• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA No entiendo nada...

LeFric

Nuevo
Registrado
8 Jun 2015
Mensajes
45
Puntos
8
Placa ASUS PRIME X470-PRO (con su firmware más actual 4011)
Memorias 16 GB (2 x 8 GB, DDR4, 3200 MHz, C14) G.Skill FlareX (F4-3200C14D-16GFX)




Sabiendo lo anterior la BIOS me dice que las memos son de 2400 ????

wCXSiNT.jpg




Para llegar a sus 3200 Mhz hago lo siguiente en la BIOS (opción 1, 2 y 3):

iEKOgOK.jpg







¿Explicación?
 
De serie las memorias suelen funcionar a 2133 ó 2400 Mhz con un voltaje de 1.20V
En placas de la marca Asus, activando DOCP se realiza un overclock a la memoria ram añadiendo automáticamente los valores que figuran en la etiqueta del módulo.
En otras marcas de placas como Msi o Gigabyte, existe un parámetro similar denominado XMP que realiza la misma función.

Se podría hacer también de forma manual teniendo que poner en cada uno de sus parámetros su frecuencia, Latencia con sus timings y voltaje, resultando algo más tedioso que clicar simplemente en DOCP.
 
Creía que la frecuencia nominal eran los 3200 Mhz. que la propia etiqueta marca... :sillazo:
¿Me siento entonces engañado?


MbBd83y.jpg
 
Creía que la frecuencia nominal eran los 3200 Mhz. que la propia etiqueta marca... :sillazo:
¿Me siento entonces engañado?


MbBd83y.jpg
No tienes que sentirte engañado lo que te pasa es completamente normal.

Ya que la frecuencia baja de stock por así llamarla depende en mayor de controladora de memoria(que está dentro del procesador) y en menor medida de la placa base. Las velocidades de stock son bajas xq son velocidades seguras para evitar problemas.

Por ejemplo de stock con procesadores Intel te iría.
Con skylake a 2133mhz
Con kaby Lake a 2400mhz
Con coffe Lake a 2666mhz

Tanto para AMD como para Intel están los llamados perfiles como xmp o docp que te pondrán las memorias a su velocidad real.

De momento te están funcionando bien ya que al poner docp te las ha detectado a 3200mhz y todo correctamente, (si este paso no hubiese salido bien al 100% habría salido una velocidad menor)

El segundo paso y más complicado en AMD ryzen es que después de ponerlas a 3200mhz el ordenador sea estable es decir que todo vaya bien sin bloquearse ni reiniciarse. Si este último paso funciona bien es que van perfectas.

Actualmente creo que solo ese modelo las flare X 3200mhz funcionan bien en todas las placas base. Comentarnos tu experiencia xq con las placas base modernas como x470 y últimas BIOS tenemos pocas experiencias
 
...Coméntanos tu experiencia xq con las placas base modernas como x470 y últimas BIOS tenemos pocas experiencias
De momento ordeñata estable al 100%. Le he pasado a las memos el Prime y 100% OK.


Si quieres algo en concreto, o que hacer para el resto, dimelo y lo hago... :cafe:
 
De momento ordeñata estable al 100%. Le he pasado a las memos el Prime y 100% OK. Si quieres algo en concreto, o que hacer para el resto, dimelo y lo hago... :cafe:

Esto estaría bien:

[Hilo Oficial] Estabilidad de memorias en las diferentes plataformas

Si pasa sin problemas este test, podrías subir la frecuencia de la ram de forma manual hasta donde lleguen, pasando el test anterior sin errores.
Si clicas en "Frecuencia de la memoria" habrías de poner el siguiente valor a 3200 que ofrezca la bios que no sé si será 3333, etc.
 
Parece ser que mi conjunto 8GB x 2, ¡sin hacer nada de nada!, llega solito a...


FF9nonc.jpg
 
Parece ser que mi conjunto 8GB x 2, ¡sin hacer nada de nada!, llega solito a...


Hola. Esa ram será más rápida a 3200 Mhz con latecia CL 14, que a 3466 con CL16. Y solito no, tienes que ponerle los valores de forma manual.

[TABLE="class: MsoNormalTable, width: 252"]
[TR]
[TD="width: 126"]
Frecuencia
[/TD]
[TD="width: 69"]
CL
[/TD]
[TD="width: 105"]
divisor
[/TD]
[TD="width: 120"]
nanosegundos
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 126"]
3466
[/TD]
[TD="width: 69"]
16
[/TD]
[TD="width: 105"]
2000
[/TD]
[TD="width: 120"]
9,23
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 126"]
3200
[/TD]
[TD="width: 69"]
14
[/TD]
[TD="width: 105"]
2000
[/TD]
[TD="width: 120"]
8,75
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Lo que te dije es cambiar el 3200 por el siguiente valor que figure en tu bios, sin tocar nada más, con la misma latencia CL14 y el mismo voltaje 1.35V. No es tarea fácil pero esa ram parece buena, con chip Samsung B-die.
Para saber si es 100% estable le has de pasar el hci y que no dé ningún error. En caso negativo activa simplemente DOCP como hiciste que ya van bien a 3200.
 
Hola compañero por si te sirve de ayuda tengo un 1800X con placa:asus strix x370-f gaming amd x370
Las DDR son de 3.200 con la siguiente configuración:
hXjxEc2.png

vVU1N6u.png

Suerte
 
Las opciones que nos ofrece son:


MmO1f8H.jpg




Las he puesto a 3466 tal cual y el sistema no arranca. Al paso de unos segundos arranca a su origen.
 
Las opciones que nos ofrece son:
Las he puesto a 3466 tal cual y el sistema no arranca. Al paso de unos segundos arranca a su origen.

Vuelve a leer el comentario #8 y paso a paso.
 
Antes de hacer OC a cualquier componente del pc sería recomendable leer mínimamente que es o como funciona lo que se quiere ocear, creo que es lo más sensato que se puede aportar a este hilo, lo siguiente serán tocar voltajes y petar placa/módulos o todo el conjunto... pienso que aun no tienes la experiencia o conocimientos mínimos para ajustar de manera manual esos parámetros, menos si no sigues los consejos que dan por aquí.

Por otro lado, LeFric qué objetivo quieres conseguir oceando la ram?


Saludos.
 
Antes de hacer OC a cualquier componente del pc sería recomendable leer mínimamente que es o como funciona lo que se quiere ocear, creo que es lo más sensato que se puede aportar a este hilo, lo siguiente serán tocar voltajes y petar placa/módulos o todo el conjunto... pienso que aun no tienes la experiencia o conocimientos mínimos para ajustar de manera manual esos parámetros, menos si no sigues los consejos que dan por aquí.

Por otro lado, LeFric qué objetivo quieres conseguir oceando la ram?


Saludos.
Quieren probar si la nueva generación de ryzen consigue subir ligeramente la velocidad de 3200mhz a 3400mhz para ver si se ha mejorado la estabilidad de la nueva controladora de RAM
 
Quieren probar si la nueva generación de ryzen consigue subir ligeramente la velocidad de 3200mhz a 3400mhz para ver si se ha mejorado la estabilidad de la nueva controladora de RAM

A 3466 cl14 es estable, lo que no se es con el nuevo agesa si habra mejorado algo mas.
 
Arriba