• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema repentino con RAM

NiLLS

Chapucillas
Registrado
21 Oct 2015
Mensajes
127
Puntos
0
Hola, tengo el equipo que aparece en mi firma, con 32gb de RAM F4-3200C14-16GTZ.

Al principio, monté el equipo con ram corshair, que me dio muchísimos problemas (los comente en este mismo foro) al final opté por cambiarla por estas G.Skill, y desde el primer momento, funciono a la perfección solo activando XMP.

El caso, es que llevo unas semanas exprimiendo bastante el pc, tanto cpu como gpu, me dio un pantallazo azul, y desde que se reinició, el Qcode de la placa me sacaba error 55 y el pc no arrancaba.

Me tocó iniciarlo en modo SAFE y cambiar a velocidad de stock... 2133.

Nunca he tenido problemas con la memoria antes, ¿Que ha podido pasar?
 
Hola.

¿Tienes la BIOS Versión 3504 del 2017/08/18 instalada? Si no es así, ponla.

Luego por otro lado, ¿Has probado a cambiar de bancos la memoria ram?

Y por último ¿Desde qué configuración partes para configurar las memorias? ¿Algún tipo de OC? Si fuese así, yo empezaría de cero (bios actualizada y por defecto) y cargar el XMP, si no funciona, pon los valores manuales tal cual indica G.Skill y si no funciona, cámbialos a los otros dos bancos que tienes disponibles en la placa.

Y si tampoco funciona, algo raro pasa en esa placa.
 
Hola, tengo la bios actualizada a la versión 3504, es mas, ayer para intentar resolver el problema, la volví a flashear y cargue valores por defecto...

Solo he probado cargando xmp, no he probado a poner los valores de manera manual...

Se puede hacer alguna prueba?

He probado memtest y el stress de aida y nada.

Otra cosa, por defecto, tengo el multiplicador en x45 (4500mhz 100.3*45) , es normal?
 
Hola, tengo la bios actualizada a la versión 3504, es mas, ayer para intentar resolver el problema, la volví a flashear y cargue valores por defecto...

Solo he probado cargando xmp, no he probado a poner los valores de manera manual...

Se puede hacer alguna prueba?

He probado memtest y el stress de aida y nada.

Otra cosa, por defecto, tengo el multiplicador en x45 (4500mhz 100.3*45) , es normal?

Quizás esté "bug-eado" el XMP de esa placa con esas memorias, ponlas de nuevo por defecto (a 2133mhz) y modifica manualmente sólo estos parámetros:

frecuencia: 3200MHz
latencia 14-14-14-34 (los demás valores dejalos en auto).
voltaje 1.35v (si sigue crasheando, ponlo a 1.4v)

Guarda y reinicia, prueba a ver.

Si sigue fallando, algo raro pasa ahí.
 
Hola, acabo de hacer lo que me has dicho, pongo unas fotos por si me he equivocado con algo:

301fwi1.jpg



aua6wm.jpg



2lsfdk4.jpg



1ds89.jpg



9qjjih.jpg


Al hacer estos cambios, el sistema seguía sin arrancar, por lo que subí el voltaje a 1.40, como se ve en el siguiente resumen:

286zj9.jpg


Resumiendo... el caso es que con 1.35 no me arrancaba el sistema, me seguía dando error 55, al subirlo a 1.40 parece que ha reaccionado...

¿Es normal?

¿Que pruebas debería hacer?
 
Yo de tí cambiaría el Dram odd ratio mode a disabled y el bclk ratio dram frequency ratio a 100:133 al estar usando 3200 de frecuencia.

Luego también puedes tunear tus memos manualmente porque pueden subir un montón. Para 3200 y CL14 no te hace falta poner 1.4v.

Y para probar estabilidad, HCI Memtest Pro. Tienes el programa de pago colgado gratuitamente en el hilo de estabilidad de memorias que abrí y es chincheta.

PD: me acuerdo de tus antiguas memos, al final parece que te decidiste a cambiar a G.Skill, xDDD
 
Creo que las has configurado bien.

-
Inicia windows con esa configuración (con los 1.4v) y pon AIDA64 prueba de estrés y selecciona "stress system memory", dale a iniciar, te debería de "saturar" el uso de ram, déjalo así un rato, 15 minutos por ejemplo, si no crashea, prueba lo siguiente:

Abre un juego que pida bastante ram, échate una partida.
Si no crashea, pinta a estable.

-
Comprueba con CPU-Z que te están funcionando efectivamente a "1600mhz" (que son 3200mhz), y que las latencias están bien configuradas. Todo lo demás que tenga que ver con la ram, déjalo en auto, pues no es necesario cambiar más parámetros.

-
Y si finalmente funciona bien, me parece una cagada por parte de Asus.
 
