Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 166

Tema: [A CLASE]. G-Sync versus FreeSync

Tengo afiliación Premium al Chapuzas Avatar de chetodann

Post [A CLASE]. G-Sync versus FreeSync

Sirva este post, en un breve resumen, para poder dar mayor información sobre estas dos nuevas tecnologias "gamer" que se presentan en los monitores de alta gama para jugadores.
    Lo primero que has de saber es si tú GPU soporta estos módulos; en caso de NVIDIA, a partir de la serie 6000, y AMD, desde la serie R7.

[A CLASE]. G-Sync versus FreeSync

Introducción.

Uno de los principales defectos que podían encontrar los gamers, hasta hace un par de años, era el efecto llamado Tearing (lagrimeo); pero que es el Tearing? Es la falta de sincronización entre la frecuencia de imagen (lanzada por la GPU) y la frecuencia de refresco de la pantalla.

Un monitor de 60Hz refresca 60 veces por segundo, pero la salida a la GPU puede variar debido a la carga de imágenes variables en pantalla. Como resultado, cuando tú pantalla se refresca, la GPU puede estar sólo dibujando parte de la imagen, por lo que se termina con dos o más de imágenes sobrepuestas en la pantalla a la vez generando una imágen dentada, creando una distracción cuando hay una acción de ritmo rápido en pantalla

Un ejemplo a groso modo
    Fuente: VicHaunter.org - Ayuda con ordenadores, tablets, android, compras en china...

Graficamente:
    Fuente: Expert Reviews | The latest technology reviewed by experts

Hace unos pocos años se intentó resolver mediante la activación del módulo VSYNC, el cual obligaba a la GPU a sincronizarse con la pantalla. El problema venia cuando existen GPUs que no son capaces de ser regulares en la frecuencia requerida con los fotogramas necesarios y repiten esos mismos fotogramas para ir más rápido... con ello, lo que se genera es un mayor lag y una tartamudez de imagen (efecto stutter)... peor que el TEARING!

A partir de aquí, es cuando se crean, por parte de los dos mayores fabricantes de GPU, los módulos G-SYNC (Nvidia) y FreeSync (AMD), mediante el uso del puerto DisplayPort ya que este tiene un ancho de banda alto, y así poder mejorar la comunicación entre la GPU y el monitor.

Fuente: Blur Busters | Everything Better Than 60Hz

G-sync versus FreeSync. Diferencias

Que ofrecen uno u otro. En principio ambos trabajan para poder controlar la frecuencia de actualización pero vamos a diferenciarlos, y aclarar conceptos:

- G-SYNC necesita que el monitor tenga implantado el módulo propietario Nvidia, lo cual implica un incremento de precio.
    - Los monitores G-SYNC, sólo aporta una conexión DisplayPort ya que sólo trabajan con una única interfaz (Se está trabajando para poder ofrecer más conexiones habituales)
    - Los monitores con G-SYNC no escalan los contenidos (no tienen motor de re-escalado)... una única resolución para poder hacer uso del módulo..
    - G-SYNC aportan a los monitores un modo de reducción de blur , llamado ULMB (Ultra Low Motion Blur) , el cual mejora substancialmente la sensación de falta de nitidez cuando existe movimiento en pantalla. El problema es que no se pueden utilizar ambos a la vez.

- FreeSync es un módulo, prácticamente, sin coste adicional a los monitores que lo incorporan, al hacer uso junto a VESA de su Adaptive Sync standard para DisplayPort 1.2a y HDMI
    - Los monitores con FreeSync incluyen más puertos/conexiones diferentes, ya que es usable en Displayport y HDMI.
    - El reescalado de resolución de los monitores, sí funciona, pero con cierto retraso en la señal.
    - FreeSync no aporta ningún módulo extra como hace G-SYNC y su ULMB; sería entonces que el fabricante del monitor incorporara, por iniciativa propia, alguna ayuda/módulo extra.
    - Actualmente el FreeSync genera cierto ghosting, que se supone "arreglaran" en futuras actualizaciones. En el caso de G-SYNC, está subsanado con la incorporación del módulo de FrameBuffer, que evita de cierta manera ese defecto del FreeSync.
    - Compensación de velocidad de cuadros baja (LFC) en las AMD compatibles con Freesync, que permite ejecutar juegos sin interrupciones y de manera prístina a 30 cuadros por segundo (FPS) o menos.

