• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

SOLUCIONADO RAM 16GB (2x8) windows solo me reconoce 13,9GB

StrokerGM

Chapuzillas Ibizenco
Registrado
12 Nov 2019
Mensajes
38
Puntos
8
Hola muy buenas a todos, os comento lo más detallado posible el problema en cuestión (creo que se por donde va).
Le he montado un PC a una amiga con estos componentes:
-Ryzen 5 3400G
-Gigabyte G750H
-Gigabyte B450M DS3H
-HyperX Fury 16GB 2666MhZ(2x8) | Modelo: HX426C16FB2K2/16 (compatibles con el QVL de la placa)
-SSD Tohiba 240GB

Pues empiezo... Lo monté, pues como siempre ya que tengo experiencia. Todo correcto funcionando según la BIOS, la RAM marca 2 slots de 8GB.
Actualizo BIOS a F50 (venía con F41), instalo Windows 10 Pro (desde la herramienta de microsoft y seguido metido a rufus para hacer partición GPT e instalación UEFI y así activar el modo arranque ultrarápido dentro de la BIOS), actualizo drivers de chipset, gráficos y RealtekHD, el PC va correcto y volando, el mamón arranca en menos de 10 segundos... Pero todo cambia cuando me da por hacer pruebas y ver que de los 16GB solo lee 13,9GB, he hecho las correspondientes pruebas de, cambiar a los otros dos slots y ponerlas individualmente en distintas ranuras y nada sigue igual, al ponerlas individual, solo lee 6,95GB.
He pasado el taiphoon burner para ver si eran originales, he metido los datos manualmente con dram calculator for ryzen, he pasado el test de ram de windows, he pasado el memtest86 completo desde booteo con usb, 2 horas de prime95 (con el 70% de la RAM en prueba), el aida64 y nada.
Yo ya diría que queda descartado que sea la placa o incompatibilidad con el QVL, o Ryzen me hace algo raro en la RAM o están defectuosas.
¿Qué opináis? ¿Alguna idea?

Dejo enlace de capturas, que no se poner las fotos aquí:
bios-f50 — imgbb.com F50
bios-ram — imgbb.com Marca 2 slots 8GB
qvl — imgbb.com QVL (Ryzen Picasso)
ram — imgbb.com 13,9GB total en administrador de tareas
taiphoon — imgbb.com Taiphoon burner
 
Última edición:
El "problema" que no lo es, está en que tienes una APU, un procesador con gráfica integrada, está gráfica al no tener memoria VRAM propia el sistema reserva cierta cantidad de RAM (proporcional a la total del equipo) como memoría gráfica y por tanto esa memoria no estará disponible como RAM.

Está todo en orden, no hay ningún problema.
 
Mira que había leído de reojo algo sobre eso, pero no pensé que pudiera ser el problema, ya que imaginaba que seguiría poniendo que tengo 16GB y no que los quiten para usar la APU integrada.
Muchísimas gracias.
 
Arriba