• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Me compensa aumentar a 16GB de RAM?

brolyfer

Amante del RGB
Registrado
14 Jun 2016
Mensajes
618
Puntos
43
Buenas a todos.

Dispongo de un ordenador con los componentes que podéis ver mas abajo, en mi firma.

Yo, personalmente, no noto ningún tipo de problema, ni jugando a ningún juego (Actualmente le estoy dando al Destiny 2 a full calidad, pero también he jugado al Mass Effect Andromeda a Ultra con 70+ fps en Full HD, por poner un juego potente de recursos).

Sin embargo, no paro de ver comentarios de gente que dice que con un procesador i7 los 16GB son obligatorios, que funciona mejor. Por supuesto, se que en vistas de futuro es recomendable ampliar, pero es que desembolsar mas de 120€ en unas memorias RAM (DDR3) que se que en un futuro ordenador no voy a utilizar porque ya no usaré esa tecnología.... no me cuadra.

Necesito que me digáis si aumentando la memoria voy a ganar mucho rendimiento, vuelvo a repetir que no en vistas de "En 4 años los juegos van a consumir tanto", hablo a mas corto plazo, lo suficiente como para amortizar esos mas de 100€. Es que ya os digo que leo comentarios de que sin 16GB es como si estuviera usando el procesador a la mitad de la capacidad...

PD: Si no me equivoco, mi placa no aprovecha los 4 slots de memoria de manera óptima, por lo que los mas de 100€ lo digo por mirar memorias de 2x8GB, el caso de ampliar cogiendo 2x4GB no es optimo en mi caso (Si estoy equivocado decidmelo, que me solucionaís la vida XD)
 
Hola. Si no quieres gastar tanto, puedes ponerte 4GB más, con alguna ddr3 "verdosa" que te salga bien de precio.

Deberías monitorizar el consumo de ram que tienes en los juegos que pones. Pero por ejemplo Battlefield 1 se te queda corta la ram con esa configuración y tener que bajar "settings" por esto, me parece ilógico con esa pedazo de gráfica que tienes.

Porque yo por ejemplo tengo 16GB pero de momento no me he puesto este juego, soy mas de AOM o Imperivm, "juegos de windows xp" xD
 
Hola. Si no quieres gastar tanto, puedes ponerte 4GB más, con alguna ddr3 "verdosa" que te salga bien de precio.

Deberías monitorizar el consumo de ram que tienes en los juegos que pones. Pero por ejemplo Battlefield 1 se te queda corta la ram con esa configuración y tener que bajar "settings" por esto, me parece ilógico con esa pedazo de gráfica que tienes.

Porque yo por ejemplo tengo 16GB pero de momento no me he puesto este juego, soy mas de AOM o Imperivm, "juegos de windows xp" xD

Hola Consultor.

Casualmente el Battlefield 1 no lo tengo en el pc asi que no te puedo decir... pero con el resto de juegos no me ha tocado bajar nada que yo recuerde.

El tema de meter un módulo mas no entra en los planes porque la placa no la va a aprovechar al 100% y perderé rendimiento:

[FONT=&quot]* Due to Intel® chipset limitation, DDR3 1600 MHz and higher memory modules on XMP mode will run at the maximum transfer rate of DDR3 1600 Mhz.[/FONT]
[FONT=&quot]* Due to Intel® chipset limitation, this motherboard can only support single-side memories when four modules are installed and they will run at the maximum transfer rate of DDR3 1066 MHz.
[/FONT]

Si no lo leo mal, al poner mas de 2 slots pierdo el dualchannel y pierdo rendimiento.
 
Mmm sí parece sí, por lo que pone en el manual de la placa... las memorias que tienes te correrían a 1066 Mhz. Yo haría lo siguiente:

1. Jugar con el MSI Afterburner activando el monitoreo para que te salga en pantalla mientras juegas el consumo de la RAM. Si en los juegos que estás utilizando ves que estás por debajo de los 7000 Mb olvídate (el sistema usa algo). Pero creo que no será así, te tiene que estar limitando la RAM a poco que sea exigente el juego.
2. Yo, personalmente y siendo la placa base que es, me compraba un módulo como este DDR3, 1333 que te va a limitar a 1066 y volando. He visto alguno a 1066 pero sale más caro. Yo no leo que pierdas el Dual Channel, lo que pierdes es la transferencia, pero te dejo una imagen para que te hagas una idea. ¿Ahora mismo estás jugando a 1866 o se limita a 1600? Creo que te va a compensar más RAM en detrimento de menor transferencia. Diferencias según transferencia (no está 1066 pero te haces una idea):

re5-memory.jpg


También puedes probar a comprar un módulo así en Amazon, lo pruebas y si no te renta lo devuelves.
 
