• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problemas al activar XMP con TridentZ 3733MHz

Ferlo

Nuevo
Registrado
24 Jul 2017
Mensajes
45
Puntos
8
Edad
55
En una placa Gigabyte Z370-HD3 con un procesador l7-8700 GHz, he montado unas Trident Z a 3733 MHz (F4-3733C17D-16GTZA). Son dos módulos de 8 GB.

Al entrar en la BIOS, en el XMP me da dos opciones: Deshabilitado y Perfil 1. Escojo este Perfil 1 y observo que el Multiplicador de memoria pasa de 21,33 a 37,33. La Frecuencia de la Memoria pasa de 2133MHz a 3733MHz, y el voltaje pasa de 1.20V a 1.35V. No cambio nada más. Todo correcto al parecer. Le doy a guardar cambios y obviamente se reinicia.

Hace un amago de arranque, y al arrancar entro en la BIOS y me sale un mensaje en primera plana: Clear CMOS information. BIOS has been reset. Please re-config your BIOS setup item if needed. Vuelvo a entrar al XMP y me ha deshabilitado de nuevo el Perfil 1. Con lo cual volvemos a los 2133MHz, 1.20V y un multiplicador de 21,33.

He probado tres o cuatro veces, y siempre pasa igual, hace un amago de arranque (creo que ahí resetea la BIOS) y arranca con la configuración de la XMP deshabilitada. Es fallo de la RAM, de la placa, o es que me dejo algo más por hacer por que soy un torpe???.
 
Contando con que todo esté bien en la parte hardware, parece simplemente que el XMP, por frecuencia, timings, divisores o voltajes se le atraganta a la placa, y como no es capaz de arrancar a 3733, vuelve al clock por defecto de 2133.

Pon fotos de la bios con el xmp activado antes de que le des a guardar y salir, para echar un ojo a como está configurado todo.
 
Contando con que todo esté bien en la parte hardware, parece simplemente que el XMP, por frecuencia, timings, divisores o voltajes se le atraganta a la placa, y como no es capaz de arrancar a 3733, vuelve al clock por defecto de 2133.

Pon fotos de la bios con el xmp activado antes de que le des a guardar y salir, para echar un ojo a como está configurado todo.

01 Advanced memory settings — imgbb.com
02 Elijo XMP — imgbb.com
03 Reinicio — imgbb.com

No sé si lo he hecho bien, espero que sí. Aunque después de tanto leer sobre el tema, me acojona trastear y joder unos módulos que me han costado un ojo.....
 
01 Advanced memory settings — imgbb.com
02 Elijo XMP — imgbb.com
03 Reinicio — imgbb.com

No sé si lo he hecho bien, espero que sí. Aunque después de tanto leer sobre el tema, me acojona trastear y joder unos módulos que me han costado un ojo.....


No tengas miedo a trastear porque los módulos de memoria es raro que se fastidien, salvo que se sometan a voltajes excesivos tipo 1.6v para arriba todos los días. Se podría fastidiar más fácilmente un módulo o varios con una tormenta mientras el pc está encendido que trasteando con él.

Luego le echo un ojo a las capturas y te digo algo.

Saludos.
 
Hola Ferlo, con tu permiso y el de vmanuelgm, dejo imagenes de tu bios con cosas a tocar, manuel, si hay algo que digo mal o que quieras añadir, no te cortes. No copies configuraciones de estas imagenes. Las imagenes, pueden diferir de las tuyas, segun que version de bios.

En esta imagen, yo subiria estos dos voltajes, cpu vccio y cpu system agent voltage, 1,17v para el primero y 1.2v para el segundo (esto es un poco a ojo, manuel, un cable en esto). Al no activar el perfil xmp y hacerlo a mano, estos voltajes vienen ajustados para memorias a bajas frecuencias.
gigabyte-z370-hd3.jpg




En esta otra, el xmp en disabled, el Memory frecuency en 3733 y el voltaje en 1,35v ó 1,37v. En la imagen se ven opciones en gris que igual no te deja tocar, por ejemplo la frecuencia, que para ponerla seguramente tengas que subir el system memory multiplier, para llegar a la frecuencia deseada.
Por ultimo, tendras que ir a cada una de las dos opciones de Memory Sub Timmings, las dos ultimas opciones, para ir a la siguiente imagen donde pondras los timmings a mano.
gigabyte-z370-hd3.jpg




