• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Proyecto NAS Sleeper

American Graffiti

Sombrerero Loco
Registrado
23 Ene 2013
Mensajes
5.489
Puntos
113
Buenas gente, en casa somos aficionados a la fotografía y los archivos cada vez ocupan más y más, de modo que para tenerlos bien guardados, ordenados y accesibles nos hemos planteado la posibilidad de montar un NAS. El hecho es que tenemos un viejo PC por casa y alguna cosilla más que podría servirnos como base. El ordenador lo estuve probando el otro día y con XP funciona, pero va muy muy lento, creo que más que por tema de procesador, por tema de RAM (sólo tiene 512MB DDR). La idea es dejar el equipo como secundario-NAS, posiblemente con un dualboot Windows7 (desatendido y ligerito) y FreeNAS (u otro sistema similar para NAS), pero estoy abierto a sugerencias. Posiblemente aumentar la RAM lo que sea posible (total costaría unos 10€ ponerle 2-4GB) a ver si es posible correr Lightroom en dicho ordenador con cierta "fluidez" (para trabajar bien ya tengo el PC de mi firma) al menos como para poder gestionar el catálogo.

- Ordenador Compaq Presario S5490ES con placa P4SD-LA, procesador Pentium4 2,8GHz con HT, gráfica Radeon 9200 128MB, 512MB DDR y fuente de 250W.
https://mans.io/images/1054256/1113270.jpg
https://ark.intel.com/es-es/product...HT-Technology-2_80-GHz-512K-Cache-800-MHz-FSB
HP and Compaq Desktop PCs - Motherboard Specifications, P4SD-LA (Stingray) | HP(R) Customer Support

- Gráfica AMD Sapphire HD 7870XT 2GB GDDR5
- Módulo extraíble de 3 bahías de 3,5" procedente de Nox Hummer SX https://upload.cc/i3/hyVvbG.png
- Disco Duro Externo LACIE Grand de 1TB (disco HDD de 3,5" en su interior) https://img.pccomponentes.com/articles/4/40153/lacie-grand-hard-disk-2tb-3-5-usb.jpg
- Varios discos externos de 2,5" con capacidades entre 60GB y 1,5TB

PROCESADOR: En cuanto a procesador creo que no se puede mejorar demasiado, la placa tiene socket mPGA478 y actualmente ya tiene un Pentium 4 2,8GHz con HT. El problema es que ese CPU no admite virtualización, por lo que no se si convendría cambiarlo o si eso no sería problema. En la BIOS no encontré forma de poder subir la frecuencia, así que supongo que debo contentarme con lo que hay, salvo que hubiera algún Xeon compatible.

GRAFICA: Entiendo que para el NAS no es necesaria, para poder operar en Lightroom quizá ayude algo, aunque posiblemente con la Radeon 9200 aguante, no se si la AMD 7870XT realmente sería compatible con esa placa y de serlo, si esa fuente sería capaz de moverla, cosa que lo dudo.

RAM: Como he dicho antes no veo problema en comprar 4 módulos de 1GB pues solo valen unos 12€ en total.

GRABADORA DVD: Tengo 2 unidades ópticas instaladas, pero al menos 1 de las 2 fuera para dejar sitio a discos duros. He mirado la posibilidad de montar un Hot Swap en ese frontal http://www.ebay.es/itm/New-SATA-HDD...024126?hash=item41bf19f6fe:g:4DgAAOSw1DtXHtyJ . La otra posibilidad es inicialmente cajearlo de forma que pueda dejar apoyados en ese hueco algún disco duro externo ya que tiene 2 USB en la parte media del frontal.

