• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ram no coge perfiles XMP.

Silvanoth

Nuevo
Registrado
18 Jul 2018
Mensajes
17
Puntos
0
Buenas tardes a todos.

Equipo:

Placa GA-AB350-Gaming 3
Memorias Kingston HyperX Predator DDR4 3200MHZ 2x4gb
Procesador Ryzen 1600X

La cuestion es que nunca he conseguido ningun perfil estable(tiene 2 a 3000 y 3200).
Ryzen RAM Overclock - Guia para alcanzar los 3200Mhz - YouTube

Me he visto este video y repasado todos los pasos mil veces.
Mis memorias son Kingston HyperX Predator DDR4 3200MHZ, nunca han funcionado a 3200 ni he conseguido estabilizarlas a ese perfil o al otro que trae de 3000.
A 2400 que es como las coge por defecto, va perfecto, en 3000 y 3200 puedo acceder a windows pero al estresarlas o al estar un rato(5min) pantallazo azul.

La unica diferencia que he podido observar es que:
Al hacer test(con aida) a 2400 de micro y ram, el voltage de cpu core pasa de 0'4 a 1'3v estable, en cambio al ponerlas a 3000 o 3200 y estresar las ram, el voltage de cpu core hace un pico de mas de 1'5v y ahi se para el test. Espero que ese dato pueda ser de ayuda para ver si podeis echarme 1 cable con este problema y cual es el parametro correcto a corregir.

Gracias de antemano a todos y un saludo.
 
Primero haz un test userbenchmark y copianos un enlace con tus resultados para ver un poco el equipo completo como esta de actualizado y a partir de ahí podemos empezar.
 
Buenos días a todos.

Gracias por responder tasadarf.

Decirte que lo primero que he hecho nada mas levantarme ha sido seguir con las pruebas, asi que el test esta hecho con la unica modificacion de tener las memorias a perfil 3000Mhz y un puntito menos de voltage 1.340v.
Aqui esta el benchmark:

Gigabyte GA-AB350-Gaming 3-CF Performance Results - UserBenchmark
 
si no te va bien con xmp ni subiendolas a mano, tira de garantia y pilla otro modelo.
 
Buenos días a todos.

Gracias por responder tasadarf.

Decirte que lo primero que he hecho nada mas levantarme ha sido seguir con las pruebas, asi que el test esta hecho con la unica modificacion de tener las memorias a perfil 3000Mhz y un puntito menos de voltage 1.340v.
Aqui esta el benchmark:

Gigabyte GA-AB350-Gaming 3-CF Performance Results - UserBenchmark
Pero a 1,34 te son estables ??? Como habías dicho antes que a 3000 y 3200 te salía pantalla azul?

Enviado desde mi MI CC9 Pro mediante Tapatalk
 
Pero a 1,34 te son estables ??? Como habías dicho antes que a 3000 y 3200 te salía pantalla azul?

Enviado desde mi MI CC9 Pro mediante Tapatalk

yo entiendo que son estables para uso "normal", pero cuando pasa el test de stress de ram del aida, pega pantallazo azul.
 
Hola, gracias por unirte Fernando.

Tengo las memorias desde hace mas de 2 años(supongo que la garantía es de por vida, no estoy seguro). No habia necesitado poner el perfil hasta ahora que tengo mas tiempo libre.
Ya hablé con la tienda, les hemos hecho un montón de pruebas y no dan error alguno las memorias(100% ok en el memtest86).
Ellos aseguran que son 100% compatibles con mi placa y que el error debe salir de otro sitio(me indican que puede ser de la instalación de windows, ya lo he cambiado 4 veces en varios hdd).
No quisiera devolver(en el caso de que se pudiese) algo que funciona bien por no meter un parámetro correcto o estar olvidándome de algo.

Un saludo, a ver si alguien tiene alguna idea para dejarlas estables a su perfil.
 
