• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Estrés, ansiedad e insomnio por exámenes

Tanuki-chin

Riolu <3 Alphys
Registrado
21 Mar 2013
Mensajes
1.299
Puntos
38
[UPDATE] Estrés, ansiedad e insomnio por exámenes

Buenas chapuzas. Hace tiempo que no se me ve por aquí. Pero ya no se que hacer con este tema y quiero desahogarme un poco y buscar algo de consejo.

Este año estoy en segundo de bachillerato. Desde que entré a este hace tres años no llevo una racha muy buena: mis notas han bajado drásticamente a pesar de estudiar (cosa que no hacía en la ESO) y, aunque la carrera a la que aspiro tiene una nota accesible (ingeniería informática) estoy increíblemente estresado como nunca antes lo había estado.
Llevo una semana sin pegar ojo, y en clase vomito varias veces por jornada por este estrés. Noto que no tengo tiempo físico para estudiar todo lo que se nos da y me he visto obligado a abandonar física y dibujo e intentar recuperarlo en septiembre por no estudiar asignaturas inútiles en verano como historia de la filosofía, francés o ética. Además, padezco de jaquecas frecuentes por culpa del cuello, lo cual me imposibilita estudiar bien.

La verdad es que estoy bastante deprimido porque no tengo suerte desde hace tiempo, y me siento un fracaso al estar rodeado de gente que lo lleva medianamente bien. Creo que voy a ir al médico para ver si me receta algo para por lo menos dormir un poco, porque me estoy volviendo loco, pero alguna sugerencia se agradece.

Ya lo siento por el tocho que acabo de meter aquí.


Sent from my iPhone using Tapatalk

UPDATE[26/10/19]: Estaba mirando los últimos mensajes míos y volví a echar una ojeada al hilo, así que voy a hacer un update de toda la situación:

En mayo hice todos los exámenes, y conseguí el objetivo que me propuse (y que cambié) dejar física y matemáticas para septiembre. Lo mejor que me pasó fue aprobar dibujo técnico tras tres años sin aprobar nada, eso me quitó un peso gigantesco de encima. En ese momento mi forma de administrar el estrés no fue la mejor.

El verano pasó y llegó Septiembre. Y de estrés fui muy muy bien, pero estaba subestimándome a mí mismo y pensaba que iba a repetir. Al final me pasaron la mano un poco, algo que agradezco infinito. Tras todo, no fui a selectividad, había decidido meses atrás hacer el ciclo de DAM tras investigar acerca del temario de ingeniería informática.

Entré en el ciclo diez días después de que empezase a matrícula parcial, sin programación. No obstante, le pedí al profesor de esta asignatura que me permitiese asistir como oyente y me lo permitió (un ser de luz este profesor). Finalmente, han expulsado a un chico que ha venido no más de cuatro días y se negaba a dejar la plaza, por lo que me han actualizado mi matrícula a una completa. Estoy muy contento con este curso: me interesa todo lo que damos, y aunque ya programaba de antes, eso solo me da ventaja, por lo que llevo ya la tarea hecha de casa (aunque sí que hago todos los ejercicios y le sigo dedicando horas).


En resumen, muy contento con todo ahora, y si alguien se topa con este hilo, quería dejar un consejo: si estás muy estresado, pilla a tus amigos el viernes, fúmate un porro y bebe cerveza con ellos. Yo no fumo de forma habitual, pero hacerlo un día puntual en medio de todos los finales me ayudo a quitarme toda la mierda de la cabeza.
 
Última edición:
Yo tengo 2 amigas que entre ambas tienen tus mismos sintomas.

Mi consejo es que lo del cuello intentes solucionarlo atacando directamente el problema, buscar buenos profesionales en la sanidad publica y armarte de paciencia o si te lo puedes permitir en algun centro de elite de la sanidad privada sera mas rapido. Hacerte las resonancias y todas las pruebas posibles y diagnosticar totalmente el problema. Para saber que puede solucionartelo (operaciones, rehabilitacion etc). Si lo consigues solucionar o mitigar en parte solucionaras gran parte el problema q tienes. Mi amiga como en el instituto los problemas que tenia de cervicales eran leves y la relajaba mucho un par de sesiones de fisioterapia lo dio poca importancia y 10 años despues por el cuello las jaquecas son tan fuertes que no la dejan hacer vida normal, usando los medicamentos mas fuertes que existen y solo ahora es cuando a empezado a buscar un diagnostico mas preciso. Tu problema de cuello puede ser totalmente distinto pero hay que intentar ir a por el, ya que no suele ir a menos suele ir a mas, atajos como palitivos , medicacion etc ocultan el problema y dan una sensacion de bienestar temporal pero no soluciona nada de nada.