Mmm sí parece sí, por lo que pone en el manual de la placa... las memorias que tienes te correrían a 1066 Mhz. Yo haría lo siguiente:

1. Jugar con el MSI Afterburner activando el monitoreo para que te salga en pantalla mientras juegas el consumo de la RAM. Si en los juegos que estás utilizando ves que estás por debajo de los 7000 Mb olvídate (el sistema usa algo). Pero creo que no será así, te tiene que estar limitando la RAM a poco que sea exigente el juego.
2. Yo, personalmente y siendo la placa base que es, me compraba un módulo como este DDR3, 1333 que te va a limitar a 1066 y volando. He visto alguno a 1066 pero sale más caro. Yo no leo que pierdas el Dual Channel, lo que pierdes es la transferencia, pero te dejo una imagen para que te hagas una idea. ¿Ahora mismo estás jugando a 1866 o se limita a 1600? Creo que te va a compensar más RAM en detrimento de menor transferencia. Diferencias según transferencia (no está 1066 pero te haces una idea):

re5-memory.jpg


También puedes probar a comprar un módulo así en Amazon, lo pruebas y si no te renta lo devuelves.

En que llegue a casa miro a ver si me está capando a 1600 o no, así como el uso de la RAM.

La verdad que con el tema de las memorias RAM ando muy pez, y eso de meter slots de diferentes juegos no se si me daría muchos problemas o no.

La verdad que esto me pasa por ser el primer ordenador que me hago a piezas, que ahora es cuando me doy cuenta de que elegí mal componentes que me limitan (En este caso la placa xD)
 
Es que es un tema complejo, porque o te limita la pérdida de RAM o pierdes transferencia. Ya te digo, lo peor que puede pasar es que pierdas tiempo si compras RAM DDR3 'verdosa' como dice Consultor, porque si no te renta la RAM por la pérdida de transferencia tras monitorizar los juegos, la devuelves y aquí no ha pasao na.
 
Importa más la falta de cantidad de RAM, que la falta de velocidad.

Y puestos a ponernos exigentes, incluso tus memorias 1866mhz están lastrando el rendimiento de la GTX 1070, más que nada porque una velocidad Bien para cualquier gráfica potente como la tuya, son los 3200mhz.

Lo que debes hacer es monitorizar juegos (como bien ha dicho Sacros), los que más te gusten y uses, si notas que te sobra ram ¿Para qué 16GB... o 12GB... o incluso cambiar plataforma? No tendría sentido.

-
1 - Poner y abrir afterburner con rivatuner.
2 - Abrir el juego que más te guste (y que mejores gráficos tenga).
3 - Mirar el consumo de ram.

Si te sobra 1GB o más, no necesitas ampliar ni modificar nada en el pc.

Un saludo.
 
Hola, perdonad por la tardanza pero he tenido dia complicado.
Sacros no se como ver cuando juego los Mhz a los que va la RAM, lo que si he podido comprobar en que en BIOS las detecta como módulos de 1866Mhz pero te las muestra como 1600MHz, asi que están capadas.
Consultor Memorias de 3200Mhz lo tengo un poco complicado cuando mi placa las capa a 1600Mhz xD

Para acabar, he estado jugando a los juegos que tengo instalados con el Afterburner. Con Destiny 2 no funciona, y es al que mas caña le estoy metiendo ahora, pero bueno. Aquí tenéis un ejemplo:

2yy5ljr.jpg


The Witcher 3 1080p Ultra (lo mas potente que se me ha ocurrido sin ser Destiny 2). No llego a las 6GB de RAM, pero he de decir que el uso de pagefile lo he visto subir hasta casi 12GB, lo cual no se si es bueno tampoco.
 
