• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Que tal es la RAM de marca Corsair? O mejor la G.Skill normal? 2x8 o 1x16?

Carovie

De profesión Chapuzas
Registrado
17 Ago 2018
Mensajes
356
Puntos
28
Hola

Queria comentaros que ando poco a poco mirando componentes para un nuevo PC y como tengo alguna duda con alguno, pues me he decidido a escribir por aqui mis dudas a ver si alguien podria echarme una mano y ayudarme a decidir mejor

Lo primero me gustaria empezar por una pregunta de conocimiento general en el tema de la RAM: que es mejor usar dos memorias de 8 GB iguales para hacer dual channel o una única de 16 GB? Quiero decir, se que poner dos piezas iguales trae ventajas con ambas trabajando en paralelo, pero el impedimento que le veo, es que solo dejaría dos ranuras libres para futuras ampliaciones. Entiendo que a dia de hoy 16 GB es mas que de sobra, pero pretendo que el PC me dure muchos años y comprando ya de primeras 2 piezas de 8, solo me dejaría la opción de ampliar máximo a 32 con otras dos de 8 en el futuro, no? En cambio si pusiera ahora una única de 16 GB, en el futuro podría poner otra de 16, tener ya esos 32 y aparte dos ranuras libres.
No se si me he hecho un lio explicando, espero que se me entienda, a ver si alguien pudiera darme una respuesta acerca de que es mejor técnicamente hablando y de cualquier forma

Y luego ya entrando en el tema de las memorias concretas, pues me gustaría comentar que ando mirando que tenga una frecuencia de 3200 e iluminación RGB, y estoy entre las G.Skill características, estas:

https://www.pccomponentes.com/gskill-trident-z-rgb-ddr4-3200-pc4-25600-16gb-2x8gb-cl16

Y estas otras de Corsair:

https://www.pccomponentes.com/corsair-vengeance-rgb-pro-ddr4-3200-pc4-25600-16gb-2x8gb-cl16

Las G.Skill pues no hay mucho que decir de ellas, son las "tipicas" que casi todo el mundo compra y que cumplen perfectamente y a buen precio. Las de Corsair pues pese a ser un poco mas caras, me las ando plantenado, porque planeo adquirir varios de los componentes de esta marca y tengo entendido que con el software que ha desarrollado esta marca y que les ha quedado muy bien y siguen mejorándolo (se llama iCUE), tendría acceso directo a todos los componentes de esta marca en el mismo programa y poder gestionarlos todos desde ahi, aparte de que la iluminación parece que me llama algo mas la atención.

Mi pregunta es, alguien tiene alguna noticia o ha escuchado algo de que aunque Corsair sea en general marca de garantía y reconocida para componentes de PC, no lo sea tanto para el tema de la memoria RAM? Compraríais sin ningún problema una memoria RAM de esta marca? Porque con G.Skill se que en tema de RAM, no hay muchas marcas mas conocidas que esta, pero claro, el hecho de tener casi todos los componentes (o los máximos posibles) centralizados en un único programa para gestionarlos, lo veo de gran ayuda

Muchas gracias por leerme y por vuestra ayuda
 
Ambas marcas son reconocidas, y no deberían darte problemas. Si quieres que tenga RGB, las Corsair molan porque puedes personalizarlo mucho por software (no sé tanto de las G.Skill) pero también lo pagas caro... con lo que no se si vale la pena al final...

Sobre si poner 2x8GB o 1x16GB... ponte 2x8GB, siempre es mas recomendable ponerlas en dual channel. Si algún día quieres ampliar, siempre puedes compra otros 2x8GB iguales y ocupar las 4 ranuras de la placa, pero ahora mismo sacrificar el dual channel solo por si en unos años quieres ampliar, lo veo absurdo.
 
Muchas gracias por la respuesta Nanaki, vamos, que ambas marcas de RAM deberían funcionar perfectamente y en tema de iluminación tal vez sea algo mejor la Corsair o con mas opciones pero también es un poco mas cara.

