• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Duda entre G.Skill Flare X y Ripjaws V para Ryzen 7 3700X / Gigabyte B450 Aorus Pro

Acid69

Nuevo
Registrado
4 Dic 2019
Mensajes
5
Puntos
0
Hola a todos
Estoy a punto de actualizar mi ordenador, utilizado básicamente para edición fotográfica profesional, y el único componente que me falta (porque es el que más dudas me suscita) es la memoria. No tanto la cantidad (64 Gb) sino qué modelo.
Como he mencionado en el título, el procesador es un Ryzen 7 3700X y placa Gigabyte B450 Aorus Pro (he obviado chipsets de gama más alta porque no necesito el ancho de banda PCIEx 4.0 ni tampoco haré overclock)
He consultado tanto la QLV de mi placa Gigabyte como el configurador de RAM de G.Skill y ninguno de los dos acaba de aclararme las cosas. La primera porque obviamente Gigabyte no ha podido testear todas las variantes de módulos RAM, y el configurador G.Skill varía mucho las memorias sugeridas según los parámetros de búsqueda que le marques.
Así pues, mi duda se resume en cual de las dos "familias" elegir: Flare X (específica para AMD) o Ripjaws V
Muchas gracias por adelantado por vuestra ayuda.
Un cordial saludo.
 
Hola Acid, bienvenido.

Escoge las que más baratas te salgan (y no sólo te hablo de esos dos modelos).

Con ese procesador (y si la placa "no se pone a malas"), por defecto las memorias ram te funcionarían a 3200mhz sin tocar ningún parámetro en bios (y obviamente si son de esta frecuencia o superior).

Para fotografía, recuerdo que un compañero dijo que importaba más la Latencia que la frecuencia, aunque desde mi punto de vista, aunque parezca una obviedad, importa mil veces más que tengas los "gigas suficientes" de memoria ram, para tu uso/exigencia al equipo; en optando por unos sticks que cumplan con los 3200mhz al menos y que no tengan una latencia desorbitada, vas a tener un estupendo rendimiento en ese uso.

Y para finalizar, estate seguro de que esa placa te viene actualizada, de lo contrario, no te funcionará con esa cpu!

Un saludo.
 
Última edición:
Hola Consultor,
Antes que nada, agradecerte tu atención y rápida respuesta.

Ciertamente, Photoshop es un devorador de RAM, así que con 64 Gb "irá servido". En cuanto a su velocidad, el sitio especializado en edición "pugetsystems.com" realizó diversos test, y con procesador Ryzen el salto de 3200 a 3600 MHz obtenía una ganancia del 7% (a igualdad de latencias). Como quiera que en mi B450 Aorus Pro, ambas velocidades entran en el rango OC (supongo que por perfil XMP), he optado por la más rápida. Y ello me ha llevado a la opción Ripjaws V (Flare X se queda en 3200 MHz). Si luego puedo afinar (no forzar) los Ripjaws con el "DRAM Calculator for Ryzen", pues mejor, y si no, también.

Pido disculpas si me he extendido mucho con las explicaciones, pero tal vez podrían ser de utilidad a compañeros que busquen respuestas parecidas.

En cuanto a la BIOS actualizada de la placa que me comentabas, aún no lo sé ya que me faltan los módulos de memoria para montarlo todo, pero la tienda donde la compré (de absoluta confianza, soy cliente hace años) me aseguró que ya era apta para este procesador. Entiendo que vendrá con la BIOS F40 como mínimo (a partir de esa ya lo reconoce) y desde ahí subir a la última, la F50 con las mejoras del AGESA 1.0.0.4 B
Por otra parte, el Ryzen 7 3700X contiene un aviso de que si la caja de la placa incorpora la etiqueta "AMD RYZEN 3000 desktop ready" significa que la BIOS de esa placa ya es apta. Y la mía lo lleva.

Te agradezco nuevamente tu atención, y mis disculpas por la extensión de mi respuesta.

Un cordial saludo.
 
Hola Consultor,
Antes que nada, agradecerte tu atención y rápida respuesta.

Ciertamente, Photoshop es un devorador de RAM, así que con 64 Gb "irá servido". En cuanto a su velocidad, el sitio especializado en edición "pugetsystems.com" realizó diversos test, y con procesador Ryzen el salto de 3200 a 3600 MHz obtenía una ganancia del 7% (a igualdad de latencias). Como quiera que en mi B450 Aorus Pro, ambas velocidades entran en el rango OC (supongo que por perfil XMP), he optado por la más rápida. Y ello me ha llevado a la opción Ripjaws V (Flare X se queda en 3200 MHz). Si luego puedo afinar (no forzar) los Ripjaws con el "DRAM Calculator for Ryzen", pues mejor, y si no, también.

Pido disculpas si me he extendido mucho con las explicaciones, pero tal vez podrían ser de utilidad a compañeros que busquen respuestas parecidas.

En cuanto a la BIOS actualizada de la placa que me comentabas, aún no lo sé ya que me faltan los módulos de memoria para montarlo todo, pero la tienda donde la compré (de absoluta confianza, soy cliente hace años) me aseguró que ya era apta para este procesador. Entiendo que vendrá con la BIOS F40 como mínimo (a partir de esa ya lo reconoce) y desde ahí subir a la última, la F50 con las mejoras del AGESA 1.0.0.4 B
Por otra parte, el Ryzen 7 3700X contiene un aviso de que si la caja de la placa incorpora la etiqueta "AMD RYZEN 3000 desktop ready" significa que la BIOS de esa placa ya es apta. Y la mía lo lleva.

Te agradezco nuevamente tu atención, y mis disculpas por la extensión de mi respuesta.

Un cordial saludo.


si no quieres riesgo, la flarex es la apuesta segura .
 
Hola Demon,
Finalmente opté por las Ripjaws porque las Flare X "sólo" llegan hasta los 3200 MHz, y en las distintas pruebas que vi, ofrece un poco más de rendimiento la velocidad que la latencia. Al menos en Photoshop, que será el uso primordial.
Por otra parte, en los distintos test que llegué a mirar, la conclusión generalizada es que para los Ryzen, el llamado "sweet point" en la RAM es la combinación de 3600 MHz y 16 de latencia.
En cualquier caso, muchas gracias por tu interés.
Un cordial saludo.
 
Yo tengo unas Ripjaws V que suben como la espuma

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
 
Arriba