• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Comprar otra RAM

Nix

Nuevo
Registrado
9 Sep 2018
Mensajes
22
Puntos
3
Hola, tengo una RAM de Hyper X 4gb 1600 cl9 y voy a poner otro modulo de 4gb.


Podría comprarme un modulo de marca genérica CL9 1600, o por 9€ podría comprar uno de la misma marca cl9 1333 de un modelo parecido pero no igual (ya que el que tengo lo compre hace 5 años)


-Cual es mejor comprar? Lo del dual channel no lo podría usar de ninguna de las maneras, verdad?
-Es recomendable que las RAMs sean de la misma marca, mismo CL y misma velocidad o da igual? Es posible que una placa base sea incompatible con una marca o que hayan dos marcas incompatibles entre si o eso es muy difícil que pase?


Saludos
 
Hola.

En realidad con que tengan la misma cantidad de memoria ya puedes hacer que funcione. Lo ideal es que ademas compartan velocidad, latencias y chips.

En teoria con la generia no deberias tener problemas y con la de la marca siempre puedes probar a subirla a 1600mhz o bajar la otra a 1333 :)
 
Hola.

El tema de las memorias ram parece sencillo pero no hay que saltarse cosas importantes que luego den lugar a sorpresas/incompatibilidades:

- La frecuencia y la latencia a pesar de que parezca lo más importante, es lo menos importante para dar compatibilidad, evidentemente cuanto más se asemejen los módulos, pues mejor, pero no es obligatorio.

- Factores a tener en cuenta (obligatorios), son:
Raíles de la memoria ram: en algunas placas si combinas módulos de un rail con los de dos railes (esto es, pastillas de memoria a un solo lado o en ambos), pueden dar incompatibilidades, sobre todo si estás ajustando/ampliando la ram al límite permitido por tu placa base.

Voltaje de las memorias: esto es bastante importante, si no, puede darte dolores de cabeza, por lo que si tus módulos son de 1.5v, los que compres deberían de ser de 1.5v también.

Por otro lado, hay memorias muy suculentas por aliexpress y ebay, aunque hay que leer muy bien porque muchas son ECC (incompatibles mezclar con las NO-ECC, que son las más extendidas en ordenadores comunes).

Y por último lo ya comentado, intentar igualar las frecuencias y latencias para que así no pierdas rendimiento y obtengas los mejores resultados una vez agrupados todos los sticks.

-
Dicho esto, ya vas perfectamente encaminado.
 
No acabo de entender eso de los raíles, como puedo saber como es la mía? Lo del voltaje es 1.5V aunque según la BIOS funciona a 1.60V.

De todas maneras respecto a mi pregunta es mejor entonces que compre la genérica, no? Aunque ahora que lo veo creo que la memoria genérica que estaba mirando puede ser CL11, eso es peor que CL9 verdad? pero hay otra de esa misma marca que es CL9 1333, tendré que coger esa.
 
No acabo de entender eso de los raíles, como puedo saber como es la mía? Lo del voltaje es 1.5V aunque según la BIOS funciona a 1.60V.

De todas maneras respecto a mi pregunta es mejor entonces que compre la genérica, no? Aunque ahora que lo veo creo que la memoria genérica que estaba mirando puede ser CL11, eso es peor que CL9 verdad? pero hay otra de esa misma marca que es CL9 1333, tendré que coger esa.

En kingston siempre ponen un PDF detallando todo, como por ejemplo este:
https://www.kingston.com/datasheets/KHX1600C9D3_4G.pdf

En la página 2, ves las dos caras de la memoria ram, en el caso de la que pongo, sólo tiene memorias por un lado, por lo que la densidad por pastilla de memoria es mayor que si por ejemplo fuesen 4GB repartidos en 16 pastillas.

-
Si pones en google "tu memoria ram + pdf" te aparecerá
 
  • Like
Reacciones : Nix
Si @Consultor, he puesto la marca genérica y me salió esto:


https://www.goodram.com/wp-content/uploads/datasheet-dram-dimm-ddr3-en.pdf


Que imagino que en las que pone 512x8 son las que tienen las pastillas por una cara, no?


Y una última cosa, por lo que veo el CL depende de la velocidad de la memoria? quiero decir, una RAM CL11 1600 si se configura a velocidad 1333 se podría usar a CL9, no?

Así es.

Sabiendo esto, debes coger módulos con pastillas a un lado y del mismo voltaje.

Sobre la frecuencia/latencia, en módulos de más frecuencia, la latencia es más alta, y viceversa. Lo suyo es coger todos los módulos iguales en todos los aspectos (tipo, voltaje, rail, frec. y latencia).
 
  • Like
Reacciones : Nix
Mi pregunta era si compro una ram de 1600 CL11, puedo bajarle la velocidad a 1333 y la latencia a CL9? (ya que la RAM que compre la pondré a 1333 que es como lo tengo ahora, ya que mi placa solo admite 1600 haciendo OC).


O en otras palabras si me compro la RAM 1600 CL11 o la RAM 1333 CL9.
 
Mi pregunta era si compro una ram de 1600 CL11, puedo bajarle la velocidad a 1333 y la latencia a CL9? (ya que la RAM que compre la pondré a 1333 que es como lo tengo ahora, ya que mi placa solo admite 1600 haciendo OC).


O en otras palabras si me compro la RAM 1600 CL11 o la RAM 1333 CL9.

Pues te va a dar lo mismo 1600 cl11 que 1333 cl9, son prácticamente igual de rápidas...

La más barata y ya está.
 
  • Like
Reacciones : Nix
Ok gracias, de todas maneras tendré que coger la de 1600 y bajarle la velocidad ya que la otra se agotó.
 
Arriba