• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

RAM: 2x8 o 4x4

Cuenda

De profesión Chapuzas
Registrado
4 Feb 2017
Mensajes
331
Puntos
43
Buenas, se que se ha hablado mucho de este tema, y del nulo rendimiento que supone el usar 4 Sticks en vez de 2 pero luego ves videos asi y no puedes evitar tenerlo en cuenta.

En el video en el que compara 4 sticks vs 2 la cosa esta en que usa 4 Corsair Dominator vs 2 G.Skill Trident Z y aunque dice que ambas son CL16 bien es sabido que las Dominator son unas RAM de alto rendimiento y jodidamente caras, pero la diferencia de rendimiento en ocasiones es demasiada como para no pensar que si puede ser por el hecho de usar 4 sticks de RAM.


Intel:

2x8 RAM vs. 4x4 RAM Dual Channel Motherboard (Intel) - YouTube

AMD Ryzen:

2x8 RAM vs 4x4 RAM | RYZEN Test in 5 Games - YouTube

Y aqui otro video donde muestra 16 GB en un Slot vs x2 de 8GB en Dual Channel, este tiene algo mas de logica por el tema del dual channel, aun asi la diferencia de rendimiento llega a ser bastante.

16GB RAM Single Channel vs. Dual Channel - YouTube


Que opinais, que es cosa de las RAM en si, que no son el mismo modelo, o que realmente es mejor tener los 4 Sticks de RAM?
 
Yo estos datos directamente no me los creo algun parametro tienen raro las memorias, 2 modulos dual channel y 4 modulos tambien en dual chanel (misma velocidad y misma latencia un 15% de diferencia en el rendimiento no lo creo). No se que opinara CapXoff
 
No se, se habla de que dual rank tiene más rendimiento por ejemplo, entonces al ser más módulos pues puede influir. Pero ni idea.
 
Si que hay explicacion.
Ese video lo puse hace poco en otro hilo, pero a nadie parecio interesar.
A la tarde la doy, lo mejor que pueda, desde el movil me es imposible.
 
Si que hay explicacion.
Ese video lo puse hace poco en otro hilo, pero a nadie parecio interesar.
A la tarde la doy, lo mejor que pueda, desde el movil me es imposible.

Espero con ansias tu respuesta.
 
Bueno, a ver si consigo hacerme entender porque el tema tiene un poco de tela.

Efectivamente, esto tiene que ver con si los modulos de memoria (cada uno por separado) son del tipo dual rank o single rank. Y no confundir con dual channel ni dual side que son cosas diferentes.

Esto del rank (rango), se refiere a cuantos buses de datos internos de 64 bits utiliza un unico modulo de memoria. Y basicamente seria: single rank = a un bus interno de 64 bits y dual rank = a dos buses de 64 bits.

Lo teneis mejor explicado aqui:

https://handzone.es/2019/01/06/single-rank-vs-dual-rank-amd-ryzen/ (censura) sustituir en la direccion, el hand por hard. CENSURA :(

Junto con unas imagenes aclaratorias:

l6s7.gif


Singlevs-Dual-RAM-img-1.jpg


Como saber si tus modulos son dual rank o single rank:

Si ya los tienes, facil, con el programa thaiphoon burner, fijaros en las imagenes de ejemplo en el apartado JEDEC DIMM LABEL, en un caso pone 1Rx8 y en otro 2Rx8, pues 1R=single rank y 2R=dual rank.

imb_summode.png


2ACzjYh.png


Otra forma de identificarlos si los tienes, seria viendo la etiqueta del modulo, pero esto no siempre lo ponen los fabricantes, ejemplo:

Singlevs-Dual-RAM-img-1.jpg


Y en el caso de que los tengas que comprar, pues estas mas jodido, porque el fabricante de la placa base donde los vas a montar solo dice si es single side o dual side (que no es lo mismo) y cuantos slots de memoria puedes ocupar con ellos, asi pues tendras que buscar por internet con la referencia del modulo, a ver si aparece alguna imagen del thaiphoon, review o lo que sea. Asi que si te empecinas en que tenga esta caracteristica, mejor comprarlo en una tienda de confianza donde sepas que no vas a tener problemas para cambiar los modulos o te devuelvan el dinero.

En el caso de estos videos, no me he parado a buscar cuantos ranks usa cada modulo, pero suponiendo que sean todos del tipo single rank, con una configuracion tendriamos dos ranks y con otra cuatro y en ambos casos en configuracion dual channel. Esto es para aclarar, que no tiene por que ser mejor usar modulos dual rank frente a los single, sino cuantos ranks estas implementando en tu configuracion del equipo. Como se vera donde descubri yo todo esto, que ha sido gracias a los chicos de toms hardware.

Antes de dejar enlaces de las reviews, unas consideraciones:

Los modulos dual rank, alcanzan menores velocidades que los single rank, son mas escasos, los modulos de 16 Gb suelen ser dual rank.

Por tanto para una placa base que no permita oc a la memoria, buscaria o bien dos modulos dual rank de la maxima velocidad soportada por tu procesador (2400 ó 2600) o cuatro modulos single rank de esas mismas velocidades.

Y para una placa base que permita oc a la memoria (serie Z de intel por ejemplo), si solo tengo pensado montar dos modulos entonces se me pone dificil saber si es mejor elegir single rank pero maxima frecuencia admitida por la placa o dos que utilicen dual rank de 3200/3466 (lo maximo en dual rank), siempre con la menor latencia posible. Y si voy a montar cuatro modulos, entonces maxima frecuencia admitida por la placa para 4 modulos en single rank tambien junto con la menor latencia.

Reviews:
Esta primera es para que veais que todo esto hay que evaluarlo con las aplicaciones o juegos adecuados, puesto que no todos hacen un uso intensivo de la memoria.

Error Page

En esta otra descubri el beneficio del dual rank, en la primera pagina, donde pone comparison products, dice que el controlador de memoria de intel trabaja mejor utilizando cuatro ranks. Fijaros despues para la velocidad de 3200 en los resultados del juego F1 2015 y en compresion de 7-Zip.

Error Page

En este leer otra vez el apartado comparasion hardware

Error Page

Ultimo

Error Page

Tienen muchas mas reviews, podeis comparar el resultado de estas con otras de ellos, para hacerse una idea mas exacta, de si de verdad es beneficioso esto.

Lo siento por el tocho.
 
Última edición:
Osea, lo mas jodido de todo esto es llegar a encontrar que sean dual Rack, ya que si el fabricante no lo indica y la unica via es comprando y devolviendo hasta que des con unas, es jodio xD
 
Lo mas facil es poner 4 modulos single rank. Pero esto implica poner 4x4Gb para hacer 16Gb y no poder ampliar en el futuro. O poner 4x8Gb para hacer 32Gb y dejarse un dineral, que la mayoria no aprovechara.
 
Arriba