• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Overclock RAM 3733Mhz en 6700k

strakons

Chapucillas
Registrado
28 Mar 2019
Mensajes
57
Puntos
8
Buenas noches,

Hace unos días me compré un i7 6700k y una Maximus VIII Formula de segunda mano. Para acompañarlos compré unas Patriot Viper 2x8GB 3733Mhz Cl17 y un M.2 Samsung 970 Evo Plus de 500Gb.

La cosa es que activando el perfil XMP las memórias me dan errores. No sé si es directamente problema de las rams o es que a estas velocidades tendría que subir algún otro voltaje de la CPU (IMC?)

Vengo de un i5 750 al que ya había realizado overclock pero desconozco por completo los 6xxx. He intentado seguir algunas guías de overclock pero la mayoria son con memórias de velocidadas bastante más bajas y no veo que modifiquen voltajes para velocidades altas de ram...

Alguien me podría dar algunos consejos para poder descartar la posibilidad de ram defectuosas?


Saludos y muchas grácias!
 
El problema es que compraste unas memorias en el limite de velocidad de la placa base.

Asegurate de tener la bios de la placa base actualizada a la ultima version (3801) y ver si asi funcionan con el perfil xmp.

Si siguen sin funcionar, entonces sube el voltaje del controlador de memoria de la cpu, vccsa y vccio. Puedes verlos en windows utilizando hwinfo64, si marcan por ejemplo 1,15v subelos a 1,20 y prueba, yo lo subiria hasta un maximo entre 1,25v y 1,30v.

Si siguen sin funcionar, entonces devolucion y pillar unas mas lentas.
 
Muchas gracias Mandrilux!


Si, lo de la velocidad de las rams ya lo vi que era el límite de la placa... pero pensé que a malas las bajaría un poco. La verdad es que por precio eran de las mejores opciones, no llegan a 90€ cuando la mayoría de kits a 3000 o 3200 ya valen esto o incluso más.


Tengo la placa actualizada a la última versión. Ayer por la noche probé de bajarlas a 3600 y no me dieron ningún error en memtest


Provaré los voltajes que me comentas a ver si se estabilizan a 3733.


Supongo que añadir dos módulos más incrementaría aún más la posibilidad de tenerlas estables, no?

Saludos
 
Pues si te van a 3600, te puedes dar con un canto en los dientes y no devolverlas.

El poner 4 modulos, incrementa las posibilidades de inestabilidad.
 
Perdón, a eso me referia, con 4 slots más posibilidades de inestabilidad.

Aún no he tenido tiempo de probar de tocar los voltajes. Revisé el manual de la placa y el vccsa no me aparece. Los que he encontrado que parecen estar relacionados con la ram som DRAM VTT, VPPDDR, DRAM EVENTUAL VOLTAGE Y CPU VCCIO que en auto le esta dando 1'216v (en bios).

Gracias, a ver si puedo revisarlo mañana

Saludos
 
Perdón, a eso me referia, con 4 slots más posibilidades de inestabilidad.

Aún no he tenido tiempo de probar de tocar los voltajes. Revisé el manual de la placa y el vccsa no me aparece. Los que he encontrado que parecen estar relacionados con la ram som DRAM VTT, VPPDDR, DRAM EVENTUAL VOLTAGE Y CPU VCCIO que en auto le esta dando 1'216v (en bios).

Gracias, a ver si puedo revisarlo mañana

Saludos
El vccsa aparece en esa bios como Agent System Voltaje o algo similar, donde estan todos los voltajes (vcore vdram...)
 
El vccsa aparece en esa bios como Agent System Voltaje o algo similar, donde estan todos los voltajes (vcore vdram...)

Correcto, aparece con este nombre. Gracias

He probado de subir ambos voltajes hasta 1.25 (el primer valor que aparece como morado) y subir el de la ram hasta 1.36 y nada, a 3733Mhz dan errores en Memtest.

En cambio a 3600Mhz he bajado vccio y vccsa hasta 1.2v y perfectamente estables, seguramente podría bajarlos más. Pediré otro kit y probaré si da los mismo problemas, para descartar que el kit no sea del todo bueno.


Saludos y muchas gracias a los dos!
 
Y vas a cambiar ese kit que te hace los 3600 a 1.20??
Que diferencia crees que conseguirás con unas a 3700, yo no haria vamos. Antes probaría a apretar los timings al máximo, si te hace los 3600 a cl14 por ejemplo, ya tienes un muy buen kit entre manos.

Saludos.
 
Última edición:
No digo que las vaya a cambiar, he pedido otro kit para asegurarme que realmente es cosa más bien de CPU / placa que de memorias. (es lo que tiene esto de Amazon... que nos mal acostumbramos :ains:)

No he estado probando mucho porqué la verdad que con los timings de las memorias no tengo mucha idea y no sé si tiene que mantenerse algunas relaciones entre ellos o que, pero si bajo el CL de 16 no me arranca (esto con 1.35v a las rams)

EDITO: he probado de subir a 1.365v la ram y no consigo ni pasar el command rate a 1t ni bajar los 19 a 18

El tRFC que pone al tenerlo en auto creo que es una burrada... Hay alguna tabla con los distintos timings con nombres que se deberían conseguir con una memorias normales a ciertas velocidades?

 
Última edición:
Arriba