• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

"Apretar timmigs de RAM"

alvaroiobello

Chapuzas Senior
Registrado
5 Jun 2015
Mensajes
1.097
Puntos
83
Edad
54
Buenas gente.

Me gustaría saber cómo reconocer módulos de ram que son "apretables" por sus timmings y latencias.

He visto unas cuantas a un precio que considero interesante. No sé si hay algún error, pero parece demasiado bonito para ser verdad
Patriot PVS416G373C7K, Memoria RAM gris

  • Capacidad: 16 GB
  • Latencias: CL17 21-21-41
  • Precio por unidad: € 6,[SUP]56*[/SUP] por GB

Patriot 16GB PC4-29800 modulo de memoria DDR4 3733 MHz, Memoria RAM 16 GB, 2 x 8 GB, DDR4, 3733 MHz, 288-pin DIMM, Negro, Rojo
3733Mhz CL 17 a 98€ los 16GB con timmings

Latencia CAS (CL) 17
RAS-al-CAS Delay (tRCD) 19
Tiempo RAS Precharge (tRP) 19
Tiempo activo (tRAS) de fila 39

Soy todo oídos. Gracias!
 
¿Y eso significa...?

Buenas, si no me equivoco ya que hablo de leidas, un mismo modelo de RAM puede venir con chips de distintos fabricantes (samsung, hynix, micron). Y son los chips Samsung B-Die los que mejor ocean y más se pueden apretar, de ahí el comentario del compañero.

Luego creo que contra más bajo traigan de serie el CL (14 por ejemplo) mejor bineadas están y más se puede sacar de ellas, obviamente a mayor precio.

Lo que hay que tener en cuenta tambien es para la plataforma que se montan, en Ryzen (los que conocemos hasta ahora) mínimo 3000Mhz para que despegue la cosa y muy recomendable mirar el QVL de la placa base para ver la compatibilidad.
Si es para Intel tambien se favorece de la velocidad de la RAM aunque no penaliza tanto unas lentas como Ryzen, en compatibilidad tambien es mucho más amplia.

salud!
 
Aparte que las B-Die son mucho mas caras. No se si te compensara el desembolso
 
Gracias por las respuestas, pero nadie ha contestado concretamente xD a la pregunta de si se pueden apretar, y de si, como yo veo, son tan buena oferta unas 3700Mhz CL17 patriot estas de 16GB por 105€...es que me comparado con las B-die, que no sé realmente cuánto se pueden apretar los timming y cuánto ganaría a unas, por ejemplo, G. Skill Trident Z a 188€...
jWnZADY.png


En fin, quisiera un comentario acerca del rendimiento, de la idoneidad de estas memorias comparadas con otras "apretables". Sería para Ryzen 3000. Tengo entendido que CL 17 3733Mhz es algo bastante decente...no sé si mejor binneadas están CL 17 con algo mejor de latencia CAS y resto de espeficicaciones, pero seguro que 100€ más no lo vale.

EDIT: lo que no tiene sentido es que si son mejores la Bdie de Samsung, haya 3600Mhz CL16 tan caras. No sé si 3600 vs 3733 cl 16 vs 17 son realmente mejores en rendimiento. No hablemos ya de justificar precio.
 
Última edición:
Todas las RAM se pueden apretar, la cuestión es cuales se pueden apretar más. Las primeras que has puesto no tienen muy buena pinta por una cosa, son 17-21-21, el tener tanta diferencia entre la latencia CAS y los 2 siguientes, normalmente pinta a una RAM que no se puede apretar demasiado, aunque no siempre es así.
Las segundas que has puesto tienen mejor pinta (PV416G373C7K):
Patriot Viper 4 32GB DDR4-3733 Memory Kit Review - Page 4 of 5 - FunkyKit
 
Última edición:
Fijate en el SPD de la tabla de timings y de ahi segun el overvoltaje baja 1 los CAS Latency.

Los MHz segun placa puedes mantenerlo igual.
 
Gracias. Ahora mismo salen comentarios de que 3733Mhz pueden ser el sweet spot para R 3000 así que las patriot estas baratas me parecen una opción super atractiva contra las bdie Samsung, que en mi opinión si no tienes experiencia o ganas en apretar ram seguro que está algo sobre valorado. Más aún cuando en precio cambia tantísimo.
 
Hay que ir con cuidado pero, parece que hay 2 versiones del mismo modelo PV416G373C7K, una version 17-19-19 con chip B-die y otra 17-21-21 con Hynix.
 
Hay que ir con cuidado pero, parece que hay 2 versiones del mismo modelo PV416G373C7K, una version 17-19-19 con chip B-die y otra 17-21-21 con Hynix.
Y si has encontrado esa diferencia, ¿puedes poner qué modelo encontraste para B-die y para Hynix? Ya que estamos
 
En mi investigación de memorias, basándome en el B-die finder, estoy encontrando cosas absurdas. La mayoría de las 3466Mhz son CL 16 y son mucho más caras que las 3600Mhz CL16 (e incluso que las CL 15)

Creo que deberíamos poner una gran tabla de precios-velocidades y latencias de ram, porque con el finder este es un lío.
 
Arriba