• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

auto xmp bios (1,36V) vs recomendienda kingstom (1,2v) ¿es problema para salud ram?

casimiro2

Chapucillas
Registrado
20 Feb 2019
Mensajes
148
Puntos
18
Hola de nuevo.
Tengo esta placa base:
Specification for B450M MORTAR | Motherboard - The world leader in motherboard design | MSI Global

Compré estas ram:
https://www.kingston.com/dataSheets/HX434C19FB2_8.pdf

JEDEC/PnP: DDR4-3466 CL19-23-23 @1.2V
XMP Profile #1: DDR4-3466 CL19-23-23 @1.2V
XMP Profile #2: DDR4-2933 CL17-19-19 @1.2V

Como indica la bios, sin tocar van a 2666mhz.
En modo1 auto xmp se ponen a 2933mhz con las latencias como describe kingstom, pero a 1.36 v en vez de a 1.2v como describe kingstom
En modo2 auto xmp se ponen a 3466mhz con las latencias como describe kingstom, pero a 1.36 v en vez de a 1.2v como describe kingstom

Creo que es demasiada subida detensión, creo.
¿es fiable?

¿Tiene esta bios posibilidad de hacer xmp a mano y así poder vajar la tensión para probar los ajustes recomendados por kigstom?
 
Última edición:
1.36v no es nada preocupante, seguramente lo haga así la placa para asegurar la estabilidad. Para ponerlo como vienen de fábrica lo que debes hacer es ponerlo en manual. Pones los 3466mhz, mismas latencias y pones 1.2v. Ve a Windows y haz algún test de RAM para comprobar que efectivamente son estables.
 
Lo normal es que las memorias de 3200 para arriba usen por defecto 1.35V o incluso algo más, pero tienen mejores latencias, esas kingston probablemente puedan ir a latencias mucho más bajas a 1.36V, 19-23-23 es muy malo aunque sean 3466MHz.
 
Yo entiendo que el fabricante sabe de sobra a que voltaje son funcionales, otra cosa es que lo sean con ryzen.
Como dicen los compañeros, seria cuestion de activar el perfil xmp en bios, reiniciar, entrar otra vez en bios y bajar el voltaje manualmente a 1,20-1,22. Y ver si la plataforma lo aguanta.

Solo por informar a quien interese, hace poco monte un i3-8100 a un amigo con unas Fury a 2400 cl15, https://www.kingston.com/datasheets/HX424C15FB2K2_16.pdf y quede sorprendido, al poder bajar los timmings hasta 12-13-13-30 CR1 (eran CR2) junto con otro par de timmings mas, sin tocar voltaje a 1,2v. Consiguiendo aumentar ancho de banda y bajando latencia, no se en Ryzen que tolerancia tiene, pero merece la pena trastear con ellas. Pena de no tener mas tiempo para seguir trasteando.
 
Yo entiendo que el fabricante sabe de sobra a que voltaje son funcionales, otra cosa es que lo sean con ryzen.
Como dicen los compañeros, seria cuestion de activar el perfil xmp en bios, reiniciar, entrar otra vez en bios y bajar el voltaje manualmente a 1,20-1,22. Y ver si la plataforma lo aguanta.

Solo por informar a quien interese, hace poco monte un i3-8100 a un amigo con unas Fury a 2400 cl15, https://www.kingston.com/datasheets/HX424C15FB2K2_16.pdf y quede sorprendido, al poder bajar los timmings hasta 12-13-13-30 CR1 (eran CR2) junto con otro par de timmings mas, sin tocar voltaje a 1,2v. Consiguiendo aumentar ancho de banda y bajando latencia, no se en Ryzen que tolerancia tiene, pero merece la pena trastear con ellas. Pena de no tener mas tiempo para seguir trasteando.

Trastear con los timings de la RAM siempre merece la pena, ya sea Intel o Ryzen, lo que pasa es que hay la tradicion de solo hacer oc a la CPU y de pensar que hacer overclock a la RAM influye poco en el rendimiento.
 
Trastear con los timings de la RAM siempre merece la pena, ya sea Intel o Ryzen, lo que pasa es que hay la tradicion de solo hacer oc a la CPU y de pensar que hacer overclock a la RAM influye poco en el rendimiento.

Es cierto, pero entiendo el miedo a trastear en ellos, son muchos numeros a tocar y eso impone mucho.
Yo lo que hago es activar el perfil xmp, reiniciar y entra en bios otra vez, primer timming a probar, pasar de CR2 a 1. Si lo admite, paso a bajar a los pocos, los 4 principales que da el fabricante de la ram, hasta donde sea estable. El siguiente que bajo es el tRFC, para las mias (ddr3) el valor es 313 (hynix), en 265-270 va bien y por ultimo toco el tREFI que en las mias es de 9000 y pico, este ultimo valor, cuanto mas alto mejor, lo que hace es refrescar las celdas de memoria para que no pierdan el valor almacenado (0 ó 1), ya que la ram es volatil, cuanto mas tarde en hacer el refresco mas operaciones de lectura y escritura puede hacer, influye mucho en la latencia de la memoria, para las mias lo puedo subir a 45000. Y por ultimo tambien descubri, que desactivar el intel speedstep hace bajar otro poco la latencia, esta funcion se encarga de variar la frecuencia de la cpu en funcion de la carga de trabajo, dejando la cpu siempre a la maxima frecuencia, eliminando el retardo que hay entre saltos de frecuencia, pero no influye en el vcore de la cpu que sigue variando en funcion de la carga (usando adaptativo), con lo que sin carga se sigue manteniendo fresco. Solo con estos parametros ya se puede mejorar mucho la ram. Hay muchos mas timmings, pero requeriria demasiado tiempo de pruebas y muchisimos cuelgues.
 
