• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema con RAM y Asus Z370F Gaming

David GR

Chapuzas Junior
Registrado
7 Feb 2017
Mensajes
629
Puntos
43
Hola compis, en el ordenador de mi firma desde hace unos días, esporádicamente se me reiniciaba el ordenador sin más. No le dí importancia hasta que ayer se me reinició de seguidas un par de veces, y ya a la segunda no era capaz de arrancar de nuevo.

Probé a arrancar otra vez, fijándome en el interior de la caja, y descubrí que el ordenador se quedaba pillado con la luz de comprobación de la RAM en el "Power on self test" encendida de manera fija, lo cual obviamente me indicaba un problema con la RAM.

Procedo a desenchufar todo y abrir la caja. Saqué ambos módulos de memoria, y limpié los contactos de los mismos así como también los slots de memoria RAM de la placa base. Una vez hecho esto, metí los módulos en sus slots cambiando de sitio los sticks pero respetando el dual channel (módulos 2 y 4 empezando por la izquierda). Me volvió a fallar el arranque.

Después de ello probé a arrancar con un sólo módulo dejando el del segundo slot por la izquierda, y saltándome la recomendación de ASUS que indica que para un sólo módulo se emplee el cuarto por la izquierda... y está vez me ha arrancado sin problemas. Eso sí, con 8GB de RAM y un stick de memoria muerto de risa.

¿Esto por que puede pasar? Indico que de momento no he hecho más probaturas. Saludos y gracias por adelantado a todos.
 
Si la placa base tiene la BIOS de las primeras que salieron puede ser un problema de incompatibilidad/estabilidad que se soluciona actualizando la BIOS a la ultima version, fijate que version de BIOS tienes para saber que cosas han actualizado y dinosla. SI no lo sabes mirar con hacer un test userbenchmark o copiarnos el enlace web con los resultados lo podemos ver que version tienes.

SI sigue sin funcionar lo mas probable es que las rams esten rotas o las pase algo al funcionar en conjunto tambien podria ser la placa base rota o incluso el procesador si tiene algun pin doblado.
 
Si la placa base tiene la BIOS de las primeras que salieron puede ser un problema de incompatibilidad/estabilidad que se soluciona actualizando la BIOS a la ultima version, fijate que version de BIOS tienes para saber que cosas han actualizado y dinosla. SI no lo sabes mirar con hacer un test userbenchmark o copiarnos el enlace web con los resultados lo podemos ver que version tienes.

SI sigue sin funcionar lo mas probable es que las rams esten rotas o las pase algo al funcionar en conjunto tambien podria ser la placa base rota o incluso el procesador si tiene algun pin doblado.

Asus ROG STRIX Z370-F GAMING Performance Results - UserBenchmark

Aunque me da que no tengo la última versión de BIOS, ya que el PC lo monté en abril hará dos años, y no le he tocado nada salvo mejorar la gráfica. Lo monté con los componentes de la plataforma totalmente nuevos, a excepción de las RAM que pillé de la antigua plataforma con Ryzen 1700X.

Lo que me llama mucho la atención es en el análisis de la RAM. Ese "1 of 3 slots used" a que viene? La placa base tiene 4 ranuras y no 3...
 
Entrando en la BIOS durante el arranque, me sale versión 0605 x64, build date 12/01/2017. En la web soporte de ASUS está la versión 2401.
 
Asus ROG STRIX Z370-F GAMING Performance Results - UserBenchmark

Aunque me da que no tengo la última versión de BIOS, ya que el PC lo monté en abril hará dos años, y no le he tocado nada salvo mejorar la gráfica. Lo monté con los componentes de la plataforma totalmente nuevos, a excepción de las RAM que pillé de la antigua plataforma con Ryzen 1700X.

Lo que me llama mucho la atención es en el análisis de la RAM. Ese "1 of 3 slots used" a que viene? La placa base tiene 4 ranuras y no 3...

Debería poner "1 of 4 slots used".

