• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema al añadir un segundo stick de RAM

nogaless

Chapucillas
Registrado
16 Jun 2014
Mensajes
139
Puntos
28
Edad
31
Buenas chapuceros.

Hoy he querido insertar a mi PC un segundo stick de RAM de 8Gb 2400mhz y nada, no enciende.

Los demas componentes son:

I5 8400
Placa MSI Z370-A Pro
MSI GTX 970

Los módulos son exactamente los mismos aunque se hayan comprado un año más tarde uno del otro.
Si ayuda la placa tiene unos leds para bug y se enciende el de CPU y el DRAM seguidos.
Los modulos funcionan solos perfectamente y estan colocados en los slots indicados. Pero el problema viene al colocarlos en la posicion de Dual Channel. Si coloco el 2º stick en otra posicion la placa me la reconoce y me dice que lo ponga en la posicion correcta. Tambien he actualizado las Bios de la placa pero nada el problema persiste.

A ver si me podeis dar alguna solución.
Saludos
 
Pásales un memtest por separada por si alguno estuviese roto. Otras opciones son que sean diferentes y por lo tanto incompatibles entre sí con esa placa. Y otra opción es que la placa tenga algún slot o el dual Channel roto (lo he llegado a ver sobretodo cuando hay alguna patilla del procesador doblada. Siempre es bueno resetea la cmos cuando se cambian memorias.

Para comprobar si las memorias son iguales usa el programa thaiphoon burner y comprueba que el informe de cada una sea igual.
 
Nada.

Las he pasado los test que me has dicho y las memorias están perfectas. Y son identicas en el programa.
Lo único que se me ocurre es que las memorias no sean compatibles con la placa estoy buscando la referencia de las memorias con las que son compatibles con la placa y en la pagina esa referencia no sale. Lo raro es que un módulo si que funciona perfecto.
Voy a devolver el stick nuevo y a pillar 2 sticks nuevos que la referencia venga en la lista y así salgo de dudas. Si ya los sticks que me vengan no funcionan pues tiene que ser problema de la placa o procesador como me has dicho
 
Nada.

Las he pasado los test que me has dicho y las memorias están perfectas. Y son identicas en el programa.
Lo único que se me ocurre es que las memorias no sean compatibles con la placa estoy buscando la referencia de las memorias con las que son compatibles con la placa y en la pagina esa referencia no sale. Lo raro es que un módulo si que funciona perfecto.
Voy a devolver el stick nuevo y a pillar 2 sticks nuevos que la referencia venga en la lista y así salgo de dudas. Si ya los sticks que me vengan no funcionan pues tiene que ser problema de la placa o procesador como me has dicho
El 99% aunque no estén en la lista en Intel funcionan perfectamente. Pero hay raros casos de incompatibilidad ya nos contarás qué tal
 
El 99% aunque no estén en la lista en Intel funcionan perfectamente. Pero hay raros casos de incompatibilidad ya nos contarás qué tal

Estoy llegando a la conclusión de que es problema del micro o de la placa. Si pongo uno de los modulo en el slot 2 (el que seria en el que tengo que poner el stick nuevo para el dual channel) hace lo mismo. Mientras que por ejemplo si lo pongo en el slot 3 me arranca el pc y me aconseja que lo ponga o en el slot 2 o en el 4. Me gustaria pobrar el otro dual channel (slot 1 y 3) pero el slot 1 lo tengo cubierto con el ventilador del disipador.
Me estoy planteando en devolver el stick de 8 y comprar un unico stick de 16 y fuera aunque lo suyo seria tramitar la garantia de la placa si el slot estuviese muerto pero bueno no me puedo quedar sin pc

Gracias por contestar tasadarf
 
Lee el manual de la placa base donde te explica como hay que poner las memorias, se pone en el 2 y 4 slot contado desde el mas cercano al socket.

Según el listado de la BIOS, la ultima versión 7B48v28 resuelve problemas con las memorias, instalarlo.
 
Lee el manual de la placa base donde te explica como hay que poner las memorias, se pone en el 2 y 4 slot contado desde el mas cercano al socket.

Según el listado de la BIOS, la ultima versión 7B48v28 resuelve problemas con las memorias, instalarlo.

Nada. Es lo primero que pensé y me bajé la ultima version. Ni haciendo clear CMOS ni nada. Lo he devuelto y he comprado un stick de 16GB y no me complico más. No voy a aprovechar el dual channel pero bueno. Cuando me toque cambiar la pasta termica y haga una limpieza a fondo probaré a mirar si los pins de la placa estan bien o incluso leyendo por ahí gente dice que puede ser que el disipador haga demasiada presión sobre el procesador y que sea por eso pero vamos que tiene pinta de ser el slot de la placa.

Gracias de todas formas a los 2 por contestar.
 
Estoy llegando a la conclusión de que es problema del micro o de la placa. Si pongo uno de los modulo en el slot 2 (el que seria en el que tengo que poner el stick nuevo para el dual channel) hace lo mismo. Mientras que por ejemplo si lo pongo en el slot 3 me arranca el pc y me aconseja que lo ponga o en el slot 2 o en el 4. Me gustaria pobrar el otro dual channel (slot 1 y 3) pero el slot 1 lo tengo cubierto con el ventilador del disipador.
Me estoy planteando en devolver el stick de 8 y comprar un unico stick de 16 y fuera aunque lo suyo seria tramitar la garantia de la placa si el slot estuviese muerto pero bueno no me puedo quedar sin pc

Gracias por contestar @tasadarf

No pasa nada por quitar el ventilador temporalmente o subirlo unos centimetros para dejar hueco a la ram y probar. Por lo que cuentas Tiene toda la pinta placa rota o pin del procesador doblado


Lee el manual de la placa base donde te explica como hay que poner las memorias, se pone en el 2 y 4 slot contado desde el mas cercano al socket.

Según el listado de la BIOS, la ultima versión 7B48v28 resuelve problemas con las memorias, instalarlo.

Comenta el compañero que fue lo primero que hizo lo de actualizar la placa base
 
Arriba