Ahora mismo lo pruebo, llevo 45 min con ellas a 3000Mhz bajandole el punto al voltaje 1.340v, es la primera vez que aguanta tanto.
Solo he estado navegando y demas.
Voy a meterle el test y os digo.
 
Buenas de nuevo compañeros.

El test de stress solo memoria, ha fallado a los 5 minutos(la primera vez que pasa de 20 segundos), sigo aqui con el pc activo, pero parece que no estable del todo.

Nunca han sido estables a perfil 3000 o 3200Mhz, pantalla azul al poner los perfiles o metiendolo a mano, pero siempre dentro de windows.
Espero haberlo aclarado.

Saludos.
 
Buenas de nuevo compañeros.

El test de stress solo memoria, ha fallado a los 5 minutos(la primera vez que pasa de 20 segundos), sigo aqui con el pc activo, pero parece que no estable del todo.

Nunca han sido estables a perfil 3000 o 3200Mhz, pantalla azul al poner los perfiles o metiendolo a mano, pero siempre dentro de windows.
Espero haberlo aclarado.

Saludos.
Vale. Con la duda esa ya aclarada te cuento.

El problema que tienes es por la generación ryzen 1000 que si no lo sabías la controladora de RAM está dentro del procesador. El problema de las RAM de repite en todas las generaciones de ryzen pero en esta generación era un caos hasta el punto que había gente que les funcionaba bien con algunas BIOS y con otras no. Por ejemplo con este procesador ni con las mejores memorias se podía pasar de 3200 en esta placa base.

Si la memoria RAM no estaba en la lista QVL tenías que ponerla manualmente. Tu mejor opción es poniéndola a 2933mhz es la velocidad segura en los ryzen 1000 y casi todo el mundo conseguía hacerla funcionar de manera estable y luego intentaban bajar el la latencia CL con lo que la gente con 2933mhz conseguís un rendimiento similar a 3200mhz.

Así que yo empezaría por ahí probando y subiendo el voltaje

Enviado desde mi MI CC9 Pro mediante Tapatalk
 
Gracias Tas, me pongo a ello.
Creo que ya probé 1 vez a esa velocidad, pero probaré también con el voltage.

Os iré contando a lo largo del día.
 
es verdad, no me habia fijado que tiene un 1600x puede que esté limitado por el infinity fabric de la cpu.

intenta actualizar la bios de la placa base. pon la ram a 2933mhz y en vez de subir frecuencia, baja latencias.

mirate el otro hilo de curioso donde modifica los voltages de varios parametros en la bios, que permiten mayor OC en frecuencia de la memoria, como el soc voltage
 
Gracias fer, estoy en ello....aun sin suerte.

Si, la bios ya la tenia a la ultima f50, desde el servicio técnico me hicieron bajarla a la anterior.
Repasaré el hilo, os iré contando.

Un saludo.
 
Nada, imposible, esto es un quebradero de cabeza, a 2933Mhz tampoco queda estable, aguanta un test como mucho 7 min, probando varios voltages.
He reinstalado bios diferentes, varias configuraciones en manual y usando el ram calculator.....nada de nada, solo quedan estables tal como las detecta a 2400Mhz.

La cuestión es que tenia pensado comprar un par de módulos mas para aumentar la memoria y me surgió la duda, por eso intenté subirlas a 3200Mhz para saber que memoria comprar pero así es imposible.
Estoy pensando (si a nadie se le ocurre algo que no haya hecho), en si la tienda me permitiría cambiarlas por un par de módulos de 8gb que esten en la QVL, pagando la diferencia claro.
Ya que aunque ha pasado tiempo, esta claro que estas memos no son completamente compatibles, como me indicaron.

Un saludo, si alguien tiene alguna prueba más que pueda hacer para intentar dejarlo estable, estoy abierto a cualquier idea nueva.