Timmings. Tendras que poner los 5 primeros a mano y todos los que no nombre en auto, que para tus memorias son: 17-17-17-37-54 y despues poner en tRRD_S=7, tRRD_L=10 y por ultimo el command rate en 2 (este ultimo siempre asi para todas las frecuencias altas).
Que no funciona, entonces probar con los timmings de tus memorias con CL a18 testadas por gigabyte, en este caso solo tengo los 4 primeros timmings que son 18-19-19-39 y el command rate en 2, todo lo demas en auto.
Todos estos timmings debes de ponerlos en los dos canales, A y B.
gigabyte-z370-hd3.jpg



A ver si hay suerte.
 
Hola @Ferlo, con tu permiso y el de @vmanuelgm, dejo imagenes de tu bios con cosas a tocar, manuel, si hay algo que digo mal o que quieras añadir, no te cortes. No copies configuraciones de estas imagenes. Las imagenes, pueden diferir de las tuyas, segun que version de bios.

En esta imagen, yo subiria estos dos voltajes, cpu vccio y cpu system agent voltage, 1,17v para el primero y 1.2v para el segundo (esto es un poco a ojo, manuel, un cable en esto). Al no activar el perfil xmp y hacerlo a mano, estos voltajes vienen ajustados para memorias a bajas frecuencias.
gigabyte-z370-hd3.jpg




En esta otra, el xmp en disabled, el Memory frecuency en 3733 y el voltaje en 1,35v ó 1,37v. En la imagen se ven opciones en gris que igual no te deja tocar, por ejemplo la frecuencia, que para ponerla seguramente tengas que subir el system memory multiplier, para llegar a la frecuencia deseada.
Por ultimo, tendras que ir a cada una de las dos opciones de Memory Sub Timmings, las dos ultimas opciones, para ir a la siguiente imagen donde pondras los timmings a mano.
gigabyte-z370-hd3.jpg




Timmings. Tendras que poner los 5 primeros a mano y todos los que no nombre en auto, que para tus memorias son: 17-17-17-37-54 y despues poner en tRRD_S=7, tRRD_L=10 y por ultimo el command rate en 2 (este ultimo siempre asi para todas las frecuencias altas).
Que no funciona, entonces probar con los timmings de tus memorias con CL a18 testadas por gigabyte, en este caso solo tengo los 4 primeros timmings que son 18-19-19-39 y el command rate en 2, todo lo demas en auto.
Todos estos timmings debes de ponerlos en los dos canales, A y B.
gigabyte-z370-hd3.jpg



A ver si hay suerte.



Que pruebe esto que has dicho y si no le va tratamos de profundizar más en timings y otras configuraciones.

;)
 
A ver si esta tarde me dejan un ratito libre y lo pruebo. En cuanto lo haga, os digo algo. Muchísimas gracias por vuestra ayuda.
 
Que pruebe esto que has dicho y si no le va tratamos de profundizar más en timings y otras configuraciones.

;)

Nada...... reinicio y se me va todo al garete...... yo creo que la placa es una mierda y no pensaron que nadie le iba a pinchar dos módulos a 3733 MHz. Por que con 1 módulo funciona, y reconoce los 8GB bien, pero al pincharle el segundo módulo, peta la BIOS y se resetea. He probado también a actualizarla hasta la F5, que es la última actualización de BIOS, pero nada, igualmente no reconoce la velocidad de la RAM y se reinicia y se pone a la actualización F3, que es la que trae de fábrica...... tendré que volver a buscar una placa Asus o cambiar a la RAM que Gigabyte ha probado, por que está claro que esta placa es una mierda total, y Gigabyte ha pensado que le íbamos a pinchar la memoria del Spectrum....... vaya tela.....

Me ha costado mucho poner en práctica vuestras explicaciones, es realmente complicado para mí andar por la BIOS cambiando voltajes y tocando donde me deja, por que muchas de las opciones no se pueden tocar (o yo no sé). Quiero agradecer vuestro esfuerzo en ayudarme, pero de verdad que ya no sé que hacer...... igual devuelvo el pedazo de RAM que compré y le pincho dos trozos de cartón de la caja de Amazon, que quizá así funciona mejor......
 
