• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Merece la pena ingeniería informatica?

jos3ant0n

Nuevo
Registrado
11 Jul 2019
Mensajes
1
Puntos
0
Buenas, lo primero presentarme que soy nuevo en el foro. Soy un chaval de 16 años y ahora en septiembre empiezo bachiller tecnológico. Desde pequeño como me gustaban los videojuegos siempre he dicho que quería estudiar ing informática, pero el verano pasado empecé a programar cosillas simples en c++ y esta semana lo he retomado, y la verdad es que me encanta. En 4to me ha ido muy bien y como las notas son bajas, de momento no estoy muy preocupado. El tema es que hay muchas: informática, software, hardware, computadores (que ha salido ahora una orla con 3 alumnos :rota2: ) y también el doble grado de mates e informática. Quería preguntar si merece la pena estudiar esta carrera (no me importa irme de España, es más, me gustaría irme un tiempo para ver algo más) y cual de esos grados tiene más futuro en vuestra opinión. Perdonad la parrafada :gaydude:
 
Bueno en dos años te pueden pasar muchas cosas así que con calma, pero claro que merece la pena. Cuando ya te vaya tocando selectividad y todo ese rollo mira las diferencias entre carreras, los diferentes planes de estudios de las universidades y juzga cuál te compensa más.
 
Estudia lo que te guste, no hay más.
 
Buenas, Jose. Yo soy estudiante de ingeniería informática, pero solo he hecho el primer año por ahora, así que no te garantizo que mi ayuda vaya a ser del todo útil. Aún así, lo intentaré.

A mí me ha llamado la atención la informática desde siempre, así que finalmente decidí entrar en la carrera. Antes que nada, ten en cuenta que todo lo que digo está basado en mi experiencia y puede cambiar dependiendo de dónde estudies la carrera o del mism oprofesorado.

Después de este año puedo decirte que no me arrepiento de mi decisión, que se aprende mucho, y se nota. Hay cosas malas, obviamente. Por ponerte algún ejemplo:

- Los examenes de programación, al menos en mi universidad, los hacemos a mano. Yo personalmente estoy en desacuerdo con esto, pues se valora el crear un código de arriba a abajo, sin poder modificarlo (se hace muy tedioso si se te ha pasado algo por alto, y tienes que borrar o tachar para repetir medio ejercicio, o intentar meterlo a calzos entre líneas con flechas o marcas...). Nos argumentan que tenemos que saber qué codigo vamos a escribir desde el principio, y que tenemos que tener todo claro desde el primer momento. Pero sinceramente yo no estoy de acuerdo. Durante las clases de teoría y de práctica se nos ha dicho en numerosas ocasiones lo importante que es el debuguear un programa, saber montar un programa poco a poco e ir resolviendo los fallos que vamos teniendo. Pero a la hora de evaluarnos, solo tienen en cuenta un código escrito de primeras y a ciegas, sin probarlo. Es una de las cuestiones que a mí personalmente me han hecho estar menos satisfecho con la carrera.

- Es posible que tengas alguna asignatura relacionada con el mundo de la empresa. Esto, dependiendo del punto de vista puede ser un punto a favor o en contra. Lo dejo a tu criterio. En mi caso han sido 6 créditos para rellenar el plan de la carrera, que podrían haber sido utilizados más convenientemente en otras asignaturas.

- Obviamente, al ser una ingeniería, vas a tener asignaturas de matemáticas y física. Tú dices que te va bien así que si sigues así dudo que suponga un problema para ti. Pero son asignaturas de las que la gente suele quejarse, y he visto casos en los que se está en tercero de carrera arrastrando cálculo o álgebra de primero. Que conste que ahí están.

Eso por mencionarte algún punto negativo. Ahora, pensaré en algún punto positivo.

- La materia se ve a un ritmo bastante asequible para la gente que entra en la carrera sin saber nada sobre informática. No es necesario entrar sabiendo. Esa es una creencia errónea, y a mi parecer bastante extendida (por ejemplo: en cálculo dedicamos más de medio cuatrimestre a temario de bachillerato, aunque algo más avanzado). Obviamente el ser autodidacta te beneficiará en gran medida, pero con los conocimientos adquiridos en clase se puede aprender y tener la nota máxima perfectamente. No es mi caso, pero he visto casos así.

- Al final del curso, si has sacado todo correctamente, al mirar atrás te darás cuenta de que habrás adquirido muchos conocimientos.

- No es tan difícil como lo pintan. Con un mínimo de esfuerzo e interés, se aprueba perfectamente. Esforzándote adecuadamente, se aprueba con nota.

- En cuanto a las salidas profesionales, dudo que sea un problema. No te preocupes por eso: Los ingenieros consiguen hasta un 90% de insercion laboral al ano de acabar la carrera | El Norte de Castilla

Espero haber resuelto algunas dudas que tuvieras. La decisión es tuya. Mucha suerte.
 
Arriba