• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Threadripper 3970X Overcloking RAM

SrAlch

Chapucillas
Registrado
7 Ene 2016
Mensajes
62
Puntos
0
Edad
29
Buenas! He adquirido recientemente un Threadripper para temas de simulación y renderizado. Necesitaba también una buena cantidad de RAM así que añadí a la cesta cuatro Corsair Vengeance LPX 3200 / 16-20-20-38-58 / 1.35 V de 32Gb cada una. Por ahora funcionan estables con diferentes stress test como memtest86 (Gracias tasadarf por enseñarme de compatibilidades!). Soy bastante nuevo en overclocking y no tengo muy claro que hacer o que no, mi objetivo es incrementar la velocidad de la RAM para beneficiar un procesamiento más rápido de la información, ya que no existe RAM mas rapida de este tamaño de módulo.

Estas serían las specs del equipo:

CPU: AMD Ryzen Threadripper 3970X
Mobo: ASRock TRX40 Creator
RAM: 4 x 32 GB PC4-25600 DDR4 SDRAM Corsair CMK64GX4M2E3200C16
GPU : GIGABYTE RTX 2070 Gaming OC 8G
SSD: ADATA XPG GAMMIX S50
HDD: 2 x Toshiba P300 2TB 3.5" SATA III 7200rpm (RAID0)
RL: Thermaltake Water 3.0 Riing RGB 360
Torre: Thermaltake view 51 tempered glass argb edition
PSU: Corsair HX1000i

Con ventilación extra a parte de la RL consigo unos 75 - 80 grados estables en máxima carga a 4.0Ghz - 4.3Ghz de media.

He intentado usar "DRAM Calculator for Ryzen" de 1usmus en su ultima version que soporta Threadrippers de nueva gen, pero no consigo que funcione ni la version SAFE, el ordenador arranca pero nunca llega a cargar el sistema ni la bios y me toca limpiar CMOS.

Espero no haber escrito demasiado, cualquier ayuda es mas que bienvenida, gracias de antemano y si me falta info que poner porfavor decidmelo y la añadire enseguida.
 
No se qué tipo de trabajo de simulación o render vas a hacer, si personal o profesional y cuánto tiempo podrías permitirte perder en simulaciones/render, pero yo te recomiendo quedarte con las memorias de serie a 3200mhz que no es poca velocidad.

Te lo recomiendo así porque mencionas tareas que pueden llevar mucho tiempo, muchas horas probablemente, si te has cogido un 3970X dudo que vayas a hacer cosas sencillas. Y hacer una RAM 100% estable para que aguante jugando una tarde unas cuantas horas no es lo mismo que hacerla estable para aguantar días de procesado o simulación. Si va a estar trabajando días seguidos a alta carga, asegurar la estabilidad es más difícil, para al final ganar tal vez en el mejor de los casos un puñado de minutos, a costa de posibles reinicios, bloqueos o crasheos de programas.

Yo creo que la posible ganancia de rendimiento de subir las rams a tal vez a 3600mhz (dudo que te permita más la plataforma y tampoco merece por el Infinity fabric) no merece la pena el riesgo de tener memorias no 100% estables y puedan fastidiar un proyecto de mucho tiempo de procesado.
 
Gracias @Vagus por la respuesta! Serán simulaciones de fluidos, geometrías y partículas en su mayoría, entiendo darle la prioridad a la estabilidad del equipo por encima de un pequeño pico de rendimiento, pero vi esto en Youtube

Youtube


(como digo no se ni límites ni cómo realmente funciona el overclocking the RAM o sus limitaciones) y viendo el aumento de velocidad, si se consigue una cierta estabilidad parece una mejora notable. Respecto al trabajo en sí, las caches de las simulaciones se pueden subdividir y proteger para si se corrompe algo, el daño sea mínimo.
 