Muy frustante lo de la ram, yo cambiaria modulos o placa, pero placa no esta garantizado que solucione el.problema.
Una faena.
 
Muy frustante lo de la ram, yo cambiaria modulos o placa, pero placa no esta garantizado que solucione el.problema.
Una faena.

Ya ando con la lista de memorias del fabricante, para cambiarlas por algunas de las que recomienda...... como son de Amazon, las devolveré sin problemas y me pillaré otras. Son 240€, que no son moco de pavo..... a ver si veo algunas de las que recomiendan los fabricantes por ese precio en Amazon y así queda una cosa por la otra, aunque me baje de velocidad... total, me las tiene a 2133MHz, siendo de 3733 o sea que si pongo unas de 2400 MHz me las hará funcionar sin problemas, y el resto de la pasta me la gastaré en birras....... jejeje.

Les he escrito a los de Gigabyte explicándoles mi problema, pero se lo pasarán por el forro seguramente......
 
Ya ando con la lista de memorias del fabricante, para cambiarlas por algunas de las que recomienda...... como son de Amazon, las devolveré sin problemas y me pillaré otras. Son 240€, que no son moco de pavo..... a ver si veo algunas de las que recomiendan los fabricantes por ese precio en Amazon y así queda una cosa por la otra, aunque me baje de velocidad... total, me las tiene a 2133MHz, siendo de 3733 o sea que si pongo unas de 2400 MHz me las hará funcionar sin problemas, y el resto de la pasta me la gastaré en birras....... jejeje.

Les he escrito a los de Gigabyte explicándoles mi problema, pero se lo pasarán por el forro seguramente......

Veo dificil que te den solucion los de gigabyte, igual con posteriores bios se soluciona, pero hay que esperar hasta entonces y esperar que se resuelva. Y mientras tanto pierdes el plazo de devolucion. Asi que, no lo veo.

En amazon ahora mismo no hay gran cosa.

He visto estas que estan en la lista de soportadas, chip hynix: HyperX Savage HX430C15SB2K2/16 - Memoria RAM de 16 GB (3000 MHz, DDR4 CL15 DIMM XMP, Kit 2 x 8 GB): Kingston: Amazon.es: Informatica

Y estas g.skill que amazon no menciona que modelo concreto son, pero creo que seria este: F4-3000C15D-16GVGB y no aparece en la lista de soportadas, y a un precio disparatado: Kit De G.Skill 16 Gb Ddr4 Ram CONSUMER_ELECTRONICS3000 G.Skill Ripjaws V Cl15 2X8Gb Negro: Amazon.es: Informatica
 
es curioso cuando pasaba esto con Ryzen la gente se echaba las manos a la cabeza......intel es enchufar y listo decían, 0 problemas decían, no hay incompatibilidades entre placas y RAM decían, si no quieres toquetear ni actualizar BIOS, intel es lo tuyo decían....

a ver si esta semana ya monto el 8700 en la HD3P con las G.skill F43200C16D-16GVKB (que recibo el martes)
 
Veo dificil que te den solucion los de gigabyte, igual con posteriores bios se soluciona, pero hay que esperar hasta entonces y esperar que se resuelva. Y mientras tanto pierdes el plazo de devolucion. Asi que, no lo veo.

En amazon ahora mismo no hay gran cosa.

He visto estas que estan en la lista de soportadas, chip hynix: HyperX Savage HX430C15SB2K2/16 - Memoria RAM de 16 GB (3000 MHz, DDR4 CL15 DIMM XMP, Kit 2 x 8 GB): Kingston: Amazon.es: Informatica

Y estas g.skill que amazon no menciona que modelo concreto son, pero creo que seria este: F4-3000C15D-16GVGB y no aparece en la lista de soportadas, y a un precio disparatado: Kit De G.Skill 16 Gb Ddr4 Ram CONSUMER_ELECTRONICS3000 G.Skill Ripjaws V Cl15 2X8Gb Negro: Amazon.es: Informatica

Es una pena, pero después de tocarlo todo, ya perdiendo hasta el control de lo que hacía y con el extintor a mano, he conseguido fijar la velocidad. Madre mía que calentura de cabeza...... y lo peor es que no sé ni lo que he llegado a trastear por la BIOS. Pero lo conseguí.... DSCN0696 — imgbb.com

Muchas gracias a todos. Intentaré averiguar que he estado trasteando para poder explicarlo y que sirva a alguien. GRACIAS!!!
 
