• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

i9 9900k lo máximo en mono-core

Joantopo

Chapucillas
Registrado
11 Sep 2018
Mensajes
54
Puntos
8
Hola gente.
Primero decir que es mi primer procesador desbloqueado (K) y no sé nada del tema salvo lo poco que he leído.

Os explico.
Básicamente trabajo en programas CAD, en especial AutoCAD y Civil 3D y sé que estos programas no están diseñados con paralelismo, son básicamente mono-core. Mi idea, por tanto, es centrar la máxima velocidad en algún núcleo y decirle a la BIOS o un programa, que cuando se utilice programas de Autodesk, utilice ese núcleo en especial.

Esto se puede hacer?

Actualmente he instalado el software Intel Performance Maximizer llegando con @51 con un incremento de 200 Mhz. Entiendo que ahora todos los núcleos llegan a boost a 4.9 Ghz, pero tal vez me interesaba tenerlo mejor como antes sabiendo que 2 núcleos en boost llegaban a 5 Ghz y el resto a 4.7 Ghz.

Con Intel Performance Maximizer, también llegó a 5.0001 Mhz pero no se guardó la configuración porque hubo un crash en el reboot.

Gracias.

Respecto al PC:
Windows 10 Home
Intel i9 9900K
placa: Gigabyte Z390 Aorus Master
RAM: Corsair Vengeance RGB DDR4 16GBx2 3200Mhz CL16
gráfica: Quadro RTX4000
SSD M.2 Samsung 970 EVO PLUS 1TB (UNIDAD C). SSD M.2 970 PRO 512GB.
torre: Cooler Master MasterCase H500M (sus 2 ventiladores originales de 200 en la parte superior)
R.L frontal 360 Alphacool Eisbaer 360. (sus ventiladores en pull y 3x120 ventiladores Corsair ML120 PRO blue en push).
ventilador trasero de torre, Corsair ML140 PRO.
Fuente: Corsair TX850M 80 PLUS GOLD.
2 monitores BenQ PD2700U 27" 4K.
 
Última edición:
Lo que buscas es hacer overclock por cores, el multiplicador en 1 core lo deberás maximizar y los de 2 y 4 cores dejar mas bajos. Esto funcionará por ejemplo y logras poner en 1-core 53 y en el resto 50, cuando solo se use un núcleo, sea cual sea, se pondrá a 5,3ghz, cuando se usen mas bajará a 5ghz.

Yo creo que es lo que quieres, pero no creo que sea la forma mas óptima ya que ocurren varias cosas, aunque los programas que uses tiran de mononucleo a nada que tengas alguna otra tarea o programa demandando algo de cpu ya no tendrá esa frecuencia extra.

Además, lograr estabilidad a mayor frecuencia en un núcleo, como puede tocarle a cualquiera trabajar, es jugarte la estabilidad del sistema a que te toquen todos los nucleos buenos.

Yo te recomiendo hacer overclock tradicional e intentar llegar a la maxima frecuencia en todos los cores. Si dices que has llegado a 5,1 que ya me parece suficiente, ajustaría el voltaje en la BIOS para optimizar las temperaturas y listo, si ves que te sobra margen de voltaje y temperatura podrías probar los 5,2. Piensa que de la otra manera como mucho rascas 100 o 200mhz en un core, apurando la estabilidad claro.
 
Hola Vagus.
En realidad llegué a 5.001 Ghz, no 5.1, con el Intel Performance Maximizer, pero no se guardó la configuración.
Creo que poner los 8 cores a 5.0 Ghz es muy viable, porque hay mucha gente que lo ha conseguido con el i9 9900k.

Otra cosa que no sé si vale la pena, es desactivar la GPU del procesador desde la BIOS si ya tengo tarjeta gráfica.

También habría otras soluciones, como incluso desactivar cores en la BIOS para subir la velocidad en el resto de núcleos.
 
Hola Vagus.
En realidad llegué a 5.001 Ghz, no 5.1, con el Intel Performance Maximizer, pero no se guardó la configuración.
Creo que poner los 8 cores a 5.0 Ghz es muy viable, porque hay mucha gente que lo ha conseguido con el i9 9900k.

Otra cosa que no sé si vale la pena, es desactivar la GPU del procesador desde la BIOS si ya tengo tarjeta gráfica.

También habría otras soluciones, como incluso desactivar cores en la BIOS para subir la velocidad en el resto de núcleos.
Los 5ghz es un punto bastante seguro y de buen rendimiento, si la refrigeración lo permite seguro que lo alcanzas con buen voltaje. Yo tambien, al menos de primeras, empezaría por lograr los 5ghz estables.

La grafica de la cpu solo se utiliza cuando usas un salida de video de la placa, yo la dejaría porque algunos programas (sobre todo la suite de adobe) incorporan aceleración por hardware y precisamente se usa la integrada de intel en esos casos, yo la dejaría, quitandola como mucho ganas algun grado y yo creo que no merece con la perdida en funcionalidad si usas dicho tipo de software.
 
Arriba