• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Memoria RAM. Cantidad o Velocidad

JParra

Nuevo
Registrado
18 Mar 2019
Mensajes
2
Puntos
0
Hola comunidad, saludos desde mi primer post en este foro.

Muchas veces he tenido entre manos el dilema de si mantener módulos viejos de RAM al ampliar para tener mayor "cantidad" o dejar solo los módulos nuevos para tener una mayor "velocidad".

Cuando la diferencia es notable, RAM bastante mas actual y módulos viejos de poca capacidad, la solución suele ser desestimar lo viejo para tener una mejor frecuencia.

Pero estoy en un dilema en estos momentos y quisiera saber vuestra opinión.

Tenia instalados en mi equipo los siguientes 16GB de RAM en Dual channel comprados aquí
Kingston HyperX Fury Blue DDR3 1866MHz 16GB 2x8GB CL10

Y hace poco empecé a tener pantallazos azules aleatorios y descartando descubrí que era uno de los dos módulos.

Ahora he comprado estos otros dos, también de 16 en Dual Channel comprados aquí.
G.Skill Ripjaws X DDR3 2400 PC3-19200 16GB 2x8GB CL11

La duda es si dejo los 8 que funcionaban del anterior duo para tener 24GB o si es mejor dejar los dos nuevos y tener 16 pero poder configurarlos a su máximo.

He probado desde la BIOS UEFI de mi placa ASUS Maximus Ranger 7 a poner el voltaje a los 1.65V que soportan pero se ve qua al tener el módulo viejo me da error y no arranca.

Al parecer si no configuro nada estoy perdiendo bastante velocidad.

Gracias de antemano.

PD: Estoy montando las capturas del CPU-Z para ver si aporta algo extra de información. A ver como las subo para mostrarlas.
 
Última edición:
Estos son los datos que consigo con CPU-Z sin tocar nada de la BIOS.

Hay cosas que no me cuadran, por lo que entiendo que algo debo estar haciendo mal o no se como mirarlo correctamente.

uc
 
Porque no contactas con el fabricante para devolver los dos módulos viejos y te de otros dos nuevos o te devuelva el dinero.

Mi consejo es aprovechar el Dual Channel, solo deberá funcionar en tandem, es decir con los dos módulos nuevos. Con 8 Gb viejos y 16 GB nuevos, a pesar, de que pone Dual no esta en Dual Channel.
 
Funcionan en dual parece, el problema es que la velocidad de todos los modulos te baja a 1333MHz. Haz un test en AIDA64 para confirmar si trabajan en single o dual channel, mirando el ancho de banda que consigues.
 
Si no necesitas más de 16 GB deja únicamente los módulos a 2400 MHz. Por cierto, ponte en contacto con Kingston para que te reemplacen el módulo defectuoso, ya que tienen garantía de por vida.
 
Arriba