• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ayuda con stick de RAM que parece haber muerto

Migue

De profesión Chapuzas
Registrado
19 May 2016
Mensajes
319
Puntos
43
Muy buenas,

Parece que el último PC que me he comprado me está dando algunos dolores de cabeza. Todo parece cosa de la casualidad, pero es que uno de los dos sticks de ram que tengo en el PC parece haber dejado de funcionar, os cuento:
Básicamente tenía desactivado el DOCP (el equivalente al XMP) desde la Bios desde hacía unos días porque reseteé los valores de fábrica. Luego lo volví a activar y, algo resumido, el PC funcionaba perfectamente durante varias horas hasta que volví a la BIOS a tocar curvas de ventiladores (nada relacionado), pero se quedó congelado. Reinicié el PC y consiguiço llegar hasta Windows, donde al cabo de 2 o 3 segundos se apagó de golpe y luego intentó reiniciarse él solo varias veces, apagándose en cada uno sin ni siquiera llegar a la pantalla de pulsar Delete para abrir la Bios, así que decidí apagarlo del todo.

Si lo enciendo con los dos sticks de ram conectados, la placa tiene unos leds que se iluminan indicando que la Ram es la que no arranca, con lo cual he probado a conectar sólo uno de los sticks y con ese pasa lo mismo: no arranca pero se ilumina el led. Con el otro stick, si lo conecto el sólo en cualquier ranura, funciona todo perfectamente.

Por favor, ¿se os ocurre qué puede estar pasando? ¿Es posible que con el DOCP activado se haya podido llevar algún tipo de sobrecarga y haya muerto? Pero estas rams aguantarían incluso bastante overclock, ¿no? Nunca había oído de una ram que petase ni por overclock siquiera, ¿o sí es posible?

Son estas: 2x16gb Trident Z 3200 cl14 G.Skill Trident Z White/Grey 32GB (2x16GB) 3200 Mhz (PC4-25600) CL14 - Memoria DDR4

Se me olvidaba; he probado a hacer CMOS tanto quitando la pila como uniendo los dos pines para esa función.


Muchas gracias de antemano

EDvcss8.jpg
 
Última edición:
el tiempo y los accidentes matan para mi que ese stick de ram esta jodido por lo que sea pero prueba a limpiarlo con jabon suave poco y pasale un paño de algodon a ver si no conecta porque tiene algun sensor sucio!
 
Gracias letalric, lo he probado pero no ha habido suerte y no hay manera de que funcione, así que he tramitado ya un RMA esperando que lo acepten.

Saludos!
 
Pon las latencias de forma manual al igual que el voltaje y mira si te deja entrar, si es así, te recomendaría pasar algún test tipo memtest.

Saludos.
 
Pon las latencias de forma manual al igual que el voltaje y mira si te deja entrar, si es así, te recomendaría pasar algún test tipo memtest.

Saludos.

Gracias lo voy a probar. He pensado en poner los valores que me diga el Dram calculator para Ryzen en modo Safe, que me imagino que son los valores óptimos.

Dejando las frecuencias por defecto y las latencias en CL14, como viene "pensada" de fábrica, ¿pasaría algo si voy probando a bajar el voltaje desde los 1.35 que trae de serie? ¿Qué pasa si una ram se undervoltea, simplemente no arrancaría, o se puede dañar? (Aunque estoy pensando que ya probé también sin el DOCP activado que utiliza un voltaje de 1.20 y tampoco iba. ¿Lo mismo es que se ha vuelto vaga y ahora requiere más de v1.35? Aunque me da cierto miedo aumentárselo y no se si es seguro)

EDITO: nada, con timmings manuales del Dram Ryzen calculator, a 3200 y cl14, tampoco arranca. Con el módulo "bueno" sí, sin problema.


Saludos!
 
Última edición:
Tiene pinta de que ese modulo esta dañado, intenta limpiar los contactos de ese modulo de ram con una goma de borrar, dandole suavemente a los contactos con ella, si sigue fallando, tramita garantía.

Saludos.
 
Tiene pinta de que ese modulo esta dañado, intenta limpiar los contactos de ese modulo de ram con una goma de borrar, dandole suavemente a los contactos con ella, si sigue fallando, tramita garantía.

Saludos.

Gracias Moi, no ha habido suerte así que he tramitado el RMA. Le he explicado a Coolmod que el ordenador no hace ni POST, pero me han sugerido probar a pasar el Memtest desde un boot usb, que obviamente no funciona, así que les he vuelto a recordar que el PC no hace ni siquiera POST y es imposible igualmente acceder a ningún tipo de boot menu, a ver si me la gestionan.

Saludos!
 
Arriba