• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

[Guía] Tiras led

Sefir666

Surfer Modelador :sisi3:
Registrado
19 Jun 2014
Mensajes
1.529
Puntos
38
Quería instalar una tira de leds en mi caja y toda la información que he encontrado por el foro esta difuminada, así que aprovecho que voy a montarme una en mi caja para hacer esta guía/tutorial para que los interesados no tengan que buscar demasiado xD.

Antes de nada decir que es muy sencillo de hacer y solo nos hace falta la tira led y una conexion Molex libre. (Soldador, cables extra, etc... son opcionales)

FU5pyQL.png



1. Hacerse con una tira led:
En primer lugar tendremos que hacernos con nuestra tira led, la cual hay de 2 tipos:

-Un solo color: por lo general al final tendrán 2 cables, rojo (12V) y negro (tierra). Es lo ideal si sabes que solo vas a usar ese color para tu iluminación.
-RGB: estos tendrán 4 cables, uno por cada color y uno para la alimentación. Suele venir acompañado de un mando y un receptor para controlar los colores y algunas funciones extra.

Aparte de los colores, tenemos que tener en cuenta el modelo:
-3528: Son de media potencia y bajo consumo.
-5050: Alta potencia y mayor consumo. Suele ofrecer una intensidad de luz 3 veces mayor a la 3528.

Para comprarlo lo mas recomendable son tiendas chinas. Aqui dejo algunas: http://www.dx.com/, http://www.aliexpress.com/ o http://www.banggood.com/

Yo me he hecho con una tira de 5 metros RGB 5050 con mando y receptor aquí.

Spoiler



2. Preparar la conexión:
Una vez dispongamos de todo debemos elegir como vamos a conectarlo:

-El cable de corriente (12V) tiene que conectarse con el AMARILLO del molex.
-El cable de tierra se conecta al NEGRO que esta alado del amarillo.

Para esto, podemos soldar los 2 cables a un MOLEX HEMBRA que nos sobre (ya sea a sus cables o directamente al conector), o colocarlos de manera que hagan contacto dentro del molex de la fuente pero no es nada recomendable.

Spoiler



3. Colocarlo en la caja:
Ahora tenemos que colocar la tira led en la caja. Hay varias maneras y va en función del gusto de cada uno:

-Una manera es poner la tira o tiras en la tapa de la caja, con el inconveniente de que cada vez que quitemos la tapa debemos tener cuidado con los cables conectados.
-La otra manera (que a mi me gusta mas) es colocarlo dentro de la caja, en los bordes de esta o alrededor de las piezas que queramos iluminar.

La tira tendrá marcas para que la cortes según las medidas que prefieras y dejar el resto para otro uso que quieras darle.

Spoiler


4. Conectar los cables y cerrar la caja:
Por ultimo lo que nos falta es conectar nuestro molex macho al molex hembra de la fuente y esconder los cables si queremos. Despues solo nos queda cerrar la tapa y probar que quede como nos guste.

Spoiler



Aqui os dejo los resultados con mi caja:
(que ya se que no es la mas indicada para esto porq es enana pero a quien no le gustan las luces? xD):

Spoiler


Posibles fallos:
A mi me ha dejado de funcionar y tras muchas comprobaciones resulta que "algo" se rompio dentro del receptor. Lo abri, lo volvi a soldar y arreglado.

Spoiler



Aqui os dejo un video hecho por el usuario Jorge Miralles en youtube explicando paso a paso como hacerlo:
Spoiler
Pues eso es todo. Asi de sencillo.

Espero que os sirva de ayuda y ya sabeis cualquier duda o algo que necesite cambiar en el post decidme y lo edito.

Un salu2.
 
Última edición:
Mola :sisi3:
 
Esta muy bien y el video perfecto para verlo funcionar. :babas:
 
Menudo puticlub jajaja, pueda que le meta unos blancos siguiendo tu Tutorial. [emoji106]
 
Los blancos quedan de puta madre. Y la verdad es parece un bar de carretera xddd pero se le puede bajar la intensidad del brillo si no te gusta la luz tan fuerte.
 
Muy original!
 
Asumo que si quiero poner dos tiras se ha de soldar cable entre las dos, ¿no? El conector de 4 cables que sale de la bobina va al receptor/alimentador, ¿pero el otro extremo, que supongo estará ligado a la tira de leds, se puede conectar a cualquier recorte de la tira o está fijo al principio y final de la bobina?
 
Como ves en la foto donde esta la tira recortada, quedan 4 "zonas" medio cortadas. Ahi tienes q soldar los cables y unirlos con los 4 de la otra tira q uses.

Hay 2 conectores de 4 pines: uno en cada extremo de la bobina. asi que si pretendes usar 2 tiras de la misma bobina, lo recomendable es sacar cada una de cada extremo xD (si quieres conectarlo a otro recorte de la bobina, tendras que cortar y soldar en el otro corte)
 
Muy guapo si señor , pero eso no quita que la tarjeta de red siga ahi entorpeciendo la vista de esa preciosa 290.
 
Es una 280x xD pero ya se que la tarjeta de red no le favorece... Prometo quitarla en cuanto pueda xD
 
Joder, te ha quedado de lujo!
 
Yo hace tiempo que lo hice jeje, en las tiendas chinas cuesta unos 5 euros los 5 metros de led. Tambien se los he puesto a la tv.
Estos son los resultados:

dugatady.jpg


syhetepa.jpg
 
Muy chulo si señor! Mi proximo plan es ponerlo detras del monitor, como tu en tu tele, lo que me gustaria investigar es que cambie de color selgun la imagen, aunq creo q eso sera demasiado complicado xD
 
El problema de la tv es que se calienta y el adhesivo de las tiras led se reblandece y se despega.
Un autentico coñazo... A ver si doy con una solucion...
 
Esta genial el tutorial se agradece bastante :)

Tan solo una duda, las tiras 5050 son necesarias o con unas 3528 seria suficiente para la iluminacion del la caja?
 
Muy chulo si señor! Mi proximo plan es ponerlo detras del monitor, como tu en tu tele, lo que me gustaria investigar es que cambie de color selgun la imagen, aunq creo q eso sera demasiado complicado xD

Hay tutos que se hacen con Arduino para que cambien según la imagen...
 
hmmm casualmente tengo un arduino ahi cogiendo polvo xD Buscare y me me informare a ver si lo hago.
 
Arriba