A saber si se ha fastidiado un Slot de la placa, el IMC del micro o tienes algún pin del zócalo de la CPU tocado o manchado de pasta.

Yo empezaría descartando la Ram probando una en cada Slot y después lo mismo con la otra.

Un saludo.
 
Asus ROG STRIX Z370-F GAMING Performance Results - UserBenchmark

Aunque me da que no tengo la última versión de BIOS, ya que el PC lo monté en abril hará dos años, y no le he tocado nada salvo mejorar la gráfica. Lo monté con los componentes de la plataforma totalmente nuevos, a excepción de las RAM que pillé de la antigua plataforma con Ryzen 1700X.

Lo que me llama mucho la atención es en el análisis de la RAM. Ese "1 of 3 slots used" a que viene? La placa base tiene 4 ranuras y no 3...

Entrando en la BIOS durante el arranque, me sale versión 0605 x64, build date 12/01/2017. En la web soporte de ASUS está la versión 2401.

Deberia poner 4 ranuras pero podria ser algun problema del programa o de la BIOS pero si que da mala espina y como dice Danyelcm hay que probarlo.

Yo empezaria por actualizar la BIOS te faltan al menos 15 actualizaciones y varias de ellas relacionas con la estabilidad. Asi que con un solo modulo actualiza la BIOS, reinicia y asegurate que todo va bien. Apaga el ordenador y probaria los 2 modulos de ram y el test para ver si te detecta las 4 ranuras. SI sigue sin detectarla yo haria un reset de BIOS que se hace desconectando la placa totalmente de la electricidad, quitando la pila de la placa base, pulsar varias veces boton encendido para que se descargue, esperar un par de minutos, volver a colocar pila, enchugar y encender
 
Deberia poner 4 ranuras pero podria ser algun problema del programa o de la BIOS pero si que da mala espina y como dice Danyelcm hay que probarlo.

Yo empezaria por actualizar la BIOS te faltan al menos 15 actualizaciones y varias de ellas relacionas con la estabilidad. Asi que con un solo modulo actualiza la BIOS, reinicia y asegurate que todo va bien. Apaga el ordenador y probaria los 2 modulos de ram y el test para ver si te detecta las 4 ranuras. SI sigue sin detectarla yo haria un reset de BIOS que se hace desconectando la placa totalmente de la electricidad, quitando la pila de la placa base, pulsar varias veces boton encendido para que se descargue, esperar un par de minutos, volver a colocar pila, enchugar y encender
Ese HDD está raro ¿No? Igual no sería mala idea desconectarlo o pasarle un HDD Tune

Por cierto, buenas memorias, son B-Die, esas se pueden subir como la espuma.
 
Ese HDD está raro ¿No? Igual no sería mala idea desconectarlo o pasarle un HDD Tune

Por cierto, buenas memorias, son B-Die, esas se pueden subir como la espuma.

El HDD el problema principal que al no tener suficiente espacio libre no pasa todos los test, parece que tiene tambien el HDD problema de rendimiento pero sobretodo el SSD m.2 nvme tiene un rendimiento bastante desastrosos, la grafica tampoco rinde bien... , son tantos los problemas que con que actualice la BIOS y empiece a probar la ram me conformo
 
El HDD el problema principal que al no tener suficiente espacio libre no pasa todos los test, parece que tiene tambien el HDD problema de rendimiento pero sobretodo el SSD m.2 nvme tiene un rendimiento bastante desastrosos, la grafica tampoco rinde bien... , son tantos los problemas que con que actualice la BIOS y empiece a probar la ram me conformo
A ver si va a ser la placa.....
 
A ver si va a ser la placa.....

