• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Guía Overclocking MSI Z97

Cop_Osiris

ECI Hunter
Registrado
24 Jun 2013
Mensajes
2.299
Puntos
63
Guía Overclocking MSI Z97





Vamos a ver cómo overclockear un procesador Haswell con multiplicador desbloqueado (i5 4670K – i5 4690K – i7 4770K – i7 4790K, Pentium G3258 ). Primero tenemos que diferenciar entre overclock 24/7 y overclock puntual, ya que, dependiendo de cuánto tiempo vayamos a tener el procesador overclockeado, podremos ajustar unos parámetros u otros.



  • Overclock 24/7 se refiere a tener siempre el procesador con OC, desde que encendemos hasta que apagamos el ordenador, por lo que no es recomendable someterlo a un voltaje elevado, si no se dispone de la refrigeración adecuada.
  • Overclock puntual es eso mismo, una configuración de overclock para pasar algunos tests o benchmarks, para esto se puede ir más lejos, ya que serán pocas veces y no continuadas.


Bien, la base para overclockear estos procesadores es el CPU Ratio (a partir de ahora se llamará multi o multiplicador). La manera en la que se ve reflejada el multi en la frecuencia del micro es proporcional, de manera que si tenemos un multi de 44 y un BCLK de 100, la velocidad final será 4400 MHz, la fórmula es la siguiente:


CPU Ratio x BCLK = Velocidad procesador


El BCLK permanecerá casi siempre con un valor de 100 MHz, de manera que solo overclockearemos mediante multiplicador.

Para comenzar a ocear el procesador, vamos a configurar un poco la BIOS de la nuestra placa base en este caso MSI Z97 Gaming 7, antes de empezar de manera que desactivaremos los C-States y EIST, que son funciones de ahorro de energía y que pueden provocar inestabilidad en nuestros tests, ya los podremos activar más tarde cuando encontremos una configuración definitiva. Activaremos el perfil XMP de las memorias (nos pondrá automáticamente unas velocidades y latencias para la RAM, y un voltaje específco de esa configuración, todo pre-configurado por el fabricante). El valor del voltaje del micro también lo cambiaremos, donde pone CPU Core/Ring/GT Voltage Mode, lo pondremos en Override.




Comprobar estabilidad overclock

Para comprobar la estabilidad del overclock podemos pasar muchos tests distintos, no recomiendo usar IBT (Intel Burn Test), ya que exprime estos Haswell exagerado con el AVX. Lo malo de este test es que calienta mucho el procesador, en exceso, por lo que para voltajes altos tendremos problemas de temperatura, a no ser que tengamos una refrigeración decente (High End Air Cooler / RL AIO decente / Custom RL), además de otros factores como la ventilación de la caja, la pasta térmica, la temperatura ambiente...

...Entonces lo que haremos es pasar otro test llamado x264( recomiendo dejarlo en minimo 5 pasadas), que prueba muy bien la estabilidad de los procesadores Haswell.
Hay muchos otros tests que exprimen el procesador; LinX, OCCT, AIDA64, Cinebench, SiSoft Sandra, PC Mark… pero no son tan efectivos como los anteriormente mencionados, no al menos en Haswell.

Unas temperaturas orientativas correctas, serían por debajo de 85ºC en el test , ya que en juegos u otros usos nunca llegaremos a esas temperaturas, únicamente en ciertos tests que no usaremos después.

9r65oi.jpg



Configuración overclock 24/7

Una vez tengamos todo listo, podemos comenzar por poner un multiplicador de 42 y un CPU Core de 1.2 (lo llamaremos Vcore). Cada paso que hagamos tendremos que comprobar la estabilidad para así conocer el problema que nos pueda estar dando algún voltaje o valor que hayamos puesto en el paso anterior. Para buscar la frecuencia deseada iremos subiendo multiplicador y Vcore, haciendo las respectivas pruebas de temperatura y estabilidad, para pequeños cambios como estos, con hacer una pasada de x264 minima será suficiente. Es posible que necesitemos un buen salto de Vcore para pasar de ciertas frecuencias, esto depende directamente del procesador que nos haya tocado, recuerdo que cada procesador es un mundo en el tema del overclock, y si a mí un i7 4790K me hace los 4.8 con 1.25/1.30 Vcore dependiendo de placa base , a ti puede hacértelos a 1.35 o 1.5v, eso es una auténtica lotería.

Siguiendo con el tema, tenemos que tirar de multi y Vcore, y cuando tengamos un pantallazo azul, subiremos un poco el Vcore (no hay que subirlo mucho, con saltos de +0.01 estará bien), entonces volveremos a probar con el nuevo voltaje, así hasta que veamos que estamos contentos con la frecuencia que hemos conseguido, o que las temperaturas se están elevando en exceso.