En cuanto a los problemas de estres tengo otra amiga (en realidad varias) que aunque no tiene tus mismos sintomas la hacen agobiarse con cosas insignificantes y no parar de dar vuelta a las cosas haciendola sentirse muy mal casi todo el dia, llorar y ser bastante infeliz. La solucion es buscarse un buen psicologo y aprender como afrontar sin estresarte todos estos problemas independientemente del poco tiempo que tengas y de los resultados. Mi amiga tuvo la "suerte" (lo pongo entrecomillas xq no se si llamarlo suerte xq al no tratarlo en el instituto lo ha arrastrado toda la vida) que cuando tuvo estos problemas en la ESO y despues bachillerato al meterse por las ramas faciles y despues hacer magisterio ese agobio y estres que tenia la bajo mucho, no es como el bachillerato que haces que si el instituto es exigente puede ser mucho mas exigente que el 90% de las carreras), como lo ha ido dando poco importancia ahora se encuentra muy mal y la interfiere con trabajo, vida normal, incluso a la hora de dormir y aunque ya habia ido al psicologo muy esporadicamente ahora ya se lo ha tomado mas en serio y va a comenzar a afrontar sus problemas.

Lo de las pastillas para dormir no te aconsejo que tomes ese tipo de atajos (Salvo casos de extrema necesidad), xq como te acostumbres a depender de ellas para dormir luego tendras que solucionar 2 problemas que tu cuerpo se acostumbre a dormir sin ellas y que varias de esas pastillas crean adiccion. Los atajos no suelen ser buenas soluciones, tienes infusiones tipo tila y valeriana o un vaso de leche caliente que ayudan a dormir ya no solo por los efectos fisicos si no por el fecto psicologico. Hacer deporte tipo 40 minutos de natacion a ultima hora en mi caso me ayuda mucho a relajarme y despues dormir despues de un dia agotador.
 
2º de Bachillerato es estrés puro y duro, de mis años de estudios fue el peor año con diferencia, yo tampoco necesitaba estudiar practicamente nada, y 2º de bachillerato me hizo tener que hincar el codo y a pesar de esforzarme al máximo, habia gente que como dices tu, lo llevaba mejor que yo, aún así no tire la toalla y conseguí aprobar todas en septiembre (Lengua gallega y Filosofia, que tiene huevos, ya que iba a cientifico tecnológico puro).

No me considero mal estudiante para nada, pero me recuerdas mucho a como era yo, no daba palo al agua nunca y sacaba buenas notas, pero al llegar a segundo de bachillerato es como si esa "facilidad" desapareciese y en cambio la gente que si que estudiaba regularmente conseguía sacar todo con buenas notas, aunque su vida social se redujo a casi 0. De hecho hasta creo que mis necesidades de dormir tambien se redujeron en segundo de bachillerato, más por necesidad de tiempo que por querer dormir más jajaja.

Tu no te preocupes por tener que sacar todo a la primera, tienes toda la vida por delante para estudiar, y lo que vale la pena es la perseverancia, no el sacar todo a la primera o con facilidad. Tengo un colega que tuvo la desgraciada suerte de tener un linfoma con 15 años y perdió todo un curso escolar por culpa de la quimioterapia, y ahora trabaja como responsable de sistemas para una empresa de más de 300 trabajadores, y a este chaval si que le costaba estudiar y aprobar, pero en septiembre saco las que le quedaron, hizo el mismo ciclo que yo y finalmente acabó trabajando ahi por el buen desempeño que tiene.

Por otra parte, si por la razón que fuese no te diese la nota para acceder a la carrera de ingeniería informática, no te preocupes, por que no todo se acaba ahí. Yo hice un ciclo superior de ASIR (administracion de sistemas informaticos en red) y superando el ciclo (que si te gusta la informática te lo sacas como nada) no tienes que hacer ni selectividad ni ostias, entras con la media del ciclo. Yo iba a hacerlo, de hecho me presente y en las listas estaba de 8º por tener una media de 8.85 en el ciclo por que es la nota que cuenta para acceder, pero al final por circustancias de la vida tuve que echarme atrás, y no me arrepiento en absoluto de no haber hecho la carrera, llevo 4 años y medio currando y estoy encantado con lo que hago.

