• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Nuevo con Memoria Ram en Ryzen

xcronos

Nuevo
Registrado
6 Ago 2019
Mensajes
4
Puntos
0
Hola tengo 4 dudas respecto a las memoria ram para un Ryzen


1--Tenia pensado ponerle 16 gigas de ram o si pillo alguna oferta 32 gigas , lo que no se si usar 2 o 4 modulos de ram

2--La velocidad tenia pensado que fuesen de 3000 o 3200 ( no se si merece la pena el gasto extra de las de 3200 unos 10/20 extras por las mismas)

3--La Clase es muy importante que sea CL15 o tambien valen las CL16 lo digo porque he visto bastantes mejores ofertas en las CL16

4--Me tengo que fijar en alguna otra cosa mas para que sea compatibles con el Ryzen
 
Para ryzen lo mas importante es tener claro que procesador(gama ryzen 1000, 2000 o 3000) y placa base vas a coger. Una vez que tengas esto decidido te metes en la web de la placa base en la lista QVL de la gama de tu procesador y lo ideal es coger siempre una ram que esta en la lista QVL. Las 3200CL16 estan bastante bien.
 
Hola.

Añadir a lo bien dicho por tasa...

-
1- Es mejor rellenar todas las ranuras (por rendimiento), aunque tiene desventajas como no poder ampliar y multiplicar x2 los problemas con ram. 4x8GB es mejor que 2x8GB a misma velocidad.
2- En ryzen 3000 creo que el punto óptimo está en 3600mhz, pero 3200mhz cl14 diría que es lo mejor que podrías conseguir frecuencias/latencias, tipo las Flare X de g.skill.
3- Según qué precio, pero lo mismo da; los fabricantes muchas veces utilizan los mismos sticks pero con diferente configuración de frecuencias latencias de fábrica, luego es exactamente el mismo stick y el precio puede cambiar bastante.
4- 1º saber qué micro comprarás (generación y familia), y 2º qué placa base, como ha dicho tasa, sabiendo esto, irse a la web de la placa y mirar la QVL, buscar unos modelos que rendimiento/precio estén bien y comprarlos, es la manera más segura.
 
Hola tengo 4 dudas respecto a las memoria ram para un Ryzen


1--Tenia pensado ponerle 16 gigas de ram o si pillo alguna oferta 32 gigas , lo que no se si usar 2 o 4 modulos de ram

2--La velocidad tenia pensado que fuesen de 3000 o 3200 ( no se si merece la pena el gasto extra de las de 3200 unos 10/20 extras por las mismas)

3--La Clase es muy importante que sea CL15 o tambien valen las CL16 lo digo porque he visto bastantes mejores ofertas en las CL16

4--Me tengo que fijar en alguna otra cosa mas para que sea compatibles con el Ryzen

En ryzen si puedes evitar poner 4 módulos evítalo, la velocidad de la RAM siempre te va a bajar claramente al llenar los cuatro bancos (aquí tento que decir que por lo que yo sé, Consultor no lleva razón en este punto).

En cuanto a rendimiento, velocidad, etc, por lo que yo he visto con 3200CL16 vas bien, puedes tener más rendimiento con memorias mas rápidas, obviamente, pero ni en broma compensa el desembolso extra por el rendimiento que consigues.

Si quieres 32GB a buen precio, te paso este enlace:

Corsair Vengeance LPX - Modulo de memoria XMP 2.0 de alto rendimiento de 32 GB (2 x 16 GB, DDR4, 3200 MHz), negro (CMK32GX4M2B3200C16): Corsair: Amazon.es: Informatica

Creo que llevan chips Hynix y qe incluso con un Ryzen 3000 lo mismo podrías subirlas un poco más.

Saludos
 
Dicen recomendar usar 2 módulos en vez de 4 módulos en socket AM4,
¿Por qué los fabricantes siguen haciendo placas con socket AM4 con 4 slots de RAM?
¿O eso solamente pasa con Ryzen, y no pasa lo mismo con los otros procesadores soportados en AM4?
 
Dicen recomendar usar 2 módulos en vez de 4 módulos en socket AM4,
¿Por qué los fabricantes siguen haciendo placas con socket AM4 con 4 slots de RAM?
¿O eso solamente pasa con Ryzen, y no pasa lo mismo con los otros procesadores soportados en AM4?

Hola compi.

Hace unas semanas, otros compañeros debatieron el rendimiento de: single channel, dual channel 2 sticks y dual channel 4 sticks a mismas frecuencias, el resultado en rendimiento es que era bastante grande de single a dual y también mayor de dual a dual usando 4 sticks.

