• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Comprar monitor 27" 4k hdr

yaka

Nuevo
Registrado
7 Mar 2016
Mensajes
21
Puntos
0
Hola

Voy a comprar un monitor y quisiera consejo. No es para jugar, es para trabajo (windows) y multimedia (pelis, netflix, youtube...).
Acostumbrado al TV LG 4k y sobre todo HDR (aunque no sea real el 4k y el hdr pero me encanta en la LG que tengo) estoy mirando un monitor 4k, hdr y 27" (estuve probando uno de 32" 4k sin HDR y me sobraba monitor para trabajar a la distancia a la que estoy y se notaba que no tenía HDR cuando veía películas).

A ver si me podéis aconsejar algún monitor con las dudas que tengo:
  • que dicen que 4k en 27" no se notan, si es verdad o algo sí (aunque creo que me gusta más a mí es el HDR que 4k)
  • que cuando esté en Windows que se verá todo muy pequeño pero supongo que podré escalarlo ¿no?
  • He pensado también en un 21:9 (creo 34" es el equivalente a 27") pero entonces ya no sería 4k, no sé si usaría todo el ancho y si en multimedia se usaría toda la pantalla (así como Youtube,...)
  • Siempre he comprado LG pero ahora me pierdo entre tanto modelo y si hay otras marcas/modelos interesantes.

Gracias
 
Hola

Voy a comprar un monitor y quisiera consejo. No es para jugar, es para trabajo (windows) y multimedia (pelis, netflix, youtube...).
Acostumbrado al TV LG 4k y sobre todo HDR (aunque no sea real el 4k y el hdr pero me encanta en la LG que tengo) estoy mirando un monitor 4k, hdr y 27" (estuve probando uno de 32" 4k sin HDR y me sobraba monitor para trabajar a la distancia a la que estoy y se notaba que no tenía HDR cuando veía películas).

A ver si me podéis aconsejar algún monitor con las dudas que tengo:
  • que dicen que 4k en 27" no se notan, si es verdad o algo sí (aunque creo que me gusta más a mí es el HDR que 4k)
  • que cuando esté en Windows que se verá todo muy pequeño pero supongo que podré escalarlo ¿no?
  • He pensado también en un 21:9 (creo 34" es el equivalente a 27") pero entonces ya no sería 4k, no sé si usaría todo el ancho y si en multimedia se usaría toda la pantalla (así como Youtube,...)
  • Siempre he comprado LG pero ahora me pierdo entre tanto modelo y si hay otras marcas/modelos interesantes.

Gracias

Te contesto un poco tus dudas... si con el 32"@4K te sobraba pantalla para la distancia (sobretodo en vertical supongo) entonces habría que centrar el tiro en 27" o 34" (que es 27" con formato cine)

- "4K en 27" no se nota": no es que no se note (claro que se nota) pero si vas a verlo todo muy pequeño y tendrás que tirar de escalado de Windows seguramente. Si fuera para jugar, te recomendaría directamente un 2K, pues la carga de trabajo de la gráfica sería mucho menor para un resultado "muy parecido". Pero si vas a consumir mucho multimedia, entonces el 4K lo veo buena opción.

- "HDR en monitores": no es un HDR "real" pues no llega a los estándares del HDR10 definidos para las TV (1000nits, 10bits y 100% DCI-P3), por eso VESA sacó varias especificaciones "inferiores" de HDR para monitores (HDR400, HDR600...) así que cuanto mayor sea el "numerito" más ajustado será el HDR.

- "Siempre he comprado LG": LG monta paneles IPS (u OLED en gamas altas) que tienen mejores ángulos de visión y colores más exactos que otros paneles como los VA de Samsung que tienden a exagerar (sobresaturar) los colores.

- "He pensado en 21:9": para películas (ya uses el cliente del navegador o aplicaciones) se vería en pantalla completa sin problemas, pero en la mayoría de series tendrías bandas negras a los lados. Hay soluciones en forma de extensión de Chrome (yo uso una llamada Ultrawide Video) que permiten adaptar el formato, ya sea estirando la imagen hacia los lados o recortando un poco por arriba y abajo. Por mi experiencia, el modo "recorte" (crop) funciona genial para contenidos 4K.


