• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Memoria perdida

toneti

Nuevo
Registrado
17 Sep 2019
Mensajes
5
Puntos
0
Buenas.
Tengo 2 módulos de 8Gb ddr4 corsair instalados con un Ryzen.
Hasta ahora windows 10 me detectaba en "memoria instalada (RAM) los 16Gb. Pero de repente me ha empezado a poner que tengo 15.9Gb. No de memoria Usable sino Instalada.
He estado mirando y han desaparecido 64Mb, en vez de tener 16384 aparecen 16320 mb, que tampoco aparecen en reservados para hardware. No tengo gráfica integrada. Ni he hecho modificación alguna.
Actualice la bios por si acaso y sigue apareciendo así.
Es una tontería porque 64Mb no son nada, pero sospecho que tuviera algún módulo o placa dañado.
He pasado Memtest y no me da errores. Es cierto que el Memtest tambien me detecta 15.9.
En bios no he cambiado nada con respecto a antes y no encuentro ninguna opción que pudiera estar cogiendo esos Mb.
He probado a desmarcar casilla de Cantidad de memoria máxima sin éxito, es mas, si pongo la cantidad a mano, me detecta aun menos memoria.

Si alguien sabe que puede ser. Por si tengo que ir preparando devolución de las memorias.
 
Eso es por que el sistema a veces reserva cierta pequeña cantidad de ram para sus operaciones. No es nada de lo que debas de preocuparte
 
Gracias Mr_Rata.
Lo que me mosquea es que antes no pasaba y que esa pérdida es como si fuera anterior a windows (no la está gastando windows), ya que como te comentaba al arrancar el memtest con un disco boot, también me detecta 15,9.
Y no he cambiado nada de hardware.

Saludos.
 
Lo que me mosquea es que antes no pasaba y que esa pérdida es como si fuera anterior a windows (no la está gastando windows), ya que como te comentaba al arrancar el memtest con un disco boot, también me detecta 15,9.
Y no he cambiado nada de hardware.

Saludos.
La pérdida de memoria son síntomas del Alzheimer (es broma) :p

El "Fast Boot" consume RAM.

Entra en BIOS para que mires si tienes habilitado el "Fast Boot", lo deshabilitas,
porque dependiendo de la memoria que tienes asignada al parámetro Internal Graphics Memory (memoria gráfica interna)
te consumirá 64mb. o 128mb., etc.
 
Gracias Mr_Rata.
Lo que me mosquea es que antes no pasaba y que esa pérdida es como si fuera anterior a windows (no la está gastando windows), ya que como te comentaba al arrancar el memtest con un disco boot, también me detecta 15,9.
Y no he cambiado nada de hardware.

Saludos.
Has actualizado recientemente la BIOS o tocado alguna opción del arranque?
 
Lo del Alzheimer algo si que es verdad :).
He deshabilitado en bios el arranque rápido, en windows no estaba puesto, y sigue mostrando los 15,9.
Respecto al parámetro Internal Graphics Memory (memoria gráfica interna) no lo he localizado por ninguna parte, como comentaba, no tengo ninguna gráfica integrada, ni opciones en bios.


 
Lo del Alzheimer algo si que es verdad :).
He deshabilitado en bios el arranque rápido, en windows no estaba puesto, y sigue mostrando los 15,9.
Respecto al parámetro Internal Graphics Memory (memoria gráfica interna) no lo he localizado por ninguna parte, como comentaba, no tengo ninguna gráfica integrada, ni opciones en bios.
En algunas BIOS UEFI deshabilitando el Fast Boot deja de consumir RAM (aunque tenga gráfica dedicada),
eso pasa al menos en Intel.

Ántes no te pasaba hasta que acualizaste el BIOS. No sé por qué motivo después de la actualización te está pasando.
Puede que haya cambiado algún parámetro de la configuración del BIOS.
De todas formas, creo que no debes de preocuparte por esos 64mb.

¿Marca y modelo de la placa base?
 
Es una Asus Prime B450m-a.

Gracias Freeman.
 
He encontrado a otro que ha detectado lo mismo (aunque la placa es b350 en vez b450):
Como bien decías Freeman es alguna actualización de la bios:
"I noticed that after updating the bios on my AMD B350 motherboard to AGESA version 1.0.0.3 that it stopped reading my installed RAM as 16GB. Now windows reads installed RAM as 15.9GB. Before anybody says its a windows 10 thing, any bios version before 1.0.0.3 reads it as 16GB, so it's not a windows 10 issue. Some change in the bios starting with AGESA 1.0.0.3 has caused this issue. Subsequent updates since like AB, and ABB have not remedied the issue, so my question is what happened? Why the change?"

Gracias de nuevo por todo.
 
He encontrado a otro que ha detectado lo mismo (aunque la placa es b350 en vez b450):
Como bien decías Freeman es alguna actualización de la bios:
"I noticed that after updating the bios on my AMD B350 motherboard to AGESA version 1.0.0.3 that it stopped reading my installed RAM as 16GB. Now windows reads installed RAM as 15.9GB. Before anybody says its a windows 10 thing, any bios version before 1.0.0.3 reads it as 16GB, so it's not a windows 10 issue. Some change in the bios starting with AGESA 1.0.0.3 has caused this issue. Subsequent updates since like AB, and ABB have not remedied the issue, so my question is what happened? Why the change?"

Gracias de nuevo por todo.
Es muy posible que sea un fallo de la nueva actualización del BIOS
y lo puedan corregir con la próxima.

De todas formas, sabemos que tu procesador no tiene gráficos integrados,
pero la placa base como el BIOS soporta procesadores con gráficos,
por lo tanto, debe de haber algún parámetro que puedas deshabilitar o configurar los gráficos,
deshabilitando los integrados, y dejando habilitado sólo para PciExpress (PCI/PCIE, o GFX0).

El Manual que proporciona ASUS Prime B450M-A no muestra todos los parámetros necesarios para poderte explicar.

Mira en el BIOS pestaña Advanced a ver si tiene la opción System Agent Configuration
apartado Graphics Configuration.




Otra opción sería volver a instalar la anterior actualización del BIOS cuando te detectaba toda la RAM,
pero vamos, por 64mb. no vale la pena.
 
Arriba