Hola, acabo de pasar el memtest, lo he tenido unos 20 min y no me ha dado ningún problema, cuando tenga mas tiempo lo dejaré:

2wexq1l.jpg


¿vmanuelgm recuerdas el follón que me dieron aquellas ram corshair allá por febrero? xDDD

Me dio este problema de manera subita hace unos días, no entiendo por que, ¿se ha podido fastidiar algo de la placa, las memos o el micro?
 
Creo que las has configurado bien.

-
Inicia windows con esa configuración (con los 1.4v) y pon AIDA64 prueba de estrés y selecciona "stress system memory", dale a iniciar, te debería de "saturar" el uso de ram, déjalo así un rato, 15 minutos por ejemplo, si no crashea, prueba lo siguiente:

Abre un juego que pida bastante ram, échate una partida.
Si no crashea, pinta a estable.

-
Comprueba con CPU-Z que te están funcionando efectivamente a "1600mhz" (que son 3200mhz), y que las latencias están bien configuradas. Todo lo demás que tenga que ver con la ram, déjalo en auto, pues no es necesario cambiar más parámetros.

-
Y si finalmente funciona bien, me parece una cagada por parte de Asus.


Y no será mejor que use el HCI, que es el mejor programa para testar estabilidad???

El Aida64 es una "caca" comparativamente.



Hola, acabo de pasar el memtest, lo he tenido unos 20 min y no me ha dado ningún problema, cuando tenga mas tiempo lo dejaré:


2wexq1l.jpg



¿vmanuelgm recuerdas el follón que me dieron aquellas ram corshair allá por febrero? xDDD


Me dio este problema de manera subita hace unos días, no entiendo por que, ¿se ha podido fastidiar algo de la placa, las memos o el micro?



Tienes el HCI de pago colgado en el hilo chincheta de este subforo, colgado de manera gratuíta.

Es necesario hacer 1000% de cobertura para comprobar que la memoria funciona bien.

En cuanto al problema que estás comentando, dando por hecho que todo tu hardware está bien, les está pasando a muchos usuarios que con cambio de bios y memorias a 3200, la placa intenta iniciar con ratio 100:100 y es una ratio que da muchos problemas con esa frecuencia (no así en otras como 3400, 3600 ó 3800).

Por eso, lo mejor es configurar manualmente, usando 3200, 100:133 y odd ratio en disabled.
 
Y no será mejor que use el HCI, que es el mejor programa para testar estabilidad???

El Aida64 es una "caca" comparativamente.

Perdón manuel, escribimos a la misma vez y no te leí, dejé la pestaña abierta y no actualicé cuando escribía.

Mejor que use el programa que citas.

Pero vamos, muchas veces las pruebas reales (juegos, navegador, programas normales...) en las memorias ram, dan resultados más rápidos que los testeos memtest, etc...
Que use el HCI como 1ª opción respecto aida64.

Saludos.
 
Perdón manuel, escribimos a la misma vez y no te leí, dejé la pestaña abierta y no actualicé cuando escribía.

Mejor que use el programa que citas.

Pero vamos, muchas veces las pruebas reales (juegos, navegador, programas normales...) en las memorias ram, dan resultados más rápidos que los testeos memtest, etc...
Que use el HCI como 1ª opción respecto aida64.

Saludos.


Te puedo asegurar 100% que si pasas el HCI Memtest con un 1000% de cobertura, el ordenador fallará por otra cosa, pero no por memoria.

Además el HCI de pago está colgado gratuítamente y es una pena que no se aproveche.

;)
 
No os peleéis, he usado los dos :D

Tengo una pequeña duda sobre las latencias, está bien lo de "DRAM WRITE LATENCY" a 14 (por defecto estaba en 13).

Por cierto, vmanuelgm gracias por el pro :), ya lo tengo guardado para la próxima.

Una cosa mas, vmanuelgm ¿es mejor que deje la configuración como la tengo, o cambio eso que has dicho?

A ver si me he quedado:
Dram odd ratio mode = disabled
bclk ratio dram frequency ratio a 100:133
y ¿que voltaje debería ponerle?
 
Para 3200 y CL14 que es a como vienen esas memos, basta con 1.35v-1.36v, salvo que tunees secundarios y terciarios.

Si quieres apurar timings, puedes intentar probar los que le posteé a Botrin en el hilo de estabilidad el otro día. Si te van bien para 3200, puedes usar los mismos para 3400 y 3600, cambiando sólo los primarios. El voltaje, 1.37v-1.38v. En caso de usar 3400 y 3600, la ratio a 100:100 y la odd ratio también disabled.

Y no me peleo con consultor, que me parece un tío muy abnegado y preparado para ayudar a los compañeros. Simplemente completo lo que él dice.

