• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ayuda: Overclock Intel Q6600 @ Asus Commando

Asantest

Nuevo
Registrado
10 Feb 2015
Mensajes
2
Puntos
1
A ver, he estado mirando en varios foros de overclock pero se da el caso de que las Bios que tienen en todos los post que he encontrado son diferentes a la que yo tengo, que es una American Megatrends, y no me ha quedado muy claro lo que debo tocar, como debo tocarlo, y hasta donde puedo llegar.

Me gustaría pediros ayuda para saber qué tocar, y hasta donde puedo tocarlo más o menos. He leído que hay gente que ha overclockeado el Q6600 hasta llegar a los 4Ghz aunque eso me parece casi una fábula teniendo en cuenta que su frecuencia base es 2.4Ghz, no obstante yo si pudiera llegar a 3.2Ghz o 3.6Ghz ya me daría con un canto en los dientes, pero vamos todo lo que se pueda, cuanto más mejor, obviamente siendo estable.

Os dejo las especificaciones de mi ordenador, y fotos de la bios para que veais los menús que tiene y las opciones.

Caja: Thermaltake Xaser v5000 Daimier
PSU: Etasis ET 850 850W Gold Plus 80
CPU: Intel Core 2 Quad Q6600 2.4Ghz
Cooler CPU: Scythe Andy Samurai LGA775
Mainboard: Asus Commando
Bios: American Megatrends, Versión 1901 (22 Enero 2009 - última versión disponible)
Ram: 4 modulos de 1GB DDR2 OCZ Platinum FLEX XLS 800Mhz CL4
Gráfica: Asus 650 GTX ECO 2GB GDDR5 PCIE 3.0 (está conectada a PCIE 2.0)
Disco Principal: WD WD5000AAKS-00TMA0 (500 GB, 7200 RPM, SATA-II)
Disco Secundario: Hitachi HDT721064SLA360 (640 GB, 7200 RPM, SATA-II)
Sistema Operativo: Windows 8.1 Pro 64bits

Y ahora os explico, en otros foros me dijeron que tenía que tocar las siguientes opciones de la BIOS:

La FSB CPU Frequency y subirla de 266 (2'4Ghz) hasta donde quisiera situarla, en este caso hice varias pruebas, primero con 333 (2'997Ghz), seguidamente con 340 (3'060Ghz), luego probe con 350 (3'150Ghz), luego 355 (3'195Ghz), seguidamente 360 (3'240Ghz), y finalmente 400 (3'600Ghz). Todo con un CPU VCore Voltage de 1'350, salvo cuando lo subi a 400 que puse 1'385 por si acaso, a sugerencia de los que me lo digeron, y siempre manteniendo las RAM lo más cerca de 800Mhz posible.

FSB CPU Frequency 333
DRAM Frequency 825Mhz
CPU VCore Voltage 1'35
En este punto inicia el ordenador sin problemas, no probe a entrar a Windows solo que arrancaba y entrar a la BIOS a mirar las temperaturas y voltages, y me daba una temperatura de 42º en la CPU y 36º en la RAM, el voltage de la CPU era 1'252 en este punto.

FSB CPU Frequency 340
DRAM Frequency 840Mhz
CPU VCore Voltage 1'35
En este punto inicia el ordenador sin problemas, no probe a entrar a Windows solo que arrancaba y entrar a la BIOS a mirar las temperaturas y voltages, y me daba una temperatura de 42º en la CPU y 36º en la RAM, el voltage de la CPU era 1'256 en este punto.

FSB CPU Frequency 350
DRAM Frequency 850Mhz
CPU VCore Voltage 1'35
En este punto inicia el ordenador sin problemas, no probe a entrar a Windows solo que arrancaba y entrar a la BIOS a mirar las temperaturas y voltages, y me daba una temperatura de 43º en la CPU y 36º en la RAM, el voltage de la CPU era 1'258 en este punto.


FSB CPU Frequency 355
DRAM Frequency 875Mhz
CPU VCore Voltage 1'35
En este punto inicia el ordenador sin problemas, no probe a entrar a Windows solo que arrancaba y entrar a la BIOS a mirar las temperaturas y voltages, y me daba una temperatura de 43º en la CPU y 36º en la RAM, el voltage de la CPU era 1'258 en este punto.

FSB CPU Frequency 360
DRAM Frequency 888Mhz
CPU VCore Voltage 1'35
En este punto el ordenador arranca, la torre funciona, pero el monitor se apaga y dice no recibir señal. Tras resetear la BIOS entro al foro a consultar, y me dicen que es porque la RAM no aguanta la frecuencia y que intente subir más la CPU porque la temperatura no está mal, hasta que pueda poner la RAM lo más cerca de 800Mhz posible, ante lo cual subo el FSB a 400 que es donde la RAM se estabiliza en 800Mhz nuevamente.

FSB CPU Frequency 400
DRAM Frequency 800Mhz
CPU VCore Voltage 1'385
En este punto le subi el voltage un poco al CPU por si acaso, pues hacerlo funcionar a 3.6Ghz me parecía que igual chuparía algo más, y como no pude ver el voltage en el punto anterior pues preferí no arriesgarme y subirlo en base al consumo que vi que tenía en 355 que era de 1'259.

El ordenador arranca, pero nuevamente el monitor se apaga y no recibe señal. Ahora bien, la RAM esta a 800Mhz, luego no puede ser un problema de los Hz de la RAM. Vuelvo a resetear la BIOS, y cuando dejo que inicie Windows para entrar al foro a preguntar me sale un pantallazo azul de Windows 8 que dice que el sistema ha detectado un problema y necesita recuperar información y reiniciarse, espero que complete el 100% y reinicie, se reinicia, vuelve a salir el pantallazo de Windows 8 y nuevamente carga el 100% y reinicia, y al volver me sale nuevamente un pantallazo de Windows 8 pero esta vez dice que se precisa hacer una recuperación del sistema, hago dicha recuperación, y al entrar me ha eliminado varias aplicaciones, programas, y juegos del PC, y el SO está muy inestable, ante lo cual formateo el disco duro completamente y vuelvo a instalar Windows 8.1.

Vuelvo tras todo esto al foro, y me dicen que es un problema de voltage de la CPU, que puede que sea insuficiente, y que no debería haber restaurado el sistema.

Después de todo este proceso, ya sinceramente no quiero arriesgarme a que se me vuelva a joder el SO, y he decidido pedir otra opinión en este foro, pues intuyo que hay algo que no estamos haciendo bien, y quiero saber si es que nos hemos dejado algo por el camino sin tocar, o ¿cual puede ser el problema?.

Yo pienso que tiene que ser algo que no hacemos, o bien tocar el PCI Express Frequency, o el Memory Voltage, o SB VCore Voltage, porque sino no lo entiendo... Todas esas opciones están en "Auto".

Os dejo fotos de la BIOS:

Matizar que las temperaturas que se ven en las fotos vienen dadas porque el ventilador de la CPU estaba configurado en Quiet mode, y claro en ese modo daba 37º pero al cambiarlo a performance la temperatura bajó a 26º.

ppSr80D.png
R7cmXPN.png


qkrLefT.png
oN23xC4.png


LIO3YAX.png
P0fPVRj.png


t2Udy4U.png
 
El PCI express frecuency siempre en manual y de valor 100.

Por lo demás, es posible que te pueda faltar un puntito en el vcore; el oc es prueba y error y no te podemos dar unos valores exactos
 
Arriba