• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Me esta volviendo loco este asunto con la RAM

fedirivasenko

Chapuzas Senior
Registrado
10 Ago 2015
Mensajes
1.493
Puntos
83
Buenas, desde hace un tiempo me esta pasando algo que no logro entender, despues de tantos años trabajando con esto ya no se no le veo sentido a lo que me ocurre, me esta deprimiendo tanto que me siento inutil, de verdad.

Ahi va la historia:

1er equipo placa MSI Z170A GAMING PRO CARBON + i5 6600k + G.skill Trident Z 3200Mhz

desde un principio me dio problemas que me reconozca la memoria en dual channel, al ponerla en otros zocalos y probar todas las posibilidades no cogia, hasta que un dia le dio por fucionar e iban bien incluso en dual channel, en su momento probe con otras ram y las cogia al instante, asique supuse que son las trident Z que estan mal, las mande a RMA, todo el equipo, placa proce y ram, volvieron a la semana diciendome que no fallaban, probe yo y asi fue, funcionaba correctamente por milagro de la vida, hice de todo como tecnico que soy... Reset CMOS, actualizar bios, memtest, probar una a una...

El caso es que ahora cambie de equipo, Asus STRIX Gaming B350F + Ryzen 1600 + las tridentZ del anterior equipo y viene la sorpresa:

en dual channel desde la bios reconoce que hay dos stick de ram de 4gb cada uno pero como memoria total tengo 4gb no 8.... despues de una semana usando el equipo con un solo stick (por separado si funcionan) hoy me han llegado unas ram nuevas, totalmente compatibles con la placa (Corsair LPX 16GB 3000MHZ)
pero antes de ponerlas, pongo el otro stick de las tridentZ por probar por ultima vez, en dual channel como antes, no va el equipo, las pongo en el slot 1 y 2 por probar y sorpresa, reconoce los 8gb.....

Cojo las nuevas ram (las Corsair) pongo en dual channel como es correctamente y sorpresa de nuevo, de 16gb me dice que tengo 8, en windows lo mismo, 16gb, reservado para sistema 8gb.... ya probe de todo tambien, reestablecer BIOS, actualizarla, desmontar el procesador.


De verdad que ya o se que hacer, todo totalmente nuevo y me pasa lo mismo en dos equipos diferentes, no logro entenderlo, despues de probar de todo... dan ganas de estampar el equipo en la pared del cabreo..... :mad:

A alguien le ha ocurrido algo asi similar alguna vez?
 
Tienes 8GB reservado para Windows?
 
Tienes 8GB reservado para Windows?

Con las de 16gb si, con las de 8gb me reservaba 4 si la sponia en dual channel.

la cosa esta que directamente desde la BIOS ya de por si lo reconoce mal, asique problema de Windows no es
 
Si las pongo en dual channel no se reconocen los 16.

Si es en slot 1 y 2 me reconoce 16gb (el unico modo en el que funciona)

Si es en slot 1 y 3 o 2 y 4 me reconoce que tengo dos ram metidas de 8gb pero solo 8gb en total... Vamos que una se queda pore ahi en el aire

9d86d31fc38f21abbeb40bb9e7ec9dc8.jpg
c0df09e819c7025b546c30ba44e129e5.jpg


Sent from my R7plusf using Tapatalk
 
Última edición:
A nadie se le ocurre nada?
tanto las nuevas ram como las viejas en dual channel no van pero una seguida de otra si.
lo ultimo que me da por pensar es que sea el procesador que este podrido, compre reacondicionado... puede que diese problemas al anterior comprador tambien
 
No es que tenga gran información sobre AMD, pero creo recordar que era realmente puntilloso con la memoria y que requería de parámetros específicos en la SPD para que el sistema los reconociera bien.

Si no consigue leer (o los datos son erróneos en la SPD) esa puede ser la fuente de tus problemas. No en vano G.Skill, Corsair y otros fabricantes tienen memorias especificas para AMD.

Has comprobado con el soporte del fabricante que esas memorias que tienes, son realmente compatibles con tu equipo? Olvídate de lo que te diga el tendero... compruébalo con el fabricante.
 
No es que tenga gran información sobre AMD, pero creo recordar que era realmente puntilloso con la memoria y que requería de parámetros específicos en la SPD para que el sistema los reconociera bien.

Si no consigue leer (o los datos son erróneos en la SPD) esa puede ser la fuente de tus problemas. No en vano G.Skill, Corsair y otros fabricantes tienen memorias especificas para AMD.

Has comprobado con el soporte del fabricante que esas memorias que tienes, son realmente compatibles con tu equipo? Olvídate de lo que te diga el tendero... compruébalo con el fabricante.
Claro claro, las corsair son específicamente las que funcionan perfectamente con el ryzen y la plqca base
Las g. Skill las descarto porque losnprobe en dos placas distintas y fallan asique esas se van a RMA
Pero las corsair estan nuevecutas y perfectas

Sent from my R7plusf using Tapatalk
 
Has probado con otro micro? A ver si el tuyo está pocho?

Descarto que sea un problema de UEFI y que has probado con diferentes versiones. Asi que no es descabellado pensar que tengas un procesador defectuoso.

Eso de comprar 'reacondicionados' es una lotería.
 
