• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Peligro de baja laboral

Aarón Marcos

Chapuzas Senior
Registrado
5 Jul 2012
Mensajes
2.294
Puntos
113
Edad
44
Buenas tardes a todos y a todas.

El caso esque mi mujer (que tiene una panadería), tiene una chica que le hace el turno de tarde y también el sábado por la mañana.

El contrato se le acaba a finales de marzo.

Llevas unos días tonteando con vómitos y dolores de estómago.

Sospechamos que pueda estar embarazada, pero ella no ha dicho nada.

Mi mujer no tiene intención de renovarla, no por el tema del posible embarazo, sino porque su trayectoria a lo largo del año ha sido nefasta.

Creo recordar que, por ley, es obligatorio avisar con 15 días de antelación al trabajador sino le vas a renovar y lo vas a hechar.

Si cogiera una baja por embarazo (que cada mujer es un mundo) la semana que viene, ¿mi mujer la podría hechar igualmente a finales de marzo por finalización de contrato?

Perdón por el tostonazo.
 
Sin ser ningun experto en el tema que deberia responder alguien que se dedique a estos temas es decir derecho/abogado. Si se termina el contrato no hay ninguna obligacion de renovar pase lo que pase, lo unico que si se coge la baja antes de termine el contrato imagino que la seguridad social se encargaria de pagarla la baja y no vosotros, y que vosotros teneis que dedicar el dinero a un nuevo empleado para cubrir esa semana o lo que sea. Lo que teneis que hacer es cumplir la ley a rajatabla y que quede constancia de todo para que no os lleveis ningun disgusto.
 
Buenas
Despido objetivo.
Las causas del despido objetivo son varias, pero las principales son aquellas relacionadas con causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
El trabajador tiene derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado y el preaviso de 15 días.

Ahora bien, aunque siempre que exista una causa se pueda proceder al despido, el trabajador puede protegerse, si sospecha que la empresa está pensando en despedir a un trabajador

Determinadas circunstancias personales del trabajador determinan que, para el caso de que el despido no esté efectuado de manera adecuada, es decir, no sea considerado procedente por los tribunales, el despido sea declarado nulo.
La mayoría de dichas circunstancias personales están relacionadas con la conciliación de la vida laboral y familiar; reducción de jornadas, excedencias por cuidado de un menor de tres años, maternidad, paternidad…
La nulidad de un despido obliga a la empresa a readmitir al trabajador en su puesto de trabajo abonándole los salarios de tramitación.


Fuente:
Blog de Derecho Laboral en Espana
 
Buenas
Despido objetivo.
Las causas del despido objetivo son varias, pero las principales son aquellas relacionadas con causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
El trabajador tiene derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado y el preaviso de 15 días.

Ahora bien, aunque siempre que exista una causa se pueda proceder al despido, el trabajador puede protegerse, si sospecha que la empresa está pensando en despedir a un trabajador

Determinadas circunstancias personales del trabajador determinan que, para el caso de que el despido no esté efectuado de manera adecuada, es decir, no sea considerado procedente por los tribunales, el despido sea declarado nulo.
La mayoría de dichas circunstancias personales están relacionadas con la conciliación de la vida laboral y familiar; reducción de jornadas, excedencias por cuidado de un menor de tres años, maternidad, paternidad…
La nulidad de un despido obliga a la empresa a readmitir al trabajador en su puesto de trabajo abonándole los salarios de tramitación.


Fuente:
Blog de Derecho Laboral en Espana

Pero es que en este caso se supone que es la finalización de un contrato temporal no un despido. Así que creo (aunque puedo equivocarme) que no se aplica nada de eso xq muchos contratos temporales significa que desaparecen los puestos.

Enviado desde mi Mi Note 10 mediante Tapatalk
 
No se trata de un despido, se acaba el contrato y no se renueva.
 
Eso me pasa por leer por encima...
Fin de contrato, no renueva y listo.

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk
 
De todos modos darle el preaviso, como ha dicho tasadarf la SS se hará cargo después del día de finalización del contrato si continúa de baja, o la mutua si tenéis concertada una.

De todos modos supongo que tendréis una asesoría y oa podrán decir aunque por experiencia te digo que el 80% no saben demasiado de convenios específicos y la ley laboral cambia bastante a menudo.
 
Si es un contrato temporal y por circunstancias de la producción, en cuanto baja la producción, ta luego.

Un aviso de que su contrato finaliza y que no se va a proceder a la renovación porque no se precisa ya esa labor, y no se considera despido ya se pueda poner como quiera.

Una vez finalizado el contrato queda extinguida la relación laboral entre el empresario y el trabajador, ni el trabajador tiene la obligación de ir a trabajar ni el empresario de abonarle un salario, fin de la historia.

Si se cabrea y se va al medico a por la baja antes de que termine el contrato, en peor lugar queda y poco importa que da lo mismo porque todo sigue igual, el contrato se extingue y finaliza la relación laboral, ahí no hay tu tía.

Lo mas que se puede hacer es hacerle entrega del certificado de empresa y se le indica que tiene derecho a seis meses de prestación por desempleo por año cotizado, que vaya al paro a convalidar la experiencia laboral y se de alta en el darde y haga el trámite del subsidio para poder cobrar las prestaciones por desempleo.

PD: Darse de baja antes de que termine un contrato es ganas de complicarse la vida inútilmente y que la seguridad social te empiece a putear y no veas ni un puto duro en tu cuenta en mucho tiempo.

Saludos!
 
Última edición:
Arriba