• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Son correctos estos resultados de RAM que muestra UserBenchmark?

Curioso

Chapuzas Senior
Registrado
23 Sep 2015
Mensajes
1.456
Puntos
83
¿Son correctos estos resultados de RAM que muestra UserBenchmark?

Hola a todos.

Haciendo un test por UserBenchmark, me he fijado en los resultados de la RAM, y me gustaría saber si son totalmente normales, o podrían/deberían ser mejor:
Gigabyte X570 AORUS ELITE Performance Results - UserBenchmark

CPU-Z:
Level-2-CPU-Z-Memory.png


RAM: G.Skill Trident Z Neo CL16 3600Mhz (B-Die)
Placa base: Gigabyte X570 Aorus Elite (última BIOS instalada F12f)
CPU: AMD Ryzen 5 3600

EDIT:
Dejaré por aquí las configs que he ido probando y los resultados en estabilidad que me están dando.

(02/05/2020): 100% estable, 0 problemas
-Tweaker-
Extreme Memory Profile(X.M.P.) [Disable] -> [Profile1]
System Memory Multiplier [Auto] -> [36.00]
DRAM Voltage (CH A/B) [Auto] -> [1.35V]

-AMD CBS / XFR Enhancement-
FCLK Frecuency [Auto] -> [1800MHz]
UCLK DIV1 MODE [Auto] -> [UCLK==MEMCLK]

-AMD Overclocking-
SoC Voltage [0] -> [1025]

El resto de parámetros en BIOS están intactos, se ha modificado únicamente lo comentado. Si toco voltajes ya empiezan los problemas de sonido.

-Benchmarks e info-
CPU-Z
https://i.ibb.co/pKYntwh/CPU-Z-3600-MHz-Stock.png

DRAM Calculator v1.7.0
https://i.ibb.co/4JnwPTZ/DRAM-Calculator-1-7-0-MEMbench-3600-Mhz-1-360-V-Stock.png

AIDA64
https://i.ibb.co/n7bnCcx/AIDA64-Cache-Memory-Benchmark-3600-MHz-Stock.png

UserBenchmark
Gigabyte X570 AORUS ELITE Performance Results - UserBenchmark
 
Última edición:
si
si, puedes sacar mas con OC, pero no te lo recomiendo.
 
si
si, puedes sacar mas con OC, pero no te lo recomiendo.

Depende cuanto le hagas ¿no? Yo mis RAM las tengo que tener a 3000 si o si, porque con la primera generación de Ryzen, necesitaban unas buenas latencias de RAM.
 
depende de más cosas, a alguien que no sabe nada de OC y no sabe interpretar las graficas de userbenchmark, no le recomiendo hacer OC.
la diferencia tampoco es notable como para recomendarle que se tire horas mirando como hacerlo.

piensa que el tiene unas 3600 cl 16, no unas 3000.
 
RAM: G.Skill Trident Z CL16 3600Mhz (B-Die)
Placa base: B450 Tomahawk Max
CPU: AMD Ryzen 5 3600


El NB Frequency que tienes tu lo veo en 900 Mhz lo normal no seria 1800mhz , no se como va en gigabyte pero el menos en MSI si no lo pones manual pasa que no te coje bien la frequencia del FLCk
Edito - Tus resultados de la ram son bastante malos debido a lo que te comentaba arriba tu latencia para ese tipo de ram deberia estar entre los 65-68ns y la tienes cerca de 85 ns . Si tienes el aida o el ddram calculator hazle un test y mira tu latencia .
 
Por ejemplo con el Dram realiza el test y mira tus resultados te pongo la imagen mia con algunos datos orientativos ,
Sobre el Aida extreme una vez abierto Herramientas -Rendimiento de la memoria y la cache debería darte unos resultados similares al custom latency del ddram calculator
 
Última edición:
Los resultados son totalmente correctos, otra cosa es que quieras cacharrear y mejorarlos como indica la calculadora de ram
 
Los resultados son totalmente correctos, otra cosa es que quieras cacharrear y mejorarlos como indica la calculadora de ram

En mi opinión no son correctos para ese perfil XMP con esas memorias , Con ese perfil xmp debería de darle en torno 68 ns , Si te fijas en la imagen del aida en el North Bridged clock esta trabajando a 900 Mhz cuando debería estar en 1800Mhz. Esto bajo mi opinión es fallo de la auto configuración de la placa o que sin querer curioso puso en 1/2 en vez de 1/1 .
 
En mi opinión no son correctos para ese perfil XMP con esas memorias , Con ese perfil xmp debería de darle en torno 68 ns , Si te fijas en la imagen del aida en el North Bridged clock esta trabajando a 900 Mhz cuando debería estar en 1800Mhz. Esto bajo mi opinión es fallo de la auto configuración de la placa o que sin querer curioso puso en 1/2 en vez de 1/1 .
Pues llevas toda la razón en el que el rendimiento es algo bajo. Como el rendimiento tampoco es mucho menor que la media en un principio no lo he visto preocupante.

