• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Apagados y encendidos repentinos... Placa o CPU?

verdipio

Amo y señor de los gatos
Registrado
8 Sep 2013
Mensajes
885
Puntos
28
Muy buenas,

Hace tiempo el ordenador se me encendía solo sin venir a cuento (se habló en este hilo https://foro.elchapuzasinformatico....enador-se-enciende-solo-todas-las-noches.html).

El problema de momento se sobrellevaba desconectando el ordenador de la corriente por las noches. Sin embargo ha ido a más... resulta que ahora el ordenador sufre de apagados aleatorios, sin venir a cuento y que lo dejan totalmente frito. Antes ocurría, pero solo en reposo, por lo que no me afectaba.

Estoy trabajando con él, y de repente se apaga como si hubiese habido un corte de luz, en un instante queda off. En ese mismo instante puede encenderse solo, o puede quedar bloqueado de tal forma que el botón de encendido está inutilizado, no puedo encenderlo. Si en ese momento desconecto el ordenador de la corriente, y lo vuelvo a conectar, sigue estando bloqueado. La única forma de encender el ordenador en esa situación es esperar a que él decida encenderse cuando le de la gana.

Cosas a tener en cuenta:
- No va en función de la potencia solicitada, es decir, puede hacerlo en reposo, que jugando a algo, que estando en el escritorio, o visitando chrome. Además los inicios espontáneos que tenía en el anterior hilo seguían ocurriendo con otra fuente, por lo que parece que la fuente está descartada.
- A veces, en el inicio del PC, normalmente cuando se produce un apagado anteriormente, se queda bloqueado y la placa marca fallo de CPU. Sin embargo, ayer le estuve haciendo un stress test a la CPU y no dió ningún problema.


Entiendo que tiene pinta de ser la placa base. Pero me gustaría que me dieseis vuestra opinión sobre si placa o CPU (u otro componente), antes de comprar una nueva.


Gracias y un saludo.
 
Di los componentes de tu pc y esas cosas

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
 
Di los componentes de tu pc y esas cosas

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk

Los de mi firma, aunque creo que desde Tapatalk no se ve, copio y pego:

Placa: MSI Z170A Krait Gaming 3X Procesador: Intel Core i7 6700k Tarjeta Gráfica: Gigabyte G1 Gaming Nvidia GTX 1060 6GB GDRR5 Disipador: Cryorig H7 RAM: 2x8gb G.Skill Ripjaws V Silver 3200Mhz CL16 Fuente: Corsair RM750x 80 Plus Gold SSD: Samsung 850 Evo 500Gb HDD: Seagate Barracuda 1Tb Tarjeta de sonido: Creative Sound Blaster Z Caja: NZXT S340 Elite White

 
Los de mi firma, aunque creo que desde Tapatalk no se ve, copio y pego:

Placa: MSI Z170A Krait Gaming 3X Procesador: Intel Core i7 6700k Tarjeta Gráfica: Gigabyte G1 Gaming Nvidia GTX 1060 6GB GDRR5 Disipador: Cryorig H7 RAM: 2x8gb G.Skill Ripjaws V Silver 3200Mhz CL16 Fuente: Corsair RM750x 80 Plus Gold SSD: Samsung 850 Evo 500Gb HDD: Seagate Barracuda 1Tb Tarjeta de sonido: Creative Sound Blaster Z Caja: NZXT S340 Elite White

Todo correcto, mira conexión e incluso el interruptor de la torre haber si esta roto. Prueba a desconectar el cable del botón haber si asi se arregla.

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
 
Todo correcto, mira conexión e incluso el interruptor de la torre haber si esta roto. Prueba a desconectar el cable del botón haber si asi se arregla.

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk

Nada, eso ya se comprobó cuando me dió el otro fallo. Comento un poco:

-Se cambió pila.
-Se reinició BIOS, y también se actualizó.
-Se probó a desconectar discos duros, tanto SSD, como HDD.
-Se probó a desconectar el interruptor de encendido.
-Se probó el PC con otra fuente.
-Conexiones comprobadas.

Con todo eso, el problema de encendidos aleatorios, que ahora a evolucionado a apagados aleatorios, se mantiene.
 
Me da sensación que es cosa de placa base. Si puedes prueba con otro disco, gráfica, módulo de ram. Porque supongo que probaste formatear.

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
 
Revisa con una linterna todos los condensadores de la placa base, que estén hinchados. Me ocurrió algo similar y al final era eso.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 
Me da sensación que es cosa de placa base. Si puedes prueba con otro disco, gráfica, módulo de ram. Porque supongo que probaste formatear.

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
No, al ocurrir igualmente con el ssd desconectado, windows queda descartado.

Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk
 
Revisa con una linterna todos los condensadores de la placa base, que estén hinchados. Me ocurrió algo similar y al final era eso.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Nada, he desmontado ahora el disipador y todos los condensadores están, aparentemente, correctos. Ninguno inchado.

Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk
 
¿Has comprobado que los tornillos que sujetan la placa base sean los correctos y que esté totalmente aislada del metal de la caja?

Saludos.

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
 
¿Has comprobado que los tornillos que sujetan la placa base sean los correctos y que esté totalmente aislada del metal de la caja?

Saludos.

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Si, no obstante lleva 4 años montado y nunca ha dado problemas, por lo que eso no parece.

Creo que mañana haré el pedido de una placa nueva y rezaremos porque sea eso.

Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk
 
Ops...vale, mis pocos conocimientos no dan para más. Cuando cambies la placa ya nos dirás si se ha solucionado porque es raro raro.

Saludos.

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
 
Puede ser el conector ATX 24pin, es lo que me ha pasado a mí hace unos días.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
 
Bueno, pues cambié la placa por una Asrock Z270 Extreme4

Al principio me dió problemas con la RAM, no iniciaba en algunas posiciones, se quedaba colgado... ya me temía que el problema era de RAM y no placa, pero finalmente cambiando los módulos de posición, actualizando todos los drivers, configurando la BIOS con el XMP a 3200 y OC a 4.6 GHz, los problemas han desaparecido.

Ya no hay renicios espontáneos, ya no se queda bloqueado, ya no se enciende solo...

Ahora mi duda es que hacer con la otra placa, porque no termino de tener claro si es que está mal o había alguna incompatibilidad con algún componente. La he examinado a ojo y no he visto ningún condensador hinchado, ninguna pista dañada, ningún componente quemado...
 
Posiblemente fuera incompatibilidad entonces. Lo que puedes hacer es hacer lo mismo que hiciste con la nueva y te quitas de dudas. Si haciendo funciona, devuelve la nueva. Pero vamos lo que dices tiene sentido y sea incompatibilidad

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
 
Arriba