Yo entiendo que el fabricante sabe de sobra a que voltaje son funcionales, otra cosa es que lo sean con ryzen.
Como dicen los compañeros, seria cuestion de activar el perfil xmp en bios, reiniciar, entrar otra vez en bios y bajar el voltaje manualmente a 1,20-1,22. Y ver si la plataforma lo aguanta.

Solo por informar a quien interese, hace poco monte un i3-8100 a un amigo con unas Fury a 2400 cl15, https://www.kingston.com/datasheets/HX424C15FB2K2_16.pdf y quede sorprendido, al poder bajar los timmings hasta 12-13-13-30 CR1 (eran CR2) junto con otro par de timmings mas, sin tocar voltaje a 1,2v. Consiguiendo aumentar ancho de banda y bajando latencia, no se en Ryzen que tolerancia tiene, pero merece la pena trastear con ellas. Pena de no tener mas tiempo para seguir trasteando.

Gracias a todos de nuevo.
No se como poner en manual la bios para mod las ram.
¿que es lo adecuado, bajar las latencias manteniendo los 1.36v como comenta uno de los compañeros o mantener esas latencias y bajar a 1,2v?
 
Personalmente prefiero mantener el voltaje recomendado por el fabricante y ver hasta donde puedo llegar con las latencias.
1,35v los aguanta, pero de subir, prefiero dejar esas memorias en 1,30v maximo, siempre que la placa base lo permita.
Busca por las opciones de la bios donde estan los voltajes, hasta ver el de las memorias, que pondra 1,35v y cambialo a 1,20-1.22v.
 
IMPORTANTE: No copiar los valores que aparecen en la imagen, ya que muestra valores maximos que puede alcanzar la placa base.

msi-b450m-mortar.jpg


El voltaje de la ram a tocar, seria el que pone "DRAM Voltage" situandote en el, lo introduces directamente, o utilizando los signos + y - del teclado, subes o bajas el valor. Situandolo en el rango de 1,20-1,22v y subiendolo en caso de que el equipo no arranque con esos voltajes, no te preocupes si fuese necesario llegar a ese 1,35v que mete la placa de por si.

Activa primero el perfil xmp1 de la ram para ponerlas a 3466, que supuestamente admite la placa base, a traves de la opcion A-XMP. Reinicias, entras otra vez en bios y pasas ahora a ajustar el voltaje manualmente, como expuse antes.

En el apartado Advanced DRAM Configuration, accedes a todos los timmings de las memorias para modificarlos, en caso de que quieras cacharrear.
 
Última edición:
IMPORTANTE: No copiar los valores que aparecen en la imagen, ya que muestra valores maximos que puede alcanzar la placa base.

msi-b450m-mortar.jpg


El voltaje de la ram a tocar, seria el que pone "DRAM Voltage" situandote en el, lo introduces directamente, o utilizando los signos + y - del teclado, subes o bajas el valor. Situandolo en el rango de 1,20-1,22v y subiendolo en caso de que el equipo no arranque con esos voltajes, no te preocupes si fuese necesario llegar a ese 1,35v que mete la placa de por si.

Activa primero el perfil xmp1 de la ram para ponerlas a 3466, que supuestamente admite la placa base, a traves de la opcion A-XMP. Reinicias, entras otra vez en bios y pasas ahora a ajustar el voltaje manualmente, como expuse antes.

En el apartado Advanced DRAM Configuration, accedes a todos los timmings de las memorias para modificarlos, en caso de que quieras cacharrear.

Eso hice pero se fué la imagen y no volvió.
El pc funciona,se escucha que funciona, pero no hay imagen.
Pita tres veces cada vez que arranca pero no hay imagen.
 
Eso hice pero se fué la imagen y no volvió.
El pc funciona,se escucha que funciona, pero no hay imagen
No deberia la placa base volver a su config anyerior si no va bien.?
Rompí algo? La tarjeta gráfica? La ram?
Se que en la parte trasera tiene un boton de reset, y supongo que tambien jumper.
Como se hace el reset? Quitar pila si o no.
Mantener pulsador boton o jumper y arrancar con el pulsado?
Me cargé el ordenador nuevo?
 
Última edición:
Placa msi 450 mortar.
Tiene boton reset atras y jumper.
Com cual lo hago y que hace cada uno?
 
Aprieta el boton reset de la parte trasera de la placa base.
Mi placa msi, si pongo una configuracion que no es valida, al cabo de 2 ó 3 intentos de querer arrancar, aparece un menu en pantalla para volver a la configuracion anterior o cargar una configuracion guardada.
No te has cargado nada, tranquilo, reset y carga los valores por defecto.
 
Por cierto, que modidficaciones hiciste en la bios?
 
Por cierto, que modidficaciones hiciste en la bios?

Solo bajé a 1.25v.

Pulso boton trasero reset co pc:
Enchufado pero sin arrancar?
Enchufado y arrancado?
Ni arrancado ni enchufado?
 
Me parece que el boton trasero es para flashear la bios.
Reset creo que mediante jumper
 
Me parece que el boton trasero es para flashear la bios.
Reset creo que mediante jumper

Efectivamente, hazlo con el jumper entonces. Lo puedes hacer igual con el ordenador desenchufado.

Me da que al final las ram van a necesitar ese 1,35v. Si quieres puedes probar partiendo de este voltaje a bajarlo poco a poco y ver hasta que punto funcionan.
 
Arreglado.
Quitar cable enchufe, pila y puentear jumper
 
Arriba