• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Qué ram elijo para ampliar a 16 gb?

alexir

Chapuzas Junior
Registrado
21 Dic 2013
Mensajes
690
Puntos
28
Edad
31
Buenas, estoy planteándome ampliar la ram (si me llega con lo que me sobre de upgradear la gráfica), pero no tengo ni idea de qué debería escoger.
Actualmente tengo 8 gigas en 2 módulos de 4. El modelo es este: G.Skill F3-12800 CL8D-8GBXM
Por lo que vi en mi placa base (Gigabyte Z68x UD4 B3) hay 2 ranuras más al lado de las usadas por la ram (bueno, tal como están colocadas está ocupada la primera y la tercera).
No sé si debería pillarme sólamente 8gb más (ni si éstos sería en otros 2 módulos de 4 o uno sólo de 8) o si tengo que coger 16gb nuevos (ya sean en módulos de 8 o uno de 16)

Bueno, eso es todo, perdón si lo digo lioso jeje
 
Compra 2x8gb en alguna oferta de amazon mismo
Y vende esos 2 de 4gb
Hay buenas ofertas

Enviado desde mi PE-TL10 mediante Tapatalk
 
Compra 2x8gb en alguna oferta de amazon mismo
Y vende esos 2 de 4gb
Hay buenas ofertas

Enviado desde mi PE-TL10 mediante Tapatalk

Gracias compañero.
Quisiera preguntarte cuales me recomendarías (que funcionen con mi placa base)
 
Si pueden ser las mismas que tienes ahora perfecto, sino, pues misma velocidad y latencias.
 
Hombre peroben 5 años habran mejorado digo yo, no?

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
 
En 5 años ni se venderán xD
 
Me refiero a que me dices que compre las mismas que tenía hace 5 años, y digo yo que desde entonces hasta ahora tendré mejores opciones para comprar, ¿no?
 
Al revés, antes era fácil encontrar 1600 MHz Cl7, ahora lo normal es CL9, y tu usas CL8, yo pondría otros módulos a misma velocidad y a correr. Aunque a 16 GB no tendrás mejora alguna.
 
Borja Rodriguez

No acabo de entenderlo, ¿es mejor CL8 que CL9?
Mejoría no espero encontrar para el día día pero sí irlo preparando para la next gen, notar algo en el Black Ops 3 (que se supone que por su mala optimización los necesita) y en cosillas como servidores de Minecraft a los que les asigno más RAM para darles estabilidad. (Sí, soy consciente de que he dicho los 2 juegos pro excelencia de los niños-rata jajaj)

Entonces ¿qué dices, que compre otras 2x4gb iguales que estas y ocupe las 4 ranuras de mi placa?
Estas, si no me equivoco: http://www.aussar.es/memoria-pc-ddr3/ripjaws-x-f3-12800cl8d-8gbxm.html

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
 
Borja Rodriguez

No acabo de entenderlo, ¿es mejor CL8 que CL9?
Mejoría no espero encontrar para el día día pero sí irlo preparando para la next gen, notar algo en el Black Ops 3 (que se supone que por su mala optimización los necesita) y en cosillas como servidores de Minecraft a los que les asigno más RAM para darles estabilidad. (Sí, soy consciente de que he dicho los 2 juegos pro excelencia de los niños-rata jajaj)

Entonces ¿qué dices, que compre otras 2x4gb iguales que estas y ocupe las 4 ranuras de mi placa?
Estas, si no me equivoco: http://www.aussar.es/memoria-pc-ddr3/ripjaws-x-f3-12800cl8d-8gbxm.html

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
 
Yo te aconsejo que vendas las que tienes y compres 2x8.
 