Y en el otro tema, veo que mucho mejor 2 RAMs de 8 en dual channel que una de 16. Y me queda una curiosidad, si en el futuro pretendo ampliar la RAM, que seria lo mas conveniente, comprar otras dos piezas de 8 exactamente iguales que las que ya tendría o esto da igual con tal de que las dos que compre sean iguales entre si? Quiero decir, quad channel no existiría y seria dual channel dos a dos aunque no sean iguales las cuatro?

Gracias de nuevo por vuestra ayuda
 
Muchas gracias por la respuesta Nanaki, vamos, que ambas marcas de RAM deberían funcionar perfectamente y en tema de iluminación tal vez sea algo mejor la Corsair o con mas opciones pero también es un poco mas cara.

Y en el otro tema, veo que mucho mejor 2 RAMs de 8 en dual channel que una de 16. Y me queda una curiosidad, si en el futuro pretendo ampliar la RAM, que seria lo mas conveniente, comprar otras dos piezas de 8 exactamente iguales que las que ya tendría o esto da igual con tal de que las dos que compre sean iguales entre si? Quiero decir, quad channel no existiría y seria dual channel dos a dos aunque no sean iguales las cuatro?

Gracias de nuevo por vuestra ayuda

tienen que ser iguales las 4. por lo menos que tengan mismo voltaje, frecuencia y latencia.
 
gracias por la respuesta Rugamba. Vamos, que con las cuatro memorias identicas, se puede usar el quad channel, y esto es "mejor", que que sean iguales dos a dos y hagan dual channel por separado
 
Quad Channel sólo existe en la gama extrema de Intel (x79, x99 y x299) y en los TR de AMD. El resto sólo admite Dual Channel aunque llenes las 4 ranuras de ram. Seguirás teniendo Dual.

Respecto a mezclar memorias distintas, no importa que tengan distinta velocidad y latencia. La Bios de la placa las configura automáticamente con los parámetros de las más lentas. Que funcionen al mismo voltaje si es conveniente.

Por cierto, no comentas si vas a montar un Intel o un Ryzen, es un dato importante en el tema ram (aunque Ryzen ha mejorado su compatibilidad con Zen+)
 
Muchas gracias por la respuesta QueMeDa, entonces podría decirse que para un PC normal, aunque pongas cuatro módulos de RAM idénticos, seguirás teniendo dual channel dos a dos, algo asi podría decirse?
Respecto a si voy a montar Intel o Ryzen, mi idea era Intel, pero visto como se está poniendo el tema de los precios últimamente, tendré que empezar a pensármelo
 
Muchas gracias por la respuesta QueMeDa, entonces podría decirse que para un PC normal, aunque pongas cuatro módulos de RAM idénticos, seguirás teniendo dual channel dos a dos, algo asi podría decirse?
Respecto a si voy a montar Intel o Ryzen, mi idea era Intel, pero visto como se está poniendo el tema de los precios últimamente, tendré que empezar a pensármelo

Exacto en un PC normal tienes un canal A, que serían los slots 1 y 3, y un canal B, slots 2 y 4. Si pones dos sticks de memoria de la siguiente forma: (1,3), (2,4), (1,2,3,4) tendrás Dual Channel. Cualquier otra combinación te quedas con Single
 
muy claro, muchas gracias QueMeDa
 
La iluminación de las G.Skill si tienes placa Asus es totalmente configurable , con otras placas no se.
 
La iluminación de las G.Skill si tienes placa Asus es totalmente configurable , con otras placas no se.


hola Alberto, pues esto que comentas, justamente me interesa, porque en principio la placa si que pretendo que sea Asus. Sabes si desde el Asus Aura se podría configurar la iluminación de la G.Skill, todo lo mismo tal cual se podría hacer desde el software de G.Skill o tendría menos opciones?
 
hola Alberto, pues esto que comentas, justamente me interesa, porque en principio la placa si que pretendo que sea Asus. Sabes si desde el Asus Aura se podría configurar la iluminación de la G.Skill, todo lo mismo tal cual se podría hacer desde el software de G.Skill o tendría menos opciones?

