• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema con overclock memorias y overclock procesador

aDRi80

Coordinador de Moderadores
Miembro del equipo
Registrado
11 Jul 2012
Mensajes
8.022
Puntos
113
Buenas tardes, tengo una dudilla al respecto del tema comentado en el titulo,
pues bien tengo tres modulos de memoria Mushkin Radioactive a 1600Mhz con latencias 7-8-7-20 (una edición especial).
He conseguido subirlas hasta 2245Mhz con latencias 11-11-11-23 con un voltage de 1,69v sin realizar overclock al procesador.
Pues bien, cuando realizo el overclock al procesador esa misma velocidad no me la acepta y tengo que bajar la memoria por
debajo de los 2000Mhz para que me arranque el sistema, me gustaria conseguir los 2000Mhz con 4,2Ghz.
El procesador es capaz de llegar a 4,6Ghz (i7 950) con las memorias a 1600Mhz
Y bueno algunos datos de interes para que os ayude a buscar mi problema.

Cpu v. 1,35v
Pll 1,86v
Qpi 1,40v
Ioh 1,20
Ioh pcie 1,50
Ich 1,10
Ich pcie 1,50
Dram bus 1,69
 
Supongo que dispones de una buena fuente de alimentación verdad?
 
Si una gigabyte odin GT de 800 W
 
Cosa extraña, revisa si tienes la última actualización de la BIOS de la placa base por si resuelve este problema.
 
yo tengo un i7 960 y placa base asus saberthoot x58 una basura de placa pero hace muy buen oc.mis datos te puedo dejar:
ratio 23x (ke aun lo puedes subir un x mas )
bclk 200
dram 2205
uclk 5614
qpi link 9627mt/s

voltages

qpi/dram 1.5v
ioh 1.2v
iohpcie 1.66v
ich 1.3v
ichpcie 1.7
dram bus 1.67
lo demas lo puse en auto no le tuve ke tocar el vcore y en los timing tuve un problema ke si lo ponia en timing mode 1n o 2n se colgaba al poco de iniciarse el so y tuve ke ponerlo a 3n esto fue con unas gskil 2133 cl9 y no se me colgo lo ke no subi mas por ke las memos no eran mias me las prestaron a ver si le podia poner unas a 2400mhz pero no me dejo ponerlas a esa velocidad
 
Pues ahora me he dado cuenta que no tengo la ultima bios instalada de la placa, tengo una Rampage II Extreme con la versión 2002 y ahora he visto que hay una 2101, probaré de cargarla y ya os diré algo porque en la especificacion sale esto:

1. Improve memory compatibility
2. Improve system stability
3. Support new CPUs.

Otra cosa, alguien sabe cual es el máximo valor para el dram bus? tengo entendido que no es bueno superar el 1,65 ya que se puede freir el controlador de la memoria yo lo seteo entre el 1,67 - 1,69 por el vdrop y vdroop. Pero hasta dónde puedo llegar?
 
Última edición:
Ya tengo la bios actualizada y sigue en las mismas, alguna sugerencia más?
Sigo interesado en la respuesta del dram bus por si alguien la sabe
 
el dram bus es el voltaje del puente ke va del procesador a la memria ke a su vez alimenta a la memoria(si no me ekivoco)y he leido por ay k es solo la memoria,con si tienes ke tener bastante cuidado es el cpu v y el qpi dram voltage ya ke este si te pasas fries tanto el procesador como la memoria y el chipset(no se como van relacionados)

probaste con la configuracion ke te puse y ahora me acorde tu placa tiene donde activas el xmp unas siglas ke te ponen docx o algo asi dentro de esos parametros fijate ke te pone 1800 y 2000 es para poner las memos a esas velocidades y se configura solo como un xmp
 
Bueno he conseguido poner el procesador a 4,0Ghz y las memorias a 2000Mhz al fin, gracias a Yeristone con su ultima explicación llegué a la conclusión que tenia que incrementar un poco mi QPI ya que es el "transpondedor" entre la memoria, el micro y su controladora. Me imagino que dependerá mucho de las memorias si hay que darle más valor o menos.
No he tenido que tocar nada más que eso, el resto de valores conseguidos sin overclock a las memorias sirven exactamente los mismos.
Partiendo de esta base que ahora ya tengo, voy a intentar ir un poco más allá.
Gracias a todos por vuestro aporte ;)
 
sigue estable?
 
Si, sin ningún problema para 4,0 x 2,0 pero no pude alcanzar más que eso.
Ya que se tenia que alcanzar un qpi demasiado elevado para aguantar 4,2
 
cuando me lleguen mis memorias y disipador nuevo te pondre mis valores t fotos para ver si los puedes mejorar
 
Arriba