Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 148

Tema: [Guía] Tubos de metacrilato

Snorlax que impide el paso a los Troll Avatar de ying

[Guía] Tubos de metacrilato

Buenas!

Hoy os traigo una pequeña guía sobre todo lo relacionado con tubos de metacrilato.

Para empezar, las ventajas que creo que tienen este tipo de tubo es que no se vuelven blancos con el tiempo y siempre mantienen el color transparente. Además, quedan más estéticos y se pueden hacer verdaderas locuras en cuanto a giros cerrados. Un ejemplo claro es mi proyecto:

A la hora de comprar estos tubos, lo más importante es elegir bien el diámetro exterior (OD) ya que si este es incorrecto, entonces es probable que tengamos fugas en el circuito. Para simplificar la guía, usaremos estos términos:

ID = Inner Diameter (Diametro interior)
    OD = Outer Diameter (Diametro exterior)

Comprar los tubos:

12mm OD

-Comercios de tu ciudad especializados en la venta de material plastico (Ej: http://www.comercialdelcaucho.es/) - ~6€/2 metros
    -Leroy Merlin
    -High flow - 4.95€/0.5 metros
    -PC Relic - 4.95€/0.5 metros
    -E22 - 4.75€/metro
    -EK HD Tubes ~10€/metro

16mm OD

-EK HD Tubes ~14€/metro

Comprar racores:

Para usar tubos rígidos, no sirven los racores estandar normales, sino que se usan los denominados push fittings. Estos racores funcionan de una manera muy simple. Son como unos tubos con juntas tóricas en el interior de manera que para poner el tubo tan solo tenemos que meter el tubo dentro del racor mediante presión. Hay que tener cuidado a la hora de elegir el tubo ya que si la pared del tubo no es lo suficientemente grande, no encajará bien y el riesgo de fuga es muy grande.

12mm OD:

http://www.caseking.de/shop/catalog/...er::18164.html

http://www.e22.biz/PF003CA.aspx#.UXrcPLWePK0
    http://www.e22.biz/PF004LE.aspx#.UXrc_rWePK0

http://www.ekwb.com/shop/accessories...mm-nickel.html

16mm OD:

http://www.ekwb.com/shop/accessories...mm-nickel.html

Preparación del tubo:

1-Para cortar el tubo, se puede usar cualquier sierra o incluso dremel ya que lo mas importante es que una vez tengamos el tubo cortado, lijarlo para que sea lo más recto posible. Esto es muy importante porque si el final del tubo, no es recto, entonces no encajará bien en el racor y el riesgo de fuga es muy grande, así que os recomiendo que no os saltéis este paso.

2-Una vez tengamos el tubo cortado y con la punta recta, tenéis que hacerle un chaflán a la punta del tubo. Para los que no lo sepan que es:

Solo necesitáis una lija y un poco de paciencia. No importa del todo si el chaflán es irregular en el sentido de que no queda igual en todos los tubos y eso. Si os saltáis este paso, como la punta del tubo tendrá un canto afilando, lo más probable es que dañéis el o-ring del racor y sin daros cuenta, llenaréis el circuito y os encontraréis con una bonita fuga xD.

3- Ahora lo que recomiendo es que antes de meter el tubo en el racor, mojéis un poco la punta del tubo con el líquido refrigerante que usaréis porque al ser un racor nuevo y al estar las juntas secas, es probable que cueste meterlo.

Guía para doblar tubos:

Lo que necesitáis es una pistola decapadora que la podéis comprar en cualquier ferretería y un cordón de goma o silicona con diámetro exterior parecido al ID de nuestro tubo.

Podéis encontrar un kit con las herramientas necesarias en ek: http://www.ekwb.com/shop/accessories...10and12mm.html

Saludos!
    Última edición por ying; 12/12/2013 a las 00:55

2. Los Siguientes 2 usuarios agradecieron a ying por este mensaje:

Troll encubierto Shh!
    BUah... eso si que llevará curro... qué usais para cortar el metacrilato?

[Guía] Tubos de metacrilato Iniciado por jonchelu [Guía] Tubos de metacrilato
    BUah... eso si que llevará curro... qué usais para cortar el metacrilato?
    Una sierra normal.

saludos!

