• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Optimizar rendimiento

Registrado
5 Feb 2020
Mensajes
18
Puntos
0
Estoy montando un equipo como objetivo tener el máximo rendimiento I/O sin dejarme muchísimo dinero.
He estado leyendo sobre memorias y ryzen 3000. Segun dice AMD 3733 es una buena frecuencia, pero otros dice que es mejor CL bajos 15-16. Otros dicen que memorias de 3200CL14 y subir infinity fábrica a 1900mhz. Me he decidido por 3733CL17-19-19-39 estaban bastante rebajadas y eran B-die que también encontré que eran los mejores chips.

Especificaciones del equipo
3700X
Asus Prime x570-p
F4-3733C17Q-64GTZSW B-die (son necesarios 64Gb)
Sabrent Rocket Gen4 1Tb

Debo bajar la frecuencia de la RAM y buscar la mejora en latencia? O subir frecuencias ya que la placa soporta hasta 4400.

gracias
 
Para mantener el Infinity fabric a 1:2 no debes pasar de 3733mhz, yo buscaría las mínimas latencias a esa frecuencia o a 3600 si te da menos problemas.
 
Gracias por responder.
La place me detecta las memorias a 2133 por defecto, si activo el XMP profile me crashea. Si activo DOCP crashea también. He podido subir manual a 3200. Es normal que unas memorias 3733 no las pueda mover un placa que soport hasta 4400. He mirado el QVL de mi placa pero no sale ningún producto en memory.
podria alguien echar 1 cable?
he abierto 1 ticket en el soporte de g.skill

gracias
 
Gracias por responder.
La place me detecta las memorias a 2133 por defecto, si activo el XMP profile me crashea. Si activo DOCP crashea también. He podido subir manual a 3200. Es normal que unas memorias 3733 no las pueda mover un placa que soport hasta 4400. He mirado el QVL de mi placa pero no sale ningún producto en memory.
podria alguien echar 1 cable?
he abierto 1 ticket en el soporte de g.skill

gracias
Por desgracia en amd es difícil sacar frecuencias altas en la ram, aunque la placa lo admita. Hay que ajustar manualmente las rams casi siempre. Si no están en el QVL significa que no las han probado y por tanto no te aseguran nada, es probar.

Hay una aplicación por ahí, desconozco el nombre (ryzen RAM calculator o algo así) que te estima la configuración óptima para tus rams. Echa unas búsquedas por Google.

Si quieres llegar a más de 3200 te va a tocar pelearte con voltajes, timmings y demás en la BIOS, es algo que aunque ha mejorado en ryzen aún tienen que pulir bien.
 
Por desgracia en amd es difícil sacar frecuencias altas en la ram, aunque la placa lo admita. Hay que ajustar manualmente las rams casi siempre. Si no están en el QVL significa que no las han probado y por tanto no te aseguran nada, es probar.

Hay una aplicación por ahí, desconozco el nombre (ryzen RAM calculator o algo así) que te estima la configuración óptima para tus rams. Echa unas búsquedas por Google.

Si quieres llegar a más de 3200 te va a tocar pelearte con voltajes, timmings y demás en la BIOS, es algo que aunque ha mejorado en ryzen aún tienen que pulir bien.
Gracias por hablar desde la barra del bar
 
Gracias por hablar desde la barra del bar
Disculpa, explícanos "a los del bar" cómo poner unas BDIE a 4000mhz en un equipo como el suyo. A lo mejor es que no sabemos y no es problema de una arquitectura que aún tiene aspectos que mejorar.


Es curioso que sabiendo tanto como parece que pretendes hacernos creer con un comentario como ese ni una sola palabra de las que has escrito aporte algo al hilo que ha abierto el compañero.
 
Según la web del fabricante esas memorias son completamente estables a 3733 con 17-19-19-39 a 1´35v

Probaría a meter esos valores manualmente, con el XMP en OFF , y a ver que pasa.
 
Disculpa, explícanos "a los del bar" cómo poner unas BDIE a 4000mhz en un equipo como el suyo. A lo mejor es que no sabemos y no es problema de una arquitectura que aún tiene aspectos que mejorar.


Es curioso que sabiendo tanto como parece que pretendes hacernos creer con un comentario como ese ni una sola palabra de las que has escrito aporte algo al hilo que ha abierto el compañero.
mis comentarios tienen la misma utilidad que los tuyos, ya que logicamente hablas sin tener ni putisima idea
en amd es facilmente factible poner la ram a 3800 if 1:1 y en if 1:2 la ram a mas de 4000 sin ningun problema, asi que deja de desinformar al personal

Estoy montando un equipo como objetivo tener el máximo rendimiento I/O sin dejarme muchísimo dinero.
He estado leyendo sobre memorias y ryzen 3000. Segun dice AMD 3733 es una buena frecuencia, pero otros dice que es mejor CL bajos 15-16. Otros dicen que memorias de 3200CL14 y subir infinity fábrica a 1900mhz. Me he decidido por 3733CL17-19-19-39 estaban bastante rebajadas y eran B-die que también encontré que eran los mejores chips.

Especificaciones del equipo
3700X
Asus Prime x570-p
F4-3733C17Q-64GTZSW B-die (son necesarios 64Gb)
Sabrent Rocket Gen4 1Tb

Debo bajar la frecuencia de la RAM y buscar la mejora en latencia? O subir frecuencias ya que la placa soporta hasta 4400.

gracias
el if no lo toques, es 1 locura eso que dices de poner la ram a 3200 y poner el if a 1900
dejalo en auto y cuando arranques la ram a 3733 pruebas a poner el if a 1866
 
Por desgracia en amd es difícil sacar frecuencias altas en la ram, aunque la placa lo admita. Hay que ajustar manualmente las rams casi siempre. Si no están en el QVL significa que no las han probado y por tanto no te aseguran nada, es probar.