Lo mas seguro es que sea el proce si.
Porque he probado en varias placas la ram.
Solo queda el proce que lo. Mas seguro es que lo gayan devuelto por eso asique tramitare garantía también

Sent from my R7plusf using Tapatalk
 
igual ha sido coincidencia de mala suerte en las placas?, que funcione en el 1 y 2 igual significa que los otros slot estan malos?, el micro no tiene nada que ver en ryzen con problemas de memoria sino la placa que es quisquillosa con las ram, leyendo un poco Tomshardware encontre esto:
Solutions:
a. Clean the DIMM contacts: remove the RAM, dampen contacts with 70%~90% Isopropyl alcohol, insert into DIMMs, remove and wipe-off, repeat, with the RAM removed allow 5~10 to dry and try again.
b. HSF grounding: Metal back-plate | Plastic washer || MOBO || Plastic washer | Standoff ; N/A with Stock HSF
c. CPU Pin(s): Remove CPU and look for bent or misaligned pins, using a Jeweler's tweezers realign (carefully!!!). Clean the CPU and HSF with lint free towel and Isopropyl alcohol and reapply new TIM; I recommend Arctic Cooling MX-4
d. Determine bad DIMM slots: Using (1) stick boot until failure and map bad DIMM slots. Then don't use them and if necessary break the Dual Channel; with DDR3 the advantages are small. In other words live with it. It's clear 2xDIMM slots are bad - one of each Blue & Black.
e. RMA: If the MOBO is still under warranty then arrange a Cross-Ship, otherwise a standard RMA is ~30 days.
f. New MOBO
Que es basicamente, limpiar (la tuya es nuevo, no creo que haga falta), que mires los pin de la cpu por si alguno esta torcido (la cpu esta jodida), si no es eso, me temo que es como dije tienes slot malos, te tocaria determinar cuales son, montando solo un stick hasta que falle, y pillarias los malos, si esta en garantia tramitala, terminas antes.
Como digo que te pase en dos da que pensar que pueda ser otra cosa como la fuente, estatica, pero si fueran esas, otras cosas fallarian, asi que lo dudo y me declino por la placa o placas
 
Que va, fuente imposible nuevecita es y de gran calidad, seria muy rarisimo que lo fuese, y hablamos de dos equipos diferentes que probe.
Y lo de la placa, me cuesta creer que lo sea porque es nuevecita, pero eso no quita que falle de fabrica, claro está, pero claro como el ryzen es reaco pues es a lo primero que he ido, mañana me acaba el dia de devolución y estoy que no se que hacer ya



Sent from my R7plusf using Tapatalk
 
Que va, fuente imposible nuevecita es y de gran calidad, seria muy rarisimo que lo fuese, y hablamos de dos equipos diferentes que probe.
Y lo de la placa, me cuesta creer que lo sea porque es nuevecita, pero eso no quita que falle de fabrica, claro está, pero claro como el ryzen es reaco pues es a lo primero que he ido, mañana me acaba el dia de devolución y estoy que no se que hacer ya



Sent from my R7plusf using Tapatalk
Cambia el micro, el mío tenía una controladora mala, lo mandé a RMA y me mandaron uno de la semana 36 (Dejé todo bien documentado en el Ticket).

Aún tengo que montarlo.
 
Cambia el micro, el mío tenía una controladora mala, lo mandé a RMA y me mandaron uno de la semana 36 (Dejé todo bien documentado en el Ticket).

Aún tengo que montarlo.

acabo de leer en otro sitio a un usuario le ha pasado lo mismo y lo arreglo con el cambio de placa, asique tramito ya la placa que me llega una nueva mañana y si por algun extraño caso sigue fallando pues cambio el procesador, que estuvbe mirando y es la version de las nuevas, no el que es con el fallo ese de segfault creo que se llamaba si no me equivoco



le he hecho pruebas de nuevo y no van las ranuras 3 y 4 de las raam, si pongo un sdtick en el slot 3 o 4 no funcionan, solo funcionan en las dos primeras
 
acabo de leer en otro sitio a un usuario le ha pasado lo mismo y lo arreglo con el cambio de placa, asique tramito ya la placa que me llega una nueva mañana y si por algun extraño caso sigue fallando pues cambio el procesador, que estuvbe mirando y es la version de las nuevas, no el que es con el fallo ese de segfault creo que se llamaba si no me equivoco



le he hecho pruebas de nuevo y no van las ranuras 3 y 4 de las raam, si pongo un sdtick en el slot 3 o 4 no funcionan, solo funcionan en las dos primeras
¿Probaste el mismo micro en placas diferentes y con memorias diferentes?

PD: Yo mandé a PCComponentes micro y placa juntos, paso de estar "A medias".
 
¿Probaste el mismo micro en placas diferentes y con memorias diferentes?

PD: Yo mandé a PCComponentes micro y placa juntos, paso de estar "A medias".
mañana lo probare que tendre las dos placas a mano.

la otra placa que tenia antes era con un intel y una MSi z170 pro carbon
 
Actualizao el post, era la placa que estaba defectuosa al final, mira que nunca me habia pasado asi, ni con los mios ni con los de los clientes que arreglo PCs... pero bueno como siempre de todo se aprende, siempre hay algun fallo nuevo que se encuentra uno jajaja, he probado con la placa nueva (la cual ya venia con pegatina de estar actualizada la bios para los nuevos Ryzen) y funciona perfectamente las ranuras y detectando los 16Gb de RAM asique genial
 
Última edición:
Actualizao el post, era la placa que estaba defectuosa al final, que probado con la placa nueva (la cual ya venia con pegatina de estar actualizada la bios para los nuevos Ryzen) y funciona perfectamente las ranuras y detectando los 16Gb de RAM asique genial

Me alegra que todo haya salido perfecto, ahora a disfrutar del equipo.
 
Arriba