• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AMD Threadripper 3970x - Configuracion Ram mas optima

SrAlch

Chapucillas
Registrado
7 Ene 2016
Mensajes
62
Puntos
0
Edad
29
Hola a todos, vengo en busca de vuestra sabiduría y consejo, ya que hacia finales del mes de marzo tengo programada la compra de un Threadripper 3970x, tanto como maquina de renderizado, como estación de trabajo para simulaciones, es la primera vez que hago este tipo de configuración.
Una de las principales dudas que tengo en la configuracion que estoy haciendo es refrigeracion (Que abriré otro hilo en el correspondiente subforo) y Ram, la cual no tengo del todo claro qué relación de memoria, velocidad y ciclos seria la mas acertada para este procesador.

Por lo que he podido leer esta generación se beneficia especialmente de frecuencias altas de reloj pero por otro lado necesito tener bastante memoria. Esta seria mi configuración actual (Link), tengo un par de memorias de otra build y pensé en meterlas si no acaba haciendo más mal que bien, sino las quitaria y añadiría otras que estuvieran a la altura. Mi objetivo es tener entre 64 y 128 GB para esta primera compra. Respecto a la memoria, en mi caso no seria necesaria Ram ECC. Gracias de antemano
 
Las rams es el talon de aquiles de la gama ryzen ya que le cuesta conseguir velocidades altas sobretodo con muchos modulos conectados. La velocidad perfecta suelen ser 3600 y 3733mhz sobretodo pensando en juegos y en algunas aplicaciones en tiempo real, pero no suele salir rentable sobretodo si se van a poner muchos modulos en el futuro asi que con 3200mhz es suficiente igual pierdes un 3% o 5% en juegos o en alguna aplicacion en tiempo real pero vas a poder ampliar hasta 8 modulos sin tener problemas de bajar la velocidad a 2933mhz.

Mi recomendacion es que vayas al QVL de la placa base que son rams garantizadas que funcionan al 100% y que cada vez que actualizan bios las vuelven a comprobar para que siempre te funcionen bien y buscaria alguna que esta certificada que funciona con 8 modulos con un total de 128GB.
ASRock > TRX40 Creator

A mi de las pocas que me salen que cumplan esto es este pack de 64GB y 4 modulos.
HyperX Fury HX432C16FB3AK4/64 Memoria RAM DIMM DDR4 (Kit 4x16GB) 64GB 3200MHz CL16 RGB: Amazon.es: Informatica

Y en un futuro te pone en la lista QVL que puedes añadir hasta 8 modulos del mismo modelo sin problemas.
Si que puedes mezclar ram aunque puede que tengas que bajar la velocidad pero para el uso que le vas a dar siempre que no sea en tiempo real igual no te importa mucho, lo unico que para garantizar el quadchannel tienes que llenar 4 ranuras o las 8 ranuras.
 
Gracias @tasadarf por la respuesta, he estado mirando la lista de RAMs y he visto las Corsair Vengeance LPX 32 GB (2 x 16 GB) DDR4-4000 Memory y las Corsair Vengeance LPX 64 GB (2 x 32 GB) DDR4-3600 Memory, y estaba pensando en poner o 4 de 32 u 8 de 16, pero no tengo claro cuánto pierdo en rendimiento entre las 3600 y las 4000. Tu crees que se notara mucho la diferencia?


EDIT: Acabo de ver a lo que te referias de cuantos modulos puedo poner, lo que no tengo claro es que pasa si pongo más módulos de los que dice en la documentacion.
 
Gracias @tasadarf por la respuesta, he estado mirando la lista de RAMs y he visto las Corsair Vengeance LPX 32 GB (2 x 16 GB) DDR4-4000 Memory y las Corsair Vengeance LPX 64 GB (2 x 32 GB) DDR4-3600 Memory, y estaba pensando en poner o 4 de 32 u 8 de 16, pero no tengo claro cuánto pierdo en rendimiento entre las 3600 y las 4000. Tu crees que se notara mucho la diferencia?


EDIT: Acabo de ver a lo que te referias de cuantos modulos puedo poner, lo que no tengo claro es que pasa si pongo más módulos de los que dice en la documentacion.

Ryzen esta preparado para meter un maximo de 3733mhz si metes por encima de esa velocidad usa un sistema para que sea compatible que reduce la velocidad, en resumen unas 4000 iran mas lentas que las 3200CL16 que te recomendado en un principio.
La clasificacion de ram para ryzen en orden de mejor a peor 3733cl17, 3600cl16, 3200cl14 y 3200cl16 luego aqui tendriamos ya de 3000mhz a 2133mhz

Aqui tienes un documento oficial de AMD donde ves las latencias cuanto menores sean mas rapido va la ram y que no sale rentable coger las de mas de 4000mhz xq van mas lentas por el sistema de compatibilidad.
https://www.overclock3d.net/gfx/articles/2019/06/13053644864s.jpg

La diferencia entre rams de similares velocidades son minimas y solo se aprecian en graficos en tiempo real a altos fps, por ejemplo en un juego de mas de 100fps entre una ram 3733cl17 o 3600cl16 y una ram 3200cl16 tendras un 5%. Pero en renderizados, operaciones del sistemas etc la diferencia de rendimiento se acerca al 0%. Donde si que hay mucha direfencia es con una ram 2133mhz que puedes perder un 15% de rendimiento. Tambien te estoy hablando de la gama domestica que tiene Dual Channel esta placa base tiene Quad Channel asi que es probable que la ganancia por velocidad sea aun menor xq la ganancia venga en especial del quad channel.