ALMACENAMIENTO: Aquí creo que empieza un poco el lío. La caja actualmente tiene sitio para 2 HDD. Quitando la disquetera tendría un tercero. Quitando uno de las unidades ópticas tendría un cuarto. Y si lograra adaptar el módulo de 3 bahías de la Nox Hummer podría tener hasta 7 discos duros. En principio no necesitaría tanto, pondría el HDD que está incluído en el LACIE como almacenamiento y quizá el HDD de 2,5" de 60GB para el sistema operativo. Si veo que funciona la cosa, ya si empezaría a mirar un par de discos duros de 2-3TB. Por otro lado la placa sólo tiene 2 conectores SATA y 2 conectores IDE que necesitarían adaptadores a SATA. Si necesitara más conexiones SATA supongo que podría buscar alguna tarjeta PCI que me los proporcionara, que tampoco es que sea muy cara (ebay.es) tanto que podría prescindir de buscar los adaptadores IDE-SATA. Además que lleva controladora para RAID la propia tarjeta.

ALIMENTACIÓN: Me temo que este pueda ser un gran problema. Al menos he contado 5 molex de 4pin, de modo que tendría que comprar adaptadores a SATA para todos los discos. Así que casi me tendría que olvidar de montar la 7870XT porque necesita 2x6pin y eso implicaría dedicar 4 molex. Supongo que podría mirar una fuente nueva más silenciosa y más eficiente ya que va a estar 24/7 encendido.

VENTILACIÓN: Otro posible quebradero de cabeza. El Pentium 4 viene con su disipador y tiene un ventilador muy pequeño, de 60mm, pero que hace un ruido de mil demonios que habría que cambiar. En la trasera tiene un ventilador de 90mm y en el frontal no lleva ninguno, pero supongo que podría apañármelas para meterle un 90-120mm en el frontal. No se si con esa ventilación sería suficiente.


Como digo la intención es que el proyecto sea lo más low-cost posible y si veo que funciona y me convence, entonces ya meter algo más de dinero.
 
Si lo haces podrias hacer tuto con la instalacion del freenas. Yo lo intente y no llegue muy lejos [emoji8]

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
A ver alguno que estés un poco al tanto de los NAS a ver si podéis darme algo de orientación, que estoy bastante perdido.
 
Te recomiendo xpenology (synology) en cuanto al SO para el NAS.
En cuanto al Hardware, pilla la RAM y mira si hay algún procesador mejor.
Quita las grabadoras, dudo que las uses.
Mira 1 nueva fuente y ponle 1 ventilador.

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk
 
Te recomiendo xpenology (synology) en cuanto al SO para el NAS.
En cuanto al Hardware, pilla la RAM y mira si hay algún procesador mejor.
Quita las grabadoras, dudo que las uses.
Mira 1 nueva fuente y ponle 1 ventilador.

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk

En procesador hay poca mejora posible, salvo que ya me gaste la pasta en un Intel Pentium G por ejemplo, pero estaríamos hablando mínimo de 150€ entre procesador, placa y RAM

¿Si no cambio procesador merece la pena cambiar la fuente? Me daría un poco igual no poder montar la gráfica AMD HD 7870XT
 
En procesador hay poca mejora posible, salvo que ya me gaste la pasta en un Intel Pentium G por ejemplo, pero estaríamos hablando mínimo de 150€ entre procesador, placa y RAM

¿Si no cambio procesador merece la pena cambiar la fuente? Me daría un poco igual no poder montar la gráfica AMD HD 7870XT
Mejor tener una más eficiente a una genérica.
Te saldrá unos 40€ + 10-15€ de la RAM.

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk
 
Mejor tener una más eficiente a una genérica.
Te saldrá unos 40€ + 10-15€ de la RAM.

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk
La cuestión es ponerlo primero en marcha y si veo que funciona bien, entonces tirar para delante y comprar lo que haga falta, además de hacerle algo de modding a la caja.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
 
Instala xpenology entonces.
Te costará un poco de trabajo, el que lo detecte la red y el instalarlo.
Necesitas un pendrive, si tienes uno que no uses de 1 GB, ese es el perfecto.

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk
 
Lo primero es reubicar los archivos del Lacie a otro disco externo y pedir un adaptador IDE-SATA.

