• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda seria velocidades RAM, CPUZ y BIOS MSI

JavGen

Chapucillas
Registrado
5 Jul 2015
Mensajes
66
Puntos
6
Buenas! Lo primero recalcar que he buscado en millones de sitios y no he encontrado ni un sólo caso como el mío, cosa que me asusta considerablemente.

Pues bien, detallo mis piezas:
- Ryzen 5 2600x
- MSI B450 Gaming Plus
- HyperX Predator 3000mhz CL15 2*8
- GTX 1060 6GB, overclockeada con MSI Afterburner, +175, +475.
- BitFenix Fórmula 550w
- Samsung 970 evo NVME 500gb

Ante todo decir que no tengo problemas de estabilidad, todo fluye como toca (o eso creo, de aquí el post).
Dejo algunas capturas:
1 — imgbb.com
2 — imgbb.com
3 — imgbb.com

He probado millones de cosas en la BIOS de mi placa para intentar que el NB frequency de CPUZ marcara un número más alto como he visto en TODAS las capturas de la web. Fracaso. No he conseguido mover esa cifra.

En la BIOS he hecho varias cosas, entre ellas: activar y desactivar el game boost de ryzen, activar y desactivar los perfiles xmp, ajustar otras latencias de la ram y velocidades,... lo único que he conseguido mover ha sido la cifra del administrador de tareas hasta 1600... Cosa que me parece muy extraña, porque antes de la última actualización de Windows me marcaba 3200, y ahora 1600... o 1500 porque lo he dejado a 3000 en la bios. Lo que jamás se ha movido desde que me compré el pc ha sido la nb frequency, y mirando en mil sitios a la gente le marca siempre de 2000 para arriba, incluso en PCs muy viejos....
A lo mejor esto es un mero número superficial que no sirve para nada, pero visto así me da la sensación de que no estoy aprovechando al máximo mi pc.

Soy muy ignorante en estos temas de latencias y etc. Las que me marca HyperX son: 15,17,17,35, para una velocidad de 3000. Si alguien puede hacerme recomendaciones de como dejar las cosas en la BIOS lo agradecería... me refiero a tema de perfil de xmp...latencias...memory try it,.... porque estoy tocando demasiadas cosas sin saber mucho sobre el tema.

Gracias de antemano. Estoy bastante angustiado con este tema...
 
En los Ryzen el nb frequency siempre marca entre 1466 (DDR4 2933) y 1600 (DDR4 3200) ya que el controlador de memoria de los Ryzen 1000/2000 funciona a la mitad de frecuencia que la RAM.


En los Intel si que es habitual que el nb frequency marque 2000 o mas...
 
Buenas! Lo primero recalcar que he buscado en millones de sitios y no he encontrado ni un sólo caso como el mío, cosa que me asusta considerablemente.

Pues bien, detallo mis piezas:
- Ryzen 5 2600x
- MSI B450 Gaming Plus
- HyperX Predator 3000mhz CL15 2*8
- GTX 1060 6GB, overclockeada con MSI Afterburner, +175, +475.
- BitFenix Fórmula 550w
- Samsung 970 evo NVME 500gb

Ante todo decir que no tengo problemas de estabilidad, todo fluye como toca (o eso creo, de aquí el post).
Dejo algunas capturas:
1 — imgbb.com
2 — imgbb.com
3 — imgbb.com

He probado millones de cosas en la BIOS de mi placa para intentar que el NB frequency de CPUZ marcara un número más alto como he visto en TODAS las capturas de la web. Fracaso. No he conseguido mover esa cifra.

En la BIOS he hecho varias cosas, entre ellas: activar y desactivar el game boost de ryzen, activar y desactivar los perfiles xmp, ajustar otras latencias de la ram y velocidades,... lo único que he conseguido mover ha sido la cifra del administrador de tareas hasta 1600... Cosa que me parece muy extraña, porque antes de la última actualización de Windows me marcaba 3200, y ahora 1600... o 1500 porque lo he dejado a 3000 en la bios. Lo que jamás se ha movido desde que me compré el pc ha sido la nb frequency, y mirando en mil sitios a la gente le marca siempre de 2000 para arriba, incluso en PCs muy viejos....
A lo mejor esto es un mero número superficial que no sirve para nada, pero visto así me da la sensación de que no estoy aprovechando al máximo mi pc.

Soy muy ignorante en estos temas de latencias y etc. Las que me marca HyperX son: 15,17,17,35, para una velocidad de 3000. Si alguien puede hacerme recomendaciones de como dejar las cosas en la BIOS lo agradecería... me refiero a tema de perfil de xmp...latencias...memory try it,.... porque estoy tocando demasiadas cosas sin saber mucho sobre el tema.