Pero si que debería probar a ponerlo en manual

Enviado desde mi MI CC9 Pro mediante Tapatalk
 
En mi opinión no son correctos para ese perfil XMP con esas memorias , Con ese perfil xmp debería de darle en torno 68 ns , Si te fijas en la imagen del aida en el North Bridged clock esta trabajando a 900 Mhz cuando debería estar en 1800Mhz. Esto bajo mi opinión es fallo de la auto configuración de la placa o que sin querer curioso puso en 1/2 en vez de 1/1 .
Buenas.

Pues la verdad es que en su día hice C-MOS y desde entonces fue ir a la placa para activar el perfil XMP junto con XMP High Frequency Support(De Auto -> Level 1), si no cambiaba ésto último no se me aplica el perfil XMP, hace como que se enciende pero termina reiniciando y haciendo un auto C-MOS.

Entonces, ¿qué debo poner en manual?
 
Acabo de ver el tema de los Levels en XMP-HFS, y al parecer lo debo poner en level 3(aunque me gustaría en AUTO):
"XMP High Frequency Support"? (lv1 / lv2 / lv3 / auto) | GIGABYTE USA Forum

El caso es que en Level 3 no termina de aplicar, hace amago de aplicarse pero el PC no termina de iniciar, debo forzar el apagado y al entrar en la BIOS me dice que se hizo un C-MOS.
 
Acabo de ver el tema de los Levels en XMP-HFS, y al parecer lo debo poner en level 3(aunque me gustaría en AUTO):
"XMP High Frequency Support"? (lv1 / lv2 / lv3 / auto) | GIGABYTE USA Forum

El caso es que en Level 3 no termina de aplicar, hace amago de aplicarse pero el PC no termina de iniciar, debo forzar el apagado y al entrar en la BIOS me dice que se hizo un C-MOS.

Buenas por lo que he estado mirando no deja de ser un semi perfil de tiimings que aplica la propia placa base , en mi opinión dejalo en la opción que te arranque dado que si quieres tunear las memorias sera mucha mas facil con el ddram calculator que con eso .

Sobre el caso que estabamos comentado puedes arreglarlo desde la bios de tu placa base en " Settings " --> AMD CBS --> XFR ENHACEMENT --> FCLK Frequency ( Si tu memoria va a 3600 ponlo a 1800mhz) luego en
UCLK ponlo en UCLK ==MEMCLOCK

Una vez hayas realizado los cambios haz un minitest con el Aida y el ddram para ver tu latencia.


Un detalle para mas adelante FCLK Frequency depende de la calidad de tu chip en tu caso si que es estable pero por ejemplo si pusieras las memorias a 3800mhz puede que tu infinity fabrik no llegue a 1900mhz y no te arranque el pc.
 
Última edición:
Buenas por lo que he estado mirando no deja de ser un seme perfil de tiimings que aplica la propia placa base , en mi opinión dejalo en la opción que te arranque dado que si quieres tunear las memorias sera mucha mas facil con el ddram calculator que con eso .

Sobre el caso que estabamos comentado puedes arreglarlo desde la bios de tu placa base en " Settings " --> AMD CBS --> XFR ENHACEMENT --> FCLK Frequency ( Si tu memoria va a 3600 ponlo a 1800mhz) luego en
UCLK ponlo en UCLK ==MEMCLOCK

Una vez hayas realizado los cambios haz un minitest con el Aida y el ddram para ver tu latencia.


Un detalle para mas adelante FCLK Frequency depende de la calidad de tu chip en tu caso si que es estable pero por ejemplo si pusieras las memorias a 3800mhz puede que tu infinity fabrik no llegue a 1900mhz y no te arranque el pc.
Vale, Level 1 y Level 2 son las opciones que tengo, AUTO y Level 3 no se aplican.

Hice lo que me comentas, pero hay un problema, y es lo siguiente:
Si estoy en Level 1, aparece el FCLK Frequency a 1600Mhz, lo cambio a 1800Mhz, reinicio y vuelve a aparecer en 1600Mhz.
Si estoy en level 2, aparece el FCLK Frequency a 1700Mhz, lo cambio a 1800Mhz, reinicio y vuelve a aparecer en 1700Mhz.

Lo intenté también en AUTO y nada, el PC se queda con el monitor, ratón y teclado apagado durante 1 minuto, entra a Windows pero veo que desactivó el XMP(hace C-MOS).
 