Hay una aplicación por ahí, desconozco el nombre (ryzen RAM calculator o algo así) que te estima la configuración óptima para tus rams. Echa unas búsquedas por Google.

Si quieres llegar a más de 3200 te va a tocar pelearte con voltajes, timmings y demás en la BIOS, es algo que aunque ha mejorado en ryzen aún tienen que pulir bien.
Pues macho, yo he puesto unas RAM a 4400 activando solo el perfil XMP en un 3700x.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
 
Pues macho, yo he puesto unas RAM a 4400 activando solo el perfil XMP en un 3700x.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Con los ryzen 3000 ha mejorado bastante la cosa, con las primeras generaciones era peor. No es que sea imposible tener rams altas de frecuencia, lo cual tampoco conviene a partir de 3733 pierdes el desmultiplicador 2:1 del Infinity fabric.

La cosa es que con ryzen aún no da completamente igual que RAM cojas, algunas te pueden dar problemas y algunas no. Si hay que mirar el QVL a la hora de comprar una placa y unas rams es por algo.

Y no es por echar nada en contra de AMD solamente que el tema rams en ryzen, desde la primera generación no ha sido plug&play.
 
Gracias a todos por proponer y ayudar.
Hasta ahora no he conseguido pasar de 3266mhz y 3200 estables.
Use el taiphoon burner para sacar los valores que pide Dram calculator 1.7
Puse los valores recomendados y máximos pero la RAM no pasa de 3200 .
IMG-2718.jpg
IMG-2718 — ImgBB
 
Pregunta tonta,, has actualizado la bios de la placa a la última versión ? ..
 
Aquí están todos los pantallazos de la bios, si alguien necesita saber algo más, que pregunte en poco rato contestaría.











 
Pregunta tonta,, has actualizado la bios de la placa a la última versión ? ..
Si esta en la última versión 1405v aunque he visto por la red que es recomendable,que tenga Agesa 1.0.0.6 y está bios tiene la 1.0.0.4b. No sé si eso afectará.
A las malas devuelvo este kit 16x4 y compro otro. Pero no sé si cambia Placa base también aunque todo el mundo habla muy bien de esta calidad/precio.i
 
lo que tienes es olvidarte de la calculadora (que da mas problemas que ayudar) prueba de primeras a cargar la memoria a 3600 con el if a 1800
ya que los ryzen te diria que el 100% hacen esas frecuencias facil, ya de 3667 a 3800 es 1 loteria (si quieres IF 1:1 claro)
y si te carga y es estable, ya pruebas a subir mas velocidad o ajustar los timmings

tambien date cuenta que vas a usar 4 modulos de ram, que es mas "problematico" que usar solo 2
 
Si esta en la última versión 1405v aunque he visto por la red que es recomendable,que tenga Agesa 1.0.0.6 y está bios tiene la 1.0.0.4b. No sé si eso afectará.
A las malas devuelvo este kit 16x4 y compro otro. Pero no sé si cambia Placa base también aunque todo el mundo habla muy bien de esta calidad/precio.i

porfa bajate el Asrock Timing configurator y sacame pantallazo de los timings ahi, 64gb habria que ajustarlo bien entre velocidad y latencias. No tienes nada defectuoso, simplemente lo que te digo, 64 no es ni mucho menos loq ue esta acostumbrado la gente a ocear 16gb.

para hacer las pruebas tambien iria bien programas tipo aida64 ( rendimiento) y alguno para estabilidad, tipo ramtest, hci...

por otro lado yo empezaria por algo mas contenido y equilibrado - 3200 - 15-15-15-34 y lo demas en auto a ver como reacciona la placa
 
Buenas,

Sin saber mucho del tema, intento aportar mi granito de arena. Creo haber visto que has probado 3200 cl16; ¿por qué esa latencia?

Tengo entendido que hay "equivalencias" de ram, es decir, que 3200 cl14 sería más o menos igual que 3600 cl16, etc, y parecería seguir la lógica que tus 3733 cl17 siguiesen esa "gráfica lineal". Lo que quiero decir es que si tu ram sigue esa regla de tres, tus 3200mhz deberían ser estables a CL14, que sería lo equivalente a lo tuyo (según mi ojo nada experto, pero quizás alguien lo confirme), por lo que si no es estable a lo que debería, yo cambiaría ese kit y de hecho me compraría el mismo pero a 3200 cl14, que lo podrás subir a 3600 cl16 si quieres, y que cuestan aprox. lo mismo: 32gb unos 300€. Comentar que por lo visto AMD sólo respeta su garantía de CPU si las memorias NO sobrepasan los 3200mhz, aunque ellos mismos digan que el punto dulce está a ls 3600 o 3733mhz (sí, yo tampoco lo entiendo, pero juraría que eso es lo que leí hace un tiempo).

Espero que ayude algo.

Saludos!
 
Se podría probar también a poner 1 modulo solo a ver .. con los valores del fabricante a 3700, a ver si funciona.

Si con un modulo con los valores del fabricante no funcionan, pues pensaría en devolver el kit ,, no es normal unas memorias a 3700 que solo vayan a 3200 ..

Que por cierto, segun la lista de compatibilidad de la placa :
https://dlcdnets.asus.com/pub/ASUS/...VL_3rd_Gen_AMD_Ryzen_Processors_X570_0722.pdf

No se encuentran esas memorias por ningun lado, si vas a pelearte mucho con ellas y las puedes devolver, yo las devolvería y pillaba unas de la lista,, para ir a lo seguro.
 
Arriba