Las TridentZ por ejemplo son 100% compatibles con asus Aura y se sincronizan solas con la iluminación de la placa (si la tiene), por ejemplo con la Asus prime z370A o con aquellos componentes que tengas que acepten Aura.
 
muchas gracias por la respuesta Rugamba, vamos que desde Asus Aura se puede hacer todo a las TridentZ, tal cual se podria hacer desde el software propio de G.Skill y ademas se puede sincronizar con la placa Asus. Creo que me voy a quedar ya definitivamente con las G.Skill
 
muchas gracias por la respuesta Rugamba, vamos que desde Asus Aura se puede hacer todo a las TridentZ, tal cual se podria hacer desde el software propio de G.Skill y ademas se puede sincronizar con la placa Asus. Creo que me voy a quedar ya definitivamente con las G.Skill

Si quieres salir de dudas definitivamente busca algun video de youtube "tridentZ + Aura" así ves exactamente lo que se puede hacer y tal. Yo creo que las rams si las quieres configurar por separado tiene que ser desde el software de g.skill, pero si lo que quieres es que se sincronice la iluminación con la placa, activas la sincronización y configuras la placa desde el de Asus.

Por ejemplo: G.Skill TRIDENT Z RGB + ASUS AURA | RGB at its finest - YouTube
 
Si quieres salir de dudas definitivamente busca algun video de youtube "tridentZ + Aura" así ves exactamente lo que se puede hacer y tal. Yo creo que las rams si las quieres configurar por separado tiene que ser desde el software de g.skill, pero si lo que quieres es que se sincronice la iluminación con la placa, activas la sincronización y configuras la placa desde el de Asus.

Por ejemplo: G.Skill TRIDENT Z RGB + ASUS AURA | RGB at its finest - YouTube

muchas gracias por el video Rugamba
Viéndolo, da la impresión de que desde el Asus Aura, se puede hacer todo con las memorias G.Skill, quiero decir, tanto cada una por separado, como sincronización con todo el resto, lo que no estoy seguro es si el software propio de G.Skill aparte traería alguna otra opción o posibilidad que el Aura no.

Una pregunta ya de carácter mas general al respecto de un novato en este tema, por lo general desde la placa base (no se si debo decir aqui desde el software o desde la bios) se pueden gestionar y monitorizar todos los parámetros de los componentes (no se si decir perifericos también) que tiene el ordenador conectados, igual que se podría hacer con cada uno de ellos por separado desde el software propio de su marca?
 
muchas gracias por el video Rugamba
Viéndolo, da la impresión de que desde el Asus Aura, se puede hacer todo con las memorias G.Skill, quiero decir, tanto cada una por separado, como sincronización con todo el resto, lo que no estoy seguro es si el software propio de G.Skill aparte traería alguna otra opción o posibilidad que el Aura no.

Una pregunta ya de carácter mas general al respecto de un novato en este tema, por lo general desde la placa base (no se si debo decir aqui desde el software o desde la bios) se pueden gestionar y monitorizar todos los parámetros de los componentes (no se si decir perifericos también) que tiene el ordenador conectados, igual que se podría hacer con cada uno de ellos por separado desde el software propio de su marca?
Si, desde bios puedes monitorizar y editar algunos parámetros de los componentes conectados a placa, como el procesador la ram, los ventiladores... Pero solo tema de frecuencias, temperaturas, velocidades... El tema de iluminación iría por software.

Enviado desde mi Huawei P10 Lite mediante Tapatalk
 
mejor 2x8 para el dual chanel que no 1x16
 
Si, desde bios puedes monitorizar y editar algunos parámetros de los componentes conectados a placa, como el procesador la ram, los ventiladores... Pero solo tema de frecuencias, temperaturas, velocidades... El tema de iluminación iría por software.