Hay voltajes que evitan tener que subir el Vcore para tener estabilidad, por lo que teniendo en cuenta y ajustando otros voltajes de la BIOS, podremos disminuir las temperaturas en el procesador (el principal problema que tendremos). Hay términos como el Ring Ratio, que en ocasiones puede mejorar la estabilidad en pequeñas porciones, por lo que, a partir de cierto multiplicador, podemos jugar con este otro valor para intentar estabilizar la configuración. Este valor también viene en forma de multiplicador, pero es completamente independiente del otro, lo llamaremos Ring Ratio.

El Ring Ratio nunca debe sobrepasar el valor del multi, y, a más Ring Ratio, más CPU Ring Voltage necesitaremos. El límite teórico del CPU Ring Voltage es de aproximadamente 1.3, subirlo más de ahí podrá ser más peligroso. Para un Ring Ratio de 41, asignaremos unos 1.18 – 1.21v en CPU Ring Voltage, de manera que podremos apoyarnos en este valor.

Para hacernos una idea, un voltaje de 1.35v ya está en el límite de estos procesadores, pero si las temperaturas están de tu parte, y tienes una RL custom, puedes ir incluso a 1.4v constantes, así que esto ya depende de lo que tengas/quieras.

Cuando terminemos de configurar el overclock, y tengamos algo decente y estable, procederemos a probarlos con los C-States y EIST activados, que son ahorros de energía que se reflejan en gran medida en la temperatura de los procesadores. También activaremos el modo de energía al procesador (CPU Core/Ring/Gt Voltage Mode) y pondremos Adaptive, de manera que el voltaje variará dependiendo de la carga del micro en ese momento.


Configuración agresiva de overclock

Para probar configuraciones más agresivas, las que usaremos de modo ocasional en contadas ocasiones, haremos otros cambios bastante distintos a lo que nos proponemos. Dejar constancia de que estas configuraciones se harán únicamente para ciertos tests o benchmarks, con el fin de saber hasta dónde es capaz de llegar nuestro procesador.

Para esta configuración tomaremos las bases de la anterior, desactivando los C-States y EIST, además del perfil de memoria XMP, ya que tocaremos el BCLK (CPU Base Clock) y eso modificará la velocidad de la RAM, entre otras cosas. Teniendo un rango de voltajes de hasta 1.5v (aprox) iremos subiendo el multiplicador para ver hasta dónde es capaz de llegar el procesador. Pondremos el modo Override + Offset como modo de asignarle energía al micro (CPU Core/Ring/GT Voltage Mode). En este valor pondremos la cifra de Vcore que se aplicará, y en los dos voltajes siguientes, podremos seleccionar si queremos tener más voltaje disponible en caso de necesitarlo, por ejemplo 1.45v +0.05. En este caso no es necesario ir subiendo poco a poco el voltaje, podemos dejar ese desde el principio e ir probando con altos valores de multi.



Cuando dé pantallazo azul, podemos bajar 1 valor de multiplicador y subir unos puntos el BCLK. Para hacernos una idea rápida, el valor del BCLK está de serie a 100, si lo ponemos a 102 será como si hubiéramos subido uno de multi. Ahora bien, el BCLK no solo modifica la velocidad del micro, también lo hace con la de la RAM y los buses PCI-e, SATA… Entonces cuando modifiquemos el BCLK, para estar seguros deberemos activar una opción que tiene esta placa, con lo que el overclock en la MSI Z97 Gaming 7 será más llevadero. La opción se llama Current CPU Base Clock Strap y tiene los valores de 1 / 1.25 / 1.67 / 2.5, que corresponden a los valores de BCLK de 100 / 125 / 167 / 250, de manera que si ponemos el BCLK a 125 y el Strap a 125, veremos aumentada la velocidad del procesador pero no la del bus PCI-e, SATA... Si ponemos BCLK 130 y Strap 1.25, tendremos unos puntos extras en el BCLK.

Para llegar a una alta configuración de overclock mezclaremos un poco los voltajes y valores de multi, Ring Ratio y BCLK, de manera que habrá que encontrar un buen equilibrio. Por ejemplo, un BCLK de 125 y un multi de 40 nos darán una velocidad cercana a los 5 GHz. En caso de ser inestable podemos probar ir bajando el BCLK y subiendo el multi, o al revés. No nos olvidemos tampoco de tocar valores como el Ring Ratio y su voltaje. También podemos desactivar núcleos e Hyperthreading, lo que nos dará una mayor capacidad de overclock y podremos llegar más lejos.

