• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Latencia normal?

Es la latencia esperable con un Ryzen de 2a gen. Si quieres bajarla algo más habría que tocar manualmente algunos timings.
 
Hola.

Tal como dice Cap.

Yo probaría a bajar a 3000mhz y cl15 o incluso cl14 si aumentas voltaje y/o tocas más parámetros.

De hecho con 2666mhz y cl14 ya se consigue resultados óptimos, no hace falta mucha frecuencia cuando la latencia es alta, si la latencia es alta, "la velocidad se reduce" (tiempo de respuesta).
 
Hola.

Tal como dice Cap.

Yo probaría a bajar a 3000mhz y cl15 o incluso cl14 si aumentas voltaje y/o tocas más parámetros.

De hecho con 2666mhz y cl14 ya se consigue resultados óptimos, no hace falta mucha frecuencia cuando la latencia es alta, si la latencia es alta, "la velocidad se reduce" (tiempo de respuesta).

De todas formas la latencia de acceso a memoria no solo esta afectada por la latencia cas, muchos otros timings intervienen, lo que hace que normalmente 3200 cl16 sea mejor que bajar manualmente a 3000 cl15 o incluso 14, si tu perfil xmp 3200mhz tiene por ejemplo el TRFC programado a 560, si solo bajas la latencia cas y la frecuencia, probablemente se mantenga a 560 ciclos y no menos como deberia ser, igual con el resto de timings. Si se baja la frecuencia para estabilizar timings primarios es importante ajustar todos los timings secundarios tambien.
 
Gracias a los dos CapXoff y Consultor.
He usado Ryzen DRAM calculator y las he podido poner a 3000 CL14 con el modo safe (en el modo fast se enciende y llego a empezar el benchmark de AIDA 64 pero se cuelga). y ahora la latencia es de 71,2 ns.
¿Creéis que hay más margen de mejora? (Las opciones que incluían tocar el tema de la resistencia o impedancia no me he atrevido todavía a poner lo que me decía, así que las he dejado en auto.
 
Gracias a los dos @CapXoff y @Consultor.
He usado Ryzen DRAM calculator y las he podido poner a 3000 CL14 con el modo safe (en el modo fast se enciende y llego a empezar el benchmark de AIDA 64 pero se cuelga). y ahora la latencia es de 71,2 ns.
¿Creéis que hay más margen de mejora? (Las opciones que incluían tocar el tema de la resistencia o impedancia no me he atrevido todavía a poner lo que me decía, así que las he dejado en auto.

Empieza mirando que chip de memoria te ha tocado, puedes hacerlo con el thaiphoon burner. Con chip me refiero a si es Hynix M-die, Samsung B-die, etc.
Luego pasa una captura con los timings que has puesto, con Ryzen timing checker.
 
Empieza mirando que chip de memoria te ha tocado, puedes hacerlo con el thaiphoon burner. Con chip me refiero a si es Hynix M-die, Samsung B-die, etc.
Luego pasa una captura con los timings que has puesto, con Ryzen timing checker.
Tengo las capturas hechas, pero no se como subirlas al foro..., me dice abajo del todo que no tengo permisos para subir archivos adjuntos.
 
Tengo las capturas hechas, pero no se como subirlas al foro...

Si no me equivoco hay que subirlas a un hosting de imagenes como Tinypic primero y luego darle a insertar imagen y pegar el enlace de la imagen, creo que no se puede subir directamente al foro una imagen de tu pc.
 
Si no me equivoco hay que subirlas a un hosting de imagenes como Tinypic primero y luego darle a insertar imagen y pegar el enlace de la imagen, creo que no se puede subir directamente al foro una imagen de tu pc.
Vale, ya esta. Estas son las capturas:
YV5PIr7.png

aJOzV6K.png

EyfjKLA.png
 
@FPFP No parece que haya mucho que rascar, si acaso probaría con 3200 pero cl15 a ver si va, usando los subtimings que indique a 3200 safe excepto la latencia cas a 15.
Otra cosa, es importante comprobar estabilidad, porque es normal ir haciendo benchmarks y no petarte nada, pero luego tener errores en HCI memtest por ejemplo con 300% coverage. Y esos errores pueden ir corrompiendo el sistema operativo si se acumulan.
 
Última edición:
CapXoff Vale, luego lo probare a ver que tal, con 3000 en fast conseguía entrar al escritorio pero petaba en el benchmark de AIDA 64.
No conocía ese programa, gracias por el aviso. Lo deje ayer un rato por la noche y ningún error saltó, el que menos llego fueron 490.6% y el que mas 632%, lo dividí en 6 de 2 Gb cada uno, lo único que intentando no coger RAM en uso acabé dejando libres otros 2 Gb.
 
CapXoff Vale, luego lo probare a ver que tal, con 3000 en fast conseguía entrar al escritorio pero petaba en el benchmark de AIDA 64.
No conocía ese programa, gracias por el aviso. Lo deje ayer un rato por la noche y ningún error saltó, el que menos llego fueron 490.6% y el que mas 632%, lo dividí en 6 de 2 Gb cada uno, lo único que intentando no coger RAM en uso acabé dejando libres otros 2 Gb.
Tengo la misma memoria y una Asus B350 Prime plus
Estoy desesperado
Ponerlo a 3200 jamás se pudo
Y a 3000 he probado parámetro a parámetro los que has puesto y mi ordenador no arranca ...
Bueno de hecho cas 15 he puesto en vez de 14 porque me parecía que iba a petar
Gastar en unas de 3200 para poder estar estable a 3000 cl16... En fin ...

Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk
 
15-17-17-17-36-52
Pantallazos azules con voltaje 1.35

Subo el voltaje?

Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk
 
1.36v o incluso 1.37 es seguro.
 
Esa subida de voltaje hará estable esa latencia?
Supongo que subir los MHz seguirá siendo inviable no?

Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk
 
Hay que tener en cuenta que la segunda generación de Ryzen tiene un controlador de memoria mejorado, eso hace algo más fácil subir frecuencia o bajar timings.
Lo primero es intentar que funcione el perfil XMP, sin bajar más timings, prueba a subir el VSOC, no se a cuanto lo tienes ahora pero entre 1.1 y 1.15V es seguro.
 
Descarté usar el perfil xmp
puse a mano todo
Vsoc 1.1 tengo sí y el de la memoria he puesto a 1.37
Pero si a 3000mhz pongo cas15 peta
A 16 parece que se mantiene

Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk
 
16-17-17-35-52 a 3000mhz

peta

Vaya mierda los Ryzen 1

Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk
 
Hay que tener en cuenta que la segunda generación de Ryzen tiene un controlador de memoria mejorado, eso hace algo más fácil subir frecuencia o bajar timings.
Lo primero es intentar que funcione el perfil XMP, sin bajar más timings, prueba a subir el VSOC, no se a cuanto lo tienes ahora pero entre 1.1 y 1.15V es seguro.
Con el perfil ocpr el ordenador no arranca a 3200mhz y voltaje de ram 1.37

Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk
 
Con el perfil ocpr el ordenador no arranca a 3200mhz y voltaje de ram 1.37

Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk
Pasa si puedes una captura del Ryzen timing checker.
 
Arriba