Siempre puedes recurrir al mercado de segunda mano y conseguir un buen precio y así quedar amortizado bastante antes.
Lo que vas a tener que estar pendiente siempre y regatear un poco, pero seguro que algo hay! Saludos
 
Para jugar a 1080p con 8GB en principio es suficiente (aunque no descarto que haya algún juego que pueda "topear" y dar algún tironcillo). A 1440p la cosa ya cambia y es fácil ver consumos de RAM superiores a 10GB en juegos como Battlefield1 (comprobado en persona) y en 4K los 16GB son imprescindibles. Que tengas un pagefile de 12GB no es significativo de que te falte RAM. Si no notas nada raro jugando, descartaría ir a por más RAM DDR3 que el día de mañana vas a malvender cuando cambies el CPU.
 
Para jugar a 1080p con 8GB en principio es suficiente (aunque no descarto que haya algún juego que pueda "topear" y dar algún tironcillo). A 1440p la cosa ya cambia y es fácil ver consumos de RAM superiores a 10GB en juegos como Battlefield1 (comprobado en persona) y en 4K los 16GB son imprescindibles. Que tengas un pagefile de 12GB no es significativo de que te falte RAM. Si no notas nada raro jugando, descartaría ir a por más RAM DDR3 que el día de mañana vas a malvender cuando cambies el CPU.

Ahí está el tema, que desembolsar 120€ euros sabiendo que en el futuro cambiaré a DDR4... Por el momento no noto problemas jugando que no sean bajones de fps propios de los juegos, no tengo intención de pasar a 1440p porque lo veo un desembolso para muy poca mejora... así que de momento me voy a quedar así hasta que tenga problemas.
 
Siempre puedes recurrir al mercado de segunda mano y conseguir un buen precio y así quedar amortizado bastante antes.
Lo que vas a tener que estar pendiente siempre y regatear un poco, pero seguro que algo hay! Saludos

Poco veo yo en el segunda mano que me sirva, precios de ahorrarme 10-20€ no me compensa la verdad.
 
Poco veo yo en el segunda mano que me sirva, precios de ahorrarme 10-20€ no me compensa la verdad.

A ver tampoco son 120€, serían más bien unos 75€ si las compras nuevas y quizá 45-50€ de segunda mano. O incluso menos Kingston HyperX Fury Red 8GB 1866 MHz (PC3-14900) CL10 - Memoria DDR3

Lo que si intentaría en la BIOS es que dado que te capa a 1600MHz, intentar meterle unos timings un poco menores, como si fuera CL8 ó CL9 en vez de CL10.

Ahí está el tema, que desembolsar 120€ euros sabiendo que en el futuro cambiaré a DDR4... Por el momento no noto problemas jugando que no sean bajones de fps propios de los juegos, no tengo intención de pasar a 1440p porque lo veo un desembolso para muy poca mejora... así que de momento me voy a quedar así hasta que tenga problemas.

Eso de que la diferencia a 1440p es muy poca... discrepo. Poder pasar de un monitor 24" 1080p a un monitor 27" 1440p ganando tamaño, definición y pudiendo jugar más cerca, no me parece una mejora tan marginal. De hecho tienes equipo para mover los juegos en 1440p@100Hz (sólo te faltaría RAM).
 
A ver tampoco son 120€, serían más bien unos 75€ si las compras nuevas y quizá 45-50€ de segunda mano. O incluso menos Kingston HyperX Fury Red 8GB 1866 MHz (PC3-14900) CL10 - Memoria DDR3

Lo que si intentaría en la BIOS es que dado que te capa a 1600MHz, intentar meterle unos timings un poco menores, como si fuera CL8 ó CL9 en vez de CL10.

Bueno yo decía 120 que es lo que cuesta comprar 2 slots de 8 juntos... de segunda mano comprar 2x8GB cuesta alrededor de 95-100€, de ahí que comentase ese precio.

PD: Añadir un módulo como tu pones funcionaria bien? Tenia entendido que montar slots de diferente packs no es una buena idea.