PD:

He visto un par de videos más y estresando el cpu sin oc el cpu vcore me alcanza picos de un poco mas de 1.5v, por lo que he visto no deberia pasar de 1.4v y menos sin oc....¿¿puede estar ahi el problema??.
 
Última edición:
Nada, imposible, esto es un quebradero de cabeza, a 2933Mhz tampoco queda estable, aguanta un test como mucho 7 min, probando varios voltages.
He reinstalado bios diferentes, varias configuraciones en manual y usando el ram calculator.....nada de nada, solo quedan estables tal como las detecta a 2400Mhz.

La cuestión es que tenia pensado comprar un par de módulos mas para aumentar la memoria y me surgió la duda, por eso intenté subirlas a 3200Mhz para saber que memoria comprar pero así es imposible.
Estoy pensando (si a nadie se le ocurre algo que no haya hecho), en si la tienda me permitiría cambiarlas por un par de módulos de 8gb que esten en la QVL, pagando la diferencia claro.
Ya que aunque ha pasado tiempo, esta claro que estas memos no son completamente compatibles, como me indicaron.

Un saludo, si alguien tiene alguna prueba más que pueda hacer para intentar dejarlo estable, estoy abierto a cualquier idea nueva.

PD:

He visto un par de videos más y estresando el cpu sin oc el cpu vcore me alcanza picos de un poco mas de 1.5v, por lo que he visto no deberia pasar de 1.4v y menos sin oc....¿¿puede estar ahi el problema??.

Cuentanos un poco mas exactamente que has probado con 2933mhz, esto de afinar las memorias en la gama ryzen 1000 es todo un arte no se puede en unos minutos o en unas horas, habia gente que se tiraba varios dias o incluso semanas para conseguir los 2933mhz que no se si decirte que los consiguieron el 100% pero si el 90%.

Por empezar por el principio por si tuvieses algo mal, solo funciona si tienes la memoria en las ranuras 2 y 4 contando desde el procesador. Luego lo suyo seria probar con valores manuales. 2933mhz cl15-17-17 con voltaje 1,4V y si no funciona 2933mhz cl16-18-18 con 1,4V. EN estos ryzen era tipico encontrar voltajes de hasta 1,52 en momento muy puntuales, pero puedes meterle tranquilamente 1,35V para hacer pruebas que no te dara ningun problema. Luego tambien habia gente que subia algun voltaje como el del SoC para animar a la ram pero soy de las personas mas capacitas xq yo este tema no lo he vivido de primera persona.

De todas maneras si no quieres lios y no tienes paciencia xq puedes tardar dias o semanas en conseguir los 2933mhz incluso bajando a 2666mhz y empezar a ir subiendo frecuencia voltaje e ir probando. Cogete unas del QVL aunque hay muy pocos modelos nunca vi una placa base con tampocos modelos pero aqui te pongo alguno que no se si vamos a tener suerte. Igual te sale hasta mas rentable cambiar el ryzen 1600x por un ryzen 1600AF(que es un ryzen 2600 cumaflado) y que aunque sigue teniendo el problema de las rams es mucho menor .

De 3200mhz en el QVL:
No hay ningun modelo xq de los 5 que hay 4 son packs de 8 modulos de 8 gigas del que solo funcionan los 2 primeros. Y el quinto modelo que son 2 modulos de 4GB de la marca apacer no se vende en españa.

De 3300mhz funcionando a 3200mhz QVL:
Lo mismo otro pack e 64GB, de ahora en adelante ni menciono los packas de 64GB.

de 3600mhz funcionando a 3200mhz QVL:
El primero modelo que hay stock pero creo que ya no se fabrica xq es muy caro xq las de amazon valen 180e y en terceros vendedores de amazon 165e+ envio.
G.Skill 16GB DDR4-3600 16GB DDR4 3600MHz modulo de - Memoria (16 GB, DDR4, 3600 MHz, PC/Servidor, 2 x 8 GB, 1.2,1.35 V): Amazon.es: Informatica
Luego en principio las Corsair LPX 3600mhz pero parece que estan descatalogadas

Vamos lo suyo la unica alternativa seria un ryzen 1600AF o ryzen 2600 que es lo mismo con unas kingston predator 8x2 de 100e que estan en el QVL.