Enviado desde mi Huawei P10 Lite mediante Tapatalk

muchas gracias por la respuesta Rugamba, me van quedando cosas mas claras. Pero claro, para acceder a la bios, solo cuando arranca el PC. No existe un software propio de la placa base, que permita monitorizar y gestionar los dispositivos conectados a ella en cualquier momento, díganse velocidades de ventiladores o cualquier otra cosa, sin tener que acceder la bios? O tiene que ser cada dispositivo al software propio de su marca?
 
muchas gracias por la respuesta Rugamba, me van quedando cosas mas claras. Pero claro, para acceder a la bios, solo cuando arranca el PC. No existe un software propio de la placa base, que permita monitorizar y gestionar los dispositivos conectados a ella en cualquier momento, díganse velocidades de ventiladores o cualquier otra cosa, sin tener que acceder la bios? O tiene que ser cada dispositivo al software propio de su marca?
A ver, para monitorizar tienes por ejemplo HWiNFO - Hardware Information, Analysis and Monitoring Tools
Donde puedes ver toda la información en cualquier momento incluso poner una especie de widget en el escritorio con los datos que quieras para tenerlos siempre a la vista. Para editar parámetros (hacer oc) lo tendrías que hacer desde bios, o si quieres editar la curva de velocidades de los ventiladores también tienes programas específicos (hay muchos) y después pues esta Afterburner | MSI Espana por ejemplo para hacer overclock o editar las curvas de los ventiladores de la tarjeta grafica, en este caso da igual la marca de la gpu, no tiene porque ser una msi.

Ya te digo que son solo algunos ejemplos. Lo mejor es que pienses en que te gustaría monitorizar y que te gustaría editar y busques el software que se adapte a lo que necesitas. No tiene por que ser el oficial de cada componente ni nada.

Enviado desde mi Huawei P10 Lite mediante Tapatalk
 
A ver, para monitorizar tienes por ejemplo HWiNFO - Hardware Information, Analysis and Monitoring Tools
Donde puedes ver toda la información en cualquier momento incluso poner una especie de widget en el escritorio con los datos que quieras para tenerlos siempre a la vista. Para editar parámetros (hacer oc) lo tendrías que hacer desde bios, o si quieres editar la curva de velocidades de los ventiladores también tienes programas específicos (hay muchos) y después pues esta Afterburner | MSI Espana por ejemplo para hacer overclock o editar las curvas de los ventiladores de la tarjeta grafica, en este caso da igual la marca de la gpu, no tiene porque ser una msi.

Ya te digo que son solo algunos ejemplos. Lo mejor es que pienses en que te gustaría monitorizar y que te gustaría editar y busques el software que se adapte a lo que necesitas. No tiene por que ser el oficial de cada componente ni nada.

Enviado desde mi Huawei P10 Lite mediante Tapatalk

muy claro, muchas gracias Rugamba.
Sabes de donde creo que viene mi confusión, de softwares tipo iCUE de Corsair, CAM de NZXT, desde donde se pueden controlar todos los parámetros (incluida iluminación) de todos los dispositivos de esas marcas conectados y claro, yo no sabia si existe algún software digamos de ASUS o MSI, que te permita controlar todo de los dispositivos conectados a la placa (incluida iluminación) de cualquiera que sea la marca, para tenerlo todo unificado en este programa, porque por ejemplo si compras la refrigeración de NZXT, la placa Asus, la RAM Corsair, menudo descontrol para gestionar cada uno con tres programas y ni te digo ya si quieres sincronizar iluminación, que me imagino que no sea posible.
Mira por ejemplo, si yo compro una liquida de NZXT, que he leído que tienen serios problemas de lecturas y funcionamiento con su software CAM, podría conectar esta refrigeración a la placa y gestionarla todo desde algún software de ASUS o desde la bios, iluminación incluida? Lo cierto es que me hago bastante lio con todo esto

Te agradezco mucho tu ayuda
 
Arriba