;)
 
Un pequeño apunte para que quede constancia, desde hace unos meses, cuando actualicé la bios a la 3504 (actualizo desde la bios, y siempre hago un load defaults) muchas veces, al encender el pc fallaba, y me tocaba darle a reiniciar varias veces, normalmente 3 o 4, y luego ya se recuperaba, pero esta vez, no había manera; por lo que, ¿puede deberse a que esta versión de la bios tiene algún error que la vuelve inestable?

Si no fuese cosa de la bios, ¿por que de repente he tenido este problema? ¿Se ha podido "medio fastidiar" algún componente? ram, cpu, motherboard ...

Voy a probar eso vmanuelgm.
 
Un pequeño apunte para que quede constancia, desde hace unos meses, cuando actualicé la bios a la 3504 (actualizo desde la bios, y siempre hago un load defaults) muchas veces, al encender el pc fallaba, y me tocaba darle a reiniciar varias veces, normalmente 3 o 4, y luego ya se recuperaba, pero esta vez, no había manera; por lo que, ¿puede deberse a que esta versión de la bios tiene algún error que la vuelve inestable?

Si no fuese cosa de la bios, ¿por que de repente he tenido este problema? ¿Se ha podido "medio fastidiar" algún componente? ram, cpu, motherboard ...

Voy a probar eso vmanuelgm.

Como ya he comentado, algunas bios quieren encender con 3200 y 100:100. Pero yo no sé si es tu caso concreto. Puedes tener algo mal en hard o soft que esté haciendo la puñeta.

Si con 3200 y 100:133 sigues teniendo problemas, habrá que mirar hacia otras cosas.

A Botrin, por ejemplo, le estaba pasando eso y solucionó con el cambio a 100:133. Ya nos vas contando.
 
No os peleéis, he usado los dos :D

Tengo una pequeña duda sobre las latencias, está bien lo de "DRAM WRITE LATENCY" a 14 (por defecto estaba en 13).

Por cierto, vmanuelgm gracias por el pro :), ya lo tengo guardado para la próxima.

Una cosa mas, vmanuelgm ¿es mejor que deje la configuración como la tengo, o cambio eso que has dicho?

A ver si me he quedado:
Dram odd ratio mode = disabled
bclk ratio dram frequency ratio a 100:133
y ¿que voltaje debería ponerle?

No te preocupes, no nos peleamos, se sabe de sobra que él es p.amo de las memorias ram, yo te puedo dar consejos más generales, manuel mucho más específicos/avanzados.

Yo si fuera tú, si no crashea así, lo dejaría tal cual, aunque a 1.4v es forzar un pelín de más las memorias desde mi punto de vista, aunque ya hay sticks, justamente Trident Z, que van a 1.4v (como bien pone aquí la "chuleta" de g.skill), don´t worry.

Si quieres afinar la velocidad incluso aumentarla, con el enlace que te pongo arriba, y éste podrías OCearlas bastante más de 3200mhz con la "chuleta"; tienes unas memorias muy buenas.

Un saludo.
 
Hola, he estado haciendo pruebas, y no me ha gustado lo que me he encontrado ...

Hice estos cambios:
Dram odd ratio mode = disabled
bclk ratio dram frequency ratio a 100:133

Y puse el voltaje a 1.35, no funciono, lo subí a 1.36, 1.37, 1.38, 1.39, 1.40 y 1.41 y el Qcode me seguía sacando el error 55...

Al final he dejado el voltaje en 1.38, el odd ratio y el dram frequency en auto ...

No se, me da mala espina esto :S
 
Sube el vccio cpu a 1.10v y también el system agent a 1.10v.

Aunque ya para descartar cosas, habría que partir del principio, ver que no hay pines doblados en el socket, que estás instalando las memorias en las ranuras recomendadas para dos módulos, realizar un flasheo de la última bios con flashback de Asus, hacer un clear cmos sin batería y luego partir de una configuración limpia para ir modificando cosas poco a poco.
 
Hola, he estado haciendo pruebas, y no me ha gustado lo que me he encontrado ...

Hice estos cambios:
Dram odd ratio mode = disabled
bclk ratio dram frequency ratio a 100:133

Y puse el voltaje a 1.35, no funciono, lo subí a 1.36, 1.37, 1.38, 1.39, 1.40 y 1.41 y el Qcode me seguía sacando el error 55...

Al final he dejado el voltaje en 1.38, el odd ratio y el dram frequency en auto ...

No se, me da mala espina esto :S

Asustar puede asustar por los crasheos, pero vamos, mientras no excedas de 1.45V, no tiene por qué pasar nada grave.

Lo malo no viene a las RAMs, viene a SSD si tienes, porque son apagones incorrectos.
 
Asustar puede asustar por los crasheos, pero vamos, mientras no excedas de 1.45V, no tiene por qué pasar nada grave.

Lo malo no viene a las RAMs, viene a SSD si tienes, porque son apagones incorrectos.


Es raro que esas B-Die necesiten 1.40v para los clocks por defecto. Suena a que hay algo mal por ahí.
 
Arriba