• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Consejo sobre cambiar Ram

patinvolador

De profesión Chapuzas
Registrado
27 Oct 2015
Mensajes
171
Puntos
18
Edad
41
Hola,

tengo varias dudas sobre la memoria ram, a ver si podeis aclararme un poco que ando algo perdido.

Tengo actualmente un modulo de 8gb ddr4 a 2400 mhz CL16 , en concreto la Crucial Ballistix Red. Me han recomendado que le meta otro modulo más de 8gb para activar el dual channel y ganar bastantes FPS en los juegos. Y ahi me surge la primera duda, he leido en sitios web donde hacen reviews que no se gana apenas 2-4 fps. Pero luego he visto videos en youtube de comparaciones del mismo equipo con single channel y dual channel y las ganancias son bestiales. Por tanto no me queda nada claro si es algo que se note bastante o no.

Mi segunda duda es que si me decanto por pillar otro modulo, no paran de sacar ofertas de packs 2x8gb a 3000mhz y 3200mhz. Y me sale mas rentable comprar el pack entero y vender lo que tengo, pero me surge la otra gran duda, se nota una subida alta de FPS dar ese salto de frecuencias ?

Yo uso el ordenador solo para jugar asi que me gustaria saber un poco más sobre el tema de las memorias y de si me merece la pena todo el cambio.
 
Hay un salto muy grande en rendimiento con dual channel si la gráfica no es el limitante, si tu juegas con una 1060 y la gráfica ya va al 99% de uso o cerca, pues la mejora va a ser poca o nula. También depende del juego, en algunos juegos puedes tener un 50% más de FPS y en otros un 15%. Puede ser que aunque no haya mejora en FPS o muy poca, haya menos tirones.
En un reciente estudio de computerbase, enseñan en Ryzen con una 2080 ti y a 1080p como escala desde 2666MHz hasta 3600MHz, y añaden un módulo single channel 2933MHz:

cbs.png


Se puede ver como pasamos de 71 a 95 en 1% FPS mínimos al pasar a dual channel, un 34% de mejora en la media de juegos. En cambio, no es para tanto la mejora al tener más frecuencia, por supuesto en algunos juegos si que es más, y solo aparece desde 2666MHz, 2133 y 2400 tienen peores FPS. Pero añadir otro módulo es lo más importante sin duda.
De todas formas, teniendo en cuenta que 3000 y 3200MHz están bien de precio, 2x8GB unos 120€, no es mala idea hacer el cambio si puedes vender bien tu módulo, pues los juegos van a ir usando más ancho de banda en el futuro y eso quiere decir que la plataforma te va a durar más con más frecuencia.
 
Pues me aclaras bastante el tema, así que me decantarse por añadir la memoria, acabo de mirar y me di cuenta de que la placa que compré para el i5 8400 no soporta más de 2666 mhz en las memorias, he probado a hacer overclock a mi módulo de 2400 a 2666 MHZ y va genial se queda el voltaje en 1.23V. Podría comprar directamente otro módulo igual pero de 2666mhz y dejar el actual overclokeado?
 
Pues me aclaras bastante el tema, así que me decantarse por añadir la memoria, acabo de mirar y me di cuenta de que la placa que compré para el i5 8400 no soporta más de 2666 mhz en las memorias, he probado a hacer overclock a mi módulo de 2400 a 2666 MHZ y va genial se queda el voltaje en 1.23V. Podría comprar directamente otro módulo igual pero de 2666mhz y dejar el actual overclokeado?

Puede que no, otro compañero lo probó en otra placa algo similar y le bajaban ambos modulos a una velocidad inferior, quizá depende de la placa.
Si la placa es B360 o del estilo, es decir, las placas que no permiten overclock, la velocidad máxima está capada a 2666MHz, si tienes Z370 entonces si que puedes meter más.
 
si yo me referia tener el actual de 2400mhz subido a 2666mhz que es lo maximo que me deja y comprar otro a 2666mhz . En ningun caso mi idea es ir a mas velocidad de frecuencias ya que la placa no me deja. Efectivamente es una B360
 
si yo me referia tener el actual de 2400mhz subido a 2666mhz que es lo maximo que me deja y comprar otro a 2666mhz . En ningun caso mi idea es ir a mas velocidad de frecuencias ya que la placa no me deja. Efectivamente es una B360

Podrias probarlo a ver que pasa, puede que funcione puede que no.
 
Arriba