Así que lo más óptimo en rendimiento es usar 4 sticks idénticos en el caso de intel 1151 y amd AM4, el problema de AMD, es que a más sticks instalados, más problemas a la hora de configurar/ajustar las velocidades, de cualquier forma, en las QVL también se indica si al usar 2 o 4 módulos (iguales) habrá problemas, o no.
Y luego el otro problema es que los problemas (si se dan alguna vez) por las ram, se multiplica x2, tampoco se puede ampliar más memoria...

Lo suyo es instalar 2 módulos iguales y ya está, pero si se quiere el mejor rendimiento, 4.
 
Gracias por responder @Consultor.


Mi pregunta la hago por el anterior comentario de @Tassadar, y por el → siguiente artículo que recomiendan usar 2 módulos.

Código:
https://********.es/2019/06/28/velocidad-ram-amd-ryzen-3000/

ASRock confirma la velocidad de la RAM en AMD Ryzen 3000 y dónde es mejor colocarlas

Sé que con Intel no hay problemas entre 2 y 4 módulos, pero por lo visto en Ryzen dicen que si baja la velocidad en RAM.

Fuente



PD: No sé por qué co**nes NO puedo poner el enlace del artículo directamente en la Url, ni en code.
Parece que lo detecta como Spam :wtf:
hombre-malhumorado.gif
.
 
Última edición:
Gracias por responder @Consultor.


Mi pregunta la hago por el anterior comentario de @Tassadar, y por el → siguiente artículo que recomiendan usar 2 módulos.

Código:
https://********.es/2019/06/28/velocidad-ram-amd-ryzen-3000/

ASRock confirma la velocidad de la RAM en AMD Ryzen 3000 y dónde es mejor colocarlas

Sé que con Intel no hay problemas entre 2 y 4 módulos, pero por lo visto en Ryzen dicen que si baja la velocidad en RAM.

Fuente



PD: No sé por qué co**nes NO puedo poner el enlace del artículo directamente en la Url, ni en code.
Parece que lo detecta como Spam :wtf:
hombre-malhumorado.gif
.


A ver... si y no :p

Según he podido comprobar en la lista de mem compatibles de una msi que ando mirando, es que no hay problemas en usar los dos o cuatro bancos de la misma sin problema de velocidades SI Y SOLO SI, están dentro de los modelos indicados.

Lo que ocurre es que al filtrar la lista por las memorias compatibles para usar en los cuatro bancos, ya no están todos los modelos disponibles, y las de menor latancias casi todas desaparecen.

Por ejemplo filtrando memorias "usables" en los 4 bancos a velocidades de 3200, todas las cl14 desaparecen y solo están las cl16.

Saludos
 
A ver... si y no :p

Según he podido comprobar en la lista de mem compatibles de una msi que ando mirando, es que no hay problemas en usar los dos o cuatro bancos de la misma sin problema de velocidades SI Y SOLO SI, están dentro de los modelos indicados.

Lo que ocurre es que al filtrar la lista por las memorias compatibles para usar en los cuatro bancos, ya no están todos los modelos disponibles, y las de menor latancias casi todas desaparecen.

Por ejemplo filtrando memorias "usables" en los 4 bancos a velocidades de 3200, todas las cl14 desaparecen y solo están las cl16.

Saludos
Pues no sé, será eso que dices.

En el → Manual de AsRock en la página 26 también lo especifica.

Será que el problema lo tiene AsRock???
 
Pues no sé, será eso que dices.

En el → Manual de AsRock en la página 26 también lo especifica.

Será que el problema lo tiene AsRock???



ASRock > X570 Phantom Gaming X

Ahí tienes todas las memorias, filtra por matisse, y luego comprueba cual puedes usar en 4 bancos. Yo al final lo que he hecho para la msi, es exportarlo en un excel para poder filtrarlas mas facilmente.

Tienes bastantes modelos para usar en los 4. bancos Ya es cuestión si te valen esos modelos o no ;)

Por cierto, eso es lo que certifican ellos, eso no significa que no pueda funcionar con otros modelos y/o usar 4 módulos cuando indican que solo puedes usar 2. Pero ahí ya va lo que te quieras arriesgar, o buscar experiencias similares de gente que ya lo hayan probado.

Y recuerda, como ya te han comentado, que es posible que puedas mejorarlas haciendo OC (o bajando latencias) con la famosa DRAM calculator.

Saludos
 
Pues no sé, será eso que dices.

En el → Manual de AsRock en la página 26 también lo especifica.

Será que el problema lo tiene AsRock???

Eso será en esa placa concreta, pero no hay que hacer mucho caso a esa información porque ahí lo que pone, es que sin configurar bios, los módulos funcionarán a esa velocidad; pero cuando actives XMP (AMP) o toques manualmente las frecuencias/latencias/voltajes de la ram, lo que especifica ese pdf no sirve para nada.