Respecto a dormir, si te cuesta, lo mejor que te puedo recomendar es que hagas algun tipo de actividad física que te canse de verdad. No soy una persona que haga ejercicio regularmente, pero si que es cierto que tras un esfuerzo fisico considerable duermo como un tronco e increiblemente mejor.

Bachillerato es una mierda, luego llega lo bueno de verdad, así que con calma, es un año de mierda y luego verás como todo mejora.
 
Yo también he sido siempre de estudiar a ultima hora y hacer lo justo. Yo lo achaco a la mierda de temarios y planes de estudio que tenemos hoy en dia pero eso es otro tema.

A mi segundo de bachiller no me costó, me fui muy feliz a la uni y ahí es donde me pegué la gran ostia. No aprobé ninguna el primer año y pensé "esto no es para mi", "soy un pringao", "mis padres se han gastado una pasta para nada"... y me fuí a un ciclo siperior (ASI). Ahí descubrí que si estudiaba con otra persona (o en grupo) retenía mucho mejor las cosas ya que mientras estudias, razonas con los demás el porque de cada cosa y os ayudais mutuamente cada vez que alguno no entiende algo.

Despues del ciclo me volví a apuntar a la uni y hasta el 3r año no suspendí nada. Ahora tengo un par de asignaturas pendientes, pero trabajo y con el plan bolonia no me dejan acabarlas sin ir a todas las clases...

Lo que tienes que hacer es no rayarte, no pienses que eres un fracasado. A cada persona se le dan mejor unas cosas que otras, hay gente que es capaz de aprobar todo siempre con buena nota, pero despues a la hora de la verdad no saben hacer la O con un canuto, o lo que a otro se le da fatal resulta que a ti se te da bien....no todos somos iguales y compararse con el resto...no es sano.

Tu a tu ritmo, ya verás como al final encuentras algo que se te de genial y te guste y con un poco de suerte acabarás currando de eso.

Animo.

Para el tema del insomnio, el deporte como te comentan puede venirte muy bien, haz la prueba.
Si la cosa va mal y no consigues dormir, yo te recomendaría un vaporizador con CBD...pero imagino que eres menor de edad, así que no te lo puedo recomendar. Prueba con infusiones.
 
Buenas

Para el insomnio a mi desde mas jovencillo en la farmacia pillo de vez en cuando pastillas basadas en Melatonina.
Por ejemplo "Aquilea" 60 comprimidos ronda los 13€ (No hace falta receta) Aquilea Sueno - Comprimidos para dormir - Aquilea

Y por si acaso te advierto que hay muchisimas variedades de pastillas para "dormir" en general pero sin duda nunca compres Dormidina, que es lo que se suele recomendar, es verdad es más efectiva y te manda a dormir pero no te levantas descansado para nada.

Siempre es mejor basadas en Melatonina, puede q cueste hacer el efecto de dormir pero al menos te levantas "normal".

Un saludo
 
Hola.
Podrias usar tila alpina, se pide asi directamente.
Se vende en farmacias, es mejor que las tilas de "super", y es recomendable, no tiene contraindicaciones, es un producto natural.
Y puede que te ayude a conciliar el sueño.
Saludos y animo.
 
+1 intenta relajarte. No sé que edad tendrás pero cuando pasas por eso lo ves negro. Yo estoy en 3r de carrera con 23 años y sin duda mi peor año fue 2n bachiller.
Siempre era un estudiante que no sacaba buenas notas pero pq tampoco estudiaba mas del dia anterior. Aun así me lo fui sacando todo hasta 2n bachiller xD que ahí me desmorone. Me empezaron a quedar 5 asignaturas por trimestre de 9.... Tenía anemia, sangraba en clase no pasaba mi mejor momento.

A pesar de eso recuperé 2 pero tuve que repetir las 3 que me quedaron v: el siguiente año mejore un montón y las 3 que me quedaron fisica filo y mates no bajaba del 7 XD tomatelo con calma no pasa nada.Incluso no me arrepiento de repetir pq aprendí un montón no se acaba el mundo. Y mira donde estoy v: y ya te digo ningun año de universidad a sido como ese 2n con 9 asignaturas jajaja ahora voy 2 veces a la semana a clase xDD
 
Gracias por las respuestas. Hoy he comprado unas cápsulas de valerianas y aunque uno de los exámenes que tenía hoy me ha salido fatal, estoy menos estresado.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Gracias por las respuestas. Hoy he comprado unas cápsulas de valerianas y aunque uno de los exámenes que tenía hoy me ha salido fatal, estoy menos estresado.