El disco que tenía el P4 está con un arranque corrupto que no soy capaz de solucionar, ni me deja instalar XP/W7, no me pilla RemixOS por USB y no hay forma de arrancar con ningún SO. No se si hay alguna forma de entrar a MS-DOS saltándose el dualboot para poder formatear el HDD. Los instaladores de Windows me dan un error rollo BSOD pero con pantalla negra en vez de azul.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
 
Bueno pues sigo sin ser capaz de solucionar el problema del arranque en ese ordenador viejo, así que desisto de seguir intentando pelear con él. Pero no desisto de la idea del NAS.

Mi nuevo plan consiste en aprovechar mi viejo portátil Packard Bell Core2Duo T7200 y 2GB de RAM (en mis planes estaría aumentarlas a 4GB y subir de 553MHz a 800MHz, ya que los módulos DDR2 de 4GB son prohibitivos por precio). La idea es usar mi actual caja (NOX Hummer Sx) y pasar el actual equipo a una caja mejor ventilada. De momento no voy a entrar mucho en temas estéticos (lo dejo para cuando realmente me ponga con ello y empiece a marchar la cosa) pero ya empiezan a surgir las primeras dudas.

- Entiendo que para funcionar únicamente como NAS lo ideal es instalarle algun SO específico como FreeNAS. No se si sería aconsejable instalar además algún Windows en paralelo (había pensado en un W10 Lite)

- Tengo serias dudas de si voy a poder conectar varios discos duros de 3,5" al equipo, no se si hay splitters para la conexión de datos SATA ni cuántos podría sacar (el portátil tiene al menos 2, la del HDD y la del DVD)

- Entiendo también que la alimentación de los discos duros que incluya tendrá que ser adicional, ya que la alimentación del portátil no está preparado para soportar 6 ó 7 discos duros. Supongo que requerirá una PSU y hacer alguna chapuza para que arranque.

- Necesitaré también un PLC nuevo para conectarlo a la red de casa, uno que sea compatible (misma marca y similar modelo que los 2 que ya tengo).

- Tengo también varios discos duros externos, supongo que vendría bien tener un HUB USB con alimentación para poder funcionar con varios enchufados.
 
Buenos dias,
Lo que te puedo decir es que siempre que hay adaptadores de por medio la cosa no suele salir bien...
Yo te recomendaria aprovechar de ese ordenador el gabinete y la fuente mira de cuantos W es y si es de calidad para poder soportar varios discos duros
El portatil no te recomendaria ponerlo, tienes solo 2 puertos sata y ya sabes lo que te dije de los adaptadores, usb hub, etc xD
Mira por ebay: placa socket 775 en venta | eBay
Hay muchas placas del socket 775 que puedes comprar con cpu y ram incluidos, mira una placa con muchas conexiones sata xD
Esta es mi recomendacion espero que te haya sido util :)
 
Yo que tu intentaría mirar un nas un poco en condiciones.
Yo tengo un NAS Synology y la ventaja que le veo respecto a lo que tienes es que consume muy poca electricidad. Esta preparado para trabajar las 24 horas, aún así le programo para que se apague a las 1:30 y se encienda a las 8:00.
Me envía todos los meses un informe de salud de los discos. Me ofrece una DNS gratuita que me permite acceder desde cualquier sitio, se chiva cada vez que se queda sin corriente.
Desde el teléfono móvil tienes acceso a toda la información del NAS.
Veo mucha ventaja y los tienes por 160€ nuevos, discos duros no incluidos.
Saludos
 
Yo opino lo mismo que JockySD. Me compré un qnap ts-251 y va genial. No solo para almacenamiento, time machine, copias de fotos automáticas en el NAS, y va genial. También lo tengo conectado a la tele por hdmi, y plex junto a un rss torrent es magia. Y aunque la instalación y configuración sean algo enrevesadas, el resultado es genial; lo saben usar hasta mis padres, así que...
 
Arriba