• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Asesoría en temas de alquileres

Aarón Marcos

Chapuzas Senior
Registrado
5 Jul 2012
Mensajes
2.297
Puntos
113
Edad
44
Hola amigos.

Se que el tema que quiero tratar hoy no tiene nada que ver con la informática, pero me dirijo a vosotros por si alguien tiene conocimiento expreso del tema o experiencia al respecto.

El caso esque estoy viviendo en piso de alquiler y el contrato finaliza en Julio del 2017.

Yo vivo en el 2º piso, y están haciendo obras de reforma integral en el 1er piso y en el 3º.

Han aparecido desperfectos en nuestra vivienda a causa de las reformas, pero tanto el propietario como el arquitecto a cargo de las mismas, han pasado de nosotros como del aire..., por no decir otra cosa.

Se les ha informado de las mismas, y de hecho, las han visto ellos mismo en distintas ocasiones.

El caso esque, hablando con mi mujer, hemos decidio dejar el piso de alquiler e irnos a otro sitio.

Lo que no me queda claro es el tema de la fianza, por ejemplo.

El día que firmé el contrato, di dos meses por adelantado, pero en el contrato dice que tienen 30 días máximo para devolvérmela cuando deje la vivienda.

La gracia viene porque el contrato especifica que, el inquilino no puede dar de baja los suministros de agua y luz, sino que es el propietario quien se hace cargo del cambio de domiciliación del cargo, y en este asunto, tiene un plazo máximo de 60 días...

Si yo, por ejemplo, dejo el piso el día 31 de Junio con la entrega de llaves, y el dueño tiene un plazo máximo de 60 días para hacer el cambio de los pagos de agua y luz, si no lo hace el mismo día de la entrega de llaves, ¿me he de hacer cargo de ese pago si no le da la gana de hacerlo antes de esos 60 días?

Se que lo que he escrito es un royo y un poco confuso, pero es mi primera experiencia como inquilino y no quiero hacer nada que esté fuera de la ley, pero que al mismo tiempo tampoco me perjudique a la hora de recobrar la fianza.

¿Alguien ha tenido alguna experiencia similar o me puede aconsejar al respecto?

Muchas gracias.
 
Respecto a lo de las obras la solución es muy fácil, denuncia anónima, con suerte les pasarán inspección, les pararán la obra asta que tengan los papeles, tendrán que pagar tasas e impuestos y hacer un miniproyecto, si no cumple la normativa les harán tirarlo todo lo que tengan asta ahora.

Respecto a la fianza, si te vas antes de finalizar el 1r año, en caso de ser del tipo 1 año ampliable a 3-5, te quedas sin la fianza; si te vas cuando acabe ese año pero avisando con antelación en principio debería devolverte la fianza, mas no se, yo como mucho estoy 1 año en un piso, suelo cambiar todos los años.

Y lo de las facturas pues en principio te las comes tu si te llega el 15 de julio la de mayo y junio p.e. En caso de que te llegaran en agosto las de junio-julio lo normal es que el casero por "cortesía" se haga cargo de la parte proporcional del mes que no estuvieras.

Mas o menos debería ser así. Lo de la fianza y llaves yo te aconsejo que el casero y tú quedéis para hacer el intercambio el mismo día, porque puedes darle las llaves y ser un cabrón y no darte la fianza.
 
Arriba