• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ayuda! No sé si estoy aprovechando la RAM que acabo de instalar.

Canem

Chapucillas
Registrado
7 Jul 2017
Mensajes
91
Puntos
0
Edad
39
Buenas compañeros:

Esta mañana me he adentrado a cambiar varias cosas del pc y hay algo que no termino de entender ni sé como solucionar:

Acabo de añadir más RAM a mi pc ( 2 x 8) de la que utilizaba anteriormente, que es DDR3 1600. Resulta que los 32 gigas me los reconoce el pc, pero me pone 16 utilizable.

Sabéis que significa y como podría solucionarlo?

Muchas gracias compañeros.
 
La BIOS la reconoce? Si es que sí prueba a hacer un Clear CMOS. Si no funciona vemos otras cosas
 
En windows alguna vez te has metido en msconfig, puede que hayas marcado una casilla para oara preestablecer memoria maxima alli.
 
La BIOS la reconoce? Si es que sí prueba a hacer un Clear CMOS. Si no funciona vemos otras cosas

Gracias iron500, perdona pero soy muy novato...cuando he arrancado el pc la habrá debido de reconocer porque me ha aparecido un mensaje como que se había cambiado el cpu o la memoria,
el caso que cuando le he dado a propiedades en Equipo es donde me aparece la instalada como 32 y utilizable 16.

Como se hace el Clear CMOS?

Gracias iron500
 
Pues que yo recuerde Vagus, creo que nunca me he metido...pero vamos..voy a mirar en un momento.

Gracias compañero!!

Me acabo de meter ahí..y voy un poco perdido...
 
Gracias iron500, perdona pero soy muy novato...cuando he arrancado el pc la habrá debido de reconocer porque me ha aparecido un mensaje como que se había cambiado el cpu o la memoria,
el caso que cuando le he dado a propiedades en Equipo es donde me aparece la instalada como 32 y utilizable 16.

Como se hace el Clear CMOS?

Gracias iron500
El Clear CMOS te restaura los valores de la BIOS. Normalmente las placas tienen un jumper para hacerlo fácilmente. Mira el manual. Si no sabes hacerlo siempre puedes quitar la pila de la placa unos minutos con el equipo desenchufado de la corriente.
 
Pues que yo recuerde Vagus, creo que nunca me he metido...pero vamos..voy a mirar en un momento.

Gracias compañero!!

Me acabo de meter ahí..y voy un poco perdido...
En msconfig, en la pestaña de arranque, en opciones avanzadas marca la casilla de cantidad máxima de memoria y pon el maximo que te deje.
6754ebfad2edda033332665bc734e7f0.jpg
 
En msconfig, en la pestaña de arranque, en opciones avanzadas marca la casilla de cantidad máxima de memoria y pon el maximo que te deje.
6754ebfad2edda033332665bc734e7f0.jpg

Muchas gracias Vagus:

He probado marcando la casilla y desmarcándola...y me aparece el total de la RAM física que está instalada, pero nada...me sigue poniendo esos 16 gigas de utilizable, de la bios no tengo mucha idea, pero una vez entro en el menú principal aparecen los 32 gigas instalados. Tendré que configurar algo manualmente de la bios?

Cuando instalé la RAM los puse en los dos puertos libres que habían, que eran azules, con lo cual tengo: 16 gigas en dos puertos negros y 16 gigas en dos puertos azules. Mi placa base es una MSI z97 mate.
 
Muchas gracias Vagus:

He probado marcando la casilla y desmarcándola...y me aparece el total de la RAM física que está instalada, pero nada...me sigue poniendo esos 16 gigas de utilizable, de la bios no tengo mucha idea, pero una vez entro en el menú principal aparecen los 32 gigas instalados. Tendré que configurar algo manualmente de la bios?