Puedes por supuesto meterte con las rams, pero yo le veo muchas complicaciones, no es el mejor escenario para jugar con ellas, sin animo de que te eches para atrás al menos para probar.

Primero, tu equipo se basa en un procesador con una arquitectura que no es la mas amigable con las altas frecuencias en las rams.

Además quieres overclockear 4 módulos y no precisamente de poca memoria, no es lo mismo que overclockear 2 rams de 8gb cada una.

Por otro lado está el infinity fabric, si subes de 3733mhz en rams pierdes el multiplicador 2:1 y pasa a 4:1 lo que reduce la comunicación entre núcleos a menos de la mitad.
A 3600mhz en rams = IF a 1800mhz. A 4000 en rams = IF a 1000mhz.... Pero bueno, como las simulaciones suelen estar bien paralelizadas y supongo que trabajaras con sectores del mallado independientes para cada core/hilo.

Sinceramente dudo mucho que unas rams tan grandes 3200cl16 de serie pasen de 3600cl18 yo apuntaría a esta ultima configuración como objetivo, ganas entorno a un 10% en ancho de banda manteniendo la latencia mas o menos.

Estaría saber bien que tipo de memorias son, creo que son Hynix.

Si buscas en el foro hay un tutorial de como usar el test de estabilidad de memoria memtest. Es un poco tedioso abrir tantas veces el programa como hilos tenga tu procesador en caso de tener muchos.. pero bueno jaja.

Dejando de lado la teoría, yo prepararía alguna simulación de prueba, un render, uno de ambos... un test personalizado que te sirva de referencia para ver si de verdad obtienes ganancia con la ram.

Lanzas tu test personalizado, calcula tiempos y cualquier parámetro que creas necesario, mide tiempos de inicialización/mallado/...

Tras tener la referencia de base tocaría meterse con la ram, yo empezaría configurando manualmente 1.35v 3600 18-22-22-42. Intentar acceder a windows con dicha configuración, si no lo consigues (se suele resetear la bios si falla el boot) vuelves a intentarlo con 1.36v, y así hasta 1,38v. Si a 1,38v no te hace 3600 yo no intentaría mas, si acaso 3400mhz, con menores latencias... en tal caso ya veríamos.

Si por el contrarío todo va bien y entras a windows con normalidad pasa el test de memoria, digamos hasta un 400% para considerar un buen punto inicial de estabilidad. Si llegas pasa tu test personalizado y mide tiempos. Si no subes voltaje un poco.

Procura que el test tenga una duración suficiente para que se note la diferencia de ancho de banda (1h de render/simulación tal vez).

Te dejo el link del post de estabilidad de la ram : AQUÍ

Nos vas comentando si te metes con ello.
 
La parte del multiplicador me he perdido un poco jajaja, pero entiendo que si subo más allá de 3600 la ganancia será muy pequeña en comparación con la dificultad de mantener estable la memoria no?

Me llama intentarlo y ver si consigo ganar algo con ello y de paso aprender, comenzare a hacer tests con las velocidades que tengo ahora y preparar una simulación, publicare aqui todo, por si yo que se, le sirve a alguien
 
No sé que opciones de RAM había disponibles, y a que precios para 128 de RAM, pero esa RAM es de las peores si lo comparamos con los kits de 16gb/32gb.

LPX de corsair son lo más barato que hay y va en ambos sentidos. Personalmente me daría por contento con la velocidad a la que corren.
 
Hola @serbandanieltecn, como dices fue un poco tema de disponibilidad, estaba mirando unas gskill, pero con todo el tema del coronavirus la distribución se vio bastante mermada así que esto era lo único que habia con 128Gb, lo compre por amazon un pelin mas caras pero curándome en salud de que si no funcionaban podría cambiarlas. Aun asi, cuando termine mi batalla contra la temperatura de la CPU, intentare hacer este test y ver que se puede sacar de este set up o si no merece nada de nada la pena. Un saludo
 
Arriba