No creo que ese sea el problema en su caso es bastante mas obvio . Para mi es un bug de las bios de gigabyte en este caso , la unica opción que podrias hacer es poner tu manualmente los timmings voltaje y aplicar el fclk y demas opciones esto conlleva a que tengas bastante paciencia y problemas. Si te gusta cacharrear sabiendo los riesgos adelante si no pues dejalo tal cual y haber si en proximas versiones de bios arreglan el problema.
 
No creo que ese sea el problema en su caso es bastante mas obvio . Para mi es un bug de las bios de gigabyte en este caso , la unica opción que podrias hacer es poner tu manualmente los timmings voltaje y aplicar el fclk y demas opciones esto conlleva a que tengas bastante paciencia y problemas. Si te gusta cacharrear sabiendo los riesgos adelante si no pues dejalo tal cual y haber si en proximas versiones de bios arreglan el problema.
¿Es posible que sea bug? ¿Es un tema frecuente en esta placa y RAM? Porque si es así me temo que buscaré alguna solución(RMA si es que se puede o vender), porque me pasa en todas las versiones de la BIOS(lo acabo de comprobar).

Lo mejor a lo que he podido trastear es a esto:
IMG-20200406-030710800.jpg


Aquí al fin me pilla el XMP con el XMP-HFS en AUTO, pero tuve que cambiar el FCLK Frequency de AUTO a 1767Mhz, si lo pongo a 1800Mhz se rompe. El UCLK no lo toqué y me aceptó los 1767Mhz, que por cierto, ¿ésa opción para qué se supone que es? Igualmente aunque lo active crashea si lo intento aplicar con 1800Mhz.

DRAM
DRAM-Calculator-1-7-0-MEMbench-3600-Mhz-AUTO.png


AIDA64:
AIDA64-Cache-Memory-Benchmark-Test2.png
 
Última edición:
¿Es posible que sea bug? ¿Es un tema frecuente en esta placa y RAM? Porque si es así me temo que buscaré alguna solución(RMA si es que se puede o vender), porque me pasa en todas las versiones de la BIOS(lo acabo de comprobar).

Lo mejor a lo que he podido trastear es a esto:
IMG-20200406-030710800.jpg


Aquí al fin me pilla el XMP con el XMP-HFS en AUTO, pero tuve que cambiar el FCLK Frequency de AUTO a 1767Mhz, si lo pongo a 1800Mhz se rompe. El UCLK no lo toqué y me aceptó los 1767Mhz, que por cierto, ¿ésa opción para qué se supone que es? Igualmente aunque lo active crashea si lo intento aplicar con 1800Mhz.

DRAM
DRAM-Calculator-1-7-0-MEMbench-3600-Mhz-AUTO.png


AIDA64:
AIDA64-Cache-Memory-Benchmark-Test2.png


No creo que sea problema de RMA ni nada de eso, Pero si de que las bios de gigabyte siguen algo verdes. UCLK == MEMCLK lo que hace es que iguala tu memoria al infinity fabrick (FLCK) , cuando pones memorias superiores a los que tu infinity fabrick puede soportar se utiliza el 1/2 esto genera que tu latencia aumenta 6-8 ns pero hace que puedas poner velocidades por ejemplo de 4200 mhz en un ryzen aunque realmente no sirva de mucho. Los modos que tienes del xmp por lo que veo te iguala el FLCK A tu memoria L1 = 1600 L2=1700 = L3 =1800. Aqui viene el problema es que no te iguala tu memoria y FLCK por eso ves que North bridge clock esta trabajando en 1/2 a lo que debería . Dicho esto tienes las memorias puestas en el SLOT A-2 B-2? . Si es asi y quieres seguir con el Tema te tocara desactivar el xmp y realizar los cambios todo en manual .
 
No creo que sea problema de RMA ni nada de eso, Pero si de que las bios de gigabyte siguen algo verdes. UCLK == MEMCLK lo que hace es que iguala tu memoria al infinity fabrick (FLCK) , cuando pones memorias superiores a los que tu infinity fabrick puede soportar se utiliza el 1/2 esto genera que tu latencia aumenta 6-8 ns pero hace que puedas poner velocidades por ejemplo de 4200 mhz en un ryzen aunque realmente no sirva de mucho. Los modos que tienes del xmp por lo que veo te iguala el FLCK A tu memoria L1 = 1600 L2=1700 = L3 =1800. Aqui viene el problema es que no te iguala tu memoria y FLCK por eso ves que North bridge clock esta trabajando en 1/2 a lo que debería . Dicho esto tienes las memorias puestas en el SLOT A-2 B-2? . Si es asi y quieres seguir con el Tema te tocara desactivar el xmp y realizar los cambios todo en manual .
Entonces me recomiendas que también ponga el UCLK ==MEMCLOCK?

Sí, está en A-2 B-2:
A-2-SPD.png


¿Cómo es hacerlo manualmente?
 
Arriba