• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Undervolt y R7 3700X

Tutankamón

Chapucillas
Registrado
27 Dic 2018
Mensajes
51
Puntos
18
Tengo el R7 3700X en una MSI Gaming Edge Wifi y en stock, los voltajes se disparan en idle a la mínima que algún núcleo aumenta su velocidad por alguna tarea ligera. En carga (Cinebench R20), todos los núcleos se ponen a 3.9 GHz y de 1.2V no pasa. Ahora lo estoy ajustando manualmente y voy por 4.2 GHz y 1.275V. Una vez lo deje estable me gustaría que el voltaje baje en baja carga y tengo entendido que esto se hace con un offset pero no se si tengo que poner positivo o negativo y a cuanto.

Y ya aprovecho y hago un par de consultas (con el OC):

1. Durante Cinebench R20 la temperatura se acerca a 80°C. Aunque el límite sea de 95, me parece un poco alta pero no se si es propio de este benchmark.

2. Durante Cinebench 20, en ryzen master los apartados de PPT, TDC y EDC, se me ponen en rojo y a más del 100% a veces. Eso es malo?
 
Sin p states yo no e conseguido relajar voltajes.

Al quitar la frecuencia en auto en la bios ya no se relajan.

prueba a poner frecuencia auto y por offset ahi si relajarias voltajes.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 
yo creo que es mejor hacerlo todo manual, yo lo pondria a 4.1ghz que apenas notaras difeencia pero podras bajarlo bastante mas que a 4.2ghz con su notoria mejora de temperatura.

A tu pregunta de si eso es malo pues... ...depende, si te gusta cocinar dentro del PC es fantastico, incluso podras tostar el pan en el.

Si pudieses decirme que son esos valores te lo agradecería. Hay alguna forma de bajarlos que no sea relajar frecuencia y/o voltaje? Con está configuración (4.2 ghz 1.275v) en Prime 95 permanece estable sin fallos y no pasa de 65°C con el disipador de referencia
 
Cinebench R20 usa AVX, y encima Zen2 ha pasado de AVX128 a AVX256, por lo que es normal que se ponga calentito, las instrucciones vectoriales tostan el procesador (por algo existe el offset negativo de frecuencias para estas instrucciones)
 
Cinebench R20 usa AVX, y encima Zen2 ha pasado de AVX128 a AVX256, por lo que es normal que se ponga calentito, las instrucciones vectoriales tostan el procesador (por algo existe el offset negativo de frecuencias para estas instrucciones)

Cinebench R20 usa AVX2 pero muy poco (lo he comprobado con Intel Vtune), la diferencia en consumo no llega al 10%, 85 vs 90w de package power en mi caso. El problema está en aplicaciones que usan AVX a tope, como prime95 que usa AVX a full, incluso codificar videos con Handbrake x265 consume algo más. Vamos, que Cinebench R20 me parece bastante realista para comprobar temperaturas, ya que consumirá algo más que un juego que use todos los núcleos, pero algo menos que codificar con Handbrake x265, que es una tarea del mundo real.
 
Cinebench R20 usa AVX2 pero muy poco (lo he comprobado con Intel Vtune), la diferencia en consumo no llega al 10%, 85 vs 90w de package power en mi caso. El problema está en aplicaciones que usan AVX a tope, como prime95 que usa AVX a full, incluso codificar videos con Handbrake x265 consume algo más. Vamos, que Cinebench R20 me parece bastante realista para comprobar temperaturas, ya que consumirá algo más que un juego que use todos los núcleos, pero algo menos que codificar con Handbrake x265, que es una tarea del mundo real.

Lo que le falta a Cinebench es un modo de renderizado en bucle para testear temperaturas y estabilidad. En los pocos segundos que tarda no se puede deducir nada más que el rendimiento.
 
Cuando haceis undervolt es para dejar una frecuencia fija al mejor voltage posible? O soleis hacer el offset para que el micro llege a lo maximo cuando se demanda a la menor voltage posible? Que es lo mejor? Para mi es nuevo esto por si veis que digo alguna burrada.

Mi 3700x igual que el OP, a la minima te pone 1.4v para 4.2Ghz. No me preocupa mucho, pero me gustaría optimizarlo. Alguno sabe como se hace el offset en una Aorus Elite?
 
Arriba