Yo personalmente intentaria conseguir 2800mhz con las memorias que tienes que practicamente la diferencia con 3200mhz es pequeña.
 
Buenos días.

Gracias tas, pues mira ahora mismo le estoy poniendo cosas sencillitas pero ni con esas.

2933Mhz a 16-18-18-18-36 a 1.38v, no dura nada, aquí al contrario de la lógica, cada vez que le bajo un punto al voltage gano vida. De durar segundos a 1.38v a los 8 min que ha durado el test con el voltage a 1.33v.
A menos ya se cae rápido y más si le subo de 1.38 ya ni entra en bios.

Sí, las ram están en el 2 y 4, contando a partir del procesador(slot rojos), tambien he probado en los negros.

Conseguí algo mas o menos estable a 2800(aunque noto raro el equipo), con 15/17/17/17/36 a 1.3v pero de ahí para arriba nada.

Imagen de estabilidad a 2800Mhz, igual un poco alta la temperatura.
Subefotos
 
Última edición:
Buenos días.

Gracias tas, pues mira ahora mismo le estoy poniendo cosas sencillitas pero ni con esas.

2933Mhz a 16-18-18-18-36 a 1.38v, no dura nada, aquí al contrario de la lógica, cada vez que le bajo un punto al voltage gano vida. De durar segundos a 1.38v a los 8 min que ha durado el test con el voltage a 1.33v.
A menos ya se cae rápido y más si le subo de 1.38 ya ni entra en bios.

Sí, las ram están en el 2 y 4, contando a partir del procesador(slot rojos), tambien he probado en los negros.

Conseguí algo mas o menos estable a 2800(aunque noto raro el equipo), con 15/17/17/17/36 a 1.3v pero de ahí para arriba nada.

Imagen de estabilidad a 2800Mhz, igual un poco alta la temperatura.
Subefotos
Si que va contra toda lógica que se te bloquee subiendo el voltaje.

Vamos a avisar al compañero Shadowcorpse no se qué tal se le dará la ram de los ryzen 1000 pero controla más que yo que no suelo pasar de meter valores manuales , subir voltaje y charrear un poco.

Es que en tu caso no hay rams del qvl como ya has visto lo que te he contado.

Enviado desde mi MI CC9 Pro mediante Tapatalk
 
Ok, gracias Tas, por aquí andaré.

Sí lo de las memorias para ampliar complicado, por eso me interesaría subirlas al perfil.
Con el procesador sin problema, de momento he conseguido lo más parecido a la estabilidad con el procesador a 4000Mhz(easytune al entrar a w10) y las memorias(en bios) a 2800 14/16/16/16/36 a 1.3v

Saludos.
 
Ok, gracias Tas, por aquí andaré.

Sí lo de las memorias para ampliar complicado, por eso me interesaría subirlas al perfil.
Con el procesador sin problema, de momento he conseguido lo más parecido a la estabilidad con el procesador a 4000Mhz(easytune al entrar a w10) y las memorias(en bios) a 2800 14/16/16/16/36 a 1.3v

Saludos.
Si has conseguido 2800mhz cl14 es una velocidad bastante buena xq a ryzen en especial los ryzen 1000 lo que más les gustaba era la latencia cl14. Lo ideal en esta generación era 3200cl14. Así que tal como lo tienes ahora equivale a 3000 con latencias superiores.

De todas formas vamos a esperar q igual el compañero te da algunos consejos para poder dar media vuelta de tuerca más. Aunque con lo que tienes yo ya me quitaría de la cabeza cambiar la ram.


Enviado desde mi MI CC9 Pro mediante Tapatalk
 
Arriba