• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿En qué influye la RAM a la hora de jugar?

Aarón Marcos

Chapuzas Senior
Registrado
5 Jul 2012
Mensajes
2.297
Puntos
113
Edad
44
Hola amigos.
Estos ultimos dias me estoy haciendo preguntas acerca de la memoria RAM.
A la hora de jugar (que es a lo que dedico mi PC), ¿en qué aspecto influye la velocidad en Mhz de la memoria?
Yo tengo 4 modulos GSkill de 1600mhz CL8 (4x4).
Si pusiera 2 modulos de 2133mhz (8x2), ¿notaría la diferencia a la hora de jugar o notaría algo en el desempeño habitual de Windows?
 
No notarias nada, mira:
Corsair-Dominator-Platinum-2133-MHz-16-GB-Juegos.jpg


En la gráfica se comparan:
Corsair Dominator Platinum 2133 MHz CL9 4x4 GB
Transcend aXeRam 2133 MHz CL10 2x8 GB
G.Skill Ripjaws 1600 MHz CL 9 2x4 GB

2-3 fps es lo que puedes sacar de unas 1600 a unas 2133, ganas mas con un ligerisimo overclock a la gráfica :S
 
Pues nada Ivan, gracias de nuevo por aclararme la duda. Buen trabajo.
 
como dicen las graficas a practicamente en nada, solo al paginado en la pc, pero son un poco mejor 8x2 a 4x4 (a mi creencia)
 
Siguiendo la corriente del tema, hago una pregunta: ¿En qué influye le velocidad - latencia de la RAM en general? ¿Arranca antes Windows? ¿Van más rápidos los programas?
 
Pues influye en procesos que cargen una gran cantidad de información en RAM y estén todo el tiempo lee/escribe sobre ellos. Aunque los juegos hacen esto, se ven mucho más limitados por la potencia gráfica.

Algunos ejemplos donde de verdad se nota es en el modelado 3D, renderizado pesado, bases de datos... cosas gordas vamos.
 
Vamos a poner unas reglas tontas:

1 - Cuanto mas RAM, menos accesos al disco (aunque no es del todo cierto).
2 - Cuanto mas rápida (mas velocidad o menos latencia) la RAM mejor es aprovechada por la CPU (menos espera).
3 - No se me ocurre nada mas xD.
 
Sobre "1", es cierto hasta que tienes todas las aplicaciones que requieres cargadas en memoria, luego no te sirve de nada, por muchos GB que tengas.
 
Por eso puse que no es del todo cierto, aunque quedo muy bien la explicación xD.
 
Siguiendo la corriente del tema, hago una pregunta: ¿En qué influye le velocidad - latencia de la RAM en general? ¿Arranca antes Windows? ¿Van más rápidos los programas?

Una buena pregunta... la mejor hasta la época XD

http://www.xbitlabs.com/articles/memory/display/kingston-ddr3-2x4gb_8.html#sect0

http://www.anandtech.com/show/4476/amd-a83850-review/4

Resumiendo : En una APU la diferencia puede ser BESTIAL pero en una plataforma mas de "sobremesa" llega un punto en que la velocidad y la latencia no se aprovechan. Por desgracia este es un tema muy desconocido y los fabricantes no ayudan al venderte kits cada vez mas rapidos y "mejores".
 
Las HyperX nunca han ido mal. Yo en 775 tenia unas y aguantaban caña con OC. Lo mejor hasta la fecha en el mercado, no creo que vaya asi desprestigiando a las demás marcas como G.Skill o Corsair con sus RipjawsX y Dominator GT. Yo no digo que sean malas ojo, pues dan unos valores decentes.
 
Sinceramente, es lo mas completo y escueto que he encontrado para no enlazar mil artículos y otras pescas pero en esencia si van a X velocidad y tienen X latencias las diferencias de rendimiento entre una marca y otra son absurdas.

Otra cosa es hablar de capacidades de oc y mandangas asi pero no van por aquí los tiros y creo que esa imagen puede ser muy descriptiva para ilustrar lo que dije antes que tiene una conclusión muy buena y es la siguiente : No merece la pena gastarse mucho dinero en memorias con turbo y NoS porque es dinero que puedes invertir en, por ejemplo, la grafica que se nota mas a la hora de jugar ;)
 
Sinceramente, es lo mas completo y escueto que he encontrado para no enlazar mil artículos y otras pescas pero en esencia si van a X velocidad y tienen X latencias las diferencias de rendimiento entre una marca y otra son absurdas.

Otra cosa es hablar de capacidades de oc y mandangas asi pero no van por aquí los tiros y creo que esa imagen puede ser muy descriptiva para ilustrar lo que dije antes que tiene una conclusión muy buena y es la siguiente : No merece la pena gastarse mucho dinero en memorias con turbo y NoS porque es dinero que puedes invertir en, por ejemplo, la grafica que se nota mas a la hora de jugar ;)

Escalan mejor en OC las G.Skill. Lo he comprobado en primera persona xD

Fuera de eso, no te discuto lo que has dicho en primera instancia y lo de invertir en mejorar gráfica, pues en un pc gamer, con unas 1600 CL8/CL7 vas servidito.
 
Bien, buena explicación por parte de todos, otra preguntilla, xD

Aún no cambié de RAM, y estoy en busca de una muy buena, había pensado en esta:

http://www.pccomponentes.com/g_skill_tridentx_ddr3_2600_pc3_20800_8gb_2x4gb_cl10.html

Con un procesador Intel Core i7 3770K y una placa ASRock Z77 OC Formula

¿Está bien esa RAM? ¿Funcará (xD) bien y a su velocidad correspondiente?

Salu2





Una cosa que no entiendo...

http://www.aussar.es/dual-channel/gskill-tridentx-f3-2400c10d-8gtx.html -> 2.400 Mhz -> 75€

http://www.pccomponentes.com/g_skill_tridentx_ddr3_2600_pc3_20800_8gb_2x4gb_cl10.html -> 2.600 Mhz -> 125€

¿Por qué hay tanta diferencia de precio? o_O
 
¿Para que quieres tanto?

Mi experiencia, 2600 ya es un tanto barabridad en ivy para el IMC que trae. Apañate con 2133 o 2400 que ya tienes de sobra vamos. ¿Que vas a hacer con el PC?

Diferencia de velocidad, porque de lo demás andan igual andan igual.
 
2400 solo lo consigue subiendo el BCLK del procesador, sino te quedas en 2133.

La diferencia de precio viene porque a más frecuncia, más disparatado es. No hay mas que mirar las Corsair 3000 MHz y cerca de 1000 euros...
 
2400 o más solo lo consigue subiendo el BCLK del procesador, sino te quedas en 2133.

La diferencia de precio viene porque a más frecuncia, más disparatado es. No hay mas que mirar las Corsair 3000 MHz y cerca de 1000 euros...
 
Esas de 75€ están bien, no? No son caras y me parecen que están bastante bien...

Con esas de 2.400 Mhz, tendría que hacer Oc?

Haré overclock, mucho, para eso he escogido una placa para ello (Oc formula).
 
Hombre si lo que buscas es hacer OC... caballo grande. 2600 vamos, pero sabiendo que no ganas rendimiento.
 
Arriba