Sent from my iPhone using Tapatalk

Aunque te parezca una barbaridad (por la sensación de falta de tiempo constante) el ejercicio físico ayuda a liberar mucho estrés y tensión en épocas de exámenes. Incluso el salir un rato con amigos (sin pasarse con acostarse muy tarde ni beber mucho ni nada parecido). Pero sobretodo dormir bien las noches antes de los exámenes.
 
He puesto un update para el que le interese ver como ha terminado todo al principio del hilo.
 
Yo sólo te voy a decir una cosa... si te estresan los estudios prepárate para la vida adulta y sus problemas, que esos si que son de verdad, hay que ser más duro chaval. No te apresures en titularte joven ni chorradas de esas.
 
Yo sólo te voy a decir una cosa... si te estresan los estudios prepárate para la vida adulta y sus problemas, que esos si que son de verdad, hay que ser más duro chaval. No te apresures en titularte joven ni chorradas de esas.

Lo sé, pero cuando llevan tanto tiempo taladrándote en el cerebro que sacar malas notas es de ser estúpido, que el que no va a la universidad es un fracasado, que segundo de Bach es el curso más importante de tu vida y demás... se puede entender el origen de mi estrés. Y llevo también otros problemas de mi vida personal (que no son del palo mi novio me ha dejado, sino problemas).

Edit: infravalorar los problemas de otras personas diciendo que “no son de verdad” es de gilipollas. Te dejo ese consejo para que no lo repitas sin consciencia.

Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Yo sólo te voy a decir una cosa... si te estresan los estudios prepárate para la vida adulta y sus problemas, que esos si que son de verdad, hay que ser más duro chaval. No te apresures en titularte joven ni chorradas de esas.

No puedo estar de acuerdo con este comentario, ni de lejos, me he ido muy joven de casa (al menos teniendo en cuenta la media española, no ha sido a los 18 pero casi), nunca me han pagado nada, siempre he tenido mi trabajo y mis ingresos y los he podido administrar a mi gusto, y no considero que haya tenido estrés por tener que ser autosuficiente, algunos dias malos en el trabajo, pero no recuerdo peor época en mi vida que 2º de bachillerato.
Tanuki-chin me alegro que ahora estés más contento, como te dije en su momento, 2º es horrible y no tiene nada que ver con lo que viene después, ahora por lo menos estarás estudiando algo que te gusta y ya verás como hasta vas con ganas a clase. En el instituto hay esa "moda" por llamarlo de alguna forma de que lo siguiente es la universidad si o si, que no sacar una carrera es ser un inutil, y si te fijas en 2º de bachillerato, realmente solo es un curso preparatorio para selectividad.

Menos uno de mis colegas, todos hicieron carrera, y recuerdo que me decían: "Joder tio, como me gustaría poder estar trabajando y viviendo solo", por que claro, el ciclo son 2 años, la carrera son 4, y cuando ellos acabaron la carrera aún tardaron algo de tiempo en encontrar trabajo y siempre me dicen que les molaria mil estar viviendo a su manera (luego, ahora que tienen pasta y que cobran mas que yo [punto negativo frente a los ciclos], de casa de sus padres no los quita ni dios jajajaja)
 
Claro, es que yo también he estado trabajando en verano desde que he tenido la edad legal y nunca he tenido tanto estrés en el trabajo. En todo caso por tener unos tiempos de entrega justos, pero hacia algunas horas extras (que me remuneraban acorde al Convenio Colectivo) y perfecto. Pero bachillerato era yo solo, además, no tener amigos en la clase (eran todos muy niños chicos y hablar con ellos no era interesante), también afecta.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Cada uno de nosotros tiene estrés varias veces durante la vida. Algunos todos los días están estresados, lo que no está bien. Los médicos aquí no ayudan. Uno mismo debe entender si está a gusto con lo que tiene o no, si vale la pena esforzarse tanto o más vale cambiar de carrera/trabajo. Si quieres, puedes trabajar como freelancer. Con este test, por ejemplo, [FONT=&quot]www.ratatype.es/learn/average-typing-speed/[/FONT] puedes averiguar cuál es tu velocidad de escritura para mejorar algo y facilitarte la vida.
 
Última edición:
Arriba