Nuevas actualizaciones
    Freesync 2.0
    Las nuevas mejoras de Freesync 2.0, incorporan:
    - Fullscreen Borderless Windowed mode. Esto indica de que si dispones de múltiples monitores y un solo juego ampliado en pantalla, el FReesync funciona en todo ellos.
    - Proceso HDR10 para monitores con HDR : Para que un monitor sea HDR, es necesario que disponga de una contraste nativo superior, una iluminacion de más de 1.000cd/m² (Actualmente los monitores que mas iluminacion tienen es 350-400 cd/m² ) y una retroiluminación puntual controlada individualmente =Local dimming (ya habitual en las TV de gama alta). Con esta tecnologia HDR, se conseguirá un incremento del Gamut aderezado por la capa QUANTUMDOT o similares, muy superior al clásico 100% sRGB
    - Incorporación del LFC a todos los modelos Freesync que salgan.
    No habrá cambios, un monitor a día de hoy Freesync o una GPU freesync, será totalmente compatible.

G-SYNC HDR
    Esta nueva denominación de tecnologia GSYNC viene condicionada por el soporte al HDR. Este HDR soporta el tipo HDR10 (paneles 10bits) via puerto DP 1.4. Para que un monitor sea HDR, es necesario que disponga de una contraste nativo superior, una iluminacion de más de 1.000cd/m² (Actualmente los monitores que mas iluminacion tienen es 350-400 cd/m² ) y una retroiluminación puntual controlada individualmente =Local dimming (ya habitual en las TV de gama alta). Con esta tecnologia HDR, se conseguirá un incremento del Gamut aderezado por la capa QUANTUM-DOT o similares, muy superior al clásico 100% sRGB

Monitores con GSYNC-HDR. Enero 2016
    -Acer XB272-HDR: 27″ 4k@144Hz ¿AHVA? ---Por salir
    -Asus PG27UQ 27″ 4k@144Hz ¿AHVA? ---Por salir

Portátiles con GSYNC. Noviembre 2017
    (Fuente: Página WEB NVIDIA)
    -MSI 9S7-178131-1445 DOMINATOR G-1445 G-SYNC
    -MSI 9S7-178131-1438 DOMINATOR PRO G-SYNC
    -MSI GAMING GT72 6QD
    -MSI GT SERIES GT72S
    -MSI GAMING GT72VR
    -MSI GAMING GT62VR
    -ASUS ROG G751JY-DB72 G-SYNC
    -ASUS ROG G752VT-DH72
    -ASUS ROG G752VY-DH72
    -ASUS ROG G752VT-RH71
    -ASUS ROG G752VL-DH71
    -ASUS ROG GL502VM-DB71
    -ASUS ROG G752VS-XB72K
    -ASUS ROG G752VS-XB78KOC
    -ASUS ROG G752VS-XB72KOC

Monitores con G-SYNC: Noviembre 2017
    (Fuente: Página WEB NVIDIA)ACER PREDATOR XB321HK 32" 4K ULTRA HD IPS BLACK COMPUTER MONITOR
    ACER PREDATOR X34 34" ULTRAWIDE QUAD HD IPS BLACK COMPUTER MONITOR

ACER MONITOR PREDATOR Z35 CURVED 35", DVI, HDMI, DP, HUB, G-SYNC

ACER PREDATOR XB271HU BMIPRZ 27" WIDE QUAD HD IPS BLACK COMPUTER MONITOR

ACER PREDATOR XB271HKBMIPRZ 27" 4K ULTRA HD IPS MATT BLACK,RED COMPUTER MONITOR
    ACER XB PREDATOR XB271HU 27" 4K ULTRA HD IPS BLACK,RED COMPUTER MONITOR
    ACER XB PREDATOR XB281HK 28" TN BLACK,RED COMPUTER MONITOR
    ACER PREDATOR Z271 27" FULL HD VA BLACK,RED COMPUTER MONITOR
    ACER PREDATOR XB270HA 27" G-SYNC
    ACER PREDATOR XB271HBMIPRZ 27" FULL HD TN+FILM BLACK, RED COMPUTER MONITOR
    ACER PREDATOR XB271HU 27" WIDE QUAD HD TN 3D BLACK COMPUTER MONITOR
    ASUS ROG SWIFT PG279Q, 27"
    ASUS PG348Q 34" ULTRAWIDE QUAD HD LED ALUMINIUM,BLACK COMPUTER MONITOR
    ASUS ROG PG278Q SWIFT 27" G-SYNC
    ASUS PG278QR 27" QUAD HD TN BLACK COMPUTER MONITOR
    ASUS PG258Q COMPUTER MONITOR
    AOC AG271UG 27" 4K ULTRA HD IPS BLACK,RED,WHITE COMPUTER MONITOR

