• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Overclock RAM inestable con XMP (Qcode 55)

Ceiphied

Nuevo
Registrado
18 Jul 2015
Mensajes
12
Puntos
3
Hola, tengo una duda con el overclock de la memoria RAM del PC que estoy montando, con estos componentes:
- i5-6600K con Cryorig R1 Universal
- Asus Maximus Ranger VIII
- 2x8gb GSkill Ripjaws V DDR4 3000Mhz

Al hacer en la bios overclock de XMP automaticamente coge la RAM y pasa del inicial 2133Mhz a 1,20V a XMP DDR4-3000 15-15-15-35 1.35V. Por ahora no he hecho overclock a la CPU y el resto de opciones estan por defecto (casi todo Auto), la opcion DRAM Voltage lo pone a 1.3530.

Se supone que este es el OC de fabrica y deberia ir bien pero cuando arranca a veces pasa sin problemas y otras se queda el error qcode 55 en la placa (que es "memory not installed" pero es por el overclock, al resetear dice en el POST overclock failed y te manda a configurar de nuevo la bios). No he pasado benchmarks funcionando a 3000 Mhz pero CPU-Z certifica que esta a esa velocidad y Windows funciona bien cuando arranca con esos parametros.

Como eran aleatorios los cuelges (sin XMP no se ha colgado), cambie en la bios la opcion DRAM Frequency a DDR4-2800Mhz y ahi no me ha fallado nunca y he pasado benchmarks (tb memtest86) sin problema alguno.

No estoy seguro si deberia coger 3000Mhz sin tocar nada mas, pero se ve que no es asi y no parece que ningun componente este defectuoso, creo que tengo que tocar los voltajes en BIOS para darle algo mas y ver si se vuelve estable pero veo que estan interrelacionados con los voltajes de CPU y no se cual tocar (CPU VCCIO, CPU System Agent, DRAM).

Saludos!
 

Buenas, tengo el mismo problema, con estos componentes:
- i7-6700K con Cryorig R1 Universal
- Asus Maximus Ranger VIII
- 4x4gb GSkill Ripjaws V DDR4 3000Mh
En el momento que pongo XMP me sale a DDR4-3000 15-15-15-35 1.35V. pero al darle guardar ya no me reinicia el ordenador y hay veces que si entra pero cuando reinicio se queda pillado que deberia hacer .
 
Buenas, tengo el mismo problema, con estos componentes:
- i7-6700K con Cryorig R1 Universal
- Asus Maximus Ranger VIII
- 4x4gb GSkill Ripjaws V DDR4 3000Mh
En el momento que pongo XMP me sale a DDR4-3000 15-15-15-35 1.35V. pero al darle guardar ya no me reinicia el ordenador y hay veces que si entra pero cuando reinicio se queda pillado que deberia hacer .
Actualiza la bios a la última versión que haya en la web del fabricante.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
Actualiza la bios a la última versión que haya en la web del fabricante.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Buenas,ya lo he hecho y nada solo me deja a 2533 y 1.3530 si lo pongo a mas me da fallo,una ayuda.
 
Si lo pones manual a 3000mhz también falla?

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
Si lo pones manual a 3000mhz también falla?

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Si lo he puesto manual y alguna vez si enciende pero en cuanto lo apago o reinicio para comprobar se queda pillado y ya no enciende y tengo que resetear bios,en xmp y manual nada ya no se que hacer solo se queda estable en 2533,muy raro.
 
A ver si algún otro compañero puede aportar algo diferente, pero igual tienes que tramitar RMA porque hayan venido mal las memorias o la placa.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
Yo estuve buscando en los foros oficiales de asus y estos problemas con las memorias se estan dando bastante en las placas nuevas para Skylake (Maximus VIII tanto Ranger, Hero...).

En mi caso pasandole el OC automatico del AI Suite 3 me puso las memorias a 2933Mhz y no me han fallado una sola vez. En cuanto pongo 3000Mhz si fallan aleatoriamente. Hay algunas actualizaciones de bios pero en mi caso (Ranger VIII) he leido que van peor y dan problemas con el OC de la CPU (version 09xx y 10xx, yo uso la 0801).
 
Yo estoy igual, Hero con G.Skill 3200mhz, aveces va aveces no. Pongo 3200 de golpe y no funciona, pongo 3000 y si, seguido pongo 3100 y tambien, seguido pongo 3200 y funciona, y aveces va bien y aveces OC Failed..
 
El mismo problema tengo yo, solamente me pasa con la frecuencia máxima de los módulos de memòria.

Son unas G.Skill a 2666MHz, si las pongo a 2500MHz me funciona perfecto el PC, si lo subo al máximo, se reinicia y la placa (Asus X99-A/USB 3.1) me indica que el overclock ha fallado.

Ésta tarde a ver si puedo poner capturas.

Un saludo.
 
Buenas si os sirve de referencia mi el quipo mio esta compuesto por ddr4 a 3.000 con el voltage modificado en manual desde la vios puesto con el voltage original de las ddr,mi procesador un i5-6600k a 4.400 estable y placa asrock z170 Pro4.Un saludo
 
Probaré a ver qué pasa.

Un saludo y gracias.
 
Voltaje original te refieres a 1,20v o 1,35?
 
Voltage original al que viene puesto en la pegatina de las ddr.Normalmente casi todas las placas traen el voltage de las ddr un poco por debajo de su voltage
 
Voltage original al que viene puesto en la pegatina de las ddr.Normalmente casi todas las placas traen el voltage de las ddr un poco por debajo de su voltage

Pero cuando pones el xmp ya se pone en el voltaje, mhz y latencia que lleva la pegatina, para eso esta el xmp no? Yo lo que veo es que es un problema de bios de las rog, porque de momento solo han comentado rangers y mi hero creo.
Saludos.
 
Hay una nueva BIOS de ayer para las placas Maximus VIII, concretamente la 1102 (como nota solo pone mejora de estabilidad), con lo que leí de los últimos mejor dejar pasar unos días que prueben los mas valientes pero habrá que estar atento.
 
Se sabe ya algo del tema bios y XMP??
Saludos.
 
No sé si Ceiphied al final se animó a probar la verdad.
 
Se sabe ya algo del tema bios y XMP??
Saludos.
Salio al poco de la 1102 otra mas, la 1202, estuvo unos dias como beta pero luego la dejaron como otra actualización normal.
Yo estuve probandola este finde justamente, y no he notado ningún cambio en este aspecto porque sigue fallandome al aplicar el XMP directamente (3000Mhz), pero a 2933Mhz (15-15-15-35) si va sin ni un solo fallo de error 55.
Iba a probarle mas configuraciones de latencias-voltajes especificas (no automatico todo) pero tengo otros problemillas con el pc en general (la ultima actualizacion del driver realtek me ha dejado sin sonido, al apagar o reiniciar a veces no hace caso, la actu de windows 10 threshold 2 no se instalaba bien y tuve que restaurar un par de veces hasta que dejo de intentarlo y lo dio por perdido Windows, tb los drivers nuevos de AMD me estan dando por saco...) vamos que esos 67Mhz los he dejado para solucionar mas adelante xD
 
Arriba