Yo te aconsejo que vendas las que tienes y compres 2x8.
Gracias por la respuesta.
Si pudieras argumentarlo te lo agradecería jeje es que si cada uno me decís una cosa me lío más XD
Algo he leído sobre que en mi placa apenas notaría el cambio CL8vsCL9
 
Gracias por la respuesta.
Si pudieras argumentarlo te lo agradecería jeje es que si cada uno me decís una cosa me lío más XD
Algo he leído sobre que en mi placa apenas notaría el cambio CL8vsCL9

Claro,yo tengo puestas 2x4 de ram y estoy viendo que estas se están quedando justas,ejemplo los tenemos en el black ops 3 o el que me estoy haciendo ahora,lords of the fallen,que incluso he tenido que activar paginación,los standares de 8 de ram se están quedando desfasado poco a poco,bien por la mala optimización o bien por la potencia gráfica de estos,yo me acabo de pedir unos g.skill trident x 2x8 2133 cl9 para curarme en salud,por que estoy casi seguro que dentro de poco,van a empezar los juegos a pedir como recomendado 16 de ram.
Otro punto es a tener en cuenta,que cuando las ddr4 se establezcan y sea lo mas vendido,las ddr3 se encareceran,ahora es el momento de pedirlas,saludos.
 
Claro,yo tengo puestas 2x4 de ram y estoy viendo que estas se están quedando justas,ejemplo los tenemos en el black ops 3 o el que me estoy haciendo ahora,lords of the fallen,que incluso he tenido que activar paginación,los standares de 8 de ram se están quedando desfasado poco a poco,bien por la mala optimización o bien por la potencia gráfica de estos,yo me acabo de pedir unos g.skill trident x 2x8 2133 cl9 para curarme en salud,por que estoy casi seguro que dentro de poco,van a empezar los juegos a pedir como recomendado 16 de ram.
Otro punto es a tener en cuenta,que cuando las ddr4 se establezcan y sea lo mas vendido,las ddr3 se encareceran,ahora es el momento de pedirlas,saludos.

Pero pregunto por qué elegir 2x8gb como dices tú en lugar de la solución de Borja de comprar 2 módulos más de 4gb como los míos y tener 4x4gb. La segunda opción me saldría más barata, pero claro... como digo arriba, mi ram es de hace 5 años y algo tuvieron que haber mejorado las actuales.
 
He estado leyendo un poco más.
Por lo que veo mis módulos aún valen la pena hoy en día, por lo que cogiendo otros 2 iguales me ahorraría 50€ y valdrían aún la pena y tendrían como ventaja que si se me jode uno sólo tengo que comprarme otro de 4gb y como desventaja que si más adelante quiero subir a 32gb ya tendría que cambiar todos.

La cuestión es que si no entiendo mal, necesito que mi placa base tenga "quad channel" para usar 4x4gb y me suena que sólo tiene dual channel (aunque tenga 4 ranuras)
 
Pero pregunto por qué elegir 2x8gb como dices tú en lugar de la solución de Borja de comprar 2 módulos más de 4gb como los míos y tener 4x4gb. La segunda opción me saldría más barata, pero claro... como digo arriba, mi ram es de hace 5 años y algo tuvieron que haber mejorado las actuales.

Tengo entendido y que alguien me corrija que los dual channel funciona mejor que los quad,yo los vendia y me compraba un 2x8 mas modernos como estos:
http://www.pccomponentes.com/g_skill_trident_x_ddr3_2133_pc3_17000_16gb_2x8gb_cl9.html
 
pdrico31 alexir

Vamos a ver, el concepto del quad channel y dual channel no tienen nada que ver con el tema rendimiento de los propios módulos de RAM.

Estos conceptos salen del marketing por vender kits de memorias iguales.

Por lo que un kit de memorias designada como Quad channel se puede instalar en placas dual channel siempre y cuando tengan los slots de memoria necesarios en número, al igual que los kits dual channel se pueden instalar en placas con quad channel.


Luego está el CL de las RAMs, el CL implica los ciclos de reloj (del procesador, no de la RAM) que tardan en transferir los datos de la RAM a la CPU y viceversa. Es decir, cada 8 ciclos de reloj, una CPU accederá a un espacio de RAM, ya sea para escribir, para leer, o para ambas cosas.