AOC AG271QG 27" WIDE QUAD HD IPS BLACK,RED COMPUTER MONITOR
    AOC G2460PG 24" G-SYNC
    AOC AGON AG241QG 23.8" WIDE QUAD HD TN BLACK,RED COMPUTER MONITOR
    DELL S2716DG 27” NVIDIA G-SYNC
    DELL S SERIES S2417DG 23.8" 2K ULTRA HD TN MATT BLACK COMPUTER MONITOR LED DISPLAY

=============================
    GPU compatibles con Freesync:
    Graphics Cards

AMD Radeon™ Serie RX

AMD Radeon RX 580
    AMD Radeon RX 570
    AMD Radeon RX 560
    AMD Radeon RX 480
    AMD Radeon RX 470
    AMD Radeon RX 460

AMD Radeon R9 Fury
    AMD Radeon R9 Fury X
    AMD Radeon R9 Fury
    AMD Radeon R9 300 Series
    AMD Radeon R9 390x
    AMD Radeon R9 390x
    AMD Radeon R9 390
    AMD Radeon R9 380x
    AMD Radeon R9 380
    AMD Radeon R9 295X2
    AMD Radeon R9 290X
    AMD Radeon R9 290
    AMD Radeon R9 285
    AMD Radeon R7 260X
    AMD Radeon R7 360
    AMD Radeon R7 260
    AMD Radeon R7 360

Processors
    AMD A10-7890K
    AMD A10-7870K
    AMD A10-7850K
    AMD A10-7800
    AMD A10-7700K
    AMD A8-7670K
    AMD A8-7650K
    AMD A8-7600
    AMD A6-7400K
    Monitores con FreeSync NOVIEMBRE 2017.
    Listado de AMD:
    ** He suprimido la lista dado que ya es muy extensa. PAra consultar modelos , la propia página de AMD facilita todos los modelos compatibles:

http://www.amd.com/en/products/freesync-monitors

Adaptive-Sync de VESA (mismas caracteristicas que AMD, pero sin ser propietario.)
    ASUS MG248Q 24" TN 40-144 Hz 1920x1080 DisplayPort™ HDMI®DisplayPort™ Dual Link _DVI
    Samsung LS24F350FHUXEN 23.5" PLS 40-60Hz 1920x1080 HDMI®
    Viewsonic XG2401 24" TN 1920x1080 48-144Hz DisplayPort™ Yes

Para poder hacer usos de esta nueva tecnología si la quieres incorporar a tu uso habitual, antes de comprar una GPU u otra, ya sea AMD o NVIDIA, deberás tener en cuenta que tipo de monitor adquirirás, ya que ambas tecnologias son incompatibles.

Para saber más:
    - https://en.wikipedia.org/wiki/Screen_tearing
    - http://www.tftcentral.co.uk/articles...le_refresh.htm
    - https://pcmonitors.info/others/nvidi...te-technology/
    - http://www.pcworld.com/article/29747...er-smooth.html
    - https://www.blurbusters.com/gsync/preview/
    Última edición por chetodann; 22/11/2017 a las 19:32 Razón: Actualizado Enero 2017

srfsadfasdfasfffasfsdfsfs Avatar de DI360
    Buen resumen !
    | NCase M1 | 7700k delid| Asus Z270i Strix | 1080ti Founder + Accelero | Fractal Kelvin S24 | Corsair SF600 | Samsung EVO 500GB + WD SN750 1TB | 4xNoctua A12X25 | Aquaero 5LT |
    | Asus MG279Q | Asus RT-AC68U | Beyerdynamic DT770 Pro 250Ω & Philips SHP9500 | S.M.S.L M3 | Mackie CR3 | DZ60 Gateron Red | Corsair M65 Pro RGB |

Fanático del hardware Avatar de iron500
    Como siempre genial chetodann.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
    Mi equipo:

Spoiler

Chapuzillas Junior
    Buen post.

Como se nota aquí también la cuota de mercado que tiene Nvidia.

Yo por mi parte, y a la espera de reposición de stock de Amazon, voy por el LG 29UM67.

Gandalf el Gris Avatar de SuperViruS
    Gracias por el resumen @chetodann , ademas acabo de enterarme que el Gsync solo funciona con una única resolución, que se supone que sera la nativa del monitor...