Bastantes papeletas tiene, xq yo antes solo me habia fijado en el test directamente en la bios pero tiene muy bajo rendimiento, espero que la BIOS mejore algo que hay 15 actualizaciones mas nuevas
 
Bastantes papeletas tiene, xq yo antes solo me habia fijado en el test directamente en la bios pero tiene muy bajo rendimiento, espero que la BIOS mejore algo que hay 15 actualizaciones mas nuevas
El rollo es que en Intel no importa tanto la Bios como en AMD
 
El HDD el problema principal que al no tener suficiente espacio libre no pasa todos los test, parece que tiene tambien el HDD problema de rendimiento pero sobretodo el SSD m.2 nvme tiene un rendimiento bastante desastrosos, la grafica tampoco rinde bien... , son tantos los problemas que con que actualice la BIOS y empiece a probar la ram me conformo

¿No tiene suficiente espacio libre? Si ni está al 50%...
 
El rollo es que en Intel no importa tanto la Bios como en AMD

Muy cierto. Pero si que he visto mas de una Intel que en las primeras BIOS como esta dar algun fallo con algun modelo de ram aunque es raro. Asi que como es gratis que pruebe y si no va ya hay que ir pensando en devolucion
 
¿No tiene suficiente espacio libre? Si ni está al 50%...

Fallo mio que lei mal, dice que no puede generar la grafica xq no hay suficientes ejemplos aunque si que se una lectura algo lenta.
 
Bueno, primero gracias por vuestras respuestas. He actualizado la BIOS a la última versión, y os comento:

He colocado esta vez el módulo de RAM que me permitía arrancar, en el cuarto slot. Con la BIOS actualizada me arranca perfectamente, pero al pasar el benchmark

Asus ROG STRIX Z370-F GAMING Performance Results - UserBenchmark

Nos encontramos con un rendimiento aún peor. Si bien, ahora si me reconoce los 4 slots.

No obstante, poniendo el otro stick ya sea sólo o con el otro para volver a hacer los 16GB, el equipo ya no me arranca. Y dependiendo de si lo pongo sólo o acompañado, la placa me chiva o no el fallo de la RAM según le dé.

Para mí, uno de los módulos de la RAM se me ha ido a paseo a saber por qué motivo, pero me sigue mosqueando el bajo rendimiento del ordenador en general.
 
Bueno, primero gracias por vuestras respuestas. He actualizado la BIOS a la última versión, y os comento:

He colocado esta vez el módulo de RAM que me permitía arrancar, en el cuarto slot. Con la BIOS actualizada me arranca perfectamente, pero al pasar el benchmark

Asus ROG STRIX Z370-F GAMING Performance Results - UserBenchmark

Nos encontramos con un rendimiento aún peor. Si bien, ahora si me reconoce los 4 slots.

No obstante, poniendo el otro stick ya sea sólo o con el otro para volver a hacer los 16GB, el equipo ya no me arranca. Y dependiendo de si lo pongo sólo o acompañado, la placa me chiva o no el fallo de la RAM según le dé.

Para mí, uno de los módulos de la RAM se me ha ido a paseo a saber por qué motivo, pero me sigue mosqueando el bajo rendimiento del ordenador en general.

Tendras un modulo roto practicamente seguro por lo que cuentas ya que falla el solo.

Para lo otro tendras que ir probando componente a componente con pequeñas cosas para ver si mejora.

Yo empezaria reseteando la BIOS quitando la pila, esto se hace quitando el cable de la electricidad totalmente, quitando pila, pulsando el boton encendido varias veces para descargar la placa base, esperar un par de minutos, volver a poner la pila electricidad y arrancar. Antes de Conectar la electricidad me aseguraria que los cables de energia estan bien conectados a la grafica por ambos lados(desconectandolos y volviendolos a conectar bien) y que usa 2 cables diferentes (no un cable con 2 conectores).

Despues una vez arrancado el ordenador desinstalaria los drivers de la grafica con DDU(que los quita de raiz), reiniciar y volver a instalar la ultima version. Hacer el test y probar si ha mejorado rendimiento .

Con el disco m.2puedes probar a instalar el programa de Samsung magician que creo que te permite instalar el driver de samsung que suele mejorar el rendimiento (no actives memorias inteligentes ni turbo)
 
Arriba