Eso de que la diferencia a 1440p es muy poca... discrepo. Poder pasar de un monitor 24" 1080p a un monitor 27" 1440p ganando tamaño, definición y pudiendo jugar más cerca, no me parece una mejora tan marginal. De hecho tienes equipo para mover los juegos en 1440p@100Hz (sólo te faltaría RAM).

Tengo el problema de que no he podido probar 1440p, y solo veo gente diciendo que ganas en tamaño, pero a la hora de jugar la calidad no se aprecia como se apreciaría en 4k. Tan solo he visto videos y comentarios y no he apreciado tanta mejora como para invertir en un monitor nuevo, pero puedo estar muy equivocado (De todas formas no tengo espacio en la mesa como para pasar a un 27", como mucho pasar a un 24")
 
Bueno yo decía 120 que es lo que cuesta comprar 2 slots de 8 juntos... de segunda mano comprar 2x8GB cuesta alrededor de 95-100€, de ahí que comentase ese precio.

PD: Añadir un módulo como tu pones funcionaria bien? Tenia entendido que montar slots de diferente packs no es una buena idea.



Tengo el problema de que no he podido probar 1440p, y solo veo gente diciendo que ganas en tamaño, pero a la hora de jugar la calidad no se aprecia como se apreciaría en 4k. Tan solo he visto videos y comentarios y no he apreciado tanta mejora como para invertir en un monitor nuevo, pero puedo estar muy equivocado (De todas formas no tengo espacio en la mesa como para pasar a un 27", como mucho pasar a un 24")
Es que no especificaste si tienes 1x8GB, 2x4GB o 4x2GB. Según lo que tengas habría que echar cuentas.

Si el tamaño del monitor lo tienes limitado por espacio, te toca quedarte en 24"... Pero intentaría echarle el guante a un 144Hz para poder sacarle todo el jugo a la GTX1070, o mirar algún 2K en 24" o 25". En el primer caso ganarías en fluidez, en el segundo en definición.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
 
Es que no especificaste si tienes 1x8GB, 2x4GB o 4x2GB. Según lo que tengas habría que echar cuentas.

Si el tamaño del monitor lo tienes limitado por espacio, te toca quedarte en 24"... Pero intentaría echarle el guante a un 144Hz para poder sacarle todo el jugo a la GTX1070, o mirar algún 2K en 24" o 25". En el primer caso ganarías en fluidez, en el segundo en definición.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk

Si perdona, tengo 2x4GB. El tema monitor de 27"... igual justo justo, ya cuando esté en casa cojo el metro para mirar xD

Para que te hagas una idea, tengo este monitor de 21,5"

LG 22MP58VQ-P 21.5" LED IPS
 
Si perdona, tengo 2x4GB. El tema monitor de 27"... igual justo justo, ya cuando esté en casa cojo el metro para mirar xD

Para que te hagas una idea, tengo este monitor de 21,5"

LG 22MP58VQ-P 21.5" LED IPS

Yo tenía prácticamente el mismo monitor 21,5" LG IPS pero de 2013. La diferencia fue muy bestia con mi Dell U2715H (27" 1440p IPS "calibrado"), incluso los 3 meses que seguí jugando con mi vieja 7870XT (vendría a rendir como una GTX660 o un poquito más) con las calidades en bajo y todo desactivado para alcanzar los 60Hz. Con el cambio a la R9 Fury solucionado (rinde un pelín por debajo de la GTX1070) y juego todo a 1440p Ultra superando fácilmente los 75-80fps (tengo "oceado" el monitor a 75Hz).


Respecto a las memorias, no me fijé demasiado bien en la última limitación

[FONT=&quot]* Due to Intel® chipset limitation, DDR3 1600 MHz and higher memory modules on XMP mode will run at the maximum transfer rate of DDR3 1600 Mhz. [/FONT]
[FONT=&quot]* Due to Intel® chipset limitation, this motherboard can only support single-side memories when four modules are installed and they will run at the maximum transfer rate of DDR3 1066 MHz.[/FONT]

Es decir frecuencia máxima 1600MHz en cualquier caso, hasta aquí lo teníamos claro.