Entre lo diferentes monitores que listas, (por orden alfabético), ¿cuales son los mejores? o no hay diferencias apreciables...

Tengo pendiente cambiar de monitor, el Dell u2311H que tengo se me hace pequeño... , pero como realmente el monitor sigue funcionan igual que el 1º día, tampoco es que tenga prisa para cambiar, pero el Gsync, (puesto que tengo una Nvidia), siempre me ha llamado la atención, si realmente en los shooter se llega a notar y puede darte una ventaja, para suplir mi falta de habilidad... [A CLASE]. G-Sync versus FreeSync

Mi PC
    Gigabyte Aorus Gaming 7 / Intel i7 8700K / GeiL EVOX 16GB DDR4 -3200 CL17 / MSI GTX 1080 SEA HAWK EK / Samsung 850 EVO 500GB / Super Flower Leadex Gold 750W / Thermaltake Core X9 / Dell S2716DG
    R.L Custom:
    Monoblock EK-FB GA Z370/ EK-CoolStream XE360 / EK-DDC 3.2 PWM / EK-RES X3 150 / PrimoChill 19/13mm White / EK-ACF 19/13mm Blue

[A CLASE]. G-Sync versus FreeSync Iniciado por SuperViruS [A CLASE]. G-Sync versus FreeSync
    Gracias por el resumen @chetodann , ademas acabo de enterarme que el Gsync solo funciona con una única resolución, que se supone que sera la nativa del monitor...

Entre lo diferentes monitores que listas, (por orden alfabético), ¿cuales son los mejores? o no hay diferencias apreciables...

Tengo pendiente cambiar de monitor, el Dell u2311H que tengo se me hace pequeño... , pero como realmente el monitor sigue funcionan igual que el 1º día, tampoco es que tenga prisa para cambiar, pero el Gsync, (puesto que tengo una Nvidia), siempre me ha llamado la atención, si realmente en los shooter se llega a notar y puede darte una ventaja, para suplir mi falta de habilidad... [A CLASE]. G-Sync versus FreeSync
    Si no tienes prisa, en Octubre (finales) hablamos de cuales son los mejores GSYNC... salen dos posibles buenos monitores, un ASUS y el DELL

chapuzon colorado :P Avatar de xxzurisadaixx
    yo que soy gnsynfan Apruebo este post [A CLASE]. G-Sync versus FreeSync

chapuzon colorado :P Avatar de xxzurisadaixx
    [A CLASE]. G-Sync versus FreeSync Iniciado por chetodann [A CLASE]. G-Sync versus FreeSync
    Si no tienes prisa, en Octubre (finales) hablamos de cuales son los mejores GSYNC... salen dos posibles buenos monitores, un ASUS y el DELL
    bueno señor chetodann y cual es el mejor monitor relacion calidad precio ahora mismo? xD

Si cobrara 1 € por mensaje sería rico Avatar de dilmun
    Gran aporte chetodann!!
    ¿Te gusta biwenger/comunio? En el chapuzas tenemos liga

PC: Nox Hummer ZN Window || i7-4790 || BeQuiet Dark Rock Advanced || Asus H97-Plus || 2x8 Kingston HyperX Fury 1600 CL9 || Powercolor PCS+ R9 390 8gb || Patriot Blast 240gb || Seagate 1tb || FSP AurumS 600 || Asus Xonar DGX || Arctic F12 x4 || LG 29UM68-P || PerixX MX-2000R || Nox Krom Kopa || Gigabyte Aivia Osmium Brown

Chapuzillas del montón Avatar de Khanes
    Excelente aporte Chetodann.
    Yo estoy a la espera de estos Acer XB271HU, ASUS PG279Q y Dell S2716DG.
    El Acer XB271HU es una revisión del Acer XB270HU, con lo cual pienso que acer tiene algo mas de recorrido que el resto(Febrero), en cuanto a panel IPS 144Hz.
    Veremos que conclusiones sacan los chicos de tftcentral y nuestro compañero Chetodann por supuesto.

Chapuzillas apunto de evolucionar en...
    [A CLASE]. G-Sync versus FreeSync Iniciado por dilmun [A CLASE]. G-Sync versus FreeSync
    Gran aporte chetodann!!
    +1

Gandalf el Gris Avatar de SuperViruS
    [A CLASE]. G-Sync versus FreeSync Iniciado por chetodann [A CLASE]. G-Sync versus FreeSync
    Como comentaba no tengo ninguna prisa, se que cuanto mas tiempo pase irán saliendo mejores modelos y sobretodo a mejor precio.