Habría que saber presupuesto antes de entrar a recomendar, pues hay algunos modelos de LG con HDR10, otros con HDR400-600, incluso otros con resolución 5K2K (5120x2160)...
 
Ten tambien en cuenta las distancias de uso que vas a tener...en las distancias es donde esta todo el secreto de que se note o no tal o cual resolucion...

como "norma" muy a lo básico y dependiendo de las distancias, pero como referencia la distancia normal, para monitores de 27" con hasta 2k tienes suficiente...de 32" en adelante 4k...

Como quieres un monitor que no sea para juegos no tienes que preocuparte por tasas de refresco muy rapidas...
 
Te contesto un poco tus dudas... si con el 32"@4K te sobraba pantalla para la distancia (sobretodo en vertical supongo) entonces habría que centrar el tiro en 27" o 34" (que es 27" con formato cine)

- "4K en 27" no se nota": no es que no se note (claro que se nota) pero si vas a verlo todo muy pequeño y tendrás que tirar de escalado de Windows seguramente. Si fuera para jugar, te recomendaría directamente un 2K, pues la carga de trabajo de la gráfica sería mucho menor para un resultado "muy parecido". Pero si vas a consumir mucho multimedia, entonces el 4K lo veo buena opción.

- "HDR en monitores": no es un HDR "real" pues no llega a los estándares del HDR10 definidos para las TV (1000nits, 10bits y 100% DCI-P3), por eso VESA sacó varias especificaciones "inferiores" de HDR para monitores (HDR400, HDR600...) así que cuanto mayor sea el "numerito" más ajustado será el HDR.

- "Siempre he comprado LG": LG monta paneles IPS (u OLED en gamas altas) que tienen mejores ángulos de visión y colores más exactos que otros paneles como los VA de Samsung que tienden a exagerar (sobresaturar) los colores.

- "He pensado en 21:9": para películas (ya uses el cliente del navegador o aplicaciones) se vería en pantalla completa sin problemas, pero en la mayoría de series tendrías bandas negras a los lados. Hay soluciones en forma de extensión de Chrome (yo uso una llamada Ultrawide Video) que permiten adaptar el formato, ya sea estirando la imagen hacia los lados o recortando un poco por arriba y abajo. Por mi experiencia, el modo "recorte" (crop) funciona genial para contenidos 4K.


Habría que saber presupuesto antes de entrar a recomendar, pues hay algunos modelos de LG con HDR10, otros con HDR400-600, incluso otros con resolución 5K2K (5120x2160)...



En 27" ya daba por hecho lo que comentabas que en 4k tendría que reescalar Windows pero hasta que no lo pruebe no sé si no tendría problema.

Las de 21:9 me pasa igual que con 27" 4k que hasta que no lo pruebe no sé si me daría igual o ver lo de la extensión que me comentas (aunque también tengo pelis en un HDD externo en 4k).

Sobre el presupuesto estaba pensando incluso en comprar LG 32UL750-W 32" LED UltraHD 4K FreeSync por lo de hdr600 y VA aunque sea 32". El que probé en su momento de 32" (LG 32UD59-B 32) es que no tenía HDR y de ahí que no me gustara. Del tamaño no puedo decir mucho porque tendría que haberlo probado más tiempo porque es verdad que me sobraba espacio para Windows por altura más que por anchura.

Comentar que mi mesa tiene una distancia de 61 cm y yo estoy a unos 68-70 cm para cuando trabajo en Windows. Para ver multimedia me situo a unos 120 cm.
 
Ten tambien en cuenta las distancias de uso que vas a tener...en las distancias es donde esta todo el secreto de que se note o no tal o cual resolucion...

como "norma" muy a lo básico y dependiendo de las distancias, pero como referencia la distancia normal, para monitores de 27" con hasta 2k tienes suficiente...de 32" en adelante 4k...