Cuando instalé la RAM los puse en los dos puertos libres que habían, que eran azules, con lo cual tengo: 16 gigas en dos puertos negros y 16 gigas en dos puertos azules. Mi placa base es una MSI z97 mate.
Despues de haber marcado la casilla y haber puesto los 32 mil megas o los que sean, aplicaste y reiniciaste? Se me olvidó decirte eso xd si no reinicias no se aplica.
 
si vagus..reinicié...y lo he probado marcando casilla y desmarcando...y ahí siguen los 16 gigas utilizables y los 32 gigas totales...ya no sé que hacer...
 
si vagus..reinicié...y lo he probado marcando casilla y desmarcando...y ahí siguen los 16 gigas utilizables y los 32 gigas totales...ya no sé que hacer...
Clear CMOS...
 
si vagus..reinicié...y lo he probado marcando casilla y desmarcando...y ahí siguen los 16 gigas utilizables y los 32 gigas totales...ya no sé que hacer...
Has probado a apagar, quitar los módulos nuevos, iniciar como antes. Ver que te pilla 16. Apagar, meter UN SOLO modulo nuevo. Mirae a ver si te pilla 24 y finalmente meter el resto. Parece una bobada, pero por probar. Me paso con dos discos duros que metí hace tiempo de golpe y al final fue eso, conectarselos uno a uno.
Y prueba tambien lo que te dice los compañeros xd, restaura los valores de fabrica de la bios (Clear CMOS).
 
Gracias iron, estaba poniendolo como última opcion, pero en este caso lo voy a hacer...digamos que debo quitar la pila del procesador y esperar? ocurrirá algo al iniciarlo de nuevo?
 
Gracias iron, estaba poniendolo como última opcion, pero en este caso lo voy a hacer...digamos que debo quitar la pila del procesador y esperar? ocurrirá algo al iniciarlo de nuevo?
Normal mente dentro de la bios, pulsando F9 restauras los valores de fabrica y si no, donde das a guardar y salir siempre suele haber al lado un cargar valores optimizados o de fabrica (Load optimize default). Y quitando ma pila también, esperas un minutillo y la vuelves a poner pero me parece mas rapido lo otro.
 
Gracias iron, estaba poniendolo como última opcion, pero en este caso lo voy a hacer...digamos que debo quitar la pila del procesador y esperar? ocurrirá algo al iniciarlo de nuevo?
Desconectado de la corriente quitas la pila de la placa unos minutos. Pulsas varias veces el botón de encendido. Vuelves a poner la pila, enchufar y encender el equipo. Te iniciará como si fuese la primera vez. Quizás te inicie en la BIOS para poner día y hora (depende de la placa) y poco más. Arrancará el equipo normalmente.

Si eso tampoco funciona habrá que ver más cosas. Los módulos son exactamente iguales a los antiguos? Igual se precisa alguna actualización de BIOS. Hay muchas posibilidades...
 
Desconectado de la corriente quitas la pila de la placa unos minutos. Pulsas varias veces el botón de encendido. Vuelves a poner la pila, enchufar y encender el equipo. Te iniciará como si fuese la primera vez. Quizás te inicie en la BIOS para poner día y hora (depende de la placa) y poco más. Arrancará el equipo normalmente.

Si eso tampoco funciona habrá que ver más cosas. Los módulos son exactamente iguales a los antiguos? Igual se precisa alguna actualización de BIOS. Hay muchas posibilidades...

Pues estaba usando 16 gigas ddr3 a 1600 y he comprado otros 16 gigas ddr3 de marca kingston a 1600. Estoy viendo si puedo actualizar la bios a traves de la pagina de MSI.
 
Pues estaba usando 16 gigas ddr3 a 1600 y he comprado otros 16 gigas ddr3 de marca kingston a 1600. Estoy viendo si puedo actualizar la bios a traves de la pagina de MSI.
Actualizar la BIOS es la última opción y más si no tienes muchos conocimientos del tema. Ahí el daño si puede ser irreversible si algo falla.
 
Actualizar la BIOS es la última opción y más si no tienes muchos conocimientos del tema. Ahí el daño si puede ser irreversible si algo falla.

En ese caso voy a hacer el Clear CMOS, no voy a actualizar nada... muchas gracias Iron500, a ver como queda el asunto...
 
Y porque no nos das modelo de placa base y modelos concretos de los modulos ram. Puede que haya algun tipo incompatibilidad entre ellos. Fundamental saber estos datos.
 
Y porque no nos das modelo de placa base y modelos concretos de los modulos ram. Puede que haya algun tipo incompatibilidad entre ellos. Fundamental saber estos datos.

Gracias Mandrilux

Placa base: msi z97 pc mate (ms 7850)
Ram que he comprado:2 x 8gb ddr3 1600 CL10 240 marca kingston hyper x
 
Arriba