Si tienes 4 módulos (4x4GB) estas memorias tienen que ser "single-side" (tienen los módulos de memoria todos en la misma cara) y van a correr a una frecuencia máxima de 1066MHz. Por suerte tus memorias son "single-side" por lo que no tendrías problema en montar otras iguales, aunque corriendo sólo a 1066MHz. ¿Es muy dramática esta bajada de frecuencia? Bueno en primer lugar al bajar frecuencias van a mejorar las latencias, por lo que ("gallinas que entran por las que salen") la pérdida no sería tan dramática como pudiera parecer. En segundo lugar en Haswell el rendimiento no está excesivamente condicionado por la frecuencia de la RAM (en Ryzen por ejemplo la diferencia de usar memorias 2133MHz o 3200MHz es enorme) por lo que posiblemente no notarías casi diferencia en juegos.

https://www.kingston.com/dataSheets/HX318C10FWK2_8.pdf

Extraído de la ficha de las memorias que está en el enlace:

• DDR3-1866 CL10-11-10 @1.5V
• DDR3-1600 CL9-10-9 @1.5V
• DDR3-1333 CL8-9-8 @1.5V

Como ves cada escalón que bajas de frecuencia lo mejoras en latencia. Es de suponer que a 1066MHz las latencias pudieran ser CL7-8-7. Vamos que estarías usando unas memorias 1866MHz/CL10 como 1066MHz/CL7, en el peor de los casos como 1066MHz/CL8


Yo he echado un ojo por youtube a ver comparaciones con memorias DDR3 a diferentes frecuencias y la verdad que en juegos la incidencia es mínima mínima.
 
Yo tenía prácticamente el mismo monitor 21,5" LG IPS pero de 2013. La diferencia fue muy bestia con mi Dell U2715H (27" 1440p IPS "calibrado"), incluso los 3 meses que seguí jugando con mi vieja 7870XT (vendría a rendir como una GTX660 o un poquito más) con las calidades en bajo y todo desactivado para alcanzar los 60Hz. Con el cambio a la R9 Fury solucionado (rinde un pelín por debajo de la GTX1070) y juego todo a 1440p Ultra superando fácilmente los 75-80fps (tengo "oceado" el monitor a 75Hz).


Respecto a las memorias, no me fijé demasiado bien en la última limitación

* Due to Intel® chipset limitation, DDR3 1600 MHz and higher memory modules on XMP mode will run at the maximum transfer rate of DDR3 1600 Mhz.
* Due to Intel® chipset limitation, this motherboard can only support single-side memories when four modules are installed and they will run at the maximum transfer rate of DDR3 1066 MHz.

Es decir frecuencia máxima 1600MHz en cualquier caso, hasta aquí lo teníamos claro.

Si tienes 4 módulos (4x4GB) estas memorias tienen que ser "single-side" (tienen los módulos de memoria todos en la misma cara) y van a correr a una frecuencia máxima de 1066MHz. Por suerte tus memorias son "single-side" por lo que no tendrías problema en montar otras iguales, aunque corriendo sólo a 1066MHz. ¿Es muy dramática esta bajada de frecuencia? Bueno en primer lugar al bajar frecuencias van a mejorar las latencias, por lo que ("gallinas que entran por las que salen") la pérdida no sería tan dramática como pudiera parecer. En segundo lugar en Haswell el rendimiento no está excesivamente condicionado por la frecuencia de la RAM (en Ryzen por ejemplo la diferencia de usar memorias 2133MHz o 3200MHz es enorme) por lo que posiblemente no notarías casi diferencia en juegos.

https://www.kingston.com/dataSheets/HX318C10FWK2_8.pdf

Extraído de la ficha de las memorias que está en el enlace:

• DDR3-1866 CL10-11-10 @1.5V
• DDR3-1600 CL9-10-9 @1.5V
• DDR3-1333 CL8-9-8 @1.5V

Como ves cada escalón que bajas de frecuencia lo mejoras en latencia. Es de suponer que a 1066MHz las latencias pudieran ser CL7-8-7. Vamos que estarías usando unas memorias 1866MHz/CL10 como 1066MHz/CL7, en el peor de los casos como 1066MHz/CL8


Yo he echado un ojo por youtube a ver comparaciones con memorias DDR3 a diferentes frecuencias y la verdad que en juegos la incidencia es mínima mínima.

Muchas gracias por tus explicaciones, eres un verdadero crack.