El R5 3600 funciona por defecto con memorias de 3200mhz lo que viene a ser, que si instalas módulos de 3200mhz, funcionarán a esa velocidad.
Que ASRock ponga que con 4 sticks baja la velocidad, pues bueno, pero como digo en el párrafo anterior, cuando modificas parámetros de la ram, no sirve de nada esa info.

-
Para poner enlaces "raros" (que estén como spam aquí), utiliza espacios o caracteres raros entre medias y ya nosotros nos las apañamos para ver el enlace.
 
Hola compi.

Hace unas semanas, otros compañeros debatieron el rendimiento de: single channel, dual channel 2 sticks y dual channel 4 sticks a mismas frecuencias, el resultado en rendimiento es que era bastante grande de single a dual y también mayor de dual a dual usando 4 sticks.

Así que lo más óptimo en rendimiento es usar 4 sticks idénticos en el caso de intel 1151 y amd AM4, el problema de AMD, es que a más sticks instalados, más problemas a la hora de configurar/ajustar las velocidades, de cualquier forma, en las QVL también se indica si al usar 2 o 4 módulos (iguales) habrá problemas, o no.
Y luego el otro problema es que los problemas (si se dan alguna vez) por las ram, se multiplica x2, tampoco se puede ampliar más memoria...

Lo suyo es instalar 2 módulos iguales y ya está, pero si se quiere el mejor rendimiento, 4.

Gracias por tu comentario, Consultor,

Vale, nos vamos entendiendo, jeje, es que estamos mezclando cosas diferentes, una cosa es el rendimiento que se tiene con 1, 2 o 4 módulos corriendo a x frecuencia e y latencia, y otra cosa es que en la práctica se pueda poner esa frecuencia y latencia con 4 módulos igual que con 2.

Las placas mainstream desde hace muchos años llevan doble canal de memoria tanto en Intel como en AMD, si ponemos un solo módulo de memoria tendremo un ancho de banda de 64 bits, y si ponemos dos y los ponemos correctamente tendremos 128 bits de ancho de banda.

Es obvio que doblar el ancho de banda aumenta el rendimiento, ¿cuanto? pues ya depende de como gestione la ram el controlador de memoria, en algunas plataformas el aumento de rendimiento no es muy grande y en otras es mayor, pero es un hecho claro que las plataformas actuales se benefician más de poner dos módulos en dual channel que uno en single, diría yo que más que las plataformas de hace años.

Conclusión: Merece la pena siempre poner dos módulos iguales, ya sea Intel o AMD, la cosa es que los AMD actuales se benefician más que los Intel, y si hablamos de una APU muchísimo más, pues al ser la RAM la memoria que usa la gráfica, con un solo módulo capamos completametne el rendimiento

Ahora pasamos a la discusión de si 2 módulos o 4. En este caso, como seguimos teniendo doble canal, no hay diferencia alguna entre 2 y 4 módulos. Da igual tener dos módulos de 16Gb 3200mhz CL16 que cuatro módulos de 8Gb 3200mhz CL16. Si por ejemplo habásemos de un ThreadRipper, entonces sí que merece la pena (y mucho) poner 4 módulos porque así tenemos un ancho de banda de 64*4= 256 bits. Pero insisto, las plataformas mainstream como son doble canal aunque pongas 4 módulos tienes 128 bits, igual que con 2 módulos.

Ahora bien, si metemos en la ecuación la máxima velocidad a la que el controlador de memoria (IMC) puede manejar las memorias, con Ryzen ocurre que al poner 4 módulos no se consiguen las mismas frecuencias que con 2, hasta donde yo se pierdes unos 300 mhz.

Es por esto que yo decía que no es buena idea 4 módulos siempre que se pueda evitar, mejor tener 2x16gb que 4x8gb

Saludos
 
Yo también he leído en multitud de foros, que con 4 módulos no se alcanza el mismo OC. que con 2
 
Gracias por tu comentario, Consultor,

Vale, nos vamos entendiendo, jeje, es que estamos mezclando cosas diferentes, una cosa es el rendimiento que se tiene con 1, 2 o 4 módulos corriendo a x frecuencia e y latencia, y otra cosa es que en la práctica se pueda poner esa frecuencia y latencia con 4 módulos igual que con 2.

Las placas mainstream desde hace muchos años llevan doble canal de memoria tanto en Intel como en AMD, si ponemos un solo módulo de memoria tendremo un ancho de banda de 64 bits, y si ponemos dos y los ponemos correctamente tendremos 128 bits de ancho de banda.