Ahora te comento xq es tan importante la lista QVL con mas detalle. Como te comente anteriormente el talon de aquiles de los ryzen son las memorias RAM cuando pasamos de velocidades de 3000mhz sobretodo con mayor numero de modulos puede hacer que el sistema sea inestable y salga pantallazos azules, si esto pasa tendremos que poner la ram a velocidades por defecto que suelen ser 2133mhz y 2400mhz y si queremos llegar a la velocidad que indica en la memoria tendremos que meter los valores a mano y subir el voltaje ademas de hacer varias pruebas para que vaya bien.

¿Cual es la unica manera de evitar esto y que nuestro ordenador funcione al 100% perfecto y a tope de rendimiento?
Elegir unas memorias que esten en la lista QVL, Asrock en este caso te garantiza que siempre van a funcionar incluso aunque saquen actualizaciones de BIOS asrock se asegura que con todas las memorias de la lista van a funcionar perfectas xq las prueban con cada nueva version de BIOS.

¿Que pasa si la memoria que tenemos no esta en la lista QVL?
Nos pueden funcionar a su velocidad maxima o puede que no nos funcione. Incluso puede pasar que ahora no funcione y el dia de mañana con una actualizacion de BIOS funcione a maxima velocidad o incluso al contrario que ahora nos funciona perfectamente y despues de actualizar la BIOS deje de funcionar. El resumen es que no tenemos nada garantizado. En la gama domestica no sabria darte un pocentaje exacto pero te podria decir que entre el 25% y 50% que cogen rams rapidas fuera de la lista QVL no les funciona automaticamente la ram a las velocidades maximas.

¿Que pasa si como has preguntado no aparecen en la lista el numero "8" en la cantidad de modulos?
Pueden pasar 2 cosas la primera que la marca asrock no tenga esa cantidad de modulos para probar asi que no han podido probarlo, la segunda que al poner mas modulos es muy complicado para ryzen conseguir la velocidad maxima asi que no les ha funcionado bien. Normalmente (aunque a veces es verdad que no tienen mas packs y no lo prueban) por la experiencia que tengo suele ser esta ultima opcion pero no les gusta poner que no va bien y no se recomienda poner 8 modulos xq los demas fabricantes no lo hacen y les perjudicaria, ya que si ves la lista ves que los 8 modulos si que funcionan bastante bien a velocidades bajas pero segun subimos desaparecen casi de la lista los 8 modulos. Tambien cuanto mayor capacidad tengan mas complicado es hacerlos funcionar a velocidades rapidas.

Asi que los unicos modulos que hay de tamaño 16GB a 3200CL16 garantizados que van a funcionar bien hasta 8 modulos son los que te comente, a velocidades mas altas como 3600mhz tendrias 8 modulos de 8GB que ocuparias todos los huecos con tan solo 64GB.

Yo no suelo recomendar salirse del QVL xq suelen venir luego los disgustos pero siempre puedes arriesgarte y pedir a algun sitio de facil devolucion tus modulos preferidos y probar como van y si no devolverlos.
 
tasadarf Muchisimas gracias por la respuesta, nunca había mirado tan al detalle esta parte en concreto, pero intentando montar ya algo serio creo que es importante escoger con cuidado lo que se quiere instalar y el porque. Seguire tu consejo de quedarme en la QVL y cuando lo tenga adquirido posteare fotillos de como queda. Un saludo y gracias de nuevo por la recomendación.
 
tasadarf Muchisimas gracias por la respuesta, nunca había mirado tan al detalle esta parte en concreto, pero intentando montar ya algo serio creo que es importante escoger con cuidado lo que se quiere instalar y el porque. Seguire tu consejo de quedarme en la QVL y cuando lo tenga adquirido posteare fotillos de como queda. Un saludo y gracias de nuevo por la recomendación.
Es xq estamos acostumbrados que en Intel no pasen estos problemas (aunque en gamas profesionales Intel de hace unos años si que ha pasado puntualmente), pero en ryzen desde que salió la gama ryzen 1000 ha sido algo normal que han ido mitigando mucho con las nuevas generaciones. Pero con lista QVL te olvidas del problema si no puede ser un dolor de cabeza como te den problemas y más al ampliar a 8 módulos personalmente no me arriesgaría en una gama profesional (ya que tampoco lo hago en la doméstica q no ser que sea para cacharreae

Pero lo que te digo unas buenas tan 3200cl16 con unas 3600cl16 solo aprecias la mejora en juegos y con cronómetro en mano (software de medición). Incluso tenemos varios compañeros con la misma plataforma que tienes pero threadripper 1000 y 2000 con rams 2400 y 2666mhz (xq han usado rams antiguas o las compraron cuando la rama valía el doble) y como son para renderizados y programas profesionales tampoco les influye





Enviado desde mi MI CC9 Pro mediante Tapatalk
 
Arriba