Ayer hice una prueba de rendimiento de mis módulos de RAM con el programa maxxmem2 y me salio velocidades de 17.77GB/seg y una latencia de 70.7 ns.
Un compañero de curro con unas Patriot de 2133mhz CL11 y una placa en condiciones saca unas velocidades de 21.84 GB/sec y 56.2 ns.

Mis opciones para poder ganar es cambiar de placa , que según que modelo reacondicionado las estoy encontrando en torno a 75-90€. Pensáis que me merece la pena un cambio de placa a un chipset z97 y así mantener CPU y las DDR3? Consideráis un gasto tonto para una tecnología que empieza a ser vieja?

Siento ser tan pesado, pero llevo dias dandome contra la pared por haber puesto esta placa que me limita tanto :cabezaloca:
 
Muchas gracias por tus explicaciones, eres un verdadero crack.

Ayer hice una prueba de rendimiento de mis módulos de RAM con el programa maxxmem2 y me salio velocidades de 17.77GB/seg y una latencia de 70.7 ns.
Un compañero de curro con unas Patriot de 2133mhz CL11 y una placa en condiciones saca unas velocidades de 21.84 GB/sec y 56.2 ns.

Mis opciones para poder ganar es cambiar de placa , que según que modelo reacondicionado las estoy encontrando en torno a 75-90€. Pensáis que me merece la pena un cambio de placa a un chipset z97 y así mantener CPU y las DDR3? Consideráis un gasto tonto para una tecnología que empieza a ser vieja?

Siento ser tan pesado, pero llevo dias dandome contra la pared por haber puesto esta placa que me limita tanto :cabezaloca:

Yo mi pensamiento es el siguiente: si tienes futuras intenciones de montar algún día de jugar a 144Hz, entonces no le metas mucha pasta a esta plataforma, pues va a hacerte bottleneck; si tus intenciones pasan más por ir a mayores resoluciones en el futuro (2K, 4K, ultrawide...) entonces vas a poder aguanta mucho más ese i7, pues los 60Hz los va a seguir moviendo perfecto y puedes amortizar la inversión en comprar RAM e incluso hasta un cambio de placa.

Siempre puedes comprar 2x4GB iguales a los que tienes (cuestan unos 65€) y probar a ver que tal el rendimiento aunque sea a 1066MHz/CL7. Y si quedas contento, pues con calma buscar una Z87/Z97 de segunda mano (o un reacondicionado que encuentres barato), pues no sólo te va a permitir subir las memorias (muy probablemente hasta los 2133MHz/CL11) sino que también podrás subir un pelín ese i7 no-K y así estirar más tiempo todo el conjunto.
 
Siempre puedes comprar 2x4GB iguales a los que tienes (cuestan unos 65€) y probar a ver que tal el rendimiento aunque sea a 1066MHz/CL7. Y si quedas contento, pues con calma buscar una Z87/Z97 de segunda mano (o un reacondicionado que encuentres barato), pues no sólo te va a permitir subir las memorias (muy probablemente hasta los 2133MHz/CL11) sino que también podrás subir un pelín ese i7 no-K y así estirar más tiempo todo el conjunto.

Muy buenas, te menciono y retomo el tema porque conseguí comprarle a un compañero del foro una Gigabyte Z97-d3, con lo que ya tengo la RAM funcionando perfectamente (Actualmente subidas a 2200MHz, pero me tengo que poner a bajar los timings) El tema que he vuelto con el tema de la ampliación RAM, y necesito que me des opinion.

Amplio a 16GB cogiendo otro pack de 2x4GB a 1866 como las originales que tengo, o sería mejor que coger una pack nuevo de 16GB para no mezclar RAMs de diferente "padre" por así decirlo? Esque no me queda claro si metiendole otras dos RAMs tendran problemas entre ellas o no... lo tipico que siempre se ha dicho que lo de mezclar Slots de diferentes tiradas no es bueno...

O vamos, si considerais que es mejor cambiar a otras memorias que no sean las Kingston HyperX Fury...

Siento darte tanto mal compañero reflotando esto, pero ando pez y quiero estar seguro con los posibles movimientos que haga.

Un saludo!
 
Arriba