Es obvio que doblar el ancho de banda aumenta el rendimiento, ¿cuanto? pues ya depende de como gestione la ram el controlador de memoria, en algunas plataformas el aumento de rendimiento no es muy grande y en otras es mayor, pero es un hecho claro que las plataformas actuales se benefician más de poner dos módulos en dual channel que uno en single, diría yo que más que las plataformas de hace años.

Conclusión: Merece la pena siempre poner dos módulos iguales, ya sea Intel o AMD, la cosa es que los AMD actuales se benefician más que los Intel, y si hablamos de una APU muchísimo más, pues al ser la RAM la memoria que usa la gráfica, con un solo módulo capamos completametne el rendimiento

Ahora pasamos a la discusión de si 2 módulos o 4. En este caso, como seguimos teniendo doble canal, no hay diferencia alguna entre 2 y 4 módulos. Da igual tener dos módulos de 16Gb 3200mhz CL16 que cuatro módulos de 8Gb 3200mhz CL16. Si por ejemplo habásemos de un ThreadRipper, entonces sí que merece la pena (y mucho) poner 4 módulos porque así tenemos un ancho de banda de 64*4= 256 bits. Pero insisto, las plataformas mainstream como son doble canal aunque pongas 4 módulos tienes 128 bits, igual que con 2 módulos.

Ahora bien, si metemos en la ecuación la máxima velocidad a la que el controlador de memoria (IMC) puede manejar las memorias, con Ryzen ocurre que al poner 4 módulos no se consiguen las mismas frecuencias que con 2, hasta donde yo se pierdes unos 300 mhz.

Es por esto que yo decía que no es buena idea 4 módulos siempre que se pueda evitar, mejor tener 2x16gb que 4x8gb

Saludos

Solo una cuestión a lo que has comentado, que me parece todo correcto ;)

Los módulos de 16Gb no alcanzan las mismas velocidades y/o latencias que los de 8.

Yo buscando memoria en las qvl:

- Si busco 4x8gb lo "mejor" que encuentro son módulos 8gb 3600C17 o c3466ca16 o 3200C16.
- Si busco 2x16Gb lo "mejor" que encuentro es: 16gb 3600C17 o 3200C16 o 3466ca16 o 3200c14

O sea,... básicamente da igual XD

Otra cosa, es salirse de lo recomendado y tirarse al monte para afinar a mano.

Un saludo
 
Solo una cuestión a lo que has comentado, que me parece todo correcto ;)

Los módulos de 16Gb no alcanzan las mismas velocidades y/o latencias que los de 8.

Yo buscando memoria en las qvl:

- Si busco 4x8gb lo "mejor" que encuentro son módulos 8gb 3600C17 o c3466ca16 o 3200C16.
- Si busco 2x16Gb lo "mejor" que encuentro es: 16gb 3600C17 o 3200C16 o 3466ca16 o 3200c14

O sea,... básicamente da igual XD

Otra cosa, es salirse de lo recomendado y tirarse al monte para afinar a mano.

Un saludo

Si, eso va por el tema de que la RAM puede ser single rank o dual rank, o sea, llevar chips en una sola cara o en las dos, y hasta donde yo sé es mas facil que suban si son single rank. Los módulos de mucha capacidad son siempre dual rank porque para altas capacidades por fuerza hay que meter más chips.

De todas formas, lo que tu pones es la frecuencia a la que se venden esas memorias, que no tiene porque coincidir con la que las puedas poner realmente. Puede pasar que compres RAM a 3600, por ejemplo, y no puedas pasarlas de 3300.

Creo que ante la duda, con Ryzen siempre mejor dos módulos que cuatro, auque sean dual rank.

Saludos
 
Hay multitud de vídeos en YT donde comparan 4x4GB y 2x8GB, aplicado también a 4x8GB... A pesar de que hay una pequeña mejora, es mejor 4x4GB incluso con frecuencias y latencias peores, no recuerdo dónde estaba el hilo, en este foro, donde era un debate de usuarios que hablaba de esto y esa fue la conclusión:

single es peor que dual y dual es peor que dual x2 (en términos de rendimiento).

Desde mi punto de vista si se va a jugar y se quiere el máximo rendimiento, los 4x4GB (aunque mejor 4x8GB para no tener que volver a ampliar), sería lo mejor.
Pero claro, las desventajas que son claras: no poder ampliar, ocea (menos) la ram o los posibles futuros problemas que se multiplican x2, quizás lo hagan una opción menos interesante.

Un saludo.
 
Si, eso va por el tema de que la RAM puede ser single rank o dual rank, o sea, llevar chips en una sola cara o en las dos,..........

Creo que no es lo mismo: Single Rank o Dual Rank, que Single Side o Double Side.
 
Arriba