• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA RAM "X" o "no X" 3200 CL14 PARA PLACA ASUS X470 Y AMD 2600X

parabellum

Nuevo
Registrado
8 Jul 2019
Mensajes
11
Puntos
0
Buenas tardes.

Quiero comprar 2 módulos de memoria de 8GB para mi nueva placa base Asus ROG STRIX X-470 F-GAMING al que voy a pincharle un procesador AMD RYZEN 2600X.

He mirado en el QVL de la placa y las que me llaman más la atención son las G-SKILL F4-3200C14D-16GTZR (quiero que sean 3200 CL14).

Sin embargo, he visto que G-SKILL también comercializa estos módulos en una versión específica para los procesadores AMD, la F4-3200C14D-16GTZRX.

Si no me equivoco esta versión salió para solucionar los problemas iniciales de compatibilidad que presentaban los nuevos Ryzen.

¿Merece la pena comprar el modelo terminado en X? ¿Realmente me va a suponer alguna mejora respecto al modelo "normal"?

El modelo terminado en X es más difícil de encontrar y ahora mismo está alrededor de 25€ más caro.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
 
¿Nadie puede ayudarme?
 
En esa placa base Asus el unico modelo 3200CL14 que esta en la lista QVL es el modelo sin "X" asi que yo cogeria esa, el modelo con "X" seria solo recomendable cogerle si tu ram no saliese en la lista QVL como pasaba por lo menos antes en muchas placas base.
 
En esa placa base Asus el unico modelo 3200CL14 que esta en la lista QVL es el modelo sin "X" asi que yo cogeria esa, el modelo con "X" seria solo recomendable cogerle si tu ram no saliese en la lista QVL como pasaba por lo menos antes en muchas placas base.

Gracias por tu respuesta.
Es cierto lo que dices, pero con el configurador de RAM de la web de G-Skill también aparece como compatible para esta placa base la versión con “X”.

Yo supongo que ambas funcionarán perfectamente, pero me surge la duda de si la versión “for AMD” tiene algún tipo de optimización que proporcione alguna mejora cuando se usa junto con un procesador AMD o es sencillamente un modo de asegurar la compatibilidad frente a los problemas iniciales que tuvieron los procesadores Ryzen.

De hecho, G-Skill ha anunciado la versión Neo de sus memorias Trident Z optimizadas para los Ryzen 3000 y chipset X570:

e5387ab2be3a08be65007216279f7936.jpg
 
Cíñete a lo que te salga en el QVL para evitar problemas. Yo tambien tengo esa placa con un 2700X y cogí las G.Skill de 3600 (F4-3600C18D-16GTZRX). En tu caso, que quieres las de CL14 (F4-3200C14D-16GTZR) cogetelas y evita problemas. Activas el DOCP en la BIOS y a correr.
 
Gracias. Al final he pedido las "no X", que son las que aparecen en la QVL de la placa base.
 
Arriba