• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Configurar RAM desde Aorus Easy Tune

Robertomcat

De profesión Chapuzas
Registrado
1 Ene 2015
Mensajes
163
Puntos
18
Hola, buenas tardes.

Hardware:

G.Skill Trident Z RGB (AMD) DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB CL16

Gigabyte B450 Aorus M

Ryzen 5 3600

Tengo dos módulos de 8GB de memoria RAM, y la tengo configurada con el perfil XMP a 3200, y el ordenador arranca y funciona perfectamente. Quería preguntaros si en esta configuración de hardware podría incrementar los megahercios de la memoria RAM.

Esta tarde estaba echando un vistazo a ver a qué frecuencia estaban trabajando, y me he encontrado que trabajaban a 2133, aun teniendo el perfil XMP activo, y no entendía por qué pasaba esto. Y al final me he dado cuenta de que en la configuración (foto 1) no tenía puesto el número 32 (no sé si se habrá cambiado debido a alguna modificación en la BIOS).

Pues quería preguntaros si este tipo de memoria RAM podría soportar una mayor frecuencia cambiándola desde la configuración de la foto, ya que en las especificaciones de la placa base, soporta hasta 3600 MHz.

En la última fotografía, están las frecuencias que puedo elegir. En el caso de poder elegir alguna, cuál sería la adecuada?

Gracias.


8xH2XoP.png


a5FBchu.png


0wujgOE.png
 
Si no te importaq postea aqui la solucion para posibles foreros que tengan el mismo problema..
 
Si no te importaq postea aqui la solucion para posibles foreros que tengan el mismo problema..

Pues había puesto lo de solucionado, pero en realidad no se ha solucionado, me crashea algunos juegos, y la configuración la he tenido que realizar desde la BIOS. Así que no lo he solucionado de momento, y creo que es por el tema de los voltajes que no había cambiado, y el ordenador funcionaba perfectamente hasta la hora de jugar.
 
Hola.

Yo el problema lo veo en el hardware que usas, y también en el software.

Esa CPU no es nativa para esa placa, y por otro lado, creo que esas memorias tampoco están en la QVL, en lo referente al software, NUNCA se debe usar ese tipo de programas y menos aún para configurar el rendimiento/voltajes de los componentes principales, para eso está bios, que aunque ese sw (easytune) le mande las órdenes a bios, es un paso más que estás dando para llegar a lo mismo, cuanto más sencillas hagas las cosas, menos probabilidad a errores.

-
Te recomiendo actualizar bios de la placa a la última versión que haya; después desinstalar easytune del equipo, reiniciar y entrar en bios (aquí si vamos a ajustar el rendimiento).

Tus sticks de ram que tienes (g.skill rgb) son capaces de funcionar en las mejores condiciones a 4600mhz a latencias 18-22-22-42 y 1,50 voltios. Si fuese configuración intel, no tendrías problemas para llevarlos a la velocidad que comento (y si la placa lo permite),

-
En tu caso tienes una limitación a 3600mhz, así que ese sería el "techo más alto", prueba a configurar solamente estos valores partiendo de bios por defecto:
3600mhz
18-19-19-39-2N
1.40 voltios (en ram)


Si no te es estable es por incompatibilidad de placa-cpu con las rams, lo siguiente a esto ya sería ir a la aventura e ir probando distintos parámetros.
 
Hola.

Yo el problema lo veo en el hardware que usas, y también en el software.

Esa CPU no es nativa para esa placa, y por otro lado, creo que esas memorias tampoco están en la QVL, en lo referente al software, NUNCA se debe usar ese tipo de programas y menos aún para configurar el rendimiento/voltajes de los componentes principales, para eso está bios, que aunque ese sw (easytune) le mande las órdenes a bios, es un paso más que estás dando para llegar a lo mismo, cuanto más sencillas hagas las cosas, menos probabilidad a errores.

-
Te recomiendo actualizar bios de la placa a la última versión que haya; después desinstalar easytune del equipo, reiniciar y entrar en bios (aquí si vamos a ajustar el rendimiento).

Tus sticks de ram que tienes (g.skill rgb) son capaces de funcionar en las mejores condiciones a 4600mhz a latencias 18-22-22-42 y 1,50 voltios. Si fuese configuración intel, no tendrías problemas para llevarlos a la velocidad que comento (y si la placa lo permite),

-
En tu caso tienes una limitación a 3600mhz, así que ese sería el "techo más alto", prueba a configurar solamente estos valores partiendo de bios por defecto:
3600mhz
18-19-19-39-2N
1.40 voltios (en ram)


Si no te es estable es por incompatibilidad de placa-cpu con las rams, lo siguiente a esto ya sería ir a la aventura e ir probando distintos parámetros.

Sí, tiene razón, estos días he estado investigando y ese software no es el más indicado para realizar esas tareas, aunque ese software únicamente (por decir algo) está para proporcionar información de las memoria RAM.

He estado utilizando el software de Typhoon y Memory RAM Calculator para que me sacara la mejor configuración para estas memorias RAM, pero únicamente me proporciona los valores para 3200MHz, no pudiéndome dar la información para un OC (que máximo serían 3600 como indica la placa).

Pues al final realicé la incorporación de los valores que me daba el software de calcular la memoria RAM, y en las pruebas de rendimiento había muy poca diferencia entre esta configuración, y la configuración por defecto del XMP.

No soy muy experimentado en esto, así que creo que las dejare trabajando a los valores que recomienda el fabricante, y si más adelante cambiara la placa, pues investigar un poco más a ver si puedo sacarles más chicha.

La placa no es nativa para este procesador 3600, pero tras las actualizaciones de BIOS y chipset, funciona verdaderamente bien, y la placa creo que está a la altura para poder soportar este procesador, y ya que no es de los más punteros en cuanto a la exigencia que le pueda meter a la placa.

Muchas gracias por tu comentario, espero tu respuesta!
 
Arriba