Una vez tengamos una configuración estable o que queramos guardar, lo haremos en el apartado correspondiente de la BIOS


CONFIGURACIÓN OVERCLOCK MSI Z97 Mpower Max Ac


Aqui mas adelanto voy poniendo las config proprias en el bios


Configuration propria en bios


2e2mn0h.jpg





9fp1eb.jpg



4iehid.jpg



121wgi1.jpg




27ept.jpg

Aclaraciones:


Este guia no lo hice yo mismo ,lo encontré en un foro Español pero lo adapto para mi placa
Tengo el permiso de creador para postar aqui este guia , gracias Peybol ...(que muchos lo conocemos :))
No me hago responsable de los daños ocasionados de hacer un mal OC

Origen [redirect]http://foro.hispazone.com/placas-base/22542-guia-overclocking-msi-z97-gaming-7-a.html#[/redirect]


http://www.overclock.net/t/1396921/msi-z87-thread-xpower-mpower-max-bios-screens-and-info

Aqui encontramos mucho mas detalles para nuestros micros (4790k) con las placas MSI

Y aqui es otra guia para haswell

http://www.overclock.net/t/1411077/haswell-overclocking-guide-with-statistics


 
Última edición:
Con semejante currada, este hilo debe de estar siempre visible.
Te pongo chincheta! ;)
 
Buen trabajo, gracias por el aporte :)
 
Cualquier problemas no dudáis en preguntar
Intento responder si puedo
 
Actualizado el primer post con dos link externos
Uno para Haswell
Y otro para Devill Cañion
 
A cuanto se pone el i7 y el pentium con las msi? tengo la msi z97m gaming pero ahora tengo un procesador bloqueado:lloron: Quiero pillarme el i7 broadwell este que saquen

a vale 4,8 esta de cojones ¡¡ pero no se si la mia micro atx pille eso
 
Hola
Depende de cada micro , es como una lotería uno pide mas otro pide menos voltaje
Normalmente todos los DC puede subir en 4.7 o 4.8
 
Hola, yo después de este paso:

C-States y EIST, que son funciones de ahorro de energía y que pueden provocar inestabilidad en nuestros tests, ya los podremos activar más tarde cuando encontremos una configuración definitiva. Activaremos el perfil XMP de las memorias (nos pondrá automáticamente unas velocidades y latencias para la RAM, y un voltaje específco de esa configuración, todo pre-configurado por el fabricante). El valor del voltaje del micro también lo cambiaremos, donde pone CPU Core/Ring/GT Voltage Mode, lo pondremos en Override.

Me aparecen todas las opciones del multiplicador, del v-core, el ring ratio y el base clock o aparecen en gris o no los puedo modificar... Me tiene un poco loco esto ya...
 
De que placa hablamos?
 
En bios son muy parecidas
Me estraña que lo tienes bloqueado
Para empesar bien entras en setting i dejas el bios optimizado o por defecto
Apartir de aquí podras trabajar normal
Pruebalo a ver si asi se desbloquea
 
Hola, yo después de este paso:

C-States y EIST, que son funciones de ahorro de energía y que pueden provocar inestabilidad en nuestros tests, ya los podremos activar más tarde cuando encontremos una configuración definitiva. Activaremos el perfil XMP de las memorias (nos pondrá automáticamente unas velocidades y latencias para la RAM, y un voltaje específco de esa configuración, todo pre-configurado por el fabricante). El valor del voltaje del micro también lo cambiaremos, donde pone CPU Core/Ring/GT Voltage Mode, lo pondremos en Override.

Me aparecen todas las opciones del multiplicador, del v-core, el ring ratio y el base clock o aparecen en gris o no los puedo modificar... Me tiene un poco loco esto ya...

Igual es una chorrada lo que te digo, pero aunque no te deje "escribir" prueba con + y - . Yo tengo esa placa y tardé en darme cuenta de eso.
 
Igual es una chorrada lo que te digo, pero aunque no te deje "escribir" prueba con + y - . Yo tengo esa placa y tardé en darme cuenta de eso.

Si, lo he probado con + y - y no funcionaba así... Resulta que poniendo el número que quieres, se cambia... Tócame los huevos pedrin

Nada, ahora a probarlo bien probado todo y a afinar el overcloking

Gracias a todos.
 
Y digo yo, que igual es una pregunta tonta... Si dejas los voltajes en auto para un oc de 4,2 que pasa?
 
Mete voltaje a bárbaro
Sobre 1.25 v para 4.2
 
Vaya, buen post para sacarle jugo a mi 4790K.
 
Arriba