Troll encubierto Shh!
    cuando empieces, a ver si nos haces un work log :P la verdad que el metro de tubo sale bastante más barato que el de goma. [Guía] Tubos de metacrilato

Amo y señor de los Chapuzas Avatar de Borja Rodríguez
    Chincheta!
    Nunca contestaré a un mensaje privado que pueda responderse mediante el foro
    Si tu post no ha sido respondido, vuelve a escribir en él para ganar visibilidad

Sombrerero Loco Avatar de American Graffiti
    Yo estuve 6 meses haciendo experimentos con metacrilato. Te comento un par de cosillas por si te sirve de ayuda.

- Para doblar metacrilato de 2mm de ancho te puede bastar con un soplete de cocina, de los que se utilizan para tostar el azúcar de la crema catalana.

- Al calentar el metacrilato pasa del estado rígido, a un estado elástico y a un estado plástico. Lo ideal para doblar el tubo es alcanzar ese estado elástico, pues en estado plástico se hace más difícil controlar la deformación y las paredes pueden perder grosor.

- Si expones directamente el metacrilato a la llama, este puede empezar a arder y como consecuencia oscurecer la superficie del metacrilato. Otro problema son las burbujas que se pueden formar en la superficie. La paciencia es indispensable.

- Para los dobleces y giros es recomendable usar una plantilla en la que poder apoyarte hasta que se enfría y se estabiliza la forma.

Por comentar alguna cosa más, viendo que el tema modding lo controlas a saco... y a riesgo de que todo esto ya lo sepas de antemano... hay formas de aprovechar las propiedades conductoras de la luz del metacrilato. La luz dentro del metacrilato se traslada rebotando entre las dos caras del material, por lo que cualquier irregularidad en su superficie va a hacer que salga la luz por ahí.

De modo que lo guapo es aprovechar esta propiedad en nuestro favor, por ejemplo grabando con un laser o una fresadora sobre la superficie del metacrilato. Otra opción más casera es enmascarar las partes que no queramos alterar y trabajar sobre las partes descubiertas, bien con un disolvente, bien con una lija, una dremmel con un cabezal de fresa...

La segunda parte es meter la luz en el tubo, por ejemplo haciendo un pequeño agujero en el tubo, sin llegar a perforarlo, y aplicando un diodo led en ese punto.

Una cosa que he pensado alguna vez, es que quizá se pueda aprovechar las propiedades lumínicas de la tónica para hacer líquido refrigerante luminoso. En especial funciona bien con los tubos fluorescentes de luz negra.

Mi sobremesa | i7-3770K | Asrock Z77 Fatal1ty Performance | Sapphire Nitro FURY | 16GB G.SKILL Ripjaws X 2133MHz CL9 | SSD Samsung 840 120GB | HDD 2TB |
    | Nox Hummer Sx | Scythe Ninja 4 | Rehobús Scythe Kaze Q | Corsair AF120 QE x3 | Dell UltraSharp U2715H | Logitech G403 - G430 - G810

Y mi portátil | MSI CX61-2PC | i7 4700HQ | Nvidia GT820M | 16GB Ram | SSD Samsung 840 EVO 120GB | HDD 1TB |

8. Los siguientes usuarios han agradecido a American Graffiti su comentario:

Jefe de Escuadrón Chapuza Avatar de Wedge
    Nuevamente gracias por el aporte.

Veo montajes con muchos codos. ¿Sabes si el metacrilato rígido mejora, empeora o iguala la restricción global del circuito, respecto al tubo elástico convencional?

Experto en refrigeración líquida Avatar de Prosilentpc
    [Guía] Tubos de metacrilato Iniciado por Wedge [Guía] Tubos de metacrilato
    Nuevamente gracias por el aporte.

Veo montajes con muchos codos. ¿Sabes si el metacrilato rígido mejora, empeora o iguala la restricción global del circuito, respecto al tubo elástico convencional?
    Buenos días,

No empeora porque el tubo de PVC tiene hasta más pared, por lo que este tubo no debería afectar mucho.

Yo y no la empresa voy a probar eso, ya hace tiempo que quiero hacerlo.

Troll encubierto Shh!
    pues worklog eh! :P

Qué bien!. Manualidades para el verano: doblar metacrilato. xD
    Igual me apunto, por lo menos a probar qué tal se me da.

PD: Ying, hay un enlace de la foto que está mal puesto

Enlace arreglado. Si os apuntáis, ya me comentaréis. Yo de momento estaré ausente un tiempo de este mundillo.

Saludos!

Si cobrara 1 € por mensaje sería rico Avatar de Drami24
    Me esta gustando el mundo de las RL personalizadas.
    ¡No puedes pasar, corred insensatos!