Como quieres un monitor que no sea para juegos no tienes que preocuparte por tasas de refresco muy rapidas...


Como he comentado al compañero mi mesa tiene una distancia de 61 cm y yo estoy a unos 68-70 cm para cuando trabajo en Windows. Para ver multimedia me situo a unos 120 cm.
 
Yo esta semana me llega un 27" 4K IPS 144Hz HDR (un Acer XV3) así que te cuento un poco lo que vea a esas distancias.

Del HDR ya te digo que no esperes unos resultados como los de una TV. Yo el HDR que probé no me gustó (prefería dejarlo desactivado de hecho). Al menos en juegos y escritorio me decepcionó bastante (en series/películas no lo probé mucho).

Enviado desde mi Pixel 3a XL mediante Tapatalk
 
Actualizo un poco mis experiencias, ya que justo esta semana tengo 2 monitores 4K para probar.

- 27" y 4K (Acer XV273K): se nota muchísima nitidez, pero necesito meterle un escalado en Windows del 150%, sino todo se ve ridículamente pequeño... a 125% es usable, pero te dejas los ojos y acabas acercándote de más a la pantalla.

La mayoría de programas hacen caso al escalado, pero aquellos con ventanas personalizadas (como MSI Afterburner se ven enanos... ojo con ésto.

El modo HDR del monitor funciona guay, pero como actives el HDR en Windows o en juegos... el resultado suele ser catastrófico (demasiado exagerado). También hay que tener en cuenta que si queremos HDR y que funcione el Freesync, hace falta que sea Freesync 2 (algo que no cumple este monitor).

Sinceramente esperaba más cambio visual respecto a un 27" 2K... y sí, se ve un poco más nítido, pero no es un gran salto (como de un 27" 1080p a un 2K).

Lo que más noto es que como la pantalla tiene Quantum Dots, los rojos y verdes ganan en intensidad, viéndose todo más llamativo que mi Dell U2715H que es un muy buen 2K (es el que uso para comparar colores y calibrar los monitores que me llegan).

Me ha sorprendido que el escalado de 2K a 4K es muy bueno, bastante mejor que de 1080p a 2K que duele a la vista. La explicación es sencilla... las extrapolaciones funcionan mejor cuando son múltiplos exactos... de 2K a 4K estás multiplicando x1.5 (en ambas direcciones), mientras de 1080p a 2K multiplicas x1.3333.


- 32" 4K (Samsung Space Monitor): lo he podido probar menos, pero lo que he visto me confirma que prefiero los 32" 4K. Con el escalado a 125% sobra e incluso a 100% es usable.

La gracia principal de este monitor es la peana, que va directa a la mesa con una "pinza" (un sargento o gato). Luego va articulada arriba y abajo lo que da juego para acercar la pantalla para ciertas tareas o retirarla dejando más escritorio limpio.

En este tamaño si noto más la diferencia entre 2K y 4K (de hecho probé un 32" 2K hace meses) y a la hora de trabajar agradezco el espacio extra de trabajo que me dan las 32" y el 4K (pese al escalado 125%).

No siendo HDR, al ser VA los colores son bastante vivos y saturados, luego grabó un par de vídeos cortos a ver qué tal se aprecia(y también añado un par de vídeos comparando el 2K y el 4K).
7481edead5a406e87b8622c49cb4f7ed.jpg


Enviado desde mi Pixel 3a XL mediante Tapatalk
 
Hola

Pues al final me he comprado el LG 27UL650-W y estoy viendo que es para mi uso es mi tamaño ideal (32" pulgadas era demasiado).
Lo primero que he tenido que hacer es bajarle el brillo a 35 porque si no...

Voy a consultar por el foro porque me encuentro con un problema que ya me pasó en uno de 32" que probé. Es que cada vez que enciendo el monitor Windows 10 empequeñece las ventanas de las apps y las lleva a la esquina superior izquierda como cuando cambias de resolución y no sé qué hacer.
 
Arriba