Es una pena, pero después de tocarlo todo, ya perdiendo hasta el control de lo que hacía y con el extintor a mano, he conseguido fijar la velocidad. Madre mía que calentura de cabeza...... y lo peor es que no sé ni lo que he llegado a trastear por la BIOS. Pero lo conseguí.... DSCN0696 — imgbb.com

Muchas gracias a todos. Intentaré averiguar que he estado trasteando para poder explicarlo y que sirva a alguien. GRACIAS!!!

source.gif
 
Enhorabuena, ya nos contaras como tienes la configuracion de bios. Esto quiere decir que la bios no esta bien pulida y aplica malos parametros.
 
Acabo de leer todo esto...

Sólo una pregunta, no habíamos quedado en que si no iba la cosa trataríamos de profundizar en timings manuales para intentar que todo carbure bien, además de otros parámetros???

Ahora dices las tienes a 3733, pero hay que ver si son estables. Pasa mucho últimamente esta temática de no ir el XMP pues están saliendo memorias nuevas y no se prueban en todas las placas, pero si son B-Die en manual se pueden hacer carburar a frecuencia y timings diferentes. Luego, una vez cogido el punto en manual, se graba el overclock y ya sólo necesitas aplicarlo tras un clear cmos. Si hay que cambiar de bios entonces se anotan los parámetros para clonarlos en la nueva.

:)
 
Acabo de leer todo esto...

Sólo una pregunta, no habíamos quedado en que si no iba la cosa trataríamos de profundizar en timings manuales para intentar que todo carbure bien, además de otros parámetros???

Ahora dices las tienes a 3733, pero hay que ver si son estables. Pasa mucho últimamente esta temática de no ir el XMP pues están saliendo memorias nuevas y no se prueban en todas las placas, pero si son B-Die en manual se pueden hacer carburar a frecuencia y timings diferentes. Luego, una vez cogido el punto en manual, se graba el overclock y ya sólo necesitas aplicarlo tras un clear cmos. Si hay que cambiar de bios entonces se anotan los parámetros para clonarlos en la nueva.

:)

Tienes razon, yo tambien me precipite, al menos debi animarlo a probar a 3600.
Disculpas.
Y ahora a esperar que diga que parametros puso.
 
Acabo de leer todo esto...

Sólo una pregunta, no habíamos quedado en que si no iba la cosa trataríamos de profundizar en timings manuales para intentar que todo carbure bien, además de otros parámetros???

Ahora dices las tienes a 3733, pero hay que ver si son estables. Pasa mucho últimamente esta temática de no ir el XMP pues están saliendo memorias nuevas y no se prueban en todas las placas, pero si son B-Die en manual se pueden hacer carburar a frecuencia y timings diferentes. Luego, una vez cogido el punto en manual, se graba el overclock y ya sólo necesitas aplicarlo tras un clear cmos. Si hay que cambiar de bios entonces se anotan los parámetros para clonarlos en la nueva.

:)

Ha sido todo una alucinación.... de que le parecía se reiniciaba de nuevo y se ponía todo como al principio...... me he calentado mucho la cabeza, he hecho lo que he podido, pero nada... Así que he optado por comprar unas HYPERX HX433C16PB3K2/16 Predator, un kit de 2x8 GB a 3333MHZ que esa sí que estaba en la lista de memorias de Gigabyte, y a la primera que las he pinchado, todo perfecto, ni un problema. Lo reconoce todo y parece ser que va todo bien.
Por cierto, la respuesta de los "Técnicos" de Gigabyte, fué: "... ese modelo de memoria no figura en la lista de memorias soportadas por su placa...". Y se quedan tan anchos!!! Para eso sólo hay que saber leer, no hay que ser técnico en nada.... .....menuda panda!!!.

Agradeceros a todos vuestra ayuda, y lamento no poder daros los parámetros por que se reseteaba continuamente (de todos modos no hubieran servido para nada). Seguiré aprendiendo por aquí a ver si puedo colaborar un poquito más.
 
Arriba