Moderator! guau guau! Avatar de Rusbelio
    [Guía] Tubos de metacrilato Iniciado por Drami24 [Guía] Tubos de metacrilato
    Me esta gustando el mundo de las RL personalizadas.
    Pues prepara la cartera.

"Sonidos exclusivos, para mentes seleccionadas, capaces de fusionarse entre si, haciendo del ser humano y el ritmo un único ser"

Troll encubierto Shh!
    [Guía] Tubos de metacrilato Iniciado por Rusbelio [Guía] Tubos de metacrilato
    Pues prepara la cartera.
    [Guía] Tubos de metacrilato [Guía] Tubos de metacrilato

Resultados del montaje con tubos rígidos:

Saludos!

Te queda impresionante [Guía] Tubos de metacrilato.

¿Cómo lo has visto de complicado?

¿Crees que habrá restricción adicional por los tubos rígidos?

[Guía] Tubos de metacrilato Iniciado por Wedge [Guía] Tubos de metacrilato
    Te queda impresionante [Guía] Tubos de metacrilato.

¿Cómo lo has visto de complicado?

¿Crees que habrá restricción adicional por los tubos rígidos?
    La verdad que el tubo que uso yo es de 8mm de interior por lo que esta claro que el circuito será más restrictivo, pero en mi equipo personalmente no he notado diferencia.

Sobre si es complicado o no, yo creo que no. Simplemente hay que pillarle el truco y empezar a doblar. Al final, lo que hice fue acercarme a donde compro los tubos y comprar el cordón de goma de 8mm de interior para doblar y la verdad que lo recomiendo antes que la arena ya que el resultado queda genial. Yo os animo a que lo probéis por que el resultado es muy bueno y tampoco es muy difícil.

saludos!

Troll encubierto Shh!
    Dond pillaste los tubos?

Lo compré en una tienda de mi ciudad (comercial del caucho) me salio bastante barato. Tienes mas info en el hilo principal. Si tienes más dudas, pregunta! [Guía] Tubos de metacrilato

saludos!

Súper Moderador Avatar de Dasten
    Mooolan un rato, te ha quedado perfecto, muy guapos.

Por cierto, liquido? Agua + colorante o algun preparado?

Un saludoo! =D
    Samsung Serie 5 NP530U4C - Ultrabook:
    Spoiler

[Guía] Tubos de metacrilato Iniciado por Dasten [Guía] Tubos de metacrilato
    Mooolan un rato, te ha quedado perfecto, muy guapos.

Por cierto, liquido? Agua + colorante o algun preparado?

Un saludoo! =D
    Actualmente estoy usando líquido Ek premix de color azul ya preparado. En un futuro quizás no muy lejano, es posible que monte el líquido mayhems pastel azul que creo que puede quedar genial!

Saludos!

Troll encubierto Shh! Avatar de johnnybra
    Para el que le interese

https://www.ultimas-unidades.es/port...6/default.aspx

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Se ve muy interesante!

Si no tenéis pistola de calor y estáis interesados en montar rígidos, este puede ser una gran oportunidad para pillarla.

saludos!

Troll encubierto Shh! Avatar de danve
    que pasa ying, estoy esperando ver fotos de ese proyecto[Guía] Tubos de metacrilato
    a proposito tengo una pregunta:
    veo que los tubos de metacrilato tienen diferentes precios, me imagino que en parte depende de la calidad de cada tubo; esto es que se deveria tener en cuenta la calidad del tubo a utilizar para que ajuste bien en los racores o al final todos los tubos son iguales y no existe diferencia en el diametro extrerno? es mi temos pues voy a intentar trabajar con ellos en un futuro no muy lejano y me asusta el pendsar que podria dejar algun escape de liquido dentro del sistema?[Guía] Tubos de metacrilato

En un principio, cualquier tubo con 12mm de OD debería de servirte (en el caso de que uses racores bitspower). Si tienes miedo a que no acabe de encajar del todo, si lo comprarás en una tienda física, pídele al dependiente que saque un pie de rey y que te deje medirlo.

Desde mi punto de vista, cualquier tubo debería de servirte, así que te recomiendo que compres el mas barato. No creo que haya tampoco tanta diferencia en la transparencia así que no veo una razón por la que pagar un sobreprecio por ellos.

Al principio da miedo tener un sistema en el que el tubo no este sujeto y pueda desconectarse con tirar de ellos, pero si las medidas son exactas y el diámetro exterior es el correcto no veo por que deberías tener una fuga.

Saludos!