• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Recomendación monitor 32" exclusivamente para jugar

samedrug

Nuevo
Registrado
10 Nov 2015
Mensajes
19
Puntos
0
Hola a todos, estoy buscando un monitor secundario para usarlo exclusivamente cuando vaya a jugar (tal vez también para ver alguna película). Me estoy volviendo un poco loco con las posibilidades así que a ver si tenéis alguna recomendación en base a vuestra experiencia. Mi equipo es un i5-8600k/GTX1060 6gb, la gráfica tengo pensado actualizarla a una RTX, pero como parece que se acercan las Ampere, lo tengo en un poco en stand-by. Estas son las cosas que tengo claras:

- 32", no lo voy a tener en el escritorio sino en una mesa aparte en el cuarto, usándolo a un metro/metro y algo. En este tamaño prefiero curvos, pero no es condición absolutamente necesaria.
- QHD, no voy a estar a la ultima con lo mas potente para jugar 4k, me vale perfectamente 1440p, e incluso 1080p si el hardware no me da.
- Panel VA, prefiero negros y contraste a reproduccion de color y angulos.
- La frecuencia por encima de 60hz me da bastante igual, no juego multijugador ni me gustan los FPS frenéticos, soy mas de juegos de aventura, mundo abierto, plataformas... Con 60fps estables me doy por satisfecho. En ese sentido si es importante que tenga VRR, mejor freesync (g-sync compatible) para poder usar en un momento dado también la One X, o si por lo que sea me paso a AMD en el futuro.
- Me gustaría que tuviera HDR, pero veo que a dia de hoy ni los juegos lo implementan bien ni parece que los paneles tengan brillo suficiente para que funcione como debe, no se si merecerá la pena un poco a futuro.
- Soy bastante sensible al tema del backlight bleeding y el clouding. Se que es un poco loteria, pero si el modelo es de antemano conocido por esos defectos casi lo descarto.
- Precio 400-500.

Gracias!
 
Hola samedrug no termino de entender lo de "monitor secundario"... supongo tiene su explicación.

- A 1 metro no vas a notar grandes diferencias gráficas entre 1080p/1440p/2160p pues estás a una distancia más allá de la "óptima" para 1080p (para 32"@1440p lo normal son unos 65cm y para 4K unos 55cm)

- ¿Hay diferencias? Obviamente sí. Notarás más definición en las resoluciones más altas, sobretodo en los bordes. No sólo en juegos, también en contenidos multimedia.

- ¿Qué resolución cogería yo? Seguramente un 4K. Aunque no vayas a jugar 4K nativos (ni en PC ni en consola, pues la One X la mayoría de juegos los escala desde 2K-aprox), es la resolución más compatible con escalados, tanto desde 1080p como desde 1440p. Así que apostaría por esa mayor flexibilidad. En 2K personalmente los escalados desde 1080p hacen daño a los ojos. Tiene una explicación muy sencilla... es más fácil escalar desde resoluciones que son múltiplos: de 1080p a 4K es multiplicar x2 (en ambas direcciones) y de 1440p a 4K es multiplicar x1.5, mientras que pasar de 1080p a 1440p multiplicas por 1.333333...

- El HDR hoy por hoy funciona regulero... si bien el "modo HDR" de los monitores suele dar buen resultado, en el momento que eliges HDR en Windows o en el menú del juego, la cosa se torna desastrosa (y han pasado varios monitores HDR entre mis manos, de hecho te escribo desde uno).

- El Freesync debe ser obligado, pero si puede ser Freesync2 mucho mejor: mejor compatibilidad con GSync, compatibilidad Freesync+HDR...


Dicho esto... yo miraría los 2 siguientes monitores, el Samsung U32H850 y el BenQ EW3270U. Ambos monitores son muy similares, con paneles AMVA de Inoluxx de 10bits, "soporte HDR" (vendrían a ser HDR600 posiblemente), colores muy vivos (por los 10bits), Q-LED/KSF, Freesync... Vamos son primos hermanos y ambos alcanzan unas coberturas de color por encima de los 100%sRGB y entorno a 95% DCI-P3. De precios rondan ambos los 450€ y la principal diferencia es la peana (la del BenQ más pequeña pero sin ajuste en altura, la Samsung más aparatosa pero con ajuste en altura). Además ambos tienen control de brillo adaptativo que varía los niveles de brillo en función de la luminosidad de la habitación (MagicBright+ en Samsung y B.I.+ en BenQ)

Si quieres alguna opción más barata... está el Viewsonic VX3211-4K (en oferta en PCC por 300€) y el Samsung U32J590 (por 335€ en Amazon y PCC) aunque habría que ver alguna review a ver si tienen HDR y alguna especificación más que pueda diferenciarlo de los primeros que nombré.
 
Arriba