• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Dudas overclock básico RAM Trident Z (y valores seguros garantÃ*as)

Migue

De profesión Chapuzas
Registrado
19 May 2016
Mensajes
319
Puntos
43
Buenas a todos,

Quisiera preguntaros cosillas sobre overclockear mis nuevas memorias RAM (G.Skill Trident Z RGB 32GB (2x16GB) 3200 Mhz (PC4-25600) CL14 LED RGB - Memoria DDR4). La primera de ellas es si existen valores seguros que cubra la garantía, o dicho de otra manera, si hay riesgo de cargarse una memoria RAM por overclockearla con "valores medianamente normales". Esto lo pregunto porque hace nada uno de mis módulos de memoria RAM dejó de funcionar de un día para otro, y aunque no está claro, yo diría que fue por simplemente desactivarle y activarle el XMP (sí, sé que no parece tener mucho sentido, pero coincidió con eso), de ahí que ahora le haya cogido cierto miedo a overclockear unas RAM que han costado bastante pasta.

Una vez aclarado ese primer punto (espero que positivamente, para continuar con el siguiente), la segunda duda sería: ¿será más o menos fácil llevar unas memorias 3200 CL14 a 3200 CL12 o 3600 CL14? (Son Samsung B-die)

He pensado en partir desde este punto (ver imagen a continuación), llevándolas a 3600 CL16 en primer lugar, y desde ahí, si sois tan amables, con las indicaciones que me diéseis, bajarlas a CL14 (porque lo mismo no es tan fácil como ponerles 14 en los valores, si no que me podéis decir que para ponerles 14, necesitaría aumentar o bajar tal otro valor que me es poco familiar, como por ejemplo el tRFC o a saber cuál).

xztm8KJ.jpg



PD: las RAMs están siendo tramitadas en un RMA que ya ha sido aprobado y sólo falta que me las envíen a casa, por lo que no podré probarlas hasta dentro de algún que otro día, pero así voy solventando dudas y las cogeré con ganas cuando lleguen.

Muchas gracias de antemano y un saludo!
 
Buenas
Sobre tu primer punto la opción que garantiza el fabricante en este caso sería el perfil xmp .Sobre cargarse la memoria según que tiempo tengan las memorias las primeras DDR4 según escuche no eran muy amistosas con pasar de 1.35 v . Pero al menos B-DIE de Samsumg tienen bastante margen de OC - Voltaje . Según Bulzoid las samsumg B.die aguantan sin problemas 1.5V . Aunque para mi gusto es demasiado voltaje para un uso normal . Dicho esto B-die escala con voltaje es decir quiza te pueden hacer cl 14-14-14-28 @ 3600 con 1.45 V .Esto ya dependera de la calidad de tu B-die no todos los b-die son buenos ni escalan tan bien .
Pd no se si te será de ayuda mis memorias son Trizent Z 3600 CL 16-16-16-36 Y esta es la setup que tengo en timmings-Voltaje.
 
Última edición:
Buenas
Sobre tu primer punto la opción que garantiza el fabricante en este caso sería el perfil xmp .Sobre cargarse la memoria según que tiempo tengan las memorias las primeras DDR4 según escuche no eran muy amistosas con pasar de 1.35 v . Pero al menos B-DIE de Samsumg tienen bastante margen de OC - Voltaje . Según Bulzoid las samsumg B.die aguantan sin problemas 1.5V . Aunque para mi gusto es demasiado voltaje para un uso normal . Dicho esto B-die escala con voltaje es decir quiza te pueden hacer cl 14-14-14-28 @ 3600 con 1.45 V .Esto ya dependera de la calidad de tu B-die no todos los b-die son buenos ni escalan tan bien .
Pd no se si te será de ayuda mis memorias son Trizent Z 3600 CL 16-16-16-36 Y esta es la setup que tengo en timmings-Voltaje.

Gracias Shadowcorpse , ¿y el resto de valores que te da el Calculator en la otra pestaña también se los has cambiado o sólo esos? ¿Quizás cogiste los que te da el Calculator en modo Safe o Fast como punto de partida y luego tú has modificado sólo esos, o los has modificado todos, incluso los que ahí no salen?

Gracias!
 
Si cogi los valores del calculator en modo fast y luego fui bajando según estabilidad . Por ejemplo mis memorias hacen 14-14-14-28 @ 3800 pero para ello necesito 1.49 V algo que me parece demasiado alto para uso diario . Otro consejo que te puedo dar es para hacerte una idea de los timmings puedes utilizar el gear mode esto te hara perder algo de tiempo pero otorga mas estabilidad y luego puedes dedicarte a prueba y error para estabilizarlo en 1T . Lo que si te dire es que para ello dispongas a mano del jumper para resetear la bios cada vez que no te arranque .
 
Arriba