Como un monitor es de los componentes que mas duran, es de los pocas cosas que me lo pienso un montón antes de cambiar.

Mi PC
    Gigabyte Aorus Gaming 7 / Intel i7 8700K / GeiL EVOX 16GB DDR4 -3200 CL17 / MSI GTX 1080 SEA HAWK EK / Samsung 850 EVO 500GB / Super Flower Leadex Gold 750W / Thermaltake Core X9 / Dell S2716DG
    R.L Custom:
    Monoblock EK-FB GA Z370/ EK-CoolStream XE360 / EK-DDC 3.2 PWM / EK-RES X3 150 / PrimoChill 19/13mm White / EK-ACF 19/13mm Blue

Snorlax que impide el paso a los Troll Avatar de Parrapa
    Muy bien explicado @chetodann! Me gusta que hagas estas explicaciones tan bien resumidas [A CLASE]. G-Sync versus FreeSync

Gracias a todos. Iré modificando, ampliando y puliendo poco a poco. [A CLASE]. G-Sync versus FreeSync

15. Los siguientes usuarios han agradecido a chetodann su comentario:

Chapuzillas del montón
    muy util y bien explicado
    muchas gracias!

17. Los siguientes usuarios han agradecido a kntrip su comentario:

Chapuzillas Junior
    pedazo info!!!

19. Los siguientes usuarios han agradecido a frost_zizou su comentario:

Actualizado FreeSync a 15 de Junio 2015

22. Los siguientes usuarios han agradecido a trakmaniaco su comentario:

andando...
    deleted
    Última edición por Byepo; 18/11/2019 a las 10:30 Razón: deleted

[A CLASE]. G-Sync versus FreeSync Iniciado por Byepo [A CLASE]. G-Sync versus FreeSync
    Según he entendido, FreeSync es mejor que G-Sync ¿no?
    De momento, "es mejor" (vease las comillas) el GSYNC, a falta de evolucionar mejor el FReeSync

25. Los Siguientes 2 usuarios agradecieron a chetodann por este mensaje:

andando...
    deleted
    Última edición por Byepo; 18/11/2019 a las 10:30 Razón: deleted

[A CLASE]. G-Sync versus FreeSync Iniciado por Byepo [A CLASE]. G-Sync versus FreeSync
    Tu crees que a finales de noviembre, estarán mejor las cosas en el sentido de que estará mejor definido por cual camino ir, amd o nvidia/intel, o será peor haber esperado? Estoy en mi trinchera agazapado pensandome bien el pc que comprare y dandole vueltas, asique segun lo que terminen haciendo pillaré gsync o freesync.
    A finales ya estarán TODOS los modelos TOP con sus precios, con sus pros y contras... Ahora bien, el GSYNC se paga... el FreeSync no... Tienes por ejemplo un pepinazo de monitor ASus MG279Q IDENTICO(remarco) al PG279Q, -casi- mismo panel, mismo comportamiento, 200e menos... con sólo la diferencia del GSYNC... eso sí, tendras un Freesync desactivado...; y los 165hz vs 144, del PG; pero visto lo visto en los primeros resultados a 165, no son muy alentadores, por lo que no se si vale la pena esa implementación.
    Última edición por chetodann; 19/03/2016 a las 15:11

Pikachu que provee energía al Chapuzas Informático
    Chetodanm podrias añadir también que hay rangos(Hz) de funcionamiento en Gsync y Freesync. Mi monitor Samsung U28e590D tiene una rango de 54Hz a 64 hz bastante mierdoso pero con vsync activado no tengo tearing ni stutering hasta con 20fps.

Creo recordar haber leido en alguna parte, que Gsync multiplicaba por 2(mostraba un frame dos veces) los fps cuando estos caian por debajo de 45 y decian que no se notaba tanto la caida con esto. Freesync no tiene esto.
    También que Freesync sin vsync tiene menos input lag que Gsync sin vsync

Interesante esta tecnologia, pero le falta mucho por desarrollar. me gustaria ver algún dia un monitor 12k 21:9 Freesync/Gsync curvo a 144hz

Chapuzillas Junior
    Interesantísimo tema. La pregunta es:

De cara a la próxima generación de tarjetas, ¿cuál será el caballo ganador? ¿AMD o Nvidia?

Chapuzillas apunto de evolucionar en...
    Yo tambien estoy interesado en que opinan la gente que sabe del tema. Ven mas futuro a G-sync o a Freesync7?