Gracias de antemano. Estoy bastante angustiado con este tema...

Me esta pasando lo mismo compañero ,hoy me acaban de llegar mi nuevas corsair 2x16gb lpx a 3200 y las he puesto en mi pc y funcionaban perfectamente he actualizado y me pasa lo mismo en el administrador de tareas me sale a 1600 y en programas como aida 64 o cpu-z lo mismo he probado a quitar un modulo ram y me salia a la misma velocida a 1600.
Yo tambien estoy un poco desesperado
Imgur: The magic of the Internet
 
Buenas! Lo primero recalcar que he buscado en millones de sitios y no he encontrado ni un sólo caso como el mío, cosa que me asusta considerablemente.

Pues bien, detallo mis piezas:
- Ryzen 5 2600x
- MSI B450 Gaming Plus
- HyperX Predator 3000mhz CL15 2*8
- GTX 1060 6GB, overclockeada con MSI Afterburner, +175, +475.
- BitFenix Fórmula 550w
- Samsung 970 evo NVME 500gb

Ante todo decir que no tengo problemas de estabilidad, todo fluye como toca (o eso creo, de aquí el post).
Dejo algunas capturas:
1 — imgbb.com
2 — imgbb.com
3 — imgbb.com

He probado millones de cosas en la BIOS de mi placa para intentar que el NB frequency de CPUZ marcara un número más alto como he visto en TODAS las capturas de la web. Fracaso. No he conseguido mover esa cifra.

En la BIOS he hecho varias cosas, entre ellas: activar y desactivar el game boost de ryzen, activar y desactivar los perfiles xmp, ajustar otras latencias de la ram y velocidades,... lo único que he conseguido mover ha sido la cifra del administrador de tareas hasta 1600... Cosa que me parece muy extraña, porque antes de la última actualización de Windows me marcaba 3200, y ahora 1600... o 1500 porque lo he dejado a 3000 en la bios. Lo que jamás se ha movido desde que me compré el pc ha sido la nb frequency, y mirando en mil sitios a la gente le marca siempre de 2000 para arriba, incluso en PCs muy viejos....
A lo mejor esto es un mero número superficial que no sirve para nada, pero visto así me da la sensación de que no estoy aprovechando al máximo mi pc.

Soy muy ignorante en estos temas de latencias y etc. Las que me marca HyperX son: 15,17,17,35, para una velocidad de 3000. Si alguien puede hacerme recomendaciones de como dejar las cosas en la BIOS lo agradecería... me refiero a tema de perfil de xmp...latencias...memory try it,.... porque estoy tocando demasiadas cosas sin saber mucho sobre el tema.

Gracias de antemano. Estoy bastante angustiado con este tema...

Me esta pasando lo mismo compañero ,hoy me acaban de llegar mi nuevas corsair 2x16gb lpx a 3200 y las he puesto en mi pc y funcionaban perfectamente he actualizado y me pasa lo mismo en el administrador de tareas me sale a 1600 y en programas como aida 64 o cpu-z lo mismo he probado a quitar un modulo ram y me salia a la misma velocida a 1600.
Yo tambien estoy un poco desesperado
Imgur: The magic of the Internet

La definicion de DDR4 traducida al castellano es doble velocidad de transmision de datos. Asi que muchas veces los valores hay que multiplicarlos por2.

Si quereis saber si el rendimiento de la ram os va bien haced un test userbenchmark y copiar la web con los resultados
 
En los Ryzen el nb frequency siempre marca entre 1466 (DDR4 2933) y 1600 (DDR4 3200) ya que el controlador de memoria de los Ryzen 1000/2000 funciona a la mitad de frecuencia que la RAM.


En los Intel si que es habitual que el nb frequency marque 2000 o mas...

Esa era la respuesta que buscaba. En ningún puñetero sitio he podido leer eso. Muchísimas gracias!
Aunque me parece extraño que no aumente el nb frequency y si los demás valores cuando subo y bajo las frecuencias...
 
También quería preguntar si es mejor dejarlo así como en las imágenes. Es decir, perfil xmp desactivado, frecuencia en 3000mhz y latencia 15. O podría darse un rendimiento mejor con otra configuración... por ejemplo 3200 cl16, que es lo que he usado siempre. ¿?

Tambien recalcar que antes de la actualización de Windows 10 el admin de tareas me marcaba 3200. Y ahora la mitad. Ya se que tiene que marcar la mitad porque es dos veces esa cantidad. Supongo que antes es cuando estaría mal, algun bug visual intuyo.
 
Arriba