Eso implica que cuanto más bajos sean los CL, más eficiente es el módulo.

Sin embargo, una memoria no se mide por los ciclos bajos de respuesta, sino por la velocidad de reloj en Megahércios de sus relojes.

Entonces tenemos actualmente los conflictos con la nueva DDR4 que llega a partir de 2133 Mhz en CL15.
El tope de la DDR3 es (creo recordar) 2600 Mhz en CL7, eso la hace muy efectiva, pero para superar ese clock (frecuencia de reloj), está la DDR 4 que llega a los casi 4 Ghz, aun que con una latencia más alta (CL15).

Por eso la DDR 4 @ 2133 Mhz CL15 no es tan eficiente como la DDR 3 @ 2133 Mhz CL 7, pero pasados los 2600 Mhz, la DDR 4 es más eficiente que la DDR 3, aun teniendo una latencia más alta.

Fin.
 
Pero existe 16 de ram 2133 cl7?es que lo mas bajo que he visto es cl9.
 
pdrico31 alexir

Vamos a ver, el concepto del quad channel y dual channel no tienen nada que ver con el tema rendimiento de los propios módulos de RAM.

Estos conceptos salen del marketing por vender kits de memorias iguales.

Por lo que un kit de memorias designada como Quad channel se puede instalar en placas dual channel siempre y cuando tengan los slots de memoria necesarios en número, al igual que los kits dual channel se pueden instalar en placas con quad channel.


Luego está el CL de las RAMs, el CL implica los ciclos de reloj (del procesador, no de la RAM) que tardan en transferir los datos de la RAM a la CPU y viceversa. Es decir, cada 8 ciclos de reloj, una CPU accederá a un espacio de RAM, ya sea para escribir, para leer, o para ambas cosas.

Eso implica que cuanto más bajos sean los CL, más eficiente es el módulo.

Sin embargo, una memoria no se mide por los ciclos bajos de respuesta, sino por la velocidad de reloj en Megahércios de sus relojes.

Entonces tenemos actualmente los conflictos con la nueva DDR4 que llega a partir de 2133 Mhz en CL15.
El tope de la DDR3 es (creo recordar) 2600 Mhz en CL7, eso la hace muy efectiva, pero para superar ese clock (frecuencia de reloj), está la DDR 4 que llega a los casi 4 Ghz, aun que con una latencia más alta (CL15).

Por eso la DDR 4 @ 2133 Mhz CL15 no es tan eficiente como la DDR 3 @ 2133 Mhz CL 7, pero pasados los 2600 Mhz, la DDR 4 es más eficiente que la DDR 3, aun teniendo una latencia más alta.

Fin.
Gracias por la explicación
Y qué me recomendarías entre:
- 4x4gb 1600 cl8 (sería pillar 2 más de 4gb)
- 2x8gb 2133 cl9 (me sale por 50€ más)

Supongo que esos 2133 sobre los 1600 tienen más impprtancia que el cl8 sobre el cl9, ¿no?

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
 
Pero existe 16 de ram 2133 cl7?es que lo mas bajo que he visto es cl9.

Existir, si, existieron, el problema es que sube mucho de precio y estas ya no se venden tan bien.

Lo más normal es comprar CL9, ya que fueron por así decirlo el estándar calidad/precio.

Lo ideal al ampliar la RAM, teniendo ya unas instaladas, es cambiarlas todas. Es decir, vendes la que tienes y añades un dinero y te compras un kit completo.
Eso garantiza la compatibilidad entre los módulos, al ser todos iguales.
En caso contrario puedes tener problemas de compatibilidad y de darte el caso de "o te funcionan unas, o te funcionan otras, pero los dos modelos al mismo tiempo no